Hace 2 años | Por PAUL2 a lavozdeasturias.es
Publicado hace 2 años por PAUL2 a lavozdeasturias.es

Albañiles, electricistas y pintores relatan sus experiencias laborales en unos sectores donde sobra trabajo pero sigue faltando gente cualificada.

Comentarios

Nyn

#8 Si fuese así no haría falta gente. Si falta gente es porque hay más trabajo que ganas de trabajar en ese sector y como dices, si te pones por tu cuenta puedes ganar bastante.

c

#12 Define "bastante"

Nyn

#69 Entre 30-60 mil euros, según lo que quieras currar claro.

c

#92 30.000 por 40 h semanales?

Blaxter

#92 Si es antes de impuestos eso es una mierda

D

#45 y va a peor

y

#2 y no hablemos de infraestructuras. Puede haber trabajo pero si no tienes servicios básicos...

ElTioPaco

#48 ojo, que en los noventa un mal aparejador se sacaba más pasta al mes que un buen médico en la seguridad social.

Y eso, tampoco era lógico.

Puño_mentón

#87 por? El trabajo del aparejador es peor y jamás debería ganar lo mismo o más? Eso no es ser un poco clasista???

V.V.V.

#48 "que cómo va a ganar más un albañil profesional por muy bueno que sea o electricista más que un ingeniero con estudios"

Dejando a un lado la xenofobia de los trabajadores extranjeros (que habrá buenos y malos como en todos los sitios), el problema de tu comentario es que hay también muchos ingenieros, profesores, programadores, con título y experiencia mileuristas. Esto no es un problema de tienes una FP y no te quiero pagar, es el problema de que no te quiero pagar y punto.

He conocido a ingenieros en el 2008 que ganaban 600-800 euros y que después te decían que las sras. de la limpieza de su edificio ganaban más (no mucho más pero algo más), porque les pagaban las horas extra y a ellos no. Vamos, pa mear y no echar gota.

#FreeAssange

ElTioPaco

#50 la velocidad de lo que tarda en regularse para abajo y lo que tarda en regularse para arriba, da a pensar que eso de "se regula" funciona regular.

g

#88 aquí no hay arriba y abajo, es un particular que quiere reformar su casa y cambiar el sistema eléctrico y tardar 3-4 meses en conseguir alguien para algo que no sea una urgencia

Justo los oficios es algo que las grandes empresas no se pueden meter porque, fuera de trabajar al calor de concursos públicos, no tiene razón de ser. Son autónomos, nunca verás una empresa grande especialista en fontaneros o electricistas

t

#50 Y ¿para que van a querer arreglar la escopeta? Si, total, ven como las leyes van en un camino de ir prohibiendo la caza.
Este año prohiben la caza de un animal, al año siguiente de otro, restringen la temporada, etc.

PD: dicho en la comida que acabo de tener con unos amigos uno de los cuales es cazador. Tiene asumido que es una afición que va a dejar a mediano plazo.

anarchy4ever

#2 si si si, pero recuerda que una polla por mucho que la laves sigue siendo una polla y no todo el mundo te la quiere chupar, el trabajo de albañil por mucho que se mejore sigue siendo un trabajo duro que poco están dispuestos a hacer

V.V.V.

#91 Pues precisamente porque es un trabajo duro se debe pagar con más de 1 000 euros netos que es lo que dicen en el artículo mira los comentarios #70 y #34 si no me crees, que lo clavan.

Vamos, que #2 tiene más razón que un santo.

Es que manda ya la hostia, aquí todos a trabajar para vivir debajo de un puente.

#FreeAssange

I

#2 ¿para eso habrá que pagar con más dinero no?

Es gracioso que se quieran hacer palacios a precio chabola y luego nos preguntemos de por qué los oficios viven en la precariedad

Boleteria

#36 y se acabará pagando más, no lo dudes.

Eso sí, cuando la cesta de la compra suba un 50% espero que nadie llore.

jonolulu

#4 Tú debes de ser herrero, por lo menos

SaulBadman

#24 Claramente hacen falta clases bajas con pocos estudios y aspiraciones para hacer esos trabajos, y si no las hay en España, las tendremos que importar del extranjero.

A

#57 Precisamente, lo que he venido a decir es que hay que dejar de considerar como "clases bajas" a la gente que se dedica a esos oficios, de hecho, por sueldos, algunos sean de "clase" mas alta que muchos titulados.

