Hace 15 años | Por HeTo a vivalinux.com.ar
Publicado hace 15 años por HeTo a vivalinux.com.ar

Michael Meeks, programador a tiempo completo de OpenOffice.org (OO.o), escribe en su blog que ese proyecto está “profundamente enfermo” y para probarlo incluye una profusión de gráficas sobre la actividad de sus desarrolladores y colaboraciones comparados con el de otros proyectos abiertos exitosos.

Comentarios

nando58

y debería rediseñar base, y sacar el engendro de motor de bases de datos que lleva en java

woopi

Es una aplicación que conozco únicamente como usuario. Lo cierto que, sin conocer los detalles internos, a ojos externos ha mejorado mucho. Obviamente puede mejorar, pero quizás lo que ocurre es que ha alcanzado un buen punto de usabilidad y compatibilidad.

Creo que lo mejor a partir de ahora, en la versión 3.0 sería profundizar más en el el tema de las extensiones. A Firefox le ha ido muy bien con ese sistema... permite a la comunidad adaptar el software a sus necesidades a partir de una buena base (el actual OpenOffice).

kumo

Es una pena, porque funciona bastante bien y no hechas de menos el office para nada (salvo si trabajas con access, no es mi caso, que no hay compatibilidad, creo)

D

#20 El OpenOffice y MySQL son de Sun. El OpenOffice lo crearon ellos a partir de StarOffice cuando lo compraron y MySQL pagaron por él 1000 millones de dolares no van a renunciar al control, el hecho de que sean software libre no cambia nada.

La cuestión es que Sun no es patner destacado o un colaborador importante es que es el amo y se comporta como tal en esos proyectos.

Si quieres que renuncien al control de OpenOffice y/o MySQL tendrías que convencerlos de que eso dará más dinero. Y sinceramente lo dudo. Aunque es perfectamente posible que pierdan el control si alguien más apoya el fork de Novell, Telefónica lo usa como detalle curioso lo presentan como la suite ofimática de telefónica mientras se ve el logo de Novell https://oo.respuestaempresarios.datia.es/experiencia.aspx

D

Sun debería liberarlo a GPL, la CDDL no convence a novell y a IBM pues con las contribuciones que ellos hacen luego Sun saca el Staroffice para competir con ellos.

e

#2 y debería rediseñar base, y sacar el engendro de motor de bases de datos que lleva en java

Si no te gusta HSQLDB (que es lo único en Java que hay en OpenOffice Base, es una parte muy reducida y opcional), puedes usar cualquier otra base de datos. A parte de eso, ¿qué otros fallos le ves a Base? Porque yo no conozco otro interfaz a base de datos, con formularios, informes, que sea multiplataforma y libre tan potente.

#10 OpenOffice es lento, pesado, caótico hablando a nivel de código y difícil de mantener... Es lo que tiene usar Java para muchas de sus partes.

Sólo usa Java para una parte muy aislada: la base de datos embebida de OpenOffice Base. Si no quieres usar esa base de datos, puedes usar la que te dé la gana (PostgreSQL, MySQL, SQLite, etc.)

H

#5 Hecho

e

#11 Y que el hecho de que Sun esté exigiendo que se le conceda el control de cada parche que se le hace tampoco ayuda.

No son los únicos, Mozilla también lo hace. Sun lo hace para poder publicar StarOffice como propietario, pero también para poder relicenciarlo a otras licencias libres. Si los que han aportado parches no hubiesen concedido el copyright a Sun, OpenOffice no se hubiese podido relicenciar bajo LGPLv3.

En el caso de Mozilla, las pasaron putas para relicenciarlo a GPL, porque había gente que había desaparecido y que había hecho contribuciones, al final tuvieron que reescribir esos parches. Desde entonces, tienes que cederles el copyright para evitar estos problemas en el futuro.

Por mucho que sea software libre, todas las licencias de software se rigen por las leyes de copyright y para relicenciarlo bajo otra licencia (si la licencia original no lo permite), hace falta ser el dueño de toda la obra.

m

Esto parece GH, en el que se MAGNIFICAN LAS COSAS.
Si metiesen en la cárcel a los usuarios piratas de MS Office y MS-Windows o simplemente les pusieran multas cohercitivas. Ya verías como muchos se pasaban a OO y Linux.

MS compra afinidades, por ejemplo una empresa importante de software e instalaciones donde trabaja un amigo mio, ya no puede instalar servidores Linux ni vitualizaciones, perjudicando a sus clientes - pues es más barato - porque han firmado un acuerdo con MS, que se repare ingresos con ellos a costa de sus clientes. Hay gobiernos que han retirado sus planes de instaurar Linux por jugosas ofertas de MS. eso que se sepa y pueda escribir sin injuriar.

Extremadura, Andalucía y el sistema educativo valenciano, entre otros se han atrevido, pero por ejemplo Cataluña no, probablemente para que siga existiendo una versión en catalán de MS Windows.

Todos aquellos que han migrado a Linux están encantados, las computadoras apenas se cuelgan, Firefox es mucho más rápido, Opèn Office, que es de lo que se habla está madura, funciona muy bien. tarda en cargar en MS Windows más que el MS Office, pero eso lo hace a drede MS, es más el guardar como PDF es tan útil que no lo cambio.

Respecto a la la base de datos, Access va fatal, cualquiera es mejor, no hay color, de hecho MS tiene MS SQL para bases de datos grandes, en eso le da mil patadas a MS.

