EDICIóN GENERAL
281 meneos
6317 clics
Organismos extraños que controlan tu intestino... y tu mente

Organismos extraños que controlan tu intestino... y tu mente

En los últimos años ha habido una explosión en los estudios sobre cómo la flora intestinal afecta nuestras vidas, desde nuestro metabolismo hasta la forma en que controlan nuestra mente. En nuestro intestino viven 100 billones de bacterias, de unas 3.000 especies diferentes, y juntas pesan de medio kilo a kilo y medio.

| etiquetas: investigación , salud , cuerpo humano
112 169 2 K 277 cultura
112 169 2 K 277 cultura
seres mitológicos como Cagón... digo, Dagón.
#1 y Cagón Dios también.
#2 Y Viva la patrona, cagón la virgen
#1 no hombre, es el ingrediente secreto de la morcilla :troll:
De una lectura rápida me quedo con que el próximo gran negocio alimentario será el yogur de lentejas. :-D
¿Entonces el autismo se cura con yogurt? o_o
#5 Hay evidencias de que enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson están relacionadas con la flora intestinal. Y apuesto a que muchas autoinmunes, y la mayoría de alergias, también.
#9 Yo tengo EM y se está investigando mucho en los últimos años la conexión con problemas intestinales. Hay mucha comorbilidad de celíacos, Crohn, etc... con la EM.

A mí de superpequeñaja me tuvieron que operar dos veces del intestino, casualmente de mayor desarrollé EM.

Hay una relación ya muy probada entre déficit de vitamina D y la EM, y ese déficit es muy probable que sea por malabsorción en el intestino, ergo, algo no nos funciona bien ahí abajo :-S o también que no la metabolicemos bien, creo que habían encontrado un fallo en algún gen que regula esto.
#48 Ojalá que dentro de no mucho os podáis curar con una simple pastilla. Mientras tanto, si yo fuese tú, me hincharía a probióticos.
#50 Cuido mucho mi alimentación, tomo vitamina D (con control del neurólogo) y tomo mi pastillita diaria que por ahora me mantiene sin brotes desde hace 4 años, soy una afortunada dentro de esta enfermedad, llevo con ella diagnosticada (porque antes del diagnóstico supongo que ya llevaba años) 7 años y no me puedo quejar, hago vida totalmente normal, no puedo correr y mis músculos se cansan muchísimo antes que los de alguien sano, me tropiezo y me caigo mucho porque por culpa del primer brote…   » ver todo el comentario
#5 Más bien diría que lo primero sería tomar un antibiótico fuerte para borrar del mapa todas las bacterias. Y después repoblar sólo con las que nos interese.
#25 Mira a ver que te parece esto. Tal vez sería mejor.
#32 En otras palabras: comer mierda (de gente saludable).
Cada vez que alguien llama flora a la microbiota muere una colonia de E. coli.
#6 La microbiología bacteriana fue tradicionalmente parte de la botánica :-)
Venga, ya lo pongo yo...  media
#7 Estaba pensando mas bien en esto :-D  media
Buena lectura para leer en el baño
"tenemos más células extrañas en nuestro cuerpo que propias" no me lo creo. En el propio artículo dice que tenemos un kg de bacterias, eso tiene más células que mis 89kg?
Además comenta que la mitad de las heces son bacterias... No me lo creo
#10 Depende del tamaño y peso de esas células. Aunque también me cuesta creer que sea tanto.
#12 No habla de peso, habla de unidades. Las bacterias son células en si mismas que además son más grandes que una célula humana, así que veo bastante raro que pueda haber más que en el cuerpo.
#14 Entonces no hay por donde agarrarlo xD
#15 Me corrijo, las bacterias tienen menos tamaño, pero aún así me parece exagerado...
#15 Pues muy fácil, somos un 70% agua, eso también pesa. :-P
#59 las células tienen agua dentro. ¿ que hacemos, las pesamos secas?
#60 Habría que ver en proporción cuanta agua tiene una de tus células en comparación con una bacteria cualquiera, es a lo que me refiero.
Pero vamos, no entiendo porque no ves sentido a que tengamos dentro más bacterias que células propias, ni siquiera se si están contando las que tenemos en la piel y yo creo que habría que contarlas también.
#14 Las células son mucho más grandes que las bacterias (en general) y éstas mucho más grandes que los virus. Hay órdenes de magnitud.
Buscando rápidamente:
agrologia.files.wordpress.com/2015/06/virus.png
Por lo tanto, el número puede ser mucho más grande, pues el peso dependerá del cubo del tamaño más o menos.
#14 A mí también me resulta chocante, pero no nos olvidemos de que tenemos células de diversos tamaños (por ejemplo las células adiposas, que pueden ser realmente gigantes, hasta 200 micras), y tejidos que no están compuestos, o solo en parte, de células (como los huesos) que constituyen buena parte de nuestro peso.
Además, las bacterias (procariotas) pueden ser muy pequeñas, el rango normal es entre 0,5 y 5 micras, mientras que el tamaño típico de una célula animal (eucariota) está entre 10 y 100 micras. De forma que de media las bacterias son 20 veces más pequeñas que las células humanas.
#47 Si, cierto, me parecía exagerado pero por lo que comentas y he leído es así.
#10 En el siguiente video puedes ver a un glóbulo blanco persiguiendo a una bacteria. Observa el tamaño relativo de ambos.
youtu.be/T5W6VpKPt1Y
En cuanto a lo de las heces, no seré yo quien lo compruebe. xD
#13 Lo de las heces me cuesta creer que las bacterias se reproduzcan tan rápido como para poder "expulsar" 200gr al día (un 20% de su masa total) sin que ello les suponga ningún problema. Eso significa que un 20% muere al día!
#17 genociooooo
#13 he echado de menos la musiquilla de benny hill
#10 Las bacterias son mucho más pequeñas que tus células. Un par de órdenes de magnitud de promedio. Es verdad que hay más células bacterianas que eucariotas en tu cuerpo.
#10 ¿Por que no te lo crees? ¿Tu que dirías? ¿Has estudiado lo contrario o solo eres incrédulo por que si?
#45 No me lo creía, he investigado un poco y lo del número de bacterias parece ser cierto. Lo de las heces me cuesta creérmelo. Tienes algún problema en que me crea o no me crea algo?
Pues dan para historias tan apasionantes como "The last of us". La naturaleza es increible.
No me digas que las bacterias son de derechas... eso explicaría muchas cosas.
#16 esa bacteria de la que ustezz me habla...
La idea de que hay conexiones entre las bacterias intestinales y el cerebro ya tiene algunos años. Los medicos naturistas lo afirman desde hace tiempo. Yo pienso que puede haber alguna influencia pero dudo de que sea tanta cono afirman en el articulo.
No sé hasta qué punto el intestino regula la mente o más bien al revés, la mente influencia al intestino. He sufrido de un trastorno de ansiedad bastante intenso desde hace años. Estoy haciendo terapia y el trastorno muy lentamente está desapareciendo, el trastorno y mi intestino irritable, además de otros muchos síntomas estomacales y no estomacales.
#23 hostia algo me pasa a mí con la vista, antes tenía más problemas en la vista a la vez que del tracto digestivo, y ahora ambos a la vez, pero claro puede ser que como toda enfermedad inmunologíca ataca a todo el cuerpo, yo tengo ansiedad pero más por ser ingeniero y haber estado años que no podía coger al más que no sea un móvil. Menos mal que ahora mis médicos ya me toman en serio
#27 mmm. No te entiendo muy bien, la verdad. Yo tenía y tengo ansiedad por algunos rasgos de mi personalidad que estoy cambiando poco a poco, como un exceso de autoexigencia, anticipar demasiado las cosas para controlar cómo han de ser etc. Y esto me afecta a mi salud con multitud de síntomas orgánicos que van remitiendo conforme desaparece la ansiedad.

