Hace 3 años | Por --664013-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --664013-- a 20minutos.es

A la Organización Mundial de la Salud (OMS) no solo le preocupan los casos graves y las muertes causados por el coronavirus, sino que también ha alertado sobre los "graves" efectos secundarios de la enfermedad desarrollados por pacientes que la superaron con síntomas leves.En este sentido, ha asegurado que "solo ahora" empiezan a ver "efectos en corazón, cerebro, pulmones o en la salud mental". Por ello ha insistido en la importancia de seguir siendo importante combatir el aumento de los contagios pese a que la mortalidad del coronavirus sea...

Comentarios

Ivanbangi

#4 estemos o no dispuestos a estar tres años así, es lo que tenemos, con suerte estaremos así sino estaremos más jodidos. Es lo que tiene tener reyes y políticos patéticos sin ninguna vocación democrática.

D

#7 Nada, pero aprovecha para meter la propaganda progre. Todo le sirve a la izquierda para expandir su doctrina.

g

#15 lo de meter propaganda mientras criticas que otros aprovechan cualquier ocasión para meter propaganda es de traca.

D

#26 Sí, sí, ya sé: la culpa siempre es de los fachas. En MNM, claro.

Edheo

#58 Bueno, siempre y cuando no sea un facha quien opine, en tal caso, ya sabemos como va el cuento.

Discrepo de que una ideología, tenga más validez que otra. Pero viendo el panorama que los gobiernos de toda naturaleza en europa, y más aún, todos los de esta piel de toro que nos incumbe... me parece ridículo lanzarnos pedradas por nuestras ideologias.

Los problemas son los que son, los gastos necesarios, son los que son, las medidas a tomar, son las que son, revertir los problemas del pais, pasan por las medidas que hay que tomar.

No se si es de izquierdas o de derechas, pero anteponer la economía a la protección del ciudadano, supone devastar la economía finalmente.

Por caras y duras que sean las medidas, son las que habría que tomar y no se toman. Así que sea quien sea quien lidere en todo este panorama político de nuestra "amadísima" patria, tenemos claro que lo que es mediocremente bien, va a estar a años luz de lo que vaya a hacer.

Echarnos pestes por nuestras ideologias, en este tránsito de eventos y episodios, quizás sirva para distraernos, y seguir presas del circo que nos sirven para resignarnos a que si los nuestros estuvieran en el poder... lo harían mejor, y es completamente falso, me temo que todos lo sabéis.

En fin... mientras nos llega el desastre, en algo nos debemos entretener, y para cuando llegue, nos volveremos a culpar unos y otros, de lo que tan alegremente permitimos que sucediese.

D

#58 Por estadística comprobable los fachas tenéis, de mediana, menos habilidades cognitivas que el resto de la población, lo que os hace ser más proclives a los prejuicios y el reduccionismo argumental. Lo digo por si en algún momento de tu vida se te ilumina tenuemente la bombilla y te da por preguntarte porque eres así. Aquí te dejo el estudio. De nada.

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797611421206

Oedi

#7 que son jefes de estado? Si no tienen responsabilidad en ningún tema ya me dirás para qué están ahí

D

#7 Pues los reyes tienen que ver y bastante, cuantos epis se podrian comprar si no tuviesemos que mantener al parasito ese y su bella familia? estamos pidiendo a europa dinero para mantener una garrapata? Abajo la monarquia puteros! coches de medio millon de euros? ala venga, a tomar por culo palacios y putas mierdas, que verguenza de pais mas torcido, lo peor de todo es que hay seres que apoyan toda esta absurdez de reyes y reinas...reino de borregos, que pena...

L

#49 soy tan republicano como el que más y me parece una puta verguenza tener una familia de subnormales endiosados por algún motivo... Pero no seamos pueriles ni demagogos. En el gran esquema de las cosas son 4 perras lo que supone el gasto de la familia real.

D

#82 Al exilio con ellos! ni un euro mas pa esta glotoneria, aun asi te entiendo cuando piensas en miles de millones de euros a nivel pais.

RamonMercader

#82 bueno, Juan Carlos llegó a la España de Franco sin un duro y ahora tiene una fortuna de unos dos mil millones. De algún sitio habrán salido.