D

#20 La verdad es que SUN lo esta haciendo muy bien con Netbeans y GlassFish, pero el resto de proyectos están un poco desamparados, seguramente por la crisis que esta sufriendo SUN.
El problema es que no se va a deshacer de ninguno de los proyectos que controla y si siguen con esta racha mal vamos.

k

#19 " Al menos las tablas " WoW, importa las tablas...

Ahora entiendo por qué algunos se preguntan que qué tiene Access que no tenga Base, qué tiene Outlook que no tenga thunderbird, que tiene...

--

Vamos, hace falta que "alguien de dentro", como es Michael Meeks, diga algo que muchos "de fuera" ya sabíamos para que algunos empiecen a enterarse, aunque poco a poco, de lo evidente: algo se debe de estar haciendo mal para que hoy por hoy, si tan bueno es como todos proclaman, el software libre esté tan estancado: openoffice "profundamente enfermo", mysql "muriendo" y linux, pese a sus años de existencia y todas sus virtudes, tiene un porcentaje de uso extremadamente ridículo.

¿qué es lo que falla?, también es evidente pero si uno lo dice le hunden a negativos así que será en la próxima lección.

D

#35 que mentiras cuentas (hacer creer que por no instalar linux no lo quieren, simplemente no lo conocen).
El 90% de los usuarios de ordenadores no saben instalar un sistema operativo, ni windows ni linux. Si el 99% de portátiles que se venden vienen de fábrica con Windows, pues es lógico que la gran mayoría siga usándolo, ya que no saben crear un CD desde un fichero ISO, ni lo que es reducir o formatear una partición.
Si a eso añades que muchos vendedores mienten al usuario diciéndole que si instala otro SO pierde la garantía, vamos dados.

Lo cierto es que Windows tiene la cuota de mercado por prácticas y acuerdos con los fabricantes que restringen la competencia.

Yo a todo el que me viene con virus en sus windows (salen decenas diariamente para ese sistema por su mínima seriedad - como hacer administrador por defecto a sus usuarios -), pues le formateo todo y le pongo un linux amigable que no cambian por nada.

Cuando una empresa ha sido multada por prácticas monopolísticas contrarias a las leyes, y necesita comprar comités de ISO para aprobar sus formatos, algo debe estar podrido en las empresas de software propietario.

D

este es uno de los grandes fallos de la cultura WYSIWYG que nos inculcó microsoft

para documentos pequeños el OOo es mas que suficiente.
una carta, un curriculum, un contrato, un trabajo de clase...
Koffice tambien sirve, Abiword no que es una m.

para escribir una tesis u otro tipo de documentos mas extensos recomiendo pasar un par de tardes con LaTex
vereis como no se os cuelga, y además vuestra productividad aumentará porque no tendreis que andar preocupandoos de si una foto queda centrada, o cosas absurdas que hacen perder mucho tiempo, como descolocar todo el texto si añades una linea a una hoja

http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX

En el office y similares pasas mas tiempo formateando el documento que escribiendo.

s

#3 Echas.

D

#11 Cierto estoy poco actualizado.
Hace 2 años si era como yo decia y la CDDL implicaba que cedian la propiedad intelectual de los parches a SUN, por eso el resto de empresas estaban reticentes a colaborar.

Por cierto que haya menos desarrolladores en openOffice puede ser porque muchos esten trabajando en forks propios como go-oo, no significa que ooo.org se este muriendo y mucho menos viendo las caracteristicas que trae go-oo.

raul2010

#35 MSSQL y Access son dos tipos de productos diferentes, para diferentes cosas. Igual pasa con Outlook y Thunderbird (comparación que sólo haces tú, por cierto).

El chaval no consideraba que "importar desde access" fuera "importar sólo las tablas", ya lo ha explicado en #29.

Nos dices que los productos de MS se usan más y que MS tiene más potencia de márketing. Bueno, gracias por la obviedad. Me parece que en general escribes mucho para no decir nada. ¿Qué hace mal el software libre?, ¿cuál es tu tesis exactamente?, ¿discutir por discutir?

raul2010

#23 ¿Puedes dar algo más que tres malos ejemplos para decir que el software libre se está haciendo tan mal? Porque los tres proyectos que comentas son realmente buenos proyectos, que rivalizan muy seriamente con competidores propietarios en el entorno personal y empresarial.

Pocas son las empresas que realmente necesitan licencias de MS Office teniendo OpenOffice.org o incluso Google Docs. El uso de MySQL está muy extendido y es co-responsable de la democratización de la web. Y el núcleo Linux es un ejemplo de desarrollo, en constante evolución.

MrPerfect

#43 "¿por qué si tan bueno es el software libre el porcentaje de uso es tan ridículo?"

Depende... Si para ti todo el software que necesita la humanidad es un sistema operativo casero, una suite ofimática, un reproductor multimedia, juegos y el messenger, pues sí que te daría la razón. Pero fíjate que no sólo de Office y juegos vive el hombre. Yo te devolvería la pregunta ¿si el software libre es un fracaso porqué apabulla al propietario en servidores (incluyendo SOs, servidores, frameworks, servicios, etc. Incluso estás comentando la noticia en un aplicativo basado en SL, y es más, Microsoft también usa Linux) y otros sistemas de cómputo avanzados? Todo depende de que tan simple, cerrado y limitado ves el mundo del software.

D

#23 He dicho que importa las tablas por que es lo único que he importado yo, no se si importa algo mas.

Alvarete

EL problema que ha tenido Open Office se llama Sun. Desde que se unieron, es cuando han empezado a leerse reseñas negativas y viendo ahora que MySQL está en la misma situación, da mucho que pensar sobre SUN como partner de este tipo de proyectos.

