Hace 2 años | Por Mendrug0 a europapress.es
Publicado hace 2 años por Mendrug0 a europapress.es

Naciones Unidas asegura que "seguirá el ejemplo" de algunos países,que han calificado la COVID-19 como endémica a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya descartado, por el momento, la endemia.

Comentarios

x

#1 ahora mismo...

mafm

#2 ese espejo tiene que estar roto de tanto cabezazo y algún hueso de aceituna

Willou

#30 Pero ponlo entero hombre.

Ante estas declaraciones, Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado en rueda de prensa que dejará que la OMS se ocupe en términos médicos del asunto, aunque ha subrayado que "seguirán el ejemplo" de los países que han confirmado que tratarán a la COVID-19 de forma diferente.

Ferran

#36 ¿Porque el titular del enlace meneado no corresponde al de Menéame?

No tengo más preguntas.

angelitoMagno

#30 Ah, que la OMS sigue los pasos de Pedro Sánchez.
Madre mía, va a ser verdad eso de que España está siendo un referente mundial en la gestión de la pandemia

Verdaderofalso

#1 #2 la ONU es comunista

r

#7 Qué inmunidad?? de los re-contagios no te has enterado, no?

Otra vez con la "inmunidad" y demás cosas que todavía no se han probado que existan con éste virus...

mariKarmo

#31 sabes lo que es la inmunidad frente a un virus? Que igual deberías comenzar por ahí.

currahee

#9 Una puntualización. La pandemia de 1928-1920 fue provocada por el virus de la gripe H1N1 y sigue causando muertes desde entonces. Hubo un brote en los 70 (creo recordar) y otro en 2009 (la famosa gripe A) que se llevó por delante a medio millón de personas. Tuvo el 10% de fallecidos respecto a la pandemia actual, pero el 0.000000001% de paranoia. Curioso, tratándose del mismo virus que se había llevado por delante a (hasta) 100 millones de personas menos de un siglo atrás...

(#10) A muchos habría que recordarles que no estamos en marzo de 2020.

currahee

#17 Te recuerdo que con el ébola sí cundió la paranoia a pesar de que, como bien apuntas, se trata de un virus tan mortífero en la fase inicial de sus brotes, que lo convierte en ineficiente desde el punto de vista evolutivo.

Tienes razón en lo del SARS y el MERS, pero quisiera recordarte que la pandemia de gripe A de 2009 contagió a más de 700 millones de personas en 1 año y medio. La pandemia actual, por ahora, a menos de 400 en casi 2 años.
Así que la capacidad de infección y la velocidad de propagación no me parecen el motivo de la paranoia.

Y repito, se trataba del mismo virus que había borrado del mapa a entre el 3% y el 5% de la población mundial. Este se ha llevado, por ahora, al 0.06%, entre 50 y 100 veces menos.

Para mí la diferencia está en las redes sociales y el enfoque que la prensa le ha dado a la pandemia. Lo único que ha importado a los medios has sido vender clicks. Han jugado constantemente al cherrypicking. Cuando había muchas muertes, no hablaban de casos. Cuando hay pocas muertes, sólo importan los casos. Cuando en un país hay pocos casos o pocas muertes, hablan de tal o cual record en tal o cual país.

Nunca, repito, nunca (salvo quizás hasta hace unos días) la prensa ha puesto lo datos en perspectiva, empleando la estadística más básica para informar a la población. Ha sido una guerra por ver quién vendía más y mejor sensacionalismo.

Ésas son para mí las verdaderas diferencias entre la reacción social a la pandemia de 2009 y la pandemia actual: Sensacionalismo mediático y redes sociales. (edit: exacto #18)

edit2: #24 Quizás, sólo quizás, hubiésemos podido pararlo a principios de 2020. Desde luego no después. Ahora, como bien, apuntas, el camino está bastante claro.

swapdisk

#22 Pues o la memoria me falla o yo no recuerdo en 2009 la morgue improvisada en la pista de hielo, los crematorios desbordados, fabricar respiradores con materiales reciclados (incluso con máscaras de buceo) por el colapso, la altísima mortalidad en residencias... igual algo se me escapa...

currahee

#35 Porque esa pandemia no se cebó con España.

swapdisk

#37 y ¿Dónde dices que pasaron esas cosas que yo comento y que no pasaron en España?

l

#22 eso, que los demas pongan las cosas en contexto pero tu no.

