Hace 6 años | Por Luis_F a oftalmoseo.com
Publicado hace 6 años por Luis_F a oftalmoseo.com

Tras el análisis concienzudo de la literatura científica existente el tema, la evidencia científica actual no demuestra que la luz azul dañe el ojo y el beneficio de los filtros azules en la prevención de daños oculares por dicha radiación luminosa. No hay ningún estudio realizado en humanos, necesarios antes de poder emitir una recomendación definitiva acerca del daño de la luz azul emitida por las pantallas de visualización.

Comentarios

f

#15 El problema no es la luz, es el color de la luz. Las luces cálidas (amarillentas) son similares a la luz al atardecer, inducen sueño y calma. Las luces frías (azules) son similares a la luz del mediodía, activan.

Por eso en centros comerciales se usan luces de color muy frío, quieren la gente activa, que compre. Y cuando se quiere ambiente relajado se usan velas y similares, luces cálidas que te inducen relajación.

¿Te puedes dormir con luz fría? Claro, pero te induce más el sueño oscuridad y luces cálidas. Y viceversa.

skaworld

#17 #16 Vale compro, graciñas por los aportes (y no me malinterpretes como comeflores @ESPAÑA_ZOMBI es que cuando realmente quiero que me expliquen algo he aprendido a ir con pies de plomo, la gente tiende demasiado rápido a presuponer que estas atacando sus ideas porque sí, la educacion al preguntar nunca esta de mas lol )

De todas maneras y pese a que os doy la razón seguiré investigando al respecto sobre su representatividad contra otros factores que pueden alterar el sueño (ruido, temperatura, estres... Vivo relativamente al lado de una zona de copas, dudo seriamente que mirar el móbil me joda más el sueño que los alegres cantautores de las 5 de la mañana)

f

#18 en muchas casas hemos vivido con fluorescentes en la cocina y uno no se planteaba si le daba problemas o disgustos estéticos la luz del fluorescente, ahí se zampaba uno el bocata de choped con su luz fría

Para comerse un bocadillo no da problemas la luz fría. Lo da para relajarse... y la cocina no es lugar de relax, más bien de actividad.

#19 Es un factor que puede ayudar a que te actives. Pero no es el único. Que estén cantando "paquito el chocolatero" a pleno pulmón a las cinco de la mañana jode más el sueño. Te lo garantizo, que he probado ambas cosas.

También es fácil en verano quedarse cuajado con el sol del mediodía en todo lo alto. Pero eso no quita que luces cálidas relajen, luces frías activen.

#20 todos los factores influyen, probablemente sea más eficaz estar en el campo, relajado, después de un día de actividad, con una luz fría, que en la ciudad, con el estrés del curro, ruidos, sin hacer ejercicio físico... pongas la luz o los medios que pongas.

D

#24 No se que decirte. Para comer un bocadillo de choped la cocina era relajante. Hacer el bocadillo, no tanto. Cocinar, en mi experiencia no es tan relajante, aunque hay gente que dice que cocinar le relaja. Pero zampar si es relajante. Y no se en tu tribu, pero en mi tierra la cocina es casi el centro de la casa. La cocina es donde se cocina, se comen todas las comidas del día, se invita a las visitas a tomar el te con pastas, se reune la familia y en fin, se hace prácticamente toda la vida social de la casa. El salón que en teoría sería una habitación que debería servir para alguno de esos menesteres, en realidad es un sitio donde hay sofás plastificados, una televisión con un torito encima que nunca se enciende (¡no tiene mando!), fotos de familia de los años treinta a los setenta y una mesa con unas rosas de goma que no se han cambiado de sitio desde 1968.

f

#25 Depende de a qué te dediques, por supuesto. Pero cocinar, por relajante que pueda parecer, es una actividad, necesitas actividad, concentración. Lo mismo que correr, para gente es relajante... pero no por ello descansado.