Quizás sería más conveniente que estos proyectos estuvieran al margen de gigantes como estos, creadando los proyectos de forma independientes y subsistiendo a base de subvenciones y altruismo. A Mozilla le ha ido perfectamente ( aunque es verdad que depende de Google ) y quizas el futuro dependa mucho de la seriedad que tome SUN.

Sería una verdadera pena ver como muere OOo, y prácticamente un desastre si MySQL entra con más problemas.

D

A 16

Pues es mejor por ejemplo en el numero de formatos soportados.... no es muy importante, pero es algo.

Y siendo gratis y con la calidad que tiene.... que mas pedir.

MrPerfect

#42 "¿Qué hace mal el software libre? "

1. Si por marketing te refieres a realizar acuerdos con los fabricantes para que limiten la venta de su hardware a Windows (prácticamente el 100% de los ordenadores vienen con Windows de fábrica, no precisamente porque piensen que es lo mejor para el consumidor) y dificulten la instalación de otros SOs (rompimiento de garantía y servicio técnico si quitas Windows, sin drivers para otros SOs e imposibilidad de acceder a las especificaciones). Pues no, afortunadamente el software libre no hace ese tipo de marketing.
Puntos 2 3 y 4 Goto 1.

D

#9

Perdona mi ignorancia , pero ¿ en qué aspectos técnicos es mejor OO.org a MS Office ?

kalimochero

Microsoft debe estar relamiéndose de gusto.

Q

Yo lo que he echado de menos es la importación de Access puesto que volver a construir casi todo, es duro. Por otra parte en los otros módulos de Texto, Hoja de cálculo y demás muy bien aunque quizá la estabilidad en documentos grandes.

#13 Por poco tiempo, no queramos comparar a colaboración contra nómina y aún así vamos muy bien.

D

Ahora que hace poco por fin he migrado totalmente a OO.org

La faltan algunas cosillas de usabilidad respecto a MS pero desde luego que ha mejorado mucho en las últimas versiones y, por lo menos para mí, cubre totalmente mis necesidades.

Espero que se recupere.

D

Tengo resaca y tu mezclas churras con merinas.
Mozilla y Debian(la base de todo el software GNU) parten de fundaciones, como tal, no tienen animo de lucro, busca por google y listo.
Red Hat, Novell, Canonical son empresas, y como tal deben de ser rentables, de esas 3 canonical no presenta balances , el resto sí, y dan beneficios.
OO se financia por Sun.

Sacan dinero de escritorio, pero ya te dije, ¿tu vas contratar el mantenimiento? el usuario domestico antes de hacer eso o aprenderá o cambiara de distro, ahí no hay dinero, si te sientes mal por eso instala debian.

Confundes aplicación crítica con embebida(aunque sea crítica por importancia), aunque hay versiones del kernel embebidas usadas en concentradores de red y cortafuegos, para la comunicación, cisco es una empresa que usa eso, despues hay otros núcleos libres que no son linux para eso y otros privativos, http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo_de_tiempo_real.

Lo mismo con la formula uno, el enlace que te puse del SGI en otro comentario, es el sistema(red hat) usado por mclaren y por más tuneles de viento, el otro sistema es mac, sobre los ordenadores de las carreras, no se si todas las escuderías usan windows, pero el trabajo que hacen es dan SO en tiempo real a un scada de la telemetría del coche, algo que no es precisamente complicado, sobre el ordenador que use.

Sobre anuncios



Los de IBM lo sacaron cuando la serie z no tenía soporte en windows.

La discusión no era ventajas de linux, era por que no triunfan en el escritorio, aunque sí lo hace en entornos corporativos, y ya te llevo respondido, por las características del SL el modelo de negocio de pagar por el código no se da, cobran por el mantenimiento, y el usuario domestico pasa de eso, sobre todo por que si ya sabe que existe linux y lo instala no va creer necesario pagar mantenimiento.

Si no entiendes las ventajas de usar SL sobre privativo, instala, busca e intenta comprender la diferencia entre tener códigos libres que tener patentes sobre el, creo que puedas hacer con el lo que quieras y no pagar patentes es una ventaja, si no lo crees así pues no se como explicarlo.

Sobre comodidades ya te dije que eres libre de hacer lo que quieras.

giles

#4 Propongo que #0 hable con los admin vía fisgona y que estos cambien el enlace al original

D

#35 hablando de bases de datos y poniendo ms sql y access .

Para bases de datos de verdad creo que el pastel se lo llevan dos programas, mysql y el de oracle.

Linux no triunfa, depende que ámbitos, para bien o para mal no triunfa en el domestico y como SO de escritorio para oficinistas, pero así como tires para algo más especializado la cosa cambia, ya hablando bases de datos, las más grandes están bajo mysql, y las que necesitan más seguridad bajo oracle(por costumbre o tradición), y microsoft no se lleva nada de eso, solo de los terminales que piden acceso, si es que lo usan.

D

#18 Pues mi openOffice si que importa desde access. Al menos las tablas.

D

#16 No para el, pero para mi:

-Con respecto a Office 2007, es menos lioso y mas intuitivo.
-Con respecto al resto de versiones de Office, para las tareas que yo realizo (writer y calc) cubre sobradamente mis necesidades y ademas no cuesta 150€(precio aprox. de la version de office para estudiantes)

k

Por cierto, ¿que tal si lo dejamos en empate? porque ya llevamos mucho con esto.

k

#26 No, me refería a que #19 dijo "Pues mi openOffice si que importa desde access." para luego decir "Al menos las tablas.". Si consideras que importar las tablas ya es importar desde access... eso no es importar desde access. Eso viene a ser como considerar que Thunderbird es como Outlook porque puede descargar correo via POP.

