Hace 14 años | Por kismet a elincordio.com
Publicado hace 14 años por kismet a elincordio.com

No pueden permitir que se les escape el chollo de los libros de texto así como así, por más tecnologías que vengan a hacerlo innecesario. Por tanto, rápidamente se impone la creación de un centro supervisor que impida lo que, en definitiva, no sería sino un ejercicio del derecho constitucional de libertad de cátedra. El libro de texto se adaptará al formato que sea necesario (si digital, pues digital), pero seguirán controlándolo los de siempre y pagándolos los de siempre.

Comentarios

D

#4 No he dicho que no deba haber libertad de cátedra, sino que no la hay.

D

En la enseñanza obligatoria no hay libertad de cátedra. Era de esperar que las editoriales saltaran para seguir pillando tajada, pero lo realmente penoso y dramático de todo esto no es el soporte que se use para la enseñaza ni que las editoriales se lleven su pico, lo que da pena es la mierda que les enseñan a los niños, el daño que han hecho algunas comunidades autónomas en la formación objetiva de los alumnos y la incapacidad para preparar a los jóvenes de verdad para trabajar y estudiar.

No me puedo creen que en Andalucía se enseñe que el pico más alto de España es el Mulhacén, pero se enseña, viene en los libros de texto.Como se enseña también algo tan fundamental para el conocimiento del medio en el qe viven los niños como las partes de una bicicleta (un tema entero). Y los contenidos no los dictan las editoriales, sino el Gobierno de turno, siempre más interesados en crear borregos a los que poder manipular que e enseñar a la gente a pensar por sí misma y a tener una formación de verdad.

kismet

#3 No deberías trivializar así cuando lo que puede estar en peligro es un derecho constitucional y la posibilidad de crear contenidos educativos con licencias libres, algo que hay profesores que llevan tiempo haciéndolo y con mucho éxito por cierto. Por otra parte, creo que el artículo de Javier contiene suficientes referencias para sostener sus tesis con un mínimo de coherencia.

kismet

Por cierto, ¿qué finalidad tiene ese presunto Centro Nacional de Control de Contenidos Educativos, cuando existe una obligación por parte del profesorado de primaria de seguir un plan docente y curricular previamente establecido?. Es evidente que la finalidad es otra muy distinta y avanzado debe estar el tema cuando lo dice El País, que es del mismo Grupo que Santillana. Recordemos que en la primera noticia sobre el PC de primaria eliminó información sobre Microsoft y Santillana para que no "cantase demasiado".

kismet

#7 ¿estás seguro/a de que solamente los del PP están en contra de esta medida?, no creo que este sea un tema político, cuando ni los del PP saben dónde está la letra @ en el teclado.

kismet

#9 Gracias por la aclaración... me habías quedado descuadrado...

kismet

#2 Está claro que los límites que se imponen a la libertad de expresión de los profesores de los niveles inferiores de enseñanza, se derivan de otro artículo de la Constitución el 27.2, pero no estoy de acuerdo con que en la Enseñanza Primaria no debería haber cierta libertad de cátedra o independencia del profesorado para adaptar sus materiales educativos a su método docente. Estamos hablando de apuntes o publicaciones puestas a disposición de los alumnos, no de una crítica feroz al sistema establecido, como puede ocurrir en la Universidad con estudiantes ya formados y con criterio. El artículo 27.2 de la Constitución, que prescribe que "la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la persona humana con el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales".

Está claro, no hay duda, el alumno de primaria debe ser formado en el conocimiento y respeto de estos principios y derechos, objetivo cuya realización exige, en los niveles inferiores de enseñanza, la difusión activa de eso valores básicos, éticos y políticos, de la convivencia democrática. Pero de ello, a decir que no es aplicable la libertad de cátedra, va un mundo, pero es un error frecuente, que hasta aparece en las enciclopedias. El hecho de que se aplique con mayor intensidad en la enseñanza superior, no implica que dicho derecho no sea aplicable y de hecho, deseable, para la enseñanza primaria con las limitaciones anteriores.

D

#10 No hay problema. Saludos.

D

Zap II El Prorrogao Esto es una dictadura. Micro$oft

Edad estimada del autor 16 años. Es irónico que tenga este mensaje http://photos1.blogger.com/blogger2/1923/702609309919384/400/botontransparente.gif

PD: Estoy en contra de que el gobierno reparta esos portátiles y de lo que me ha parecido intuir, que dice sobre las editoriales(no leo bien el amarillo)

D

#5, ese post es un cúmulo de exageraciones, de catastrofismo y de ataques gratuitos. Propaganda pepera, ni más ni menos. Me daba la sensación de que leía Libertad Digital. Si estos son los que tienen que defender los derechos de los internautas, no gracias, prefiero defenderme solita.

SuperStan

A lo mejor soy yo, pero ¿no es mejor que de momento se financie una (o dos) sala(s) de ordenadores por colegio? y por ejemplo: empiecen a pagar a los adscritos a la ley de dependencia o mantengan las ayudas a los parados o se invierta en I+D...

D

Madre mía, cuánto amarillismo y cuánto catastrofismo. Si gente como ésta es la que está al frente de la Asociación de Internautas, se va a asociar su tía.