Publicado hace 6 años por charly-0711 a ilevolucionista.blogspot.ie

La creencia en agentes supernaturales y prácticas religiosas de algún tipo ocurren en todas las culturas humanas y la universalidad de la religión sugiere un pasado evolucionista muy profundo. Teorías acerca del origen de la religión hay miles pero en las últimas décadas al tomar como base la teoría evolucionista nos hemos ido acercando a un enfoque más empírico en el que se pueden proponer y testar las hipótesis. Diversos psicólogos evolucionistas han identificado sesgos cognitivos que nos permiten aceptar los conceptos contraintuitivos

Comentarios

rutas

Mmm... Algún punto no me convence... Hay un salto importante entre el animismo y la creencia en otra vida, y el artículo lo ventila como si fuera un salto de lo más natural. No estoy de acuerdo. Prefiero mi teoría personal de que la creencia en otra vida (y los espíritus, fantasmas, etc.), proviene de los sueños, de algo tan básico como soñar con un familiar o un amigo ya fallecidos. Esa experiencia común, compartida por la comunidad, puede hacer creer a toda la tribu en la existencia de un "más allá".

Trigonometrico

#4 Hay mucha gente que no tiene una religión definida, y creen en un mas allá igualmente.

L

Alguien pensó que vender algo intangible y jugar con los sentimientos del personal para manipularlos era muy rentable.
Una vez convencido el macho alfa de la tribu (Si no era él mismo el promotor de idea), la cosa era fácil. Poder y riquezas a cambio de nada.

Lo de la ayuda a los pobres, el consuelo de los desesperados y tal y tal, sólo es una mano de pintura para que la cosa no parezca lo que es.

Paelladeldomingo

#7 Completamente de acuerdo.

Trigonometrico

#7 En todos los lugares del mundo jugar con los sentimientos de la gente para manipularlos es rentable, y para verlo sólo hay que encender Tele5. Pero la religión bien entendida nos defiende eso.

Poder y riquezas a cambio de nada. Pero hay gente que mantiene una relación afectiva con otras personas, y entre ellos se dan afecto a cambio de nada. Luego hay gente que se siente sola y da su dinero esperando el consuelo que alivie esa soledad. Hay que protegerse de los que se aprovechan de esas personas que sufren o se sienten solas, pero la religión bien entendida dice como hacer para protegerse, entre otras cosas.

angeloso

#13 La religión bien entendida es ateísmo.

Trigonometrico

#15 La religión es una característica propia de las personas. Las tribus indígenas tienen su propia religión, ya sean africanas, americanas o aborígenes australianos.

ElPerroDeLosCinco

#16 Que sea habitual no hace que sea buena, ni verdadera. También la envidia, la agresividad y la cobardía son propias de las personas y se encuentran en todas las tribus y épocas; pero nadie dice que sean buenas.

Trigonometrico

#18 La envidia no le dice a la gente que no robe, o que no haga daño a los demás, o simplemente que no tengan envidia.

ElPerroDeLosCinco

#9 El Papa dio por buena la teoría del Big Bang hace ya muchos años.

A

Hoy día creer en la mayoría de religiones no tiene ningún sentido con todo el conocimiento que hay y estando demostrado el big bang hace varios años.

zebranegra

#1 Sin contar con los dogmas absurdos, incongruencias de los libros sagrados, historiales terrorificos...

A

#2 pues si, por que si se hicieran cosas que doce la biblia, etc... Iban a pasar muchas cosas malas

Trigonometrico

#1 La mayoría de los católicos ya han dejado de ser creacionistas, y no por eso han dejado de ser católicos.

M

La forma que el listo somete a los tontos y brutos.

Trigonometrico

#3 La religión bien entendida enseña a no dejarse someter.

Trigonometrico

#21 La ciencia no dice, "no robarás", ni "no matarás", para eso está la religión en muchos casos.

D

#22 Para eso tenemos las leyes HUMANAS, dictadas por consenso humano.
No que ningún avispado que se erija en interpretador de los designios "divinos" y les coma el coco al personal para, finalmente, ser chantajeados con el cuento del "más allá", con aquello de : Como no hagas lo que yo te diga verás la que te va a caer en el infierno.
Así que paga , primer aviso. (no necesariamente en metálico...)
¡Qué listos son!

D

Que Dios perdone los comentarios de esta noticia

C

La tecnología móvil acabó con las apariciones y milagros diversos. Que casualidad.

D

La ciencia no tiene respuesta para todo pero para lo que la tiene la tiene con demostración.
La religión tiene respuesta para todo pero sin pruebas.

Trigonometrico

#6 Buen momento para complementarse la una con la otra.

D

#12 La ciencia es dinámica, esto es, no hay verdades absolutas, se construye con hechos probados que o desmienten los anteriores o los amplían.
Las religiones se basan en dogmas inamovibles. Cuando la ciencia los deja con el culo al aire recurren a aquello de que eran metáforas, cuando el día antes era verdad verdadera.
Son como el agua y el aceite.