No pretendía entrar en el por qué base no importa desde access.

#27 Veo que no te has enterado de nada, ¿por qué habré puesto eses " -- " separando el mensaje en dos partes?, mmm, no sé, quizás será porque lo de "algo se debe de estar haciendo mal" no tiene nada que ver con el tema de la importación de tablas. Sip, creo que si.

De todas formas, es sumamente fácil pasar unas tablas de base a Access.

#29 Pues creo recordar (hace un año que no uso base) que poco más que las tablas importa, si nos metemos en temas complejos ya nada. Pero... ¿si tan solo has probado eso, por qué afirmas que tu openoffice importa desde access?.

D

Por si esto le interesa al aguien, ya se envió:

¿Tiene éxito OpenOffice.org como proyecto Open Source? [EN]

Hace 15 años | Por --476-- a gnome.org


Ya tiene 2 meses, algo viejuno

f

Sois unos agonías. Ni morirse ni leches, otra cosa es que no evolucione al ritmo que le gustaría a todo el mundo. Joder, Windows tampoco evoluciona al ritmo que a mi me gustaría, y ahí está.

El 99% de los usuarios no necesitan nada que no esté ya en Openoffice. Openoffice 2 era pesado, pero en la versión 3, a mi al menos me va tan ágil como el Office 2003, que va francamente bien. ¿Qué más quiero pedir? Por pedir, la luna, pero por necesitar...

carlesm

Yo creo que la explicación es mucho mas simple, conozco algunos desarrolladores que estan en OO y su visión no es que el problema sea SUN (no son empleados de SUN, por lo que no creo que esten sesgadas sus opiniones). Para ellos el problema es que el codigo es mastodóntico, cogerle el "tranquillo" para poder aportar algo requiere esfuerzos muy altos, y eso cuesta.

En esta tesitura está MySQL, pero no por ser de SUN, sinó por ser gordo. Y hasta la aparición de Firefox, también lo sufria Mozilla. Firefox es mucho mas pequeño y asequible, y el disponer de plug-ins hace que los desarrolladores no tengan que conocer todo el código de Firefox para sus aportaciones.

En este sentido, el camino que está siguiendo OpenOffice, el de dar cada vez mayor importancia a las extensiones como modelo de creación de nuevas prestaciones, es el adecuado.

D

#44 tienes todo mi apoyo de usar LaTex, pero no creo que sea bueno recomendarlo como sustito de un WYSIWYG para alguien que no sea profesional.

La gente primero tendría que aprender a escribir en formato de texto plano, si ya falla la base lo único que haces es escribir algo que seguirá inteligible gastando más tinta y tiempo.

D

#43 ¿En que ámbitos es ridículo? Busca los ordenadores más potentes del mundo, o en cualquier pagina de HP, IBM o cualquiera que venda servidores.

¿Por qué microsoft no es capaz de sacar un SO o software que sea competitivo, o un servicio técnico para competir con los linux y resto unix que imperan?
¿Por qué tardaron tanto tiempo microsft en ser capaz de dar soporte al Itanium 2?

http://www-03.ibm.com/systems/z/hardware/z10bc/specifications.html o http://www.sgi.com/pdfs/3867.pdf ¿dónde ves software microsoft en estas bestias pardas?

El usuario domestico o de oficina es donde tienes más ordenadores, pero considerar que algo es peor por que el ámbito donde lo veas no se use es algo malo.

D

#13 Microsoft esta ocupada ahora mismo en intentar arreglar todos los Zune 30GB que se han quedado bloqueados hoy a las 12am

k

#53 Uf, que mal, a ver por donde empiezo tu comentario. Ahora resulta que linux no compite en el escritorio porque "a ninguna empresa le interesa", no sé para que está ahí ubuntú, "el sistema operativo para humanos" o algo así reza su slogan. Linux no triunfa porque de márketing ni papa y no vengas con chorradas de soporte o no sé qué.

Ahora resulta que es por mi culpa que nada más le de a arrancar una live aparezca "Uncompress Linux" o que la pantalla se vea cortada en su parte derecha donde hasta en windows se ve bien incluso antes de instalar ningún driver. Pues si, culpa mía, si señor, tendré que aprender a programar mejor.

#54 supongo que te refieres a mi (#51) y no a #52. Bien, está en tus manos creertelo o no pero, bueno, te hecho una mano: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/33255

Estas discusiones son un vicio, al final termino por contestar, pero nótese el afán o mas bien el fanatismo de los linuseros: casi todos mis comentarios tienen negativos cuando yo no di ni uno solo (es que, claro, yo soy pro microsoft y me gusta la censura, por contra, los pro linux están a favor de la libertad y por eso me premian con negativos, son como ánimos). Luego, soy yo solo el que sigue esta discusión por parte de los pro windows pero véase cuantos del bando contrario se lanzaron a mi cuello por decir algo tan simple y en absoluto nada malo como que linux tiene un márketing deficiente, dios me libre de decir que linux es un mal software, me comen vivo.

En fin, feliz fin de año.

P.D: #57 No hay que tomárselo muy en serio, solo es una forma de pasar el rato.

k

#59 ¿no era linux ese sistema operativo hecho por todos por "amor al arte"? al fina todo se reduce a mero dinero incluso en linux. Que para nada me parece mal.

Que tú no sepas como sacar dinero de un escritorio es cosa tuya, por la misma regla de tres no sé de donde saca firefox su dinero porque yo no he pagado nada por ello o la wikipedia. Quieras o no, Linux sí está interesado en meterse en los escritorios, otra es que no sepa como.