Hace 100 años no habia los medios ni los conocimientos de ahora. Ni respiradores ni el sistema sanitario actual. Si les sale el covid entonces, mueren muchos más.

La tasa de mortalidad del covid, que se te olvida, hay que contarla con las medidas de aislamiento que se tomaron y el sistema sanitario actual. Apenas si hubo confinamientos ...

Pero oye, quien soy yo para pedirte lo que les pides a los demas...

currahee

#47 Yo estoy poniéndolo todo en perspectiva, tú estás poniendo en perspectiva la pandemia de hace 100 años y tratando la actual como si estuviésemos en 2020 y no en 2022.
Y estás afirmando que el SARS-CoV-2 hubiese matado mucho más que el H1N1 si hubiese aparecido en 1918 y no lo sabes. Como tampoco sabes si el H1N1 apareciendo por primera vez en 2020 hubiese sido menos catastrófico que el SARS-CoV-2. Repito: No lo sabes.

Estás obviando varios de los factores (entre ellos el principal de mi comentario) que yo analizo y quedándote con uno solo de los comentarios de un hilo de conversación para hacer parecer tu respuesta como la sensata. Estoy muy cansado del cherrypicking, pero si con eso te vas a ir más feliz a dormir hoy, me alegro de haber contribuido a ello.

sonixx

#14 la paranoia diría que es por los medios, yo ya he dejado de ver ciertos canales de TV porque ya sé que es a ponerlos y estén con el covid erre que erre, pero contando siempre lo mismo. Pasa de paranoia a cansineo

D

#10 la realidad es que no puedes parar un virus respiratorio con ese nivel de contagiosidad. En la actualidad, cuando pase la sexta ola, la inmunidad natural sumada a la protección de las vacunas nos llevarán a la convivencia con el virus, no hay otra alternativa.

Battlestar

#10 Igual era un buen momento para no "paralizar" si no reconducir la encomia, promover el teletrabajo para todo lo que se pueda, ser más productores para depender menos de otros etc

currahee

#46 Estoy de acuerdo, pero ése es otro asunto.

blanjayo

#3
Si ha dicho que no es porque el gobierno ha dicho que si.
No creo que le interese muchos sus ciudadanos frente a la economía.
En Ayuso tienes el ejemplo.

MataGigantes

#3 Ah, ¿qué hasta la ahora la gripe no causaba miles de muertos y saturaba los hospitales cada año? La principal diferencia entre la Omicrom y la gripe de toda la vida es que la segunda no estaba tan sumamente mediatizada, ni causaba histeria colectiva.
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427

eldarel

#38 Pues no, la gripe no colapsaba hospitales.

Colapsaba la atención en urgencias, pero después de aquella mal llamada Gripe Española, las UCIs no se dedicaban sólo a una enfermedad ni se paraban los quirófanos para usar las salas de REA como UCI.

Así que ni tanto, ni tan calvo. Que la Covid a colapsado nuestro sistema sanitario en varias ocasiones es un hecho.
En las manos de los gestores está el dimensionar de nuevo el sistema para poder afrontarlo.
Lástima que hayan preferido hacerlo chapuceramente.

MataGigantes

#61 ¿Cómo que no colapsaba hospitales? Además año a año, y cada vez iba a más la cosa.
https://cadenaser.com/ser/2018/01/12/sociedad/1515760457_672888.html
https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/la-epidemia-de-gripe-colapsa-los-hospitales-y-las-urgencias_201901115c38fd5c0cf2a201aa9e1ceb.html

La diferencia principal con la variante Omicrom es que esta última satura también la atención primaria que es la base del sistema sanitario. Pues antes la gente si estaba con síntomas leves, o había tenido contacto estrecho con infectados no iba a tirarse una mañana a su centro de salud para hacerse unas pruebas. Sólo iban los que tenían síntomas más graves como fiebres altas persistentes, que son, como con la ómicron, la minoría.