Ivanbangi

#7 es el jefe del estado y no se ha saltado ni un homenaje a los muertos por el coronavirus, ahora solo le falta trabajar por los que aún están vivos y dejarse de desfiles y gastos en aviones ahora más prescindibles que nunca.

D

#50 Corea del Sur lo ha hecho mejor que China. Y sin necesidad de ser una dictadura comunista que arrincona hasta que muere al médico que avisó de que venía un virus epidémico.

WcPC

#55 Mira tío, estás obsesionado y no lees he puesto como ejemplo genial Taiwán, pero tú te centras en el sistema político de China....
Vale, como quieras, ya paso.

D

#4 ¿China?
No me jodas. Si es la que lo ha originado y expandido por el mundo.

Gilbebo

#4 Debemos pensar a largo plazo y establecer periodos de actividad (p.ej. 2 meses que es el tiempo aproximado desde el desconfinamiento hasta el inicio de nuevo del repunte de mortalidad en el MOMO) seguidos de periodos de unas 2 semanas de confinamiento domiciliario para rebajar los niveles de contagio basal. En ciclos repetidos y planificados a 1 año vista hasta que deje de ser necesario.

t

#22 Habría que estudiarlo bien, pero de primeras no parece mala idea. Y más cuando se ha visto que mucha gente puede teletrabajar. Y si sabes qué fechas te van a confinar, puedes llenar el frigorífico antes y no salir para nada esas semanas.

WcPC

#63 Yo vivo en Taiwán, conozco las medidas de China bastante bien... No me voy a ir a China que tengo la lengua muy larga y no quiero que me la corten...

Jabiertzo

#65 Nadie te va a cortar nada aquí, ves demasiada tele taiwanesa.

WcPC

#66 No veo NADA de tele taiwanesa porque no tengo tele, pero tengo amigos viviendo en 北京 y familiares en 香港
Además de llevar casi una década en Asia....

Jabiertzo

#70 Pero no has vivido aquí...

WcPC

#71 Esa falacia argumentativa es bestial, porque no hace falta sufrir algo en primera persona para entender algo....
Vamos, ese argumento se podría dar de vuelta.... ¿Tu has vivido en Taiwán?
Porque es una cultura similar a la china (si me escuchan los taiwaneses se cabrearían, pero pienso así) pero sin muchas de las cosas que convierten a China en un peligro... Digo por comparar y eso, porque yo vacaciones en algún sitio de China (no conozco todo China, eso está claro, ya que es imposible) si he tenido.

Jabiertzo

#80 Pero yo no me he metido a juzgar lo "normal" que es la vida en Taiwan. No voy por ahí diciendo que si voy a Taiwan me va a pasar esto o lo otro sin haber puesto nunca un pie allí. Y esto que dices de que China es un peligro, me suena a propaganda pura y dura, qué quieres que te diga.

WcPC

#84 ¿Conoces a alguien que haya tenido problemas en China?
Yo a varios, entre otros a un familiar mio...
Detenido, torturado, no confesó y se pasó meses en un campo de "re educación"
Evidentemente si no dices nada, no hablas chino, no te metes con nadie es complicado que te ocurra nada...

Pero intenta hablar de los 維吾爾族 a ver que te ocurre....
Conocí personalmente a una mujer de esa etnia que su familia (desde fuera de China) consiguió sobornar lo suficiente como para llevarla a 香港 y de ahí sacarla del país...
Pero yo no se nada y solo trago propaganda...

strangeoutsider

#63 Imposible leerlo sin ponerle tu voz.

epa2

#63 No canteis victoria tan pronto Javi, este virus es muy puñetero y nadie, absolutamente nadie, está libre de él. El pais que piense que lo ha vencido está muy equivocado y abocado a sufrir de nuevo su castigo.

Abfjmp

#4 exactamente lo mismo que acabas de escribir llevo pensando mucho tiempo, me alegra ver que no soy un loco solitario.

Hay motivos para la esperanza.

freeCode

#4 porque aquí nos la cogemos con papel de fumar con las minucias políticas de turno.

Hace tiempo que se tendrían que haber cerrado fronteras entre provincias y comunidades para ir limitando los focos, al estilo de China pero a pequeña escala.