No sé muy bien por dónde enfocar tu comentario.
#28 a mí una enfermedad inmunológico que mi estado de ansiedad es un agravante de ella, a la par que me genera los efectos de dicha enfermedad me generan más ansiedad porque en mi caso llevo años sufriendo pérdida de visión y tratamientos agresivos, y siendo ingeniero no ver bien es atarse una piedra al cuello y tirarse a nadar.
A ver si vas a tener una enfermedad inmurologica que por estres y ansiedad te da brotes. Me parece más normal eso que lo que dices
#31 No, porque ya estoy saliendo de la ansiedad y me han hecho muchas pruebas médicas y todo sale normal. Mis síntomas son 100% de ansiedad. Aunque son muchos, son todos funcionales. Mareos, palpitaciones, taquicardia, dolores de cabeza, despersonalización, falta de aire, insomnio, intestino irritable etc. Conforme voy atajando la ansiedad se van retirando poco a poco, muy poco a poco. Pero voy viendo la luz al final del tunel.

Espero que te mejores.
#33 Jaaj eso me pasaba a mí, años de médico en médico hasta que me pilló en un brote chungo y me cascarón los ojos. Porque en mi caso si no te pillan en pleno brote no sale nada, en analíticas tal vez la velocidad de sedimentación, lo demás poco te va a decir a no ser que busquen una muy específica. Y luego las pruebas específicas solo valen para dar positivo porque un negativo no indican que no la tengas.
Te han hecho colonoscopia?
#34 Me han hecho de todo. Y todo ok.