"Si no te instala ubuntu, mira si el disco te va en otro ordenador y si descargartes una versión para tu procesador."

Ese problema ya está resuelto hace tiempo pero pasa en todos los ordenadores donde pruebo y todos son distintos. La versión es la correcta.

A ver, ¿donde digo yo que linux es un mal software?, creo que dejé bien claro lo que pienso ¿no?

"si te gastas más 10000€ en un ordenador" si me gasto esa pasta lo que desaparece es el dinero de mi bolsillo, nada más.

"para aplicaciones críticas no hay duda de que usar" ¿windows?, la fórmula 1 usa windows pero quizás ir a trescientos km hora sea algo poco crítico.

Para aplicaciones críticas ni windows ni linux ni mac, para aplicaciones críticas se hacen Sistemas operativos a medida ¿o piensas que las partes críticas de p ej, un caza de combate corre con linux?, no, tienen su propio S.O.

Y sobre márketing, ¿Sabías que hay anuncios de televisión de linux? y unos cuantos, alguno muy bueno, otra es que no los pongan en la televisión de aquí. Pero... ¿como es que rodaron anuncios si no ganan nada con ello?. Sigues pensando que a linux no le interesa el escritorio y están locos por ganar cuota en ese terreno.

"Feliz año." - Gracias.

k

#65 La gente no paga ni por windows, como para pagar soporte.

La gente no paga por windows y sin embargo a Microsoft no le importa, no nos engañemos, si Microsoft quisiera no habría apenas windows piratas. Si no les importa es por algo:

Si todos los usuarios de escritorio usasen Linux, todas las empresas que ahora usan windows, pagan sus licencias e incluso su soporte (no sé si el soporte viene con la licencia), estarían con linux de la misma forma que están hoy con windows.

Las empresas, aunque no todas, sí pagarían por soporte y más si no tuviesen que pagar licencias (también si vieran las ventajas del sofware libre como poder adaptar el código a sus necesidades) porque tendrían algún dinero extra de las licencias para el soporte. Entonces ¿no les interesaría esto a Red Hat?. Mal negocio no parece.

Aparte de eso, como tú dices, Mozilla y Debian son fundaciones y la Fundación Mozilla está como loca intentando ganar cuota de mercado con Firefox. Del mismo modo estará Debian pues no todo tiene que ser red hat y compañía, si a red hat no le interesa, a Debian sí le interesa.

Así que no es por falta de interés como dices.

k

No, no le importa y para prueba tienes que casi todos los windows de usuarios son piratas, ¿cómo es que Microsoft no hace nada al respecto?. Si, sacan el windows genuine advantage que se salta en cinco minutos y tonterías varias porque algo habrá que aparentar pero si realmente quisiera hacer algo lo conseguirían porque la gran parte de los windowseros apenas saben usar el MSN así que muy difícil no lo tienen.

Resalto usuarios porque en ningún momento hablé de "un negocio" como podrás comprobar si relees el comentario.

Otra es que, si empiezan a tocar mucho los bajos, aunque se pudiesen saltar las medidas de seguridad, por incomodidad de tener que estar día tras día saltándoselas, uno terminaría por instalarse otro SO como p ej, Linux.

Otra prueba de que realmente no les interesa es que si lo consiguen la gente no va a pagar no se cuantos euros por un SO pudiendo tener otro gratis, como linux. La gente se migraría a linux y Microsoft no lo quiere.

Y no empecemos a hablar de Autocad que nada tiene que ver.

Ahora la escusa es que tú no recomendarías Debian, vaya por Dios. Pues ahí tienes a su "hijo pródigo" llamado ubuntú, que es de Canónical pero ahora no me digas que por ser de Canonical se hizo con el objetivo de que fuese para empresas y no para usuarios domésticos y por eso no interesa.

Mozilla saca dinero de google prácticamente.

D

#27 ahí las dao...

D

¿No le importa? Ten un negocio con windows pirata, ya veras lo rápido que te cae la denuncia, que tienen ganado seguro, igual que con autocad, que te pille alguien de autodesk trabajando con software suyo pirata, que son casi 250000€ por ordenador con el programa instalado de multa más lo que costes si vas a juicio, en el ámbito domestico ya consiguen dinero con las OEM en las distribuidoras, aunque la ley de copia permitiría tener un disco copiado de windows en ámbito domestico aunque no se como es de legal su uso, que creo que está permitido, así como está permitido que microsoft ponerte todas las trabas para acabar con el software pirata.

Y Debian sería la ultima distro que recomendaría a un novato, por que no está cuidada para ser "amigable", aunque cambió.
Mozilla si es recomendable para novatos, e imagino que conseguirá beneficios de alguna extensión de una empresa(google reader, amazón, ebay, etc).
Solo por usar un programa que admita esas extensiones esas empresas querrán mantener la fundación.

D

#51 ¿por qué linux no saca un SO competitivo para terreno personal?

Por que no quiere ninguna empresa, las empresas de SL sacan su dinero del soporte, microsoft de las licencias y de denuncias por no pagar las licencias.

Pero eso no impide que un usuario pueda usar una distro con todo lo que tiene licencia GPL, que salen de las evoluciones del software a empresas, o de aficionados.

Si no te funciona bien ninguna distro, una pena, pero como se dice de debian: "si algo no funciona es por tu culpa, no de debian", debes asumir eso.

Te va tocar aprender.

Te parece bien, a igual de malo en uno pagas licencias y el otro no, si te quieres quejar, paga el soporte y quéjate al soporte, por que a microsoft deberías pagarle por tener windows, te funcione bien o no.

