La Junta señala que los propietarios de más del 80% del terreno han llegado un acuerdo con la promotora y que los proyectos cuentan ya con todos los permisos. Incluso si esa cifra exagerada fuera cierta, supondría el 0,14% de los 67 millones de olivos que hay en Jaén y que aumentan cada año. Los afectados reconocen que el olivo tradicional no es rentable y que se han "visto casi coaccionado y antes de que me expropien he preferido arrendarlos [...] por 40 años” a razón de 3.000€/ha y año, un precio récord, cuando la media del sector son 1.500.
|
etiquetas: jaén , olivos , fotovoltaica , expropiación , tala , rechazo
¿Mejor así?.
Enhorabuena a los propietarios de los campos.
Si hay algo que no está en peligro de extinción en Jaén es el monocultivo de olivos.
Que defienda con convicción las renovables (Apoyo como puedo proyectos de Som Energía y tengo unos pocos olivos para consumo propio...) no quita que exprese mi desacuerdo al mal enfoque y excesos. Es esperable que… » ver todo el comentario
No
Los paneles solares los puedes poner en tu casa.
Dicho eso, no veo yo que los paneles solares pongan en peligro al olivo en Jaén. Que digo yo que en Jaén habrá más vegetación autóctona que el olivo, que ha desplazado a todo lo demás.
Porque el olivo son plantaciones. Tampoco es que sea bosque autóctono, por muy arraigado que esté a lo largo del tiempo y el espacio.
La Consejería de Industria explica a EL PAÍS que en estas seis plantas —la séptima todavía tiene que hacer modificaciones— el arrendamiento del 86% del suelo de los parques ha sido acordado de forma voluntaria entre la promotora y los propietarios, mientras que en las líneas de evacuación —que enlazan los parques con la red eléctrica— el acuerdo alcanza el 80,5% de la superficie. “Los olivos afectados por Declaración de Utilidad Pública (DUP) rondan los 13.000 [del total… » ver todo el comentario
Bien hecha puede ser incluso un sitio ideal para albergar polinizadores.
Aceite de oliva virgen plus y si le añades gallinas camperas ..
Son islas de vida en comparación con las fincas agrícolas de su alrededor.