Hace 14 años | Por kukurutxo a elmundo.es
Publicado hace 14 años por kukurutxo a elmundo.es

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido elevar el nivel de alerta de la epidemia de gripe porcina de cuatro a cinco tras las últimas informaciones que señalan un aumento de los casos en varios países y que indican que el virus se está extendiendo ahora con más facilidad entre humanos, lo que indicaría que estamos ante una "inminente" pandemia de gripe. La amenaza de la gripe porcina "debe tomarse seriamente", ha dicho Margaret Chan, directora del organismo, en rueda de prensa al anunciar el cambio del nivel de alerta.

Comentarios

P

Folleu folleu que el món s'acaba.

panzher

Espero que al menos en esta ocasión nuestro gobierno esté preparado y no nos mienta como de costumbre

gambitero

#2 Te apuesto que en 10 días ni dios se acuerda de esta mierda como con lo de MariLuz o la muchacha que tiraron al basurero.

Joder la que están liando por ni siquiera 200 muertos, cuando por la gripe normal se mueren muchas más. Ganas de entretener al personal, madre mía.

ciudadreali

#29: ¿No te parece lógico, después de ver la panda de histéricos que hay en Meneame?

TiJamásLlevaTilde

#15 el interrogante al revés que pone #12 en su comentario es el signo que denota ironía.

/ironía (؟)

Hace 15 años | Por --78390-- a en.wikipedia.org

ciudadreali

#22: Mis pruebas:

- Muertes probadas por "gripe porcina" en todo el mundo en una semana: menos de 200
- Muertes por procesos gripales solamente en EEUU (200 millones de personas en un país hiperdesarollado) en una semana: 650 --> Extrapola a todo el mundo mundial, incluyendo países como México

Ahora demuéstrame tú que en el Primer Mundo no vamos a poder curar gripes.

Wilder

¿Realmente os creis que se estan inventando lo de la pandemia como cortina de humo? ¿Cortina de humo para que? Si ya tenemos bien claro que nadie sale a protestar ni de coña. Mucho bla bla bla por aqui, pero el dia de la mani, no se acerca nadie. No se necesita ninguna cortina de humo, la gente ya esta totalmente conformizada.

D

fuera de mejico salvo un bebe en los EEUU no hay muertos, siendo el total de ocho. la gripe es una pandemia anual. para mi que estan exagerando pero seriamente. una gripe no tiene nada de particular. y mueren más de ocho personas al año de gripe todos los años.

gambolputty

#9 ¿Te parece de poco valor probatorio la alarma mediática? ؟

ciudadreali

#64: Si no fuese una gripe, tranquilo que no lo habríamos llamado "gripe porcina" (¿o quizá "gripe norteamericana"?)

No compares, hombre. La mal llamada "gripe Española" (el primer H1N1 documentado) fue en el año 1918 (hoy estamos en el año 2009, te recuerdo). En aquel entonces:
- se salía de una Guerra Mundial, con todo lo que ello conlleva de condiciones de salubridad
- no se estaba tan preparado en cuanto a información: hoy ya sabemos que viene y no nos coge por sorpresa
- no había tantas medicinas ni tan buenas como ahora

D

¡Vamos a morir todos!

D

No hay que irse ni a un extremo ni a otro.

Es un virus que puede mutar en cualquier momento y volverse inmune a las ya de por si inexistentes vacunas, y no nos olvidemos de que tiene unos 10-15 días de incubación, así que todavía no se sabe el alcance que tiene hasta pasadas unas semanas.

No hay motivo para empezar a saquear farmacias, pero tampoco como para ir a Mejico y empezar a lamerle la cara a todos los que te encuentres por la calle.

D

Seleccionar OMS y Gripe porcina a la izquierda del mapa.

http://healthmap.org/es

Wilder

#15 La gripe aviar nunca paso del grado 2 de pandemia.

jm22381

Vuelvo a repetirlo: la gripe común también mata! Por ej. Cerca de 3.500 muertes y 20.000 internaciones son ocasionadas cada año por la gripe en Argentina -> http://www.igooh.com/notas/la-gripe-causa-cerca-de-3-500-muertes-anuales-en-el-pais/

ciudadreali

#2: Pues sí. Yo estoy muy tranquilo.

