Hace 11 años | Por torbe_1964 a cuantaciencia.com
Publicado hace 11 años por torbe_1964 a cuantaciencia.com

Dario Nieuwenhuis Nivela ha conseguido la medalla de oro en la XVII edición de la Olimpiada Iberoamericana de Física celebrada en Granada. Como medallas de plata, José Ángel Gutiérrez Ahumada y Avinash Sukhwani Manghnani, también ascendieron al podio de vencedores seguidos del joven Francisco Sáez Pérez, bronce en esta ocasión.

Comentarios

Justin

#1, #7, me encanta el tufo xenófobo de vuestros comentarios...

Justified

#1 Es catalán !!

Lo dice Google, no es sólo una coña marinera...

a

#21 "coña marinera" jajaja que bueno lol

t

#1 #7 Anda, no sabía que para ser español y castizo había que tener nombres y apellidos católicos, apostólicos y romanos.

Todos son estudiantes españoles inscritos como tal en centros españoles, como muchos Rodríguez, García y Sánchez. Lo único que pueden decirnos sus apellidos es que no basta con tener una buena educación en el colegio, sino también en casa.

vvega

#3 Hombre, hay que relativizar un poco las cosas. Una olimpiada de física no es el equivalente en física a una olimpiada de natación. Cuando publique un artículo importante en Nature seguro que sale como una noticia importante. Mientras simplemente ha ganado un torneo escolar, tiene mucho mérito y hay que felicitar al chaval, pero como noticia no tiene más chicha.

M

Relacionada: Los recortes en Educación dejan sin premio a los alumnos ganadores de las Olimpiadas de la Física


Al menos espero que le hayan pagado el viaje, aunque sea a Granada.

#14 Ya, pero el equivalente en el futbol, que serian las torneos de selecciones sub19 si lo emiten en directo cadenas de televisión y salen en periodicos e informativos cuando ganan.

vvega

#15 No es el equivalente porque en el fútbol el objetivo final es ganar competiciones. En física el objetivo final es hacer ciencia, avanzar en el conocimiento del universo, y en las olimpiadas de física (o matemáticas) no se hace ciencia nueva ni se profundiza. Es como si los de la sub19 hacen una carrera durante un entrenamiento, puede ser una noticia para Marca pero no es como para decir que se infravalora su actividad y que debería ser portada como si tuviese un impacto relevante en el desarrollo del campo/actividad.

Cuando hay un chaval que hace ciencia relevante también sale en los periódicos, sobre todo locales, a bombo y platillo, llamándole niño prodigio y toda la parafernalia, exagerando sus logros y augurándole una brillante carrera científica. Cosas de periodistas. Una olimpiada de física no tiene más relevancia que un concurso de narración.

Y repito, lo de Dario tiene muchísimo mérito, ya me hubiese gustado a mí... Pero clamar contra la poca visibilidad de la noticia me parece exagerado.

r

En España tenemos buenos "cocos" lástima que se vayan todos fuera

jammm

Enhorabuena para los chavales. No será por el apoyo de las administraciones patrias, que este mismo año se ha cargado de un plumazo el premio en la sección regional y nacional del mismo evento para ahorrarse nada menos que 39.825€ que se repartían entre 135 estudiantes destacados a razón de no más de 380€ por participante premiado.
http://microciervos.com/2012/05/ni-para-pipas/

DirtyMac

#10 Muy buen festival, aunque ahora ya no tanto. No sabía que también se podía estudiar.

Yelmo

Yo saqué mención de honor (casi bronce) en una internacional de física (IPHO)

Qué bien me lo pasé

cathan

Que hagan las olimpiadas de corrupción, ahí arrasamos.

D

Y medalla de plata para el castizo Avinash Sukhwani Manghnani.
Y olimpiadas iberoamericanas, o sea de habla hispana, y va y ganan uno con apellido anglosajón y segundo uno con nombre indio. Menos mal que hay un Sáez Pérez de por medio.

En cualquier caso, felicidades y enhorabuena a los premiados.

sabbut

#7 Nieuwenhuis me suena más a holandés que a inglés, pero bueno.

De todas formas, si miras la lista de alumnos de una clase típica de Estados Unidos te encontrarás de todo: apellidos franceses, ingleses, alemanes, irlandeses, españoles, italianos, rusos, japoneses, indios, coreanos... Y no por tener esos apellidos son menos estadounidenses. En España quizá no haya tanta diversidad en ese sentido, pero se aplica el mismo principio: un chaval apellidado Nieuwenhuis puede ser tan español como un Sánchez o un García.

diazjc

Yo recuerdo a un profesor con ese apellido y una profesora del mismo departamento ... anda!

K

#4 Entonces es que has estudiado en la FIB

E

#4 #10 compiladores!!

diazjc

#10 #26 Efectivamente, jejeje. Cuanto tiempo...

Despero

Bueno, no es por ser el aguafiestas, pero estamos hablando de las olimpiadas iberoamericanas. Precisamente la región de habla hispana del mundo científico no incluye a los paises que, digamos, son más punteros o tienen más logros científicos, así que, bueno, está bien pero es competir contra la gente de tu barrio porque no puedes ganar a los del barrio de al lado. No es que no haya buenos científicos en España o en paises como México o Colombia, es simplemente que en los demás paises la cultura científica es mucho mayor y por tanto hay más posibilidades de encontrar a alguien muy bueno.
Obviamente, con participar en esas olimpiadas ya tienen más mérito que yo, eso está claro, pero bueno, tampoco es una noticia fundamental teniendo en cuenta que la cosa queda "en familia".

P.S: Eso sí, no os penseis que el aula de la foto es el aula estandar. Les han puesto en una de las mejores de la facultad. Que hay que guardar la imagen y no parecer una cochambre.

calvo

Bueno, normalmente España suele conseguir estos buenos resultados en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, Física,...

Tiene mucho mérito lo que han hecho, pero donde realmente se reparte el bacalao es aquí:
http://www.imo-official.org/results.aspx
http://en.wikipedia.org/wiki/International_Physics_Olympiad

Yelmo

#17 Justo. A la Iberoamericana van los que quedan de 6º a 10º en la nacional. A la IPHO los que quedan de 1º a 5º

D

Podrá ganar medallas pero no conseguirá trabajo.

JanovPelorat

A Angela Merkel le gusta esta noticia

anton

Estos sí que deberían considerarse héroes nacionales... Abrir telediarios y portadas de periódicos, que inunden programas de cienda en tv y radio. Que protagonicen anuncios y estimulen a las nuevas generaciones... Pero un hombre puede soñar...

w

Dario Nieuwenhuis Nivela: Medalla de oro en la XVII edición de la Olimpiada Iberoamericana de Física lol

TodasHieren...

jejejeje...me encanta la patadita en los cojones que esto supone para los xenófobos

DarkAnxo

que día juega el barsa?