Sobre que gana más microsoft, ¿cuánto piensas de lo que vale un windows va a parar a IBM en pago por patentes? ¿Pensabas qué el gigante azul vive de vender ordenadores Lenovo?

ragnarel

#17 si me dices que Java se usa poco en OpenOffice tengo un problema. Yo creía que OOo era un software muy bueno, y que su lentitud al trabajar con documentos grandes, con plantillas, con imágenes, y negocios del estilo, era culpa de la pesadez de Java.

Si me dices que Java se usa tan poco en el proyecto, también me estás diciendo que OOo es lento con este tipo de documentos por que sí.

Que conste que con esto no quiero quejarme de OOo, y felicito a todo el que haya trabajado en el desinteresadamente en pro del software libre, pero creo que tampoco va a venir mal que reseñemos sus carencias, que en este caso, empeoran con el tiempo, cada versión la noto más lenta.

D

#58 ¿canonical de dónde obtiene beneficios? tengo 2 distros de esa empresa y creo que no ganaron nada conmigo, como con la mayoría de gente que lo instaló, si sacan beneficios es de las empresas, el "linux para humanos" es docente, pero hasta que contrates el soporte o vayas a un cursillo, por descargar imágenes no sacan beneficios, creo que eso es comprensible.
¿te compraste el disco de ubuntu? mira que te lo enviaban a casa gratis

Si no te instala ubuntu, mira si el disco te va en otro ordenador y si descargartes una versión para tu procesador.

Y lo de mal software, sera para tu criterio, ya viste, si te gastas más 10000€ en un ordenador la opción windows desaparece, y eso es por algo, para aplicaciones críticas no hay duda de que usar.

Sobre negativos, puedes ver quien te voto negativo, generalizar está mal, y ser pro-microsoft no es nada malo, si te es cómodo, estás en tu derecho de comprarlo, como un mac. Es tu opinión y dudo que en algún comentario mio te ofendiera.

Y sobre marketing, yo lo que veo son ofertas de soporte según el número de ordenadores, nunca me vino nadie de la empresa vendiendo algo que puedo descargar sin pagar licencias, yo te puedo decir que pruebes otra distro, como usuario, pero la empresa no me va dar nada y no va ganar nada tangible con que uses esa distro(y mucho menos debian), ganara si contratas el mantenimiento o por la compra de manuales o cursos.

Feliz año.

g

Bueno #23 entramos en problemas mucho mas grandes que OO, acess creo que no lee por que el formato de acess es cerrado, se tiene que hacer tooa basede ingenieria inversa, y hay muchisima gente (me incluyo) que no instalariamos linux aunque fuera mejor que Windows, por diversas razones

J

No deja de sorprenderme este tipo de pugnas, realmente sangrientas, al menos verbalmente, entre el software libre y el propietario (Microsoft, en realidad). A los usuarios nos parece demasiada historia para algo que, para nosotros, es poco mas que una maquina de escribir. Que hace un usuario comun, como yo mismo, con Linux-OO o con MS Windows-MS Office? Pues cartitas, un informe mas o menos largo de vez en cuando, presentaciones, algunas hojas electronicas para presupuestos, alguna base de datos, que se suelen hacer con Excel, no con Access, ... y poca cosa mas. Es una parte minima de nuestro trabajo y solo pedimos que no nos complique la vida, no hace ninguna falta que haga maravillas. Para esto tanto ruido? "Much a do about nothing," que diria Shakespeare.

nportillo

Y saber que muchos de los talibanes del teclado que pululan en este foro pregonan que todos deberían ir a software no propietario porque hay mejores opciones de innovación y soporte (Que risa me dá).

Aqui hay un ejemplo fehaciente que sin un modelo de negocio sólido no hay forma de mantener un ritmo de innovación, de hecho muchos aqui reconocen lo intuitivo y fácil de usar que es Office 2007. La innovación de Linux y Open Office es a partir de lo que Microsoft libera al mercado.

El mercado es grande y hay oportunidad para todas las opciones pero que los ortodoxos del software libre no quieren entenderlo es otra cosa.

Por cierto los negativos me dan risa, asi que den rienda suelta a su intolerancia ya que pienso diferente

corrosion

#52 He leido tu post directamente. "muy bien" todo hasta el punto de que te dió problemas linux para leer el cd de instalación. No te lo crees ni tu.

D

Con todo el respeto que se puede merecer el señor Meeks es estúpido comparar Linux con OpenOffice por mucho que tengan un número similar de líneas.

El kernel es mucho más heterogéneo de lo que llegará a ser nunca OpenOffice por eso es lógico que tenga muchos más desarrolladores cada uno aportando cosas en su campo, no es lo mismo un experto en un sistema de archivos determinado, que se ocupará de las partes del kernel que tengan que ver con eso, que uno que sepa de protocolos de comunicación, de encriptación, de arquitectura de procesadores, ... Por eso en el kernel siempre habrá más desarrolladores, en cambio las funcionalidades de OpenOffice están mucho más relacionadas entre sí.

Por lo demás éste señor debería mirar también a su propia empresa, es muy fácil criticar a los demás pero si no lo han cambiado, y no recuerdo mal, el proyecto Mono también requería dar derechos a Novell para poder relicenciar el código como le viniera en gana, no sé porque si lo hace Sun es algo tan malo pero ellos hacen lo mismo, y seguramente la razón es la misma, temas de comercialización y protección legal. Pero nada de eso quita que OpenOffice siga siendo software libre, la propia Novell tiene su versión, en IBM tienen Symphony basado también en el código de OpenOffice, ..., así que no veo yo que haya ningún problema de licencias para hacer lo que se quiera con el código, si a Novell no le gusta que lo deje y se dedique exclusivamente a su fork.