¿Tienes pruebas para decir que se está armando una? Yo creo que es simplemente una gripe.

p

Categoria Pandemia, YA!! lol

D

#68 Sobre las mascarillas, no sé si tienes tanta razón; un poco sí. Aquí sale un artículo interesante ¿Hasta qué punto una mascarilla puede librarte de la gripe porcina?

Hace 14 años | Por ergow.com a soitu.es

trigonauta

Bueno, pues sin emparanoiarse, pero habrá que ponerse serio, ¿no? ¿por qué no empiezan por obligar a todo el personal sanitario, aeropuertos... a usar mascarilla? Si no lo hacen es para que no cunda el pánico, pero eso ayudaría a que no hubiese contagios.

CortoCircuito

"los dos casos confirmados de transmisión de segundo nivel, uno en nuestro país y otro en EEUU..."

¡Bien, por fin España es primera en algo!

Xiana

#29 Como debe ser. Si hay poco, ¿ves lógico que multitudes enardecidas por temores infundados asalten las farmacias para agotarlo y que los que de verdad lo necesitan no puedan acceder a él?

ciudadreali

#73: Vaya. Tenemos un doctor en epidemiologia entre nosotros

ciudadreali

#17: Relacionada:
Cada año, unas 36,000 personas mueren en EEUU por procesos gripales

Hace 14 años | Por ciudadreali a cdc.gov

Cada año, unas 36,000 personas mueren en EEUU por procesos gripales

Wilder

#82 No hace falta ser epidemiologo para llegar a ese razonamiento. Ademas, si quieres escuchar a un epidemiologo, te lo dejo aqui:

A big question is: Just how deadly is the virus in Mexico? The seasonal flu tends to kill just a fraction of 1 percent of those infected. In Mexico, about 70 deaths out of roughly 1,000 cases represents a fatality rate of about 7 percent. The Spanish flu pandemic of 1918-19, which killed an estimated 50 million worldwide, had a fatality rate of about 2.5 percent. The Mexican rate sounds terrifying. But it’s possible that far more than 1,000 people have been infected with the virus and that many had few if any symptoms, said Dr. Michael Osterholm, a prominent pandemic expert at the University of Minnesota. U.S. health officials echoed him.

La gran pregunta es: ¿Que tan mortal es el virus de Mexico? La gripe de la temporada (la de toda la vida) suele matar solo a una fraccion del 1% de los infectados. En Mexico, cerca de 70 muertes de los cerca de 1,000 casos, representan una mortalidad del 7%. La epidemia de la gripe española de 1918-19, que mato a cerca de 50 millones de personas en todo el mundo, tenia una mortalidad cercana al 2,5%. La tasa de mortalidad de la cepa mexicana suena terrible.
Pero es posible que mucho más de 1000 personas han sido infectadas con el virus y que muchos tenían pocos o ningún síntoma, dijo el Dr. Michael Osterholm, un destacado experto en la pandemia de la Universidad de Minnesota.

http://www.chron.com/disp/story.mpl/world/6392808.html

D

#93 ¿sabes que solo es verano en medio hemisferio no?
¿y sabes también que con estos simpáticos bichitos, en un momento te vuelve a mutar y puede variar mortalidad?
Supongo que todo epidemiólogo sabe que no sirve cualquier medicamento contra este virus, no es cuestión de paliar síntomas.... ¿hay para todos en el país?
por favor respuestas bajo la línea... dudo mucho que seas lo que dices ser. Aún no me has dado ninguna respuesta.

G

Estáis perdiendo de vista lo importante: después de la pandemia, ¿habrá zombies?

D

Porcina gripe!!

ciudadreali

#41: GOTO #15

"Hay una pandemia a nivel mundial y la está palmando gente"

- pandemia: palabra técnica de la OMS, no como la entendemos nosotros
- palmando: no más que con una gripe cualquiera

immanuel

¡¡¡TODOS VAMOS A MORIR!!!..... un día de estos, puede ser hoy o dentro de 70 años.

D

Avisadme cuando llegue a 6, os recibiré en mi bunker

ciudadreali

#34: Pues no. No acojona. Cuando en tu clase de la Uni o en tu curro hay una persona con gripe, ¿te acojonas y te piensas que todos váis a coger la gripe?

Pues esto es lo mismo. Porque haya unas cuantas personas con gripe, no significa que todos vayamos a coger la gripe.

Es que, además, está llegando el verano. ¿Cuántas gripes habéis cogido vosotros en verano?

D

#24 Tus pruebas me la paso yo por el arco del triunfo.