Y de hecho has dado en el clavo en una cosa: el sistema de clases, o sea, clasificar a la gente como clase alta/baja, es la barrera mental que impide a mucha gente estar dispuesta a hacer esos trabajos, "porque los consideran de clase baja".... es lo que han comentado otros:

"yo, que tengo 3 carreras, no me voy a poner a hacer X, porque es un trabajo de clase baja, y mis tres carreras me acreditan como de clase alta"

Y eso es la mayor de las mentiras, si tienes 3 carreras y no eres capaz de encontrar trabajo, entonces posiblemente tus títulos sean papel mojado y eres de "clase baja", lo mires como lo mires.

Hagamos un chiste mas facil de entender:

"¿como cambian una bombilla 99 ingenieros y un electricista? Despidiendo a 99 ingenieros y diciendole al electricista que cambie la bombilla.

Raziel_2

#71 ¿Que es eso de clase baja?

Somos obreros, joder. Mejor pagados o peor pagados, pero obreros.

El tema es que dices obrero y la gente piensa en la obra, de forma literal. Tan obrero es un aparejador, como un administrador de sistemas, como un marinero o un empleado de banca.

Luego cuando un FP cobra el doble que un grado, nos echamos las manos a la cabeza porque nadie se ha fijado en el nivel de especialización o la demanda de empleo para ciertas profesiones.

La rama del metal hoy en día es la ostia en sueldos; soldadores, torneros, montadores de estructuras metálicas... ya no me meto en soldaduras sumergidas o de alto grado de confianza, se cobran barbaridades porque son trabajos muy especializados.

c

#24 Yo recogería alcachofas encantado. Si me.pagan como mínimo lo mismo que cobro ahora.

t

#24 En mi opinión estás totalmente equivocado. Se mecanizará mucho más el campo, abandonando producciones que no se puedan "estandarizar". Y se seguirá explotando a inmigrantes.
Y el resto de la gente subsistirá con paguitas de 426 euros.
Que es una idiotez, cosa en la que supongo que estarás de acuerdo conmigo. Pero que lo que se ha visto en los ultimos 50 años no va a cambiar te lo aseguro. La sociedad se ha montado de esa manera.

Spartan67

#10 No te voy a contar mi vida, pero no, no soy herrero por si te ayuda para algo.

D

#4 Más mola, que te paguen por tu trabajo más de 1000€, puedas pagar la casa, tu coche y puedas vivir tu vida tranquilamente.

Spartan67

#26 Y el agua moja.

V.V.V.

#4 No, hombre mola mucho más vivir en Ibiza y no tener médicos porque no se pueden permitir ni alquilar un piso.

¿Quién cojones crees que ha diseñado tu casa para que no se caiga a pedazos? ¿un albañil? No, un arquitecto. ¿Quién crees que está detrás de todas las máquinas que utilizas a diario: microondas, móvil, televisión, cafetera, autobús/coche/tren? Pues un montón de ingenieros. Igual que otras muchas cosas que tienes y que disfrutas: desde derechos laborales, hasta leyes que te protegen. A ver si dejamos ya de defenestrar a las personas con un título superior joder y empezarnos a unirnos para que todo trabajador tenga una vida digna.

Todo el mundo que trabaja 8 horas diarias 5 días a la semana debería tener un sueldo digno que le permitiera vivir bien con todo esto pagado: alquiler/letra de la casa, transporte, agua, luz, gas, teléfono, Internet, comida, ropa y algo para ahorrar. Me da igual que trabaje fregando por horas que construyendo y diseñando el nuevo telescopio para la NASA.

#FreeAssange

i

#21 por supuesto. Y las chapuzas también se pagan. Experiencia anterior me ha llevado a hacer esta vez las cosas bien.

ochoceros

#22 Estos trabajos en casa sólo los tiene que hacer gente con buenas referencias, y SIEMPRE pedir factura del mismo no sea que haya que reclamar faltas, problemas o incluso al seguro del hogar el día de mañana.