Yo conozco sitios donde se hace mucha vida social en la cocina. Pero normalmente, para la última sobremesa antes de dormir se usaban otras zonas, llamese salón, llamese cuarto de estar. De la cocina a la cama no lo he visto habitualmente (las sillas no suelen ser lo más cómodo para relajarse cómodamente). Y si te fijas, en los pueblos de noche (cuando se solía hacer esas cosas) la luz de la cocina solía ser luz del fuego, cálida y relajante.

D

"No hay ningún estudio realizado en humanos"

Y si lo hubiera y resultara que funciona, más motivo para estar en contra. No se vayan a quedar sin trabajo

D

#20 pues entonces quizás es que afecta de forma diferente a la gente, porque yo he vivido delante de luces azules sin grandes problemas... o con los problemas normales.

D

No se macho, pues yo que me quedo frito siempre ya sea con la tele como con la tablet o similiar.

J

#9 Prueba a poner una fuente de luz detrás de la tele que reduzca el contraste entre ella y la pared

D

simplemente dice que no se han hecho las pruebas necesarias y en las condiciones necesarias para demostrar que la luz azul es dañina en personas. De ahí a decir que se ponen en contra, me parece mucho decir

Duke00

Un poco pobre el comunicado, aunque he encontrado esto que está realmente muy completo y bien explicado en todos los sentidos:

https://hipertextual.com/especiales/reticare

Nova6K0

f.lux está muy bien... "solo" sabe tu ubicación en cualquier momento, entre otras cosas porque así funciona para adaptar la luz. Al menos es gratuito no como la fantasmada de Reticare.

Yo tengo unos amigos que son ópticos y me han dicho sobre el cansancio que produce la luz azul, pero tengo también a mi oftalmólogo que me dice que no hay una sola evidencia de que la luz azul dañe la retina.

Salu2

D

#4 #8 #12 #15 yo no respeto los ciclos circadianos desde 1975, y he pasado media vida pegado a pantallas de todo tipo. Algunas eran televisiones gigantes de rayos catódicos que se comportaban como bobinas de Tesla y cuando te sentabas a trabajar junto a ellos se te ponían los pelos de punta (¡gracias a Dios tenía un cactus!). Nunca he experimentado cansancio o peor salud a causa de las pantallas, ni por el color de las pantallas, que me haya obligado a separarme de ellas y descansar más que de otros electrodomésticos o situaciones. Después de estar dieciocho horas leyendo comentarios de Menéame pues si, te cansas, pero por diversos factores, no todos "físicos" porque muchos comentarios son muy cansinos, y lógicamente tienes que descansar. También reconozco que para escribir, leer foros y webs me pongo la pantalla amarillita del f.lux porque me gusta, pero para ver películas o hacer la cosa gráfica lo desactivo. Me gusta poner bombillas de luz cálida y me da mala onda la luz azul, pero la verdad es que en muchas casas hemos vivido con fluorescentes en la cocina y uno no se planteaba si le daba problemas o disgustos estéticos la luz del fluorescente, ahí se zampaba uno el bocata de choped con su luz fría, y tan tranquilo. Lo que me parece es que hay mucho mito con el tema de la luz azul frente a la luz amarilla o la "fatiga" que aduce la gente para no leer "libros" en la tableta, aunque luego se pasan sus dieciocho horas pegados al monitor o al smartworphf mirando el facebook, tuiter, etc

D

#18 Mitos 0, te lo asegura uno que lo ha experimentado consigo mismo

D

#8 #12 #15 #20 y en concreto, tuve una época en el campo en la que vivíamos con tubos fluorescentes, porque en aquellos tiempos era lo que menos tiraba de las baterías que llenaban unas diminutas placas solares. Si ahora me pones fluorescentes en las habitaciones me entra una depresión de caballo. Pero en aquel entonces ni me planteaba el color de la luz, y dormía a pierna suelta. Nunca he dormido mejor, seguramente porque estar en el campo también ayuda bastante a dormir bien. Pero entonces la luz de los fluorescentes, si es que influye, no debe ser para tanto sobre todo si ignoras lo deprimente que es.