Que cojones tendrá que ver que mueran 650 semanales de gripe a nivel munidal, varias cepas, millones de contagiados, si un contagio de miles mata a 200... ¿sabes hacer una regla de 3? si tiene una mortandad del 7% que es lo que parece, ya da para montar una como la de la I mundial.

y la gripe, sin antivirales (el famoso tamiflú y amigos) no se cura. Igualico estarías que en el 1918. y no los hay en medio mundo. Y vamos, que me hables de cambios de temperatura y de comer fruta ya demuestra que dices tontunas, colega, o por que te piensas que con esta en concreto la media de edad no es de 70 años como con la otra lol lol lol . Para eso mejor no hables.

ciudadreali

#85: Pues un doctor en epidemiologia te gana

D

Las cifras de contagiados se van a multiplicar en los próximos días. Debemos estar preparados.
Por lo que me comentan, la mascarilla no es muy útil si no se hace un buen uso de ella. Lo más importante es evitar el contacto físico.

MissM

Lo que no dicen es que muchos de esos casos son SOSPECHOSOS, ni siquiera pueden afirmarlo y ya la alerta es 5. Y aquí en México el 'supuesto' nivel de muertos por la gripe son 159 personas ¡ojo, supuestamente! ¿Y si todas esas entran en las estadísticas normales de mortandad por la gripe común que?

Bapho

Alguien sabe su virulencia?
Es decir...es como una gripe normal pero que se contagia más?
Es más peligrosa por que, aunque estes sano y fuerte y fuera de los grupos de riesgo (muy jovenes, muy ancianos o con alguna enfermedad) te puede matar?
O si estás fuera de los grupos de riesgo, como mucho pasas una gripe y listo?

ciudadreali

#87: Prevención HISTERIA

c

#51 La OMS nunca ha declarado este nivel desde que existe esta escala. Sólo falta una pieza en el puzzle y estamos jodidos: recombinación de la gripe porcina con la humana estacional (o peor aún con la aviar)

D

#12: hombre, valor probatorio tiene: prueba que la histeria y el alarmismo con poco o ningún fundamento son un hecho.

D

#24 Las pruebas de la OMS: "La nueva fase implica que el virus se ha transmitido de persona a persona en al menos dos países de una misma región" ergo, pasamos a fase de alerta 5.
Disculpa, pero mi razón me dice que le crea a la organización mundial de la salud antes que a tí.

Bapho

#4 Lo gracioso es que ningun cerdo esta contagiado, de momento.
Se llama así por que tiene trazas del virus porcino (igual que tiene del aviar y del humano).

kastromudarra

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipocondr%C3%ADa
+
manipulación mediática
=
histeria

Yo digo que Al-Qaeda no tiene nada que ver... se admiten apuestas.
#63 muy bueno el enlace

D

Relacionado:

Como hacerse una mascarilla o cubrebocas casero
Como hacerse una mascarilla o cubrebocas casero

Hace 14 años | Por --123498-- a gaderic.blogspot.com

airamx

Joder...

D

#40 Eso ya lo sé. Que tiene que ver.
El hecho es que existe un potencial de contagio masivo a escala internacional con millones de muertes.
Tal vez eso no pase. Tal vez quede como una anécdota histórica que provocó unos pocos cientos de muertes...o tal vez no, tal vez el virus evolucione de una manera que tenemos una nueva gripe española con millones de muertes.
Eso es lo que alarma: la incertidumbre.

Por mi parte voy a seguir informándome y tomando adecuádamente las medidas preventivas, sin dejarme llevar por conspiranoicos ni por manipuladores.
Y aquí dejo este hilo de comentarios.

Bapho

#89 Pues te falta bastante de didáctica. Espero que seas investigador y no profesor.

D

que la medicina no es la misma en 1918, pero tambien tened en cuenta que no es el mismo mundo, si se contagiaron digamos 1000 millones y la palmaron 100 millones, por muchos avances ahora se pueden infectar 10000 millones, y la estadistica es la estadistica hamijos.

Kabuche

Veo a mucho expertito por aquí que dice que no pasa nada de nada, pero yo veo normal esta serie de prevenciones, el estar alerta. Soy el primero que repulsa el amarillismo de los medios, pero creo que en esta ocasión hay que tener cuidado con el tema, y tomarselo en serio (sin estar acojonado, claro).

Bapho

#62 Pffff...si es que...