D

Increible... el proyecto libre mas importante del mundo linux CON DIFERENCIA y uno de los mas abandonados.... ¿donde esta el sentido común?

C

OpenOffice es una buena alternativa a MSOffice, pero necesita librarse de Java. En mi caso, me tarda 20 segundos en guardar un documento cargado con elementos de plantillas de la empresa y el caso de la misma plantilla en Word apenas me tarda nada. Eso sí, la API de Java para realizar operaciones en documentos desde código fuente es estupenda.
Reescribir todo el código sería costoso, pero plantearse una alianza con StarOffice y usar C++ para las partes más bajas del programa creo que sería una línea a plantearse.

k

#31 Si metiesen en la cárcel a los usuarios piratas de MS Office y MS-Windows o simplemente les pusieran multas cohercitivas. Ya verías como muchos se pasaban a OO y Linux.

Al final siempre sale a relucir lo único que parece tener de bueno OO o Linux: ser gratuito. Flaco favor a la causa le hace esto pero bueno.

Para los usuarios es gratis tanto linux como windows, es gratis tanto OO como MS Office sin embargo tienen windows y MSOffice y que yo sepa los usuarios no reciben sobornos para instalar windows.

Vale, podremos decir que los usuarios no pero las empresas sí y por ello preinstalan windows, bla bla bla, pero cualquiera puede descargarse Linux aunque venga Windows preinstalado pero ni así la gente se cambia. A ello podemos achacar la ignorancia o desconocimiento de la gente sobre linux y con esto llegamos al primer punto (entre varios) de por qué Linux no triunfa:

Bien, primer punto en el que falla el software libre: sabrá mucho de picar código pero de Márketing Microsoft le da mil vueltas, por eso Windows predomina.

Lo del maletín de dinero para sobornar e instalar windows es un poco viejo ya pero lo daremos por bueno.

Ahora, por qué seguimos con la pelea de Access VS Base cuando lo único que pretendía era resaltar el hecho de que el chaval consideraba "importar desde access" importar sólo las tablas?. Y de ahí se pasa a considerar que p ej. Thunderbird es como Outlook porque descarga el correo mediante POP. etc.

De todas formas, Access le da mil vueltas a Base y que MS SQL sea mejor que Access no dice nada en este tema porque si quieres podemos decir: "la mierda de access que es mucho peor que MS SQL es mejor que la doble mierda de Base que es muchísimo peor que MS SQL" que la comparación sigue siendo la misma.

D

dfghjklñ

'r'i'c'a'r'd'o'g'a'l'l'i'n'a's'p'u't'o's'u'b'n'o'r'm'a'l'd'e'l'o's'c'o'j'o'n'e's'
e'n'q'u'e'e's't'a'b'a's'p'e'n's'a'n'd'o'a'l'b'a'n'e'a'r'a'j'o'n'e'a'm'e'.'n'e't's'
o'l'o'e'r'e's'u'n'p'a'y'a's'o'b'u'e'n'o'p'a'r'a'n'a'd'a'u'n's'u'd'a'c'a'a'p'e's't'
o's'o'c'o'n'l'a's'o'r'e'j'a's's'u'c'i'a's'y'l'a's'm'a'n'o's'g'r'a's'i'e'n't'a's'p'
o'r's'i'n'o't'e'h'a'b'i'a's'd'a'd'o'c'u'e'n't'a'e'n'e's'p'a'n'i'a'n'o'n'e'c'e's'i'
t'a'm'o's'a's'u'd'a'c'a's'd'e'l'o's'c'o'j'o'n'e's'q'u'e'v'e'n'g'a'n'a't'o'c'a'r'l'
a's'p'e'l'o't'a's't'i'r'a't'e'a'l'm'e'd'i't'e'r'r'a'n'e'o'y'v'u'e'l'v'e't'e'a'a'r'
g'e'n't'i'n'a'n'a'd'a'n'd'o'l'a't'i'e'r'r'a'd'e'l'o's'p'u't'o's'i'n'u't'i'l'e's'y'
m'o'n'o's'q'u'e's'o'l'o's'a'b'e'n'f'a'r'f'u'l'l'a'r'y'g'r'u'n'h'i'r'y'q'u'e'a'u'n'
p'o'r'e'n'c'i'm'a's'e'c'r'e'e'n'e'u'r'o'p'e'o's'v'o's'o't'r'o's'e's'c'o'r'i'a'p'e'
s't'i'l'e'n't'e't'e'n'e'i's'd'e'e'u'r'o'p'e'o's'l'o'q'u'e'l'a's'r'a't'a's't'i'e'n'e'n'd'e'l'i'm'p'i'a's'

k

#32 Uf, si, mucho, tocado y hundido.

#33 "Claro, siempre es fácil exportar tus tablas a texto o SQL y luego importarlas desde Access. "

Exactamente así.

Con respecto a lo otro ¿tengo que repetir hasta la saciedad lo que dije una y otra vez de mil formas? ¿por qué no aprendemos a leer mejor antes de contestar estupideces que no vienen a cuento?.

Venga, Repito: ME DA EXACTAMENTE IGUAL QUE DESDE ACCESS SE PUEDAN IMPORTAR DOCUMENTOS DE BASE Y DESDE BASE LOS DE ACCESS Y DESDE PERICO DE LOS PALOTES A LA ABEJA MAYA PORQUE LO único que estaba haciendo era destacar el hecho de considerar "importar documentos de access" el importar una simple tabla. ¿claro?, pues acláralo porque ya paso de contestar siempre lo mismo.