Y ojo, que estoy comparando la gripe con la variante de covid actual, ya sé que las primeras olas de covid, al ser más virulenta y sin vacunas era un panorama diferente. Pero en la actualidad la virulencia de ambas enfermedades no debe diferir mucho. Antes la inmensa mayoría de la gente pillaba la gripe, si no una vez al año, cada dos. Y morían a consecuencia decenas de miles cada año.

Y coincido contigo en que la mejor y única solución estaría en reforzar el sistema sanitario, tanto centros de salud como hospitales.

eldarel

#64
De tus enlaces:
"
Desde el sindicato mayoritario de Enfermería (SATSE) denuncian que a la mayor virulencia de la gripe este año se suma la falta de previsión que ha hecho que otro año más vuelvan a saturarse las urgencias hospitalarias."

"La epidemia de gripe colapsa los hospitales y las urgencias
Urgencias colapsadas, falta de personal, días de espera para ser tratado por un catarro..."

Gracias por poner enlaces a lo que decía, la saturación de las urgencias hospitalarias por gripe.

warheart

#38 hombre, de momento los 752K casos anuales que menciona tu enlace los hemos superado holgadamente con Omicron en 12 días que llevamos de 2022. Yo diría que alguna diferencia más hay.

MataGigantes

#66 Hombre, es más contagiable, eso seguro, entre otras cosas porque la mayoría no ha pasado antes el covid, no así la gripe, que era endémica, y casi todos la cogían periódicamente cada año o dos años.

Pero la diferencia clave es que ahora contamos los casos leves e incluso los asintomáticos. En la gripe solo contabilizaban los casos que requerían hospitalización o estaban realmente mal durante varios días como para ir al centro de salud. ¿Cuántos casos de gripe habría que solo causaban 3-4 días de flogera y fuerte congestión nasal? Esos son los síntomas leves también de la gripe. Pero a diferencia de ahora, antes nadie se preocupaba por eso, no avisaban al médico, se tomaban un frenadol e iban a trabajar tan tranquilos.
Si sumamos todos esos casos, que eran la mayoría, seguramente los datos de contagios se aproximen más.

warheart

#67 no es lo que entiendo de tu enlace, donde "estiman" el número de afectados. También te puedes ir a la cifra de las hospitalizaciones y UCIs: tu enlace menciona que 52000 personas requirieron ingreso hospitalario, y 3000 personas requirieron ser ingresadas en la UCI en toda la temporada de gripe; ahora mismo hay 17000 ingresados por COVID, con 2200 en la UCI.

Seguro que acaba convirtiéndose en una enfermedad endémica más, pero no veo de momento ningún número que me haga pensar que Omicron, siendo más leve que las variantes mayoritarias anteriores, es "una gripe mediatizada"

MataGigantes

#68 ¿Te das cuenta que si realmente hubiera 750.000 casos de gripe al año de los cuales más de 50.000 acabaran en el hospital quiere decir que la virulencia y peligrosidad de la gripe sería considerablemente mayor que la de omicrom (casi 7 veces más riesgo de acabar hospitalizado)?
Los datos hablan solos. Pero vamos, no creo que la tasa real de hospitalización de la gripe fuesen del torno al 7% como dan esas cifras, seguramente se acerquen al 1%, que es la misma tasa de hospitalización que tenemos esta semana en covid con la variante actual. De lo contrario, al final va a resultar que habría que tomarse más en serio la gripe de toda la vida que esto lol

Y evidentemente no digo que sean las dos lo mismo. El mayor peligro que tiene omicrom es su tasa de propagación, pero después de esta ola ¿podríamos hablar de enfermedad endémica? Yo confío que, si no viene una variable mucho más dañina, sí.

