Hace 3 años | Por aiounsoufa a rtve.es
Publicado hace 3 años por aiounsoufa a rtve.es

Desde hace meses multitud voces alertan de la ocupación como una amenaza cercana y en preocupante aumento. Políticos, compañías de alarmas, grupos vecinales de autodefensa frente a la supuesta desprotección de los propietarios, confinados por la pandemia. Medios de comunicación con horas de directos en urbanizaciones de lujo devastadas por okupas. En Radio Nacional hemos querido conocer mejor el problema y escuchar también a los que optan por ocupar una casa que no es suya. Una investigación de Luisa Pérez, con la realización de Juan Morello.

Comentarios

A

Campaña patrocinada por las empresas de alarmas. El miedo vende.

Argass

#2 con la cofinanciazion de los bancos y grandes fondos buitres, redactando la ley, los másmierda afloran un problema el gobierno soluciona el problema y se colocan el pin, pero seguimos igual gente sin casa y casa sin gente, pin pan pun bbbbbbb

Narmer

#2 Hasta que te toca a ti. Luego vienen los lamentos y la indignación.

A

#20 Yo no he dicho que el problema no exista, y si, es una putada si te toca, y conozco gente que lo ha sufrido.

Pero hay que ser muy ingenuo para pensar que la solución al problema es poner alarmas y aumentar las condenas de carcel.

El problema se soluciona con mas vivienda social, y si, cuesta dinero. Pero tener a la gente en la carcel también (y posiblemente mas)

Narmer

#22 La vivienda social es la clave. El Estado ha usado a los propietarios como colchón en estos casos, cargándoles la responsabilidad de ofrecer una vivienda digna a quien no tiene medios para pagar.

Y, sí, estoy de acuerdo en que Securitas direct es una empresa de estafadores asustaviejas. Yo ya me las he visto con ellos varias veces y son unos impresentables.

V

#2 Los okupas son los padres

D

No se, esto es como lo de las denuncias falsas, son un 0.00000015%.

Ahora, en el pueblo de mi madre dos ocupaciones, 1000 habitantes.

Hablaba con un chaval que va a recibir un piso de una cooperativa en Madrid, estan vigilando los pisos porque ya han tenido un aviso.

No se, me huele a mi que empieza a oler demasiado para que sea todo un cuento.

D

#7 Y no es solo el piso okupado, son todos los vecinos que tienen que pagarles el agua, la luz... Pero queda tan guay ser buenista...

D

Pues gente pobre y sin recursos que necesitan una casa por eso esta fenomenal ocuparlas.

Eso si, que no se vengan a la mia ni a mi edificio.

c

#1

x

optan por ocupar una casa que no es suya

Esto es un delito.

Katsumi

#4 Depende. Es delito si es en contra de la voluntad del propietario. En particular, si una casa está abandonada y el propietario se desentiende de ella, no es delito ocuparla. Por eso dicen siempre que si alguien ocupa tu casa denuncies cuanto antes, para que quede constancia de que ha sido en contra de tu voluntad.

x

#9 Sí que lo es. No sé qué milonga te habrán contado, pero no es así.

Katsumi

#10 Una milonga llamada Código Penal. Te lo recomiendo, es interesantísimo

Malinois

#11 allanamiento no es lo mismo que ocupación

Katsumi

#12 ¿Y qué?

Malinois

#14 La ocupación SIEMPRE es delito,la diferencia es si se trata de morada o vivienda.
Si es una vivienda en la que su propietario desarrolla su vida habitual (independientemente de cuánto tiempo dedique a ello,es decir,que sea vivienda vacacional,segunda residencia,...), se aplica el 202, allanamiento de morada.
Si la vivienda no constituye morada,por estar abandonada,en construcción,... se aplica el 245, usurpación

Katsumi

#16 Bueno, ya que veo que sabes tanto explícaselo a los jueces que están absolviendo a okupas de pisos abandonados (he tardado tres minutos en encontrar dos casos):
https://www.menorca.info/menorca/sucesos/2018/03/10/624695/absuelto-okupa-habia-usurpado-casa-ciutadella.html
https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/absueltos-del-delito-de-usurpacion-cinco-okupas-edificio-valcarcel-en-cadiz/10004-3036170

M

#18 Tanto su amigo fallecido, que era quien realmente la ocupaba, como el, habían abandonado ya la casa cuando llegó la denuncia, por tanto no fue necesario proceder a su desalojo
El primero de tus casos, paso de leer el otro

Katsumi

#24 Ya, no sea que tengo razón.

M

#28 no. Puramente que veo que enlazas sin leer, no voy a perder yo el tiempo.

Katsumi

#29 Jajajajaja se cree el imbécil ladrón que todos son de su condición

Malinois

#18 sé al menos leer. Ya veo que tú no, dado que tus ejemplos son como Clarita.

Katsumi

#25 Venga, cuando te dan en el morrete lo mejor es aceptarlo y callarse. Porque si no además de ignorante a alguien le puedes parecer imbécil.

DaniTC

#10 me parece que estás bastante equivocado. Es más, si el propietario nunca ha hecho pública que fue en contra de su voluntad puedes reclamar como tuyo el inmueble. Para poder hacerlo, testigos (vecinos) deben dar fe de que has vivido allí mínimo x años (creo que eran 30 mínimo). Entonces, se publica creo que en el tablón del ayuntamiento y si en x días nadie pone objeción, la propiedad pasa a tu
nombre.

Lo sé porque mi abuela no tenía correctamente inscrita la casa y lo solucionaron así. Era la vía más rápida.


editado:
Más info. https://www.mundojuridico.info/adquirir-la-propiedad-por-el-transcurso-del-tiempo/

Malinois

#13 el problema es que para que una vivienda se considere morada no se exige título de propiedad,si no desarrollar su vida habitual en la misma

DaniTC

#17 después de 30 años, creo que está en pleno derecho de reclamarla. No hay ningún problema.

Malinois

#19 totalmente. Y cuando se actúa de buena fe, debería ser más tenido en cuenta si cabe