Publicado hace 17 años por --1994-- a tradicionclasica.blogspot.com

Cito: En español de España (ignoro si también en el de Hispanoamérica; creo que no) se usa la expresión vulgar echar un polvo para "realizar el acto sexual", y el lexema polvo para "coito". ¿Cuál es el origen de esta rara acepción? Sigue leyendo ...

Comentarios

mezvan

Aca en Colombia ... también aplica ...

D

El titulo andante es de lo más jodido que hay, lo se, a mi tambien me cuesta concentrarme leyendo al ver eso, pero me pareció interesante.

Que arda en el infierno si lo vuelvo a hacer más lol

Liamngls

#20 El hombre tiene necesidades, si es que no le comprendeis lol

jotape

#21 ahora entiendo a qué se refiere con accesibilidad en su blog... lo que quiere es acceder dentro de alguien y estaba buscando un howto lol

jotape

#0 "Este artículo es quizá, de todos los del blog, el más leído y el que ha tenido mayor impacto y repercusión en la red. Por ejemplo, si se busca "echar un polvo" en Google, es el primer hit que aparece."

Ahora ya sabemos qué buscabas, mangurrián lol

D

SE DISE HEXAR HUN POLBO HANALFAVURROS

m

En Venezuela al menos sí que se usa "echar un polvo", así que todos entendimos el chiste de la primera escena de "Las edades de Lulú"

n

En argentina también se usa la expresión.

culoman

Totalmente en desacuerdo, no recuerdo donde leí que la expresión probablemente proviniese por fechas parecidas, pero del ámbito del tabaco para esnifar o tabaco rapé.

Daba sus explicaciones y la frase de ejemplo (que me parece mñás plausible que las del blog) era "Esa dama bien merece echarse unos polvos y lanzarse a ella" o algo parecido. Pero al comienzo, el polvo se lo echaba uno, era una esnifada de tabaco. Como quien ahora se echa un trago antes de entrar a una tía...

D

#10 eyaculaciones?

D

Curioso... he entrado, he visto un título de página "animado" en javascript, y he cerrado. Me quedaré sin saber de dónde viene eso de "echar un polvo".

IndividuoDesconocido

#17 YA. Y esa expresión bíblica "de polvo eres..." ¿Qué significa?

g

Soy el autor del artículo "meneado". Gracias a todos los miembros de meneame.net por su comentarios y precisiones. Quería comentar sólo: 1) En la redacción original del artículo, ya hace bastante tiempo, escribí en efecto que la expresión se usaba en España y, según creía, no en Hispanoamérica. Pero muchos lectores de allí me comentaron que sí se usaba en varios países de Hispanoamérica. Podría haber corregido la alusión, pero preferí dejarla tal cual, en la idea de que ya los comentaristas recogían la corrección. 2) Perdón por el título movedizo, que ha molestado a varios usuarios. Ya está eliminado. 3) No entiendo muy bien el comentario de espartaco, pues el origen que él postula para la expresión es precisamente el que yo propongo en mi artículo, sólo que intentando documentarlo con textos, y también intentando datarlo. Gracias a todos por su interés.

e

Resueslto el problema: En Paraguay lo usamos y la expresión tiene su orígen bíblico: "de polvo eres y en polvo te convertirás". De ahí viene la expresión. No se rompan más el mate, el coco o el cacúmen ¿vieron cuan sencillo era?

D

Pues sigo leyendo y me quedo igual, son todo especulaciones.

D

Vaya cosas que llegan a portada. Encima con 69 meneos cuando la he visto yo:



¡Es que somos unos perbertidillos! lol lol lol lol lol lol lol lol lol

gonzalovalenzuela

Lo de hechar un polvo se entiende perfectamente creo en toda America Latina y el Caribe

DiThi

2 entradas seguidas con la BARRA DE TITULO CAMBIANTE.

Si cambia 1 vez, por ejemplo al cargar, vale, mola. Pero si es constante, puede ser peor que un gif animado!! No podía concentrarme en la lectura. Al final me he acordado de que puedo desactivar javascript, pero no por eso deja de molestarme que hagan esas cosas.

W

en Chile tambien entendemos ( y lo hacemos) el término, creo que va en el sentido de levantar el polvo de la cama al hacer el acto sexual

c

En argentina es lo mas comun que existe para intentar decir eso .... hecharte un polvo .... enterrar la batata ... cambiarle el agua a la aceituna .... mojar el garbanzo .... y muchas mas

hell.gourmet

"del polvo vienes y en polvo te convertías..."

t

Pues yo no tengo ni idea de filología, pero puestos a buscarle una explicación, la que me parece más lógica viene entre la analogía de significados entre polvo y polución.

Y al fin y al cabo una de las acepciones de polución es la de "expulsar semen"

D

#13 ¿No usas adblock? A mi no me molestan ni la publicidad estática, ni la animada mediante scripts, gif animados etc gracias a esta gran extensión (y al curro que me di buscando reglas adecuadas y creandome yo otras muchas)
Incluso ni los contadores de visitas saben que he estado

Es lo que tiene acabar hasta las narices de la publicidad molesta, que al final terminas bloqueandola toda.

EDITO: Vaya, pues igual no ha sido adblock el que me ha librado de la molestia del título movecido, sino el autor

n

#13 i #23 NoScript : https://addons.mozilla.org/firefox/722

Extra protection for your Firefox: NoScript allows JavaScript, Java and other executable content only for trusted domains of your choice, e.g. your home-banking web site.