D

#37 y no pagar hasta que no haya acabado

Peazo_galgo

#37 #21 precisamente la única reforma gorda que conozco que salió bien en tiempo y forma fue la de un vecino que contrato a una empresa especializada con diseñador y todo (como en los programas de Divinity) que se ocuparon de todo y con un contrato muy específico donde se les iba pagando según iban cumpliendo hitos y multas establecidas por retrasos o defectos... Mano de santo, al vecino le dolió al principio porque le salió por un riñón y está convencido de que buscando por su cuenta albañiles y materiales le habría salido mucho más barato, pero cuando terminó la obra se le pasaron todos los males de lo rápido y bien que había quedado todo... Que buscar buenos profesionales que sepas que funcionan y saber dirigirlos y coordinarlos (y ser ducho en materiales de paso, le quitaron de la cabeza cosas que eran incompatibles con otras o le habrían dado problemas...) hay que pagarlo también y sólo del dinero que se ahorró de alquiler mientras duro la obra ya le salió a cuenta...

i

#62 100 euros día el peón y 150 el capataz (el jefe del peón). De 9 a 5 con 1 hora de desayuno y dos de comida. Y igual electricista, pintor.....
#18 #21

D

Pero cuanto pagan?

i

#5 no suelen ser oficios mal pagados. Más bien al contrario. Eso sí, manchan

D

#7 La mayoría tuvo que emigrar, reciclarse o se ha jubilado...

i

#9 no es solo en Asturias. Yo vivo en Huelva y si quieres un albañil o un electricista apúntate a la lista de espera.
Ya hasta hay que buscarte enchufe para que vengan. Y de cobrar poco nada, que cobran un riñón

D

#11 Ya, y para cuanto son las vacas gordas?

i

#14 que pintan aquí las vacas?

D

#16 De pronto hay trabajo, pues pregunto para cuanto, hasta que se acabe el dinero de los fondos covid o si no revienta alguna burbuja antes?

sotillo

#16 Me imagino que se refiere a que venga el tiempo en que se salga de la crisis de estos últimos 15 años donde a muchos los jodieron pero bien y no se los trato como ahora a otros sectores donde si se han dado ayudas

D

#20 Yo riñón y medio. 😓

Eso sí, aparte de "hacerles el agosto" a varios autónomos, mi propiedad ha aumentado su valor significativamente.

Es lo que tiene dar prioridad a la calidad.

D

#20 Pues supongo que tienen lista de espera por eso. Porque son buenos y se sabe que te van a cobrar mucho más que otros pero lo van a hacer bien y con materiales buenos. Y eso hay que pagarlo. No me parece mal.

Valdreu

#18 El problema no es que a la gente le parezca mucho, es que si pintar el piso le supone su ahorro de medio año o más, no puede permitírselo.

Cuando había dinero, se pagaba lo que se pidiese sin problema, el español tiene tendencia a presumir de lo que gasta como símbolo de lo bien que le va.

cosmonauta

#18 Hace años pague 800€ por pintar un piso vacío. Dos días de trabajo, una persona, 50€/hora

La próxima vez que pinte, contrataré un abogado en prácticas y lo tendré tres meses hasta que aprenda

Raziel_2

#44 Me parece bien, yo nunca te cobraría por día de trabajo, los presupuestos se hacen cerrados, por M2 de superficie pintada.

Ya me encargo yo de utilizar una buena pintura que seque rápido y que cubra con pocas capas y de aplicar un fijador para que a los tres años, no se te caiga a tiras.

cosmonauta

#54 Cobres por día, por hora o por metro es irrelevante. Al final, dedicarás X horas al trabajo. En mi caso, fueron dos días.

Me saltan alarmas cuando una hora de pintor es más cara que una hora de abogado. Y ya no digamos, y eso lo he visto de primera mano, cuando ese pintor quiere que le hagan una web con redes sociales, etc, y se echa las manos a la cabeza cuando le piden 1000€.

c

#44 La pintura es gratis...

La próxima vez lo puedes pintar tú mismo.

cosmonauta

#64 Siempre he pintado yo En aquel momento, tenía prisa y necesitaba pintar a toda velocidad.

SuperMichiron

#44 La pintura era gratis?

cosmonauta

#80 La pintura se va a los 100-150€, precio al por menor y comprando caro.

Da40

#18 600 euros!!! pero estamos lokos

c

#18 Además, si te parece caro siempre lo puedes hacer tú mismo.

La gente cree que su tiempo es más valioso que el de los demás...

V.V.V.

#18 ¿700€con pintura incluida?
La gente está mal de la cabeza.
A mí ya me parece 1 000 €sin incluir la pintura un precio rastrero. Pues como está el asunto, francamente.