warheart

#69 ¿Te das cuenta de que, según tu enlace, sólo se vacunó el 55% de la población mayor de 64 años contra la gripe mientras que contra el COVID el 99% de la población mayor de 60 años tiene dos dosis, y más del 80% tiene también la de refuerzo? O que, según tu enlace, la vacuna de la gripe previene el 11 % de los casos leves de gripe; el 17% de los casos hospitalizados con gripe y el 39% de las muertes entre los casos hospitalizados con gripe mientras que los datos que tenemos de la vacuna del COVID, que es mucho más específica -pese no haberse diseñado para Omicron- reduce las hospitalizaciones un 80% y las muertes un 90% (https://www.redaccionmedica.com/autonomias/valencia/las-vacunas-covid-reducen-la-incidencia-un-66-respecto-a-enero-de-2021-9069)

Y sí, probablemente la gripe tendrían que tomársela más en serio, especialmente los grupos de riesgo, pero también los responsables de las vacunas (dentro de lo posible) para intentar mejorar su eficacia.

MataGigantes

#70 Claro, claro, si es que por eso mismo lo digo. La variable omicron habría que considerarla como la gripe (o incluso menos), no por la enfermedad en sí, si no principalmente por como estamos preparados por las vacunas para pasarlo, en su mayoría, con síntomas leves, más leves que la gripe.

J

#1 Yo creo que ya está acostumbrado a que le pase. Pero después de todos los sapos que va tragando y las proclamas que hace.. creo que le importa poco e incluso le dará votos extras... el mundo va en su contra

sieteymedio

#1 Y tiene razón, pero no porque le importe una mierda que se gripalice o no se gripalice, sino que, como se pone en contra de todo lo que diga el Gobierno, alguna tiene que acertar.

r

#1 pobre desgraciado.

r

#1 Es la ONU... tiene tanta utilidad como criterio...
Así que siendo que considero a casado un imbécil peligroso... tu comentario hace que lo odie un pelín menos... aunque estoy 100% seguro que lo ha hecho sólo para llevar la contra al gobierno...

T

#1 El título real de este envio:

"La ONU deja en manos de la OMS decidir cuándo se califica como endemica a la COVID-19"

O el medio lo ha cambiado, o el Mendrug0 del enviante lo ha manipulado para que diga lo contrario.

A

#1 Al márgen de que Casado sea retrasado, yo (que no soy nadie) considero que es demasiado pronto para "gripalizar" el coronavirus y mucho menos cuando todavía no hemos llegado o estamos ahora mismo en la cresta de la ola. Cuando estemos abajo que lo estudien.

Y dejad ya de meter política de esta forma en cualquier noticia, que parecéis críos. Que Casado es como es lo sabe todo el mundo, incluso en su partido.

mariKarmo

#51 Es que Sánchez ha dicho que se planteará cuando acabe la sexta ola, no ahora.

a

#21 "Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que España comenzará a cambiar el sistema de vigilancia y control de la COVID-19 una vez se haya superado la sexta ola"

Emmm, ¿nadie se está dando cuenta que la sexta ola de España, en muertos, está a punto de superar la quinta y no hace ninguna pinta de que vaya a frenar?

Y digo en muertos porque lo de los contagios ya es de perdidos al río ya sea porque con ómicron muere menos gente, ya sea por las vacunas. Pero si no toleramos la quinta, no veo por qué tolerar la sexta, que la va a sobrepasar y todavía hay gente poniéndose las terceras dosis... no se van a poner la cuarta antes que la tercera...

sieteymedio

#21 De "La ONU asegura que "seguirá el ejemplo" de países como España que califican a la COVID-19 como endemia" a" La ONU declara el covid-19 como endemica" tampoco hay tanto trecho, ¿eh?

a

#21 Correcto, ya veo la manipulación, contra eso hay que poner un negativo por "microblogging", ¿no?

D

#21 De hecho cuando yo lo he clickeado ponía: "La ONU deja en manos de la OMS decidir cuándo se califica como endemia a la Covid-19"

jonolulu

La OMS es el organismo de la ONU competente en el tema.

¿Alguien me hace un croquis?

