Hace 15 años | Por --27867-- a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por --27867-- a eleconomista.es

La OPEP decidió hoy en Viena reducir su cuota de producción de crudo en 1,5 millones de barriles diarios a partir del 1 noviembre, hasta los 27,3 millones de barriles diarios (mbd). El objetivo de este recorte de producción es frenar la caída de los precios del petróleo que han retrocedido un 57% desde que el pasado 11 de julio marcaran un máximo histórico de 147,27 dólares por barril. El crudo tipo Brent cotiza hoy en Londres a 61,08 dólares, mientras en Nueva York el West Texas Intermediate bajaba a 63,05 dólares.

Comentarios

Tanatos

La medida es meramente de lógica económica. Visto que hay bajada de precio, recortan la producción para que suba el precio del petróleo; cuanto menos cantidad hay más alto será el precio, hasta la estabilización de la cantidad/precio

t

edito: error mio ...

D

#15 ya... pero si haces lo mismo en España te cae un paquete (en teoría, claro)

D

Nosotros estamos tranquilos. Tenemos unos acuerdos con Chavez de comprarles petróleo a precio de ganga, oiga, 100 dólares el barril, petróleo tan lleno de azufre que no sabes procesar (y, curiosamente, con la mayor parte de refinerías capaces de tratarlo radicadas en USA; así que Cháves se puede poner gallito pero el mercado natural de su petróleo es precisamente USA).

¡Qué tino el de nuestra política exterior!

D

Habrá que ver:

a) si el recorte es suficiente
b) si se respetan los acuerdos... porque claro, si el vecino de al lado no lo hace y recibes la mitad de lo que recibías por barril hace unos meses...
c) si la economía sigue en recesión y el consumo no sube
d) si China o India finalmente se "enfrían".

Me da a mí que la opep ha jugado con fuego y se puede quemar ahora. Por un lado un petróleo a un precio razonable es(70-80 dólares) es bueno para todo: promociona el ahorro, combustibles alternativos, explotación de nuevos y caros yacimientos (ej. Brasil), ...

D

#1 tú harías lo mismo. La cuestión es que nosotros tenemos que espabilar y conseguir fuentes alternativas. No podemos criticarlos por querer ganar más dinero. Y si te parece que sí, pues abrimos nuestras fronteras y compartimos nuestros avances técnicos y hacemos una humanidad mejor...

JanSmite

energías alternativas ¡YA!

Entonces podrían reducir la producción a -2, quedarse con todo su petróleo e volver a la venta de camellos, a ver si les da también por especular con eso...

u

#2 Un precio razonable serían entre 20 y 30 dólares (con alguna subida ocasional a 35), que es lo que costó el petróleo durante décadas antes de que el empresario petrolero Bush invadiese Irak.

d

#1 Nosotros nos hemos hecho adictos, nosotros nos tenemos que quitar el mono. Mientras tanto tendremos que pagar la dosis al precio que nos diga el camello.

D

#4 "errarum humanum est" Me encantan los latinajos

D

Por cierto, link de "crisisenergética" en unos segundos...

D

Hay que impulsar aún más la innovación y las renovables, es la única forma de no depender de estos usureros.

D

Es curioso que no le hayan visto las orejas al lobo con esta ultima crisis: se han forrado a ganar billetes si, pero tambien se ha vivido un considerable auge de las energias alternativas, tanto en investigacion como en instalacion: plantas solares, eolicas, mareomotriz, etc.

El dia en que tengan que mojar los churros en petroleo cambiaran las cosas. El problema pricnipla es que el mayor consumidor de petroleo que es el transporte no ofrece tantas facilidades para cambiar el petroleo por una alternativa.

b

mientras que los gobiernos tengan interes con los grandes productores de petroleo poco hay que hacer

p

Este es el problema de depende de estas energías, los que las controlan deciden a cuánto las cobran, que el precio baja producimos menos para que suba ... pura ley de oferta y demanda.

s

#1 Totalmente de acuerdo, la OPEP se comporta como un cartel.

Le apuestan a la especulación y la escases en tiempos de crisis solo para forrarse un poquito más de lo que ya están.

fral

#1 ¿¡Multimillonarios!? QUIENES!!!? a cuantos países productores de petroleo los puedes catalogar de multimillonarios!? que en muchos hay pequeñas élites que si lo son porque le roban el dinero a sus pueblos (caso típico los jeques árabes) pero de allí a querer insinuar que los países productores son unos ladrones o usureros por defender su principal fuente de dinero pues me parece una exageración, sobre todo porque allí está la historia que deja más que claro que los principales perdedores en el negocio del petroleo han sido los países productores y por eso es que nació la OPEP así que siempre y cuando se mantenga un precio justo me parece que nadie debería de andar quejándose.