#34 A ver, uno de los propios creadores del engendro dice que su criatura está, y cito literalmente, "profundamente enferma", en las empresas y en el hogas arrasa su competencia; MysQL padece (#20) y Linux, máximo exponente del Software Libre no llega ni al ridículo 10% pese a tener tanta o mas vida que su directa competencia y tú dices que rivalizan muy seriamente con competidores propietarios.

Tres ejemplos, dos los más conocidos (Open Office y Linux) y tú los consideras "malos ejemplos", ¿qué consideras tú buen ejemplo entonces?.

"Pocas son las empresas que realmente necesitan licencias de MS Office teniendo OpenOffice.org"

Yo diría que simplemente pocas son las empresas que tienen open office y te apuesto un gallifante a que la mayoría tienen open office porque es mas barato.

#37 Para luego usar todo el mundo el mismo formato: el de microsoft office lol (bueno, no te lo tomes a mal pero es así). Por cierto, otra vez el tema de gratis, si es lo que yo digo: lo único bueno del SL es su precio.

En fin, sois muchos contra mi y no tengo ganas de estar todo el día debatiendo así que aquí lo dejo, votadme negativo y haced lo que os de la gana como siempre.

k

Es increíble como hacen falta no sé cuantos para debatirme, por favor, de uno en uno.

Contesto así en general para no tener que ir citando a todos y cada uno.

Para el que dice que para documentos pequeños... si, para documentos pequeños sobra el block de notas pero te metes en un documento no tan pequeño y by by, incluso una enfermera es capaz de hacer que calc se cuelgue con sus "complejas" cuentas. Es cierto, una enfermera hace colgar a calc así que no subestimemos los "documentos pequeños".

Eso de que se cuelga office es como lo de que linux es difícil, un mito, a no ser que sea open office que se cuelga con "tablas complejas".

Y dicen que yo falseo, si si, Microsoft es un ogro que se come a los niños. Y por supuesto, Microsoft esclaviza, trafica con drogas y demás tonterías.

Microsoft empezó como todos, si le preguntáis a alguien "de antes" os dirá que Microsoft en sus inicios era bueno, como google. Así que menos cuentos, todos partieron de la misma base y si Microsoft llegó a donde está (a tener millones para sobornar) es porque supo jugar bien sus cartas y tuvo un muy buen márketing que en esto al Tito Puertas no hay quien le gane.

Por cierto, no nos pongamos sentimentales con lo de la libertad, por favor.

El software que necesita la humanidad... sabía que íbais a saltar con eso. Pongamos dos terrenos, el personal y el profesional, el personal para simplificar englobará tanto al usuario de casa como a las empresas, el profesional a los servidores, frameworks, supercomputadores, etc.

Microsoft gana por aplastante mayoría en lo personal y pierde por goleada en lo profesional pero si miramos porcentajes, donde pierde microsoft lo hace con menos severidad que donde pierde el software libre. Es decir, sumemos porcentajes y sale ganando Microsoft.

¿por qué Microsoft no es capaz de sacar un SO competitivo en el terreno profesional?

¿por qué linux no es capaz de sacar un SO competitivo en el terreno personal? en teoría es más simple.
Porque microsoft es de escritorio como linux es del terreno profesional aunque ambos estén en los dos bandos pero, como ya dije, microsoft gana más en lo profesional de lo que gana linux en lo personal.

¿servicio técnico?, anda ya, #48 ¿y tú has probado alguno de esos servicios técnicos para poder comparar?.

¿Por qué tardaron tanto tiempo microsft en ser capaz de dar soporte al Itanium 2?

¿Por qué mi linux sigue sin ir bien en ninguno de mis ordenadores?, que la pantalla me la tiene medio comida y su trabajo me costó tan siquiera arrancar el cd de instalación lol lol lol

Lo que hay que leer, venga, ahora sí lo dejo.

k

#40 y #41 Bla bla bla, lo que yo digo, ¿por qué si tan bueno es el software libre el porcentaje de uso es tan ridículo?

k

#38 Bien, es como comparar excel con calc, es como comparar word con writer, es como... ¿tengo que sacar una lista de ejemplo aquí cada vez que quiera poner un simple ejemplo?, voy a tener que hacer un doctorado para poner un simple ejemplo.

MS SQL y Access son cosas diferentes, captain obvius al rescate.

Outlook y Thunderbird son diferentes, bien, dime un sustituto para MS Outlook, te saltarán todos "Thunderbird, thunderbird, el magnífico thunderbird" que es lo que yo dije: si consideramos que importar desde access a base es importar solo las tablas entonces no me extraña que la gente se pregunte qué tiene Outlook que no tenga thunderbird.

Outlook y thunderbird sirven ambos para mirar el correo solo que outlook va mucho más allá y eso es lo que tiene outlook que no tiene thunderbird de ahí que outlook sea mejor que thunderbird porque a ver, ¿para que sirve thunderbird?.

El chaval dijo: "Pues mi openOffice si que importa desde access." el chaval consideraba que Base importaba desde access y se basó para tal información una simple importación de tablas.

- ¿Qué hace mal el software libre?

1. Márketing (prácticamente nulo).
2. No se puede jugar (muchos reconocen que no usan linux porque sus juegos no van en linux.)
3. Drivers (linux será el que más drivers traiga pero mi escaner lo instalo sin problemas en windows y no así en linux)
4. Programas (no compares un office con un ooffice, un photoshop con un gimp)

Pero sobre todo márketing, si no se conoce no se usa.

No tengo tesis, tengo opinión y es la que dije.
Si no tengo tesis la tesis no puede ser discutir por discutir.