Hace 12 años | Por zenburn a elpais.com
Publicado hace 12 años por zenburn a elpais.com

Ya, ya, sabemos que está en paro, pero con esa actitud negativa no se llega a ninguna parte. Sonría, sonría. Sí, sí, puede que tenga cáncer pero no interiorice lo que le está pasando como una desgracia sino como un desafío. No, no es un diálogo inventado. Estas frases se han convertido en un lugar común y resumen la corriente de pensamiento de que la desgracia en sus variadas formas no es, en realidad, un infortunio sino un reto...

Comentarios

m

No puedo estar más de acuerdo:
Ehrenreich: "El pensamiento positivo es en realidad un brillante método de control social, ya que anima a la gente a pensar que no hay nada malo en el sistema (la economía, la contaminación ambiental). Y que lo que está mal tiene que ver con usted, con la actitud personal de cada uno".

D

#1 No niego qué se pueda utilizar de esa forma, pero en muchos casos el ser positivo ayuda al estado emocional y ese pensamiento feliz hace qué no te derrumbes.

D

#3 Creo que el texto no critíca el estado personal positivo, sino su manipulación.

m

#3 no se trata de criticar una actitud positiva, estoy de acuerdo contigo en que que ayuda, sino a no dejar que la responsabilidad sea solo interna, descargando al entorno, al sistema, o a otras personas de responsabilidades.
El entorno y el comportamiento de los otros no nos son ajenos. La falacia del "vamos yo puedo" a pesar de que me estén explotando, engañando o robando directamente, pero me lo trago y sigo, deja a los explotadores, mentirosos y ladrones impunes.

D

Es justo añadir que las 'maravillas del pensamiento positivo' amplían las perspectivas de ganancias y beneficios (sin molestias por parte de los depredados), para los grandes bancos, los especuladores, los ricos neo-con y los exégetas del pensamiento único, las grandes corporaciones, y otros sectores privilegados, políticos incluídos, que tienen más culpa aún.