Pero no, porque eso sería "discriminar". Esto es otra secuela más de la raíz de nuestro problema: tenemos una capa de gobernantes completamente centrados en sus peleas entre partidos. Lo de preocuparse y servir por bien común ya si eso...

arcangel2p

#4 Es una putada, pero no creo que el país aguantase tres años cerrado hasta que se acabara con el virus a nivel global. No defiendo poner la economía por delante, dios me libre, pero en la situación que estamos, cerrar el país y condenar a grandes sectores de la sociedad a la miseria no nos garantizaría el acabar con el virus. Por decirlo de alguna forma, veo la situación como un Lose-Lose. Hagas lo que hagas, tires hacia donde tires, perderás mucho. Lo complicado es saber hacia donde estirar y cuanto, y yo desde luego no estoy capacitado para dar esa respuesta. Lamentablemente los gestores de este país tampoco parecen estar cualificados para ello...

#4 hay un montón de enfermedades que dejan secuelas y convivimos con ellas. La varicela o el herpes pueden dejar secuelas terribles. Yo he pasado ambas y sí, tengo secuelas, y sí, vivo con ellas. Que le den por saco a la OMS, ya sabemos quien le paga el sueldo. Infectémonos todos y dejemos esta locura atrás. Estamos en la era de los cobardes, gente que prefiere quedarse sin comer a vivir con, oh horror, secuelas.

EmuAGR

#75 Lasssecuelas jodidas las dejaba la poliomielitis y la viruela.

#88 desde luego. Y este virus puede dejar secuelas (no siempre) y cuando las deja, no son terribles, honestamente. Si a mi me dicen si canjeo mis migrañas por todas las secuelas posibles del coronavirus, me quedo con el coronavirus de cabeza.

epa2

#75 El comentario bocazas cuñadil del día. Premio.

J

#4 no estás teniendo en cuenta la tensión social que pueden provocar los confinamientos. Dependemos mucho de los servicios y mucho de ellos asociados al ocio. Y en España hay muchísimos trabajos en negro. ¿Crees que los políticos no han tenido sobre la mesa tus propuestas? No se atreven a ser autoritarios porque en democracia eso se paga y rápido. Es el precio de la libertad. Mucha gente prefiere arriesgarse a contagiarse por ir a currar o que le entre gente al bar para poder seguir comiendo. Los que habláis con ese reduccionismo burgués seguramente tenéis la vida solucionada. Enhorabuena

WcPC

#93 Taiwán es democracia, Nueva Zelanda es una democracia...
El confinamiento en España fue el más estricto del mundo, justo después del de China....
Si se explica y se va viendo como algunos sitios salen, si que se puede hacer.... La gente no es tonta, para nada.
En Francia los bares están cerrados y en la mayoría de países también...
La cosa es dar las opciones, X meses para solucionar el problema o sufrir durante años al virus...

F

#4 Cuando tus políticas son construir hospitales en vez de contratar rastreadores, e impedir los confinamientos, eso dice mucho de tus objetivos.

Batko

#4 Estoy de acuerdo contigo salvo en tu conclusión final; creo que con todos los sistemas sanitarios y farmacéuticos volcados y con la presión política detrás las vacunas estarán aquí antes que eso.

El_joseador

#4 Muy bien tu apreciación pero creo que esto no es una competición de ver que país lo está haciendo mejor en mi opinión. En España se hace lo posible para parar el virus y seguimos criticándonos a nosotros mismos por lo mal que lo hacemos y aún así tenemos muchos casos y por qué entonces Suecia no tiene casos pero no hay prácticamente medidas? A lo mejor es que esos paises que has mencionado tenían mejores protocolos desde el principio, lo cual no significa que lo estén haciendo mejor...

D

#3 Hombre muchos de esos heridos lo son por vocación propia. Por no ponerse la mascarilla con excusas chorras, por creer que saben más que la OMS y los médicos en general, por no tener una mínima fuerza de voluntad para aguantar la incomodidad de la mascarilla, por haber creído que era mejor contagiarse cuanto antes, etc... Todo esto mientas en todas partes y hace muchos meses se está repitiendo en todos los medios las graves consecuencias del covid incluso para gente que lo ha pasado asintomática y bien joven.
No lo veo como para una estatua.

wachington

#21 ¿Y tú crees que no hay "heridos" involuntarios?

¿Como sabes que no fuiste asintomático en marzo?