#FreeAssange

sotillo

#11 No lo suficiente

g

#9 eso es lo que comento, en el 2007 no ha habido nuevos trabajadores y se van jubilando y ahora pues eso...
#11 en Toledo y en Granada te puedo decir que pasa lo mismo

D

#51 Cantos de sirena.

c

#11 Cuanto es "un riñón"?. Para ganar 1500 limpios tienen que ingresar unos 90€ día

D

#7

Eso es ahora, hace 30 años no eran ningún chollo (mira la edad media de esa gente)

D

#7 Y se suda.

P

#5 Segun he leido entre 1400 y 1700 euros brutos mes.Por lo que escucho más, cerca de 2000 e incluso más los oficiales que trabajan bien.

c

#17 1400 brutos son unos 1000 netos. O menos.

D

#65 Ni de coña

SS -> 1400 * 6.35% = 89€
IRPF -> 1400 *12% (más o menos) = 168

Se pasa de 1000 netos claramente. Y si son 14 pagas, prorrateando las p.extras también pasas de 1000

V.V.V.

#77 Juas... ¿ IRPF 12%?

Léete esto anda:
Impuestos sobre la renta de los trabajadores de Asturias:
https://datosmacro.expansion.com/impuestos/impuesto-renta-trabajadores/espana-comunidades-autonomas/asturias

Madredelamorhermoso... un 12%.... Algo así es lo que cotizan las sociedades y las grandes fortunas. De ahí que mucha gente esté muy quemada.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2021/06/09/asturias-cabeza-recaudacion-sociedad-respecto-numero-empresas/00031623253106739630724.htm
Sobre el tipo efectivo de sociedades, el Reaf lo sitúa en el 21,91 % para los grupos y en el 17,4 % para las empresas individuales.

Sí, las empresas individuales tienen un tipo inferior a los asalariados., de ahí que la gente esté hasta los cojones de los tipos de interés que se exigen a los que más ganan particularmente si son dueños/máximos accionistas de las empresas.


#FreeAssange

D

#5 Un oficial de 1ª en mi empresa, por convenio de construcción, cobra 19.500 brutos al año (1.625 al mes) + dietas, que no lo veo tan mal considerando que es un trabajo de los denominados "sin cualificación específica". Sólo necesitas un par de cursos de seguridad y salud en obra y a correr.
Nuestra empresa tiene 60 trabajadores y la medida de edad será de 55 años... No hay gente joven que quiera trabajar en obra.
No es por el salario, es porque es un trabajo duro de cojones (lluvia y frio en invierno, calor en verano, desplazamientos a obra)

c

#53 Trabajo duro por menos de 1000 netos al mes.

Y te parece "bien pagado". ...

Como es un trabajo "sin cualificación" si no lo pueden pagar que se lo hagan ellos mismos

D

#68 Me dices en qué planeta 1.600 brutos son menos de 1.000 netos al mes, alma cándida? Se queda en más de 1.200€.

Raziel_2

#53 No es un trabajo de cualificación específica, pero es un oficio de maestranza, que además tienen su propio grupo de cotización a parte, no son subalternos.

Cuando ya no te quede gente que "aguanta para poder jubilarse" ya te entrará la prisa para pagar más.

D

#53 Creo que hace falta mucho más para que un profesional de los que se fueron vuelva.

a

#53 ¿De qué comunidad es ese convenio? lo pregunto porque me parece un poco bajo para lo que he visto por ahí

D

#86 Es de A Coruña y tiene casi los mismos salarios que elk de Madrid.

jdhorux

#53 bruto no suena mal, no. En neto, que es lo que cobra, imagino que serán unos 1200 solo 12 pagas. Así ya no suena tan goloso para ser un curro de tanto esfuerzo

V.V.V.

#53 Vamos a desmontar mentiras:

19 500 / 14 pagas = 1 392,8571 € al mes, no 1 625 €

Y estos son brutos, quítale los impuestos ni llegan a los 1 000 leuros, por un trabajo calificado por ti mismo como "duro de cojones' y con desplazamientos a la obra (es decir que seguramente necesitarán un coche propio o por lo menos un carnet de conducir, así que ni siquiera se puede considerar "sin cualificación", ya que exige un carnet de conducir).

Vamos un chollazo, y aún te asombras de que nadie lo quiera hacer. No, la gente no lo quiere hacer porque sea un trabajo duro de cojones, sino porque pagáis una m.