D

#12 Dañar no daña nada, a no ser que con la azul haya ultravioleta

empanadilla.cosmica

Es decir, que el azul de la pantalla es el mismo azul que se refleja en el agua de una laguna que se vea azul y el azul del que vemos el cielo.

Otra cosa es que la pantalla además de los colores que emite emitiera un azul tan azul que se pasase de azul y fuera ultravioleta, lo que sería malo no sólo para la retina sino para cualquier parte del cuerpo en la que incida.

Y no. Que emita radiación que no podemos ver es demasiado caro porque no es energía útil, al menos en el caso de una pantalla. En el caso de una insoladora para placas de circuito impreso es otro tema distinto.

D

¿Y el pastón que están sacando las ópticas por las lentes tratadas contra el azúl?
¿A caso queréis que descienda el PIB?
Luego llegará Montoro y dirá que no se pueden aumentar las becas en cantidad e importe porque afecta a los presupuestos generales del estado.

D

#4 f.lux recomendadísimo.

macOS lleva su propio sistema de serie, al igual que iOS.

skaworld

#4 #5 #8 #10 #13 Sin querer ser irrespetuoso... ¿Teneis alguna prueba de ello? Sinceramente no cocía esa teoría, pero me choca porque llevo desde el Spectrum 128k con electrónica en mi habitación me dedico a la informática y en mi tiempo libre jugueteo con todo tipo de cacharros y duermo como un bebé o sea que me he puesto a buscar algo medianamente aborde el tema y lo más riguroso que he encontrado es esto:

http://ocularis.es/luz-azul-y-ritmo-circadiano-ii/

Y resumiendo acaba diciendo que la hipótesis está muy cogida por los pelos...

"
La melatonina es capaz de influir en nuestro ritmo circadiano, pero de forma discreta y secundaria
La terapia con luz tiene un papel en el tratamiento del insomnio, aunque tampoco muy relevante (en cualquier caso debemos aumentar la luz cuando estamos despiertos, no disminuirla)
Los invidentes regulan en general sin problemas su ritmo circadiano.

Partiendo de estos tres hechos podemos concluir que el estímulo visual, si bien cumple un papel en el ritmo circadiano, es un papel no esencial y prescindible. Hay otros mecanismos más relevantes que son los que realmente regularán o trastornarán nuestro ciclo sueño/vigilia"


¿Algun articulo por otro lado que sustente lo de la luz azul?

f

#4 Y por eso es bueno tener luces cálidas en casa, las luces frías te activan y no te dejan dormir.

Lo de instalar filtros o aplicaciones... no sé si lo veo. Si quiero ver una foto, quiero ver los colores reales. No unos colores tratados. Para algunos casos puede estar bien (leer antes de ir a la cama) pero en general no me parece buena opción.

Katsumi

#8 f.lux solo filtra de noche, durante el día no cambia nada. Y cuando el filtro está activo puedes desactivarlo temporalmente por si necesitas ver los colores exactos de alguna imagen.

Evidentemente si eres un profesional de la imagen que trabaja de noche f.lux no es tu programa, pero para el resto funciona muy bien.

f

#10 No lo he probado, he probado diversos "modo noche" o "luz azul", y modifican mucho los colores. Si quiero leer, me valen, pero para otras cosas... prefiero unos colores más fieles.

Es significativo que mencionen el nombre comercial "Reticare" pero no el de fabricantes de lentes para gafas que también han incluido filtros de luz azul. Aunque bueno, viendo casos como la asociación de pediatras que recomendaba a los niños comer galletas, bastante han hecho con este comunicado. Podrían haber puesto el sello de los oftalmólogos en Reticare y sacarse unas perrillas.