D

#34 Puede ser involuntario y poner los medios o involuntario y no poner los medios.
En ninguno de los dos casos lo veo una heroicidad y en uno de ellos lo veo una estupidez.

wachington

#38 No se puede asegurar que sean muchos o pocos los "heridos por vocación propia".

D

#40 Solo tengo que salir a la calle.
En los supermercados que son sitios cerrados casi la mitad de la gente lleva la mascarilla con la nariz fuera.

wachington

#42 Pues yo no veo esoen Barcelona.

Lo que sí que veo es a más del 80% de la gente con mascarillas recicladas o mascarillas de tela que no ajustan nada.

Pero todos damos palmadas cuando la gente se tapa la boca y la nariz, no importa con que se haga.

D

#42 Que asco lo de la nariz fuera. Es que aparte del peligro que representan a mí me dan puro asco tenerlos cerca.

anakarin

#21 muchos de los muertos también, y está muy feo decirlo. ¿Con los "heridos" sí vale pero con los muertos no?

Arlick

#21 para mí el problema de todos esos es que requerirán tratamiento y/o ayudas económicas y a ver cuántos podrán seguir trabajando

d

#21
Y que pasará si finalmente se prueba que el contagio es por aerosoles? Seguirás echándoles la culpa por contagiarse?
En mi caso yo me contagié siguiendo todas las medidas de seguridad.

sergyc

#3 Lo de que morirán en unas pocas décadas te los sacas de tus cojones morenos o tienes alguna fuente? Parece un titular de tele5.

HackErViejo

#25 Seguro que en menos de diez décadas, están casi todos muertos.

Coucou2

#25 probablemente sea así, con corona virus o sin él.

Tanenbaum

#25 Todos los viejillos de 80 años para arriba que han pasado el coronavirus creen que han librado, pero en pocas décadas habrán caído víctimas de la pandemia...

D

#3 Y el sistema de salud español recompensa a los quejicas.

Mismo caso: Pinzamiento de espalda grave, con ciática aguda y parálisis parcial de extremidades inferiores.

Quejica: Va a urgencias, las veces que haga falta, hasta que lo operan.

Estoico: Sigue el cauce médico normal. Pueden pasar años con diversas patología que van a ir a peor, perdiendo movilidad y con lesiones neuronales progresivas y permanentes (los nervios no se regeneran). Además de la típica negligencia del sistema burocrático administrativo sanitario español con demoras de años para pruebas básicas, importantes y críticas.

Al final los dos se quedan cojos.

Soy experto en auditorías de sistemas industriales, administrativos y sanitarios

rocalimo

#17 ahi le has dao

D

#30 No voy a defender a la OMS pero los científicos a diferencia de los cuñadistas necesitan pruebas y estudios para demostrar realmente si esos efectos a largo plazo del virus son reales o no, no vale simplemente porque haya gente que diga que desde que pasó el covid tienen dolores de cabeza continuos, aparte de que debe realmente demostrarse que tiene relación con la enfermedad. Estamos hablando de que, en muchos casos, el daño serio que causa al paciente no lo hace el virus sino la respuesta inmunológica del paciente por tanto hay que analizar realmente si esos efectos a largo plazo son causados por el virus o por el propio cuerpo.

t

#37 Claro, tendrán que estudiarlo más. Lo que me sorprende es que les preocupe ahora, cuando afecta ya a cientos de miles, y se sabe que otros virus de la familia SARS dejaban secuelas hasta en el 40% de los casos. Quizás deberían haber hablado de esa posibilidad antes para que los que hacían "fiestas covid" se lo pensaran 2 veces.

#48 los que hacen fiestas covid ya están hasta los huevos y en un estado mental así, te dan igual las consecuencias. Eventualmente la gente se cansa de vivir con miedo. Honestamente, yo me cuido porque tengo familia y no puedo jugar con mi vida tan alegremente, pero si estuviera solo me habría sumado. Prefiero morir a vivir con miedo quién sabe por cuanto tiempo.

EmuAGR

#83 Miedo no, respeto.

D

#30 A esto añado, sin artículos científicos, solo por experiencia de personas a mi alrededor, otra más: dolor de cadera persistente. Continuo y muy molesto desde hace meses. Sé de manera directa de dos personas, y ellos conocen más. No es un estudio científico ni mucho menos, pero es lo que estoy viendo.

t

#57 y tuvieron algún sintoma cuando pasaron el coronavirus?