Bapho

#58 Perdone usted por preguntar. Manda guebos.
A ver si te lees los comentarios antes "O si estás fuera de los grupos de riesgo, como mucho pasas una gripe y listo?"

ciudadreali

#53: Eso es, y debido a la traza del virus de la gripe humana es por lo que se transmite entre humanos.

Por ello, no debemos pensar que se va a transmitir con más virulencia que la gripe de todos los años, pero con el añadido de que:

1) está llegando el verano
2) nos estamos armando con medicamentos antigripales (en el llamado "Primer Mundo")
3) vamos a extremar las medidas para evitar contagios (evitar cambios de temperatura, lavarnos bien las manos, evitar sitios cerrados y con polución, comer frutas y verduras, ...)

D

#85 Suponiendo que tenga uno delante, sí. Igual puedes ilustrarme, mira...

lo primero ¿como has calculado la mortalidad sin datos?
segundo, ¿si se cumple el 7% que aparenta de los datos de la prensa sigues tomándotelo a coña?
tercero ¿el hecho de que muera gente de cualquier franja de edad, no te dice nada tampoco?
cuarto ¿recuerdas que el de la gripe española era tb deribado de un remix cerdipollero?

D

#96 Con respecto a la ortografía y gramática, si, son una mierda. No les presto mayor atención, creo que son más importantes mis argumentos. Aún espero las respuestas. Y no fui yo el que sacó formaciones a la luz, #83 y #89 fué el que pidió referencias. Yo realmente no tengo claro que sepa de lo que habla, siempre la puedo cagar, que me responda. Quiero saber como está seguro sin datos. Porque el menda está acojonado.

g

Me da cosa, cierto aire de desinformacion, ya que primeramente, lo que se da alerta por pandemia es porque esta gripe es mucho mas peligrosa que la normal, es mas mortifera, y aparte de eso, es de facil contagio, hay muchas enfermedades, pero este tiene potencial peligro, porque se ha expandido muy rapidamente en 1 mes, aunque haya muerte confirmadas, las demas muertes tuvieron signos pertinentes de la gripe porcina, que es por eso se sospecha, igual, no hay que llegar al nivel de paranoia o miedo, pero tambien hay que tomarse la cosa seria, aunque el amarillismo tambien es cansino, yo solo estoy al pendiente de la informacion nesesaria, y no inesesaria que genera el amarillismo.

D

Fragmento del siguiente artículo: http://www.fon.gs/articulo-pais

"Es curioso que el tratamiento con estos antivirales, adquiridos por España y otros países, vuelva a resultar tan útil ahora que ha surgido esta nueva cepa vírica. Y es que la rentabilidad del Tamiflu estaba hasta hace pocos días en cuestión. Un estudio publicado en la revista científica Nature aseguraba que el virus que causa la gripe aviar está cambiando y ya no sería tan vulnerable al tratamiento con este antiviral."

ciudadreali

#37: GOTO #3

D

#32 Hombre sí, lo que tú quieras pero acojona...

D

y mañana San Cemento. Ahí si que se puede liar parda....

TiJamásLlevaTilde

#25 lo siento, la primera vez que he visto el comentario ya estaba así, simplemente te lo he comentado por si no lo conocías.

#29 siempre se ha vendido el tamiflú con receta, ahora se quiere evitar la venta en farmacias y tener el control para evitar que se dispense con menos control.

D

Pues el tamiflú ese, el gobierno lo ha quitado de la venta al publico en general de las farmacias y ahora solo lo vende con receta.

Bapho

#59 Pues no, pero es que a esto la llaman de otra forma, y no todos sabemos la diferencia entre la cepa de la porcina, de la humana y de la aviar y si una es mas peligrosa que otra.
También se llamó gripe a la "Española" de principios del siglo pasado y murieron mas de 50 millones. Así que el nombre como que no es muy indicativo.

D

Lo siguiente es montar el negocio, (esto es de libro).
¿A cuanto dices que está el tamiflú en el mercado negro? lol

D

#9 Si tú "crees" entonces eres tú quién tiene que presentar pruebas y contrastarlas con las de la OMS.

Bapho

#69 Y por eso le ponen "porcina" cuando no hay casos aún en cerdos?

No comparo, simplemente digo que entonces también la llamaron gripe y era mortal y muy contagiosa.
Por eso digo que por el nombre, aunque estemos mas avanzados, como que no.

#68 Gracias por tu comentario.