La ansiedad continuada, cuando no tienes nada físico, produce una sobre estimulación del sistema nervioso símpatico y altera una zona del cerebro llamada amígdala, encargada de la lucha-huida, sobreactivándola. Por eso los síntomas van y vienen sin responder a causas que parezcan evidentes, incluso cuando tu notas que no estás pensando de forma ansiógena. Únicamente cuando atajas las causas mentales de la ansiedad, éstas desaparecen y pasa un tiempo y esta zona del cerebro se calma, desaparece el trastorno de ansiedad. Es fácil caer en la hipocondria cuando tienes un trastorno de ansiedad. Muy muy fácil.
#35 bueno yo hablo también de mi caso, yo tengo una enfermedad inmurologica. Y el estrés y ansiedad me generaba empeoramiento o brotes.
Si lo tienes muy suave como he llegado a tener era ponerme nervioso y placa efectos. Si tienes problemas en el tracto digestivo y no te han hecho colonoscopia, lo siento tienes unos mierda médicos como los que tuve yo.
Casualmente ninguna prueba que me hicieron dio positivo, todo normal.
Hasta que de milagro tuve un brote fuerte y otro cuando tuve un brote un día antes del Oftalmologo, si no estaría ahora teóricamente sano.
#37 ¿Y qué te pasa en los brotes?. Porque yo salvo síntomas de ansiedad no tengo brotes de nada visible. Soy hipercontrolador y tengo otros rasgos de la personalidad que me hacen entrar en ansiedades. Pero estoy modificándolo. No soy el único con un trastorno de este tipo, cada vez hay más gente. La vida...
#38 en las inmurologicas suelen tener brotes muy comunes, entre cansancio (algo como depresivo), dolores articulares (artritis y altragias), manchas en la piel, pueden darte úlceras por todo el tracto digestivo, e inflamación de vasos sanguíneos en ojos. Ya el síntoma específico de cada una ya es lo que te hace diferencia entre una y otra, esa suele ser la base las inmurologicas.
Si tienes problemas digestivos una colonoscopia en plena crisis es prácticamente obligatoria, pero claro la sanidad pública no va a estar por la labor.
#41 Dios no, yo no tengo síntomas de ese tipo, yo suelo tener problemas con las heces cuando llevo días muy nervioso, y algún que otro dolor de barriga, algo de ardor de estómago; pero no tengo dolores articulares ni llagas ni úlceras, ni estoy cansado, si acaso demasiado enérgico. Ni tengo manchas en la piel ni nada parecido. Tampoco inflamación, aunque sí rinitis, pero la tengo desde peque. Desde que estoy en terapia psicológica los síntomas van yendo a menos lentamente.

Tu caso es totalmente distinto al mío y entiendo por qué empeoras con la ansiedad, ya que el stress modifica algunas hormonas como el cortisol que tiene efectos potentes sobre el sistema inmunológico y siendo tu patología autoinmune...

Espero que te pongas mejor.
#42 no eso son síntomas genéricos yo no tengo llagas pero si dolores articulares si haces deporte se acentúan si te mueves menos que los ojos de espinete ni te enteras.
Cansancio si, y antes si problemas digestivos como los que dices (tendrían que mirar si salen úlceras dentro), puedes tener Chron suave que se acentúa con tu situación emocional.
#23 No es por nada, pero el cerebro lo regula TODO. Básicamente es su función. :-D
#49 Y no he dicho lo contrario. Más bien he dicho que sea el cerebro el que modifique también el estado de la flora intestinal en base a problemas emocionales del tipo ansioso-depresivos. Y ponía mi ejemplo, de como mi trastorno ansioso me provocaba muchos problemas intestinales y que ahora que estaba saliendo de mi ansiedad, mi intestino estaba volviendo a la normalidad poco a poco.
#67 100% de acuerdo. Te lo dice alguien con síndrome de colon irritable (psicosomático total).
Quien quiera saber más le recomiendo fitnessrevolucionario.com la cantidad de estudios que relaciona no tiene rival.
#24 Grande Marcos. Te recomiendo que eches un vistazo a www.mundobacteriano.com, la web de mi primo, o mejor dicho, del genio de mi primo.

Un abrazo,
Chorradas!!! No todos tenemos flora. Yo tengo fauna intestinal. No veas como me ruge cuando se acerca la hora de comer!!!
El artículo empieza muy bien explicando lo que es la flora intestinal pero acaba mezclando churras con merinas.
Para empezar estaría muy bien que adjuntara los estudios al respecto, para ver si mucho de lo que se afirma es causa o consecuencia. Por ejemplo, ¿tener "síntomas similares a la gripe" -sin importar la causa- es factor determinante en autismo????
Por ejemplo, "se trató a los ratones autistas con bacterias que reducen la inflamación, y no solo desaparecieron sus…   » ver todo el comentario
Naturalmente, yo cuando me estoy cagando no puedo pensar...
Fuera de este artículo, lo mejor es la toxoplasmosis. Puede sobrevivir y crecer en el intestino de los gatos. Los gatos lo adquieren al comer ratones infectados. Antes de eso, se dice que la toxo influye en el organismo del ratón infectando, haciendo que tenga menos miedo de sus predadores; para así poder expandirse. Es genial.
y las dietas y costumbres de comidas en el mundo occidental enfocadas a no alimentar a nuestras queridas bacterias, así duran mas los asiáticos que los occidentales y hasta tienen menos enfermedades..
#44 Pues no sé qué decirte, en Occidente tomamos muchos más alimentos fermentados. De la lista del artículo (yogur, chucrut, kefir, kimchi) sólo uno es de origen oriental.
Mi detector de magufería se ha activado al leer este artículo. :tinfoil:
O sea que la vacuna de la gripe en embarazadas podría reducir los casos de autismo? Jaque Mate antivacunas!!
comentarios cerrados

menéame