D

#61 Lo pasaron de manera leve, pero fueron positivos confirmados (o como te confirmaban en lo peor de Marzo, cumplías síntomas y te mandaban quedarte en casa) y se pasaron en casa metidos con fiebre y tos unos 3-4 días.

#30 Oye, y esos síntomas, ¿no serán debido a la depresión que nos causa que nos estén quemando todo el puto día la cabeza con el puto virus de los huevos?

Katsumi

#30 Hombre, hace 6 meses los que tenían síntomas más antiguos no podían tenerlos de más de 1 o 2 meses a lo sumo, así que era imposible preocuparse por los que estaban teniendo síntomas a largo plazo

earthboy

#17 #30
Se sabe que el virus es capaz de formar trombos como Miguel Ángel Rodríguez toma chupitos.
El torrente sanguíneo lleva esos trombos a todas partes. Pueden ser pequeños, llegar a un sitio, atascarlo, destruír un pequeño trozo de cuerpo y acabar disolviéndose.
La movida mágica llegará en unos años. Sobre todo en personas que todavía se están desarrollando y con las que ahora no se puede saber si han sido afectadas o no. Y eso solo con los niños, veremos que sorpresas hay reservadas a los adultos.

a

#17 Principalmente son síntomas neurológicos. Algo que algunos médicos ningunearon achacándolo a la somatización de la ansiedad. Muchos de ellos se organizaron para protestar grupalmente porque sus síntomas eran muy reales y algunas veces bastante duros.
https://www.redaccionmedica.com/secciones/neurologia/covid-sintomas-neurologicos-mas-de-la-mitad-de-pacientes-8463
https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/los-sintomas-neurologicos-de-la-covid-19-pueden-aparecer-antes-que-la-fiebre-o-la-tos-811592215867

prejudice

#19 A Trump tampoco creo que le queda una larga vida por delante de todas formas

W

#19 Esto es lo que ocurre cuando los que no son científicos hablan de lo que no saben ni comprenden.

D

#53 Pues empieza a desmontar argumentos, ya estás tardando. Total, es menos que una gripe y las mascarillas no son estrictamente necesarias (Marzo 2020). Una cosa que no alcanzas a comprender, como hacen muchos como Simón, desde un atril de superioridad intelectual, es que los científicos también están bastante perdidos con la Covid19. Menos que la población en general, pero también están perdidísimos en cuanto al conocimiento de la enfermedad, que van descubriendo a cuentagotas. Lo admiten ellos mismos.

W

#68 Estoy de acuerdo con tus dos comentarios, en 19 y ahora, pero no comprendo por qué me atacas.
Simplemente decía que cuando dejamos que gente como Trump o Johnson o Bolsonaro digan que esto es menos que una gripe o que no es tan grave o que se han recuperado sintiéndose más fuertes y sanos tras pasar la enfermedad, estamos haciendo un flaco favor a los científicos, que son los que realmente están dando el callo, junto con los sanitarios, pero vaya, que si te gusta disparar indiscriminadamente, tú mismo, chico...
Y sí, pienso que el Sr. Simón la metió hasta el corvejón cuando dijo en enero que España no iba a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado.

D

#97 Perdón amigo, entendí tu comentario como una puyita, mea culpa. Mis disculpas. Pasa cuando me pongo a discutir a saco en varias redes sociales, hay un momento en el que se me cortocircuitan algunas neuronas.

#19 Creo que no es el primer problema de salud pública de primer orden que la humanidad ha enfrentado, y hemos salido adelante.

Find

#11 Habeas corpus!!!!

D

#9 igual de imbécil es negar los efectos a largo plazo como afirmarlos rotundamente puesto que es una enfermedad que lleva meses entre nosotros.

D

#32 #28 yo no niego nada. Y si tienen fibrosis pulmonar habrán tenido como mínimo neumonía por lo que ni han sido asintomáticos ni han cursado la enfermedad de forma leve.

#32 A propósito, tú llamas imbécil a la gente pero pones negativo cuando te lo devuelven, menudo niñato.

gustavocarra

#41 Salvo por el detalle de que puede que te saque 20 años

Y no, a la gente no la llamo imbécil. El colectivo ese se llama jauría o piara, no gente.