D

Bueno, vale partamos de la base que los medios son unos exageraos.
Aún así, me preocupa. Han muerto pocas personas y están lejos pero la velocidad con que se ha propagado por el mundo, da que pensar.

D

Y esto por que no sale publicado? lol

D

#38 No, si contado así, tranquiliza y todo. Pero contado al estilo....
Hay una pandemia a nivel mundial y la está palmando gente; pues ya no suena tan chachi piruli.

D

#70,

pero tampoco como para ir a Mejico y empezar a lamerle la cara a todos los que te encuentres por la calle.

No he podido evitr una carcajada

#69

Se agradecen tus explicaciones. Se te ve documentado, y esto es vital en estos momentos.

D

El fin de los tiempos, al fin, menuda juerga me voy a correr en el puente, como si no hubiera un mañana, que no lo va a haber, os espero en el averno rodeado de 300 furcias de un dolar, jugandome el alma de belcebu a los dados, un placer hijos de la influenza

ciudadreali

#30: Pues siento entonces no haber pillado la ironía a la primera. Será la gripe ؟

ciudadreali

#31: Los medios necesitan titulares. Cuando la puta gripe porcina remita y llegue otra tontería, nos olvidaremos de esto.

gambolputty

#40 Lo decía con ironía, si necesito una opinión médica, busco la de alguien con capacidad para emitirla, y no la de periodistas alarmistas

(al principio no puse la interrogación al revés, es verdad; la estaba buscando por mnm).

ciudadreali

#44: Llegaste tarde a poner lo de "[mode hasta-las-pelotas-de-la-gripe OFF]"

ciudadreali

#23: Cuando lo escribió la primera vez, creo que no estaba puesta.

m

seria muy util saber cuando y porque fue la ultima vez que la oms estuvo en nivel 5 y si alguna vez ha estado en nivel 6 y porque....esto a algunos nos ayudaria a comprender la situacion.
gracias

ciudadreali

#57: Eso es lo que alarma: la incertidumbre.

No. Lo que alarman son los medios de comunicación. ¿Pero qué leches de incertidumbre? ¿Te acojonas tú cuándo hay gripe y te piensas que todos vamos a morir de gripe?

ciudadreali

#60: De nada a usted por responder. Que seguro que ni lo has leido.

g

Totalmente deacuerdo con los ultimos comentarios, como dije en mi comentario 72, no hay que tomarse a la ligera esto.

Como ejemplo, alguien desinformado, se enferma de gripe porcina, y claro hay muchas personas de este tipo en el mundo, que dice que la gripe porcina no es nada grave, se enferma, y se lo toma a la ligera, ya cuando este enferma mas y mas, va a un centro de salud, en las etapas mas avanzadas de la enfermedad, y despues muere, asi sucedieron 7 casos aqui en Mexico.

Osho8

Que opìna La OMS de la SGAE, es pandemia o genocidio?

Karr

#80 No puedo estar más de acuerdo con tu última frase. Aunque creo seriamente que dar tanto bombo a una enfermedad que en su forma común mata más de 250.000 personas y esta mutación sólo lleva ¿8 personas? pues huele raro, más viendo la situación actual mundial.

Para pandemia el hambre!!

D

De momento Zapatero no ha negado la gripe porcina así que me lo tendré que creer...

D

Oh dios mio... VAMOS A MORIR TODOS!!!!!! [mode hasta-las-pelotas-de-la-gripe OFF]

M

L'OMS relève son alerte à 5: pandémie imminente

L'Organisation mondiale de la santé a décidé de relever à 5 son niveau d'alerte pandémique. Elle a prévenu que la pandémie de grippe porcine est désormais "imminente", a indiqué sa directrice générale Margaret Chan lors d'une téléconférence.....( PANDEMIA IMMINENTE...que ya estamosen la puerta.y vamos a entrar)

ciudadreali

#54: Cuánta desinformación

GOTO #56 #38

D

A ver si el virus chungo este se dá una vuelta por el Vaticano, que allí es necesaria su presencia.

D

#85, tú tendrás que buscarte un buen correcto porque oír lleva tilde. Si das clases de Biología en menéame te auguro un futuro esplendoroso, campeón. Menudos humos el menda.

Quechwa

Una chorrada mas de la OMS, de lo contrario las transnacionales de la industria farmacéutica no darían un centavo para que financien sus programas. Próxima chorrada LA GRIPE INFORMATICA.

1 2