SavMartin

#4 Mira quien financia la OMS y sales rápidamente de dudas...

ipanies

Sanitariamente hay dudas, de lo que no hay duda es de que el sistema capitalista ya se aburre del asunto y declara endémica la situación por las buenas o por las malas.

Battlestar

Estaba entre esto y un avestruz metiendo la cabeza bajo tierra

D

¿Entonces? ¿Que nos contagiemos todos una y otra vez, mientras aparecen más cepas y el que quiera/pueda se vacune?

Darwinismo económico. roll

Morrison

#6 De momento hay una única cepa del SARS-CoV-2

D

#8 Pues quería referirme a mutaciones o variantes. Creo que se entendía, pero me equivoqué de palabro. Aprendido.

a

#9 "hay muchos que nos refriamos 3-4 veces por año"

Pues, si llegas a vejete, ya sabes de qué vas a morir: de un resfriado.

Yo es que flipo que hayamos aprendido tanto de las infecciones respiratorias en los últimos años y no nos estemos poniendo en serio con lo de cuidar la calidad del aire. No te digo ya de erradicar, si no de poner flitros HEPA en todos los organismos públicos en los que, total, se gastan el dinero en gilipolleces decorativas.

K

#6 No exactamente. Significa que el protocolo cambiará, se adaptará. Probablemente implique que todo el planeta se vacune una vez al año en vez de cada 6-9 meses como se estaba discutiendo con "las vacunas recordatorio". Exactamente igual que se ha hecho con la vacuna de la gripe.

m

#6: Ese es el problema, que un día digan "el que tenga dinero que se pague la vacuna", por so yo hubiera preferido que al menos se apostase por las vacunas de bajo coste.

Y en todo caso lo suyo sería un mundo sin enfermedades... pero eso no da dinero por lo visto.

No sé si al menos el número de variantes del virus será limitado de cara a que transcurrido cierto número de variantes no haya de dónde rascar y el virus desaparezca poco a poco. Claro, habría que ver cuántas variaciones admiten las proteínas sin que pierdan su funcionalidad o sin que sean reconocidas por anticuerpos de variantes previas.

r

Con record de casos en algunos países de Europa, incluyendo España, y ya hablan de "endemia" y de "es que es una gripe"...

Poco nos pasa...

eldarel

#33 Lo de endemia lo veo, porque no tiene pinta de que el virus desaparezca. La dispersión comunitaria no cesa y no se puede achacar los brotes a casos importados.

Mltfrtk

La ONU se equivoca.

D

La calificación es correcta siempre que no se utilice para justificar que no se puede hacer nada cuando estamos hasta el cuello de casos y hospitalizaciones.

D

Sanchez debería hablar menos y esperar a que haya evidencias científicas antes de anunciar cambios en la gestión del COVID.

Ayer la EMA criticó la políticas de revacunación de los paises que se hacen sin aval científico.

Parece que quiere declarar el fin de la pandemia antes de las proximas elecciones autonómicas.

D

Cuando pinchas el enlace, no coincide con el titular de la noticia.

Willou

¿A mi qué me cuentas? Díselo al que la ha subido.

sieteymedio

A mi me parece bien que el gobierno diga que es endémica. Siempre que no se lave las manos y potencie la sanidad pública para estar a la altura. No que diga "Hala, ahí os apañeis con la nueva gripe".

E

Me sorprende que en meneame también tengamos titulos que contradicen los titulares del periodico al que referncian.

j

La ONU declara el covid-19 como endémica y última. Por qué si hubiera sido está última (variante ómicron) agresiva se da con todo. Lo cual pudiera pasar para una nueva variante.

Ojo con las tonterías. La realidad es que tiene mucha capacidad para mutar y ser totalmente diferenciables entre una variante y otra. Endémica sería para siempre y muy poca variabilidad.

D

Esto es como mi prima la del pueblo declara x porque ella lo vale. Yo no sé para que tenemos a la ONU, para hacer el gilipollas de esta manera no debería existir.

Jumper

¿Pero a que se refieren con "endemia"?, porque según la RAE es una "Enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca." Que yo sepa la COVID está extendida por todo el mundo.