D

#99 y a mi qué me importa cuantos años me saques. Insultas y cuando te responden votas negativo, eres un niñato malcriado con 60 años (si es que me sacas veinte), eso es todo.

gustavocarra

#16 Igual de imbécil que es negar que una fibrosis pulmonar es un efecto a largo plazo. Por ejemplo. A este caso acabaréis negando que una mutilación de miembros es un efecto a largo plazo porque la enfermedad es nueva

L

#32 el típico asintomático con neumonía

T

Pues ya veréis todos los zoomers que iban sin mascarilla este verano en grupitos en unos años, pasaron el virus de forma asintomática pensando que por edad no les iba a afectar y se iba a quedar ahí el tema.

D

#2 zoomers?

prejudice

#8 Yo tampoco lo había oído nunca, pensaba que se refería a los usuarios de Zoom. Pero se refiere a los chavales de la generación Z

T

#8 Ahora está la tontería de Boomers y la nueva tontería de Zoomers.

#2 zoomer de naranja

Poignard

#12 positivo, yo también soy de ese selecto grupo que le gustan este tipo de chistes fáciles y malos

D

#86 #12 Si, son chistes que solo os hace gracia a los de la Generación X o baby boomers.

EmuAGR

#12 Zo-Zo-Zoomer! (Parodia de un conocido chicle).

T

#13 Esos deseos están en tus ojos no en los míos.

TonyStark

#2 debo ser muy viejo macho... ¿Zoomer?

T

#56 Boomers y Zoomers ... la última tontería de internet, lo que antes venía a ser puretas y los chavales.

rocalimo

Ni una sola referencia a esas supuestas graves secuelas más allá de lo que dice el titular. Más amarillo que Homer Simpson.

mono

Yo lo pasé en Marzo, justo al principio del confinamiento, de forma muy leve.

Y a día de hoy, todavía me cuesta subir 2 pisos de escaleras con mascarilla, y veo imposible correr más de 5 km, cuando antes me entrenaba para una media marathon. Nunca he sido buen deportista, pero ahora me canso andando o llevando las bolsas de la compra, cosa que no me había pasado nunca

D

Dicen también, "Los expertos de la OMS han sido preguntados también por un reciente estudio de científicos australianos en el que se muestra que el coronavirus causante de la COVID-19 puede resistir hasta 28 días en billetes y otros objetos".

L

#1 Me preocupa tu salud, acepto todos tus billetes

kmon

#1 lo que resistió en ese estudio fue la capacidad de dar positivo en la PCR tras 28 días en frío y oscuridad. Que no digan que el virus resiste 28 días activo e infeccioso, porque eso no está probado

D

#90 Menuda diferencia, sí.

r

Yo sigo sorprendido que la gente se sorprenda ahora de cosas que se saben de hace meses...

Ya en Mayo se hablaba de los efectos a largo plazo, incluso de posibles enfermedades crónicas de por vida. Y eran muchos los que lo afirmaban.
También sobre lo de las capacidades reducidas (respiratorias, etc).
O lo de que el virus puede permanecer "activo" en ciertas superficies por días, etc.

Entre ésto, lo de los aerosoles (que ya se sabía en Marzo/Abril, etc... la memoria colectiva es de unos días nada más... es que, de verdad, cosas que se saben de hace meses, se presentan ahora como "lea lo nuevo sobre el sars cov 2!"...

s

La OMS se esta cubriendo de gloria con todo este asunto.

D

La OMS intentando acojonar a la gente para que se lo tome en serio, en el fondo los entiendo.

D

Que hablen con Trump que dice que está curado completamente y ahora es inmune.
Cada vez que da más la sensación de que es todo un paripé. Lo de Trump digo.

baronrampante

Que se venga la OMS aquí a menéame, que son tan fiables y cuñados como cualquiera de nosotros.

#92 que triste, la de credibilidad que ha perdido la OMS en solo unos meses. Con esto perdemos todos.

D

Pero por dios que no cierren los bares y fiesta y fiesta y mas y nada de mascarilla y que no cierren madrid

foreskin

Un artículo en el que se afirma "Así, Europa cuenta actualmente con hasta tres veces más contagios diarios que en los meses de marzo y abril pero son cuatro veces menos los fallecidos..." no me inspira mucha confianza, por mucho que luego añada la explicación de la experta.

1 2