Hace 3 años | Por lectorcritico a eldiario.es
Publicado hace 3 años por lectorcritico a eldiario.es

Desde hace unos años Olentzero aparece acompañado de su compañera, Mari Domingi. Una figura sobre la que los expertos justifican su repentina presencia. Emilio Xabier Dueñas, folclorista y etnógrafo de Eusko Ikaskuntza, señala que es difícil encontrar el origen del personaje femenino e incluso su vinculación con Olentzero. De hecho, “la vestimenta de ella es de ‘gente bien’ de los siglos XVI o XVII mientras que la de él es de un carbonero que vive en el monte y viste como en el XIX”, apunta el experto.

Comentarios

#5 Historietas del nacionalismo, vaya.

D
D

#5 O sea, que durante el franquismo la gente decente identificaba al Olentzero con el golpista Franco.

arturios

#10 Eso en mi pueblo, en otros era un carbonero que se pasaba casi todo el año en el monte pero bajaba por navidad a comer como un gorrino, así que la gente lo asociaba con la llegada del invierno, y nada de traer regalos, casi en cualquier aldea tenían su versión.

Tribuno

#13 En mi pueblo cuando era pequeño paseaban al Olentzero dentro de una jaula por reivindicación política.

N

#5 Mejor Olentzero, es nombre propio por lo que no se le pone el determinante.

arturios

#11 No eres el primero que me lo dice, también me lo comentó la Juani, que sabe mucho de letras.

x

Ofendiditos bajo la línea
----------------

Rorschach_

Otra soplapollez que se han sacado de la manga y que viene a cuento de nada.

BertoltBrecht

#2 en castellano sería: y que no viene a cuento de nada.

Rorschach_

#3 Si no viene a cuento de nada es que viene a cuento de algo, lo he puesto a proposito.

averageUser

Más tradicioncillas pintorescas elevadas de anécdota a tótem para alimentar la artificial diferencia que nutre los resutlados del PNV.

HimiTsü

Mari Domingi con el tradicional tocado vasco_navarro en forma de caracol ( las envidiosas de la escalera dicen que se casò con Ole para sacarle los cuartos. No sé Ud que creen.? ).

A

Mari Domingi aparece en algún villancico aunque es cierto que no se le atribuía el peso que se le da ahora. En fin, los mismos que la ponen justificando la conveniencia de tener referentes de ambos sexos luego acabarán diciendo que el género no existe, que es una construcción social.

e

me da lo mismo nacionalistas que fachas, que de cualquier parte del espectro político, vamos a morir de gilipollez