En serio, alucino pepinillos el universo paralelo en el que vivís algunos. El cuencoarrocismo se os queda grande.

Vive tú con 1 000 euros al mes durante medio año y cuéntanos después qué vida has tenido con ese sueldo.

#112 Imaginas mal. Saca la calculadora.

#FreeAssange

P

Falta formación específica?

O todos quieren ser ingenieros, informáticos o médicos?
Faltan ganas de trabajar?

sotillo

#3 Falta incentivos económicos

P

#28 aquí no creo de verdad, no trabajan fondes y ganan más que un camarero.

D

#28 No lo creo

Se ha extendido el tema de que aquí lo guay es tener cuantos más estudios mejor y que es lo necesario para tener trabajo.

Conozco electricistas, fontaneros, etc. Y ganan bien, mejor que muchos con trabajos de los denominados cualificados. Y efectivamente tienen mucho trabajo.
Lo que pasa que los jóvenes no quieren ese tipo de oficios.

NotVizzini

#72 muy de acuerdo añado algo mas en #107

D

#28 Claro, es que dentro de la abundante gente joven que está en paro, esa parte que dejó de estudiar tempranamente por vaga o porque no se le da bien estudiar está esperando trabajar de influencer

NotVizzini

#28 Faltan incentivos, el económico es solo uno más.

En muchos otros sectores tienes ventajas que no las tienes de albañil(u otras profesiones), oportunidades de crecer, de vivir mejor, de bajas por muchos motivos, de crecimiento y formación personal etc. Incluso de proyección y comparación con otros e imagen(que hay gente a la que su status social le importa mucho) etc...

SON_

#34 flipo, 1400€ brutos, o 1400€ netos con dos pagas prorrateadas, entiendo que included, ¿pero cómo vive esta gente con esos sueldos???

Mister_T

#70 Porque hablan de Asturias, donde puedes vivir con esos sueldos (y, aprentando, con algo menos también). Es una comunidad donde se puede vivir barato si te apartas un poco de los núcleos principales y los de turismo veraniego.

Otra cosa es eso, que si hablas de un sueldo, no son la maravilla que plantea el artículo, como diciendo que la gente se mata a estudiar cuando siendo albañil puedes ganar 1400 eurazos...los meses que van bien, y ¡hasta llegar a 2000 un mes de cada dos años!

Estoy como si lo viera, ese "sueldazo"
será la facturación de un autónomo que se queda en la mitad o menos tras pagar todo lo que hay que pagar, o el sueldo de un empleado reventado a horas extra.

NotVizzini

#85 Yo do ti preguntaría a esos empleados y autónomos, cobrar no se cobra mal una vez pasas de aprendiz, se podría cobrar mejor, eso siempre. Más en #107

ElTioPaco

#70 bueno, es Asturias, las casas valdrán la mitad que en Madrid/Bcn aún así, es un sueldo que da pocas alegrías.

NotVizzini

#89 la mitad dice... jajaja mucho menos que la mitad (salvo en puntos clave, claro).

Además piensa que cada euro de menos que cuesten es 1,50 euros de menos si vas a pedir una hipoteca... o más facilidad de ahorro y/o de anticipar dinero y no pagar intereses de esa parte, etc y no solo las casas hay mucho gasto que te ahorras cuando sales de las grandes ciudades(otros se encarecen).

c

#110 #89 Claro, aquí vivimos en cuevas y nos calentamos con hogueras. De vez en cuando le damos un par de puñetazos a un oso y con eso ya come el clan entero un par de días. Así que con 200 euros para vino de brik y tabaco ya tenemos bastante.

Que sí, que en Asturies se vive de puta madre, por eso tenemos crisis migratorias de subpajarianos cada 15 días queriendo asaltar el Negrón de lo bien que vivimos.

avalancha971

#3 Faltan esclavos.

Diocles

#3 Yo me he dedicado durante más de 25 años a un trabajo similar y, debido al estercolero en el que se ha convertido el mercado laboral, he decidido cambiar de aires. Sueldos lamentables, la seguridad laboral se la pasan por el forro, inestabilidad laboral....
Ahora lloran, por mi parte que les follen...

M

Me da a mí que esos no cumplen convenio ni de coña.

En mi comunidad por convenio un oficial de 1° cobra más o menos entre 2.200-2.300 brutos mes.

Si nos vamos a electricidad, fontanería, cobran más.

sotillo

#23 Eso no se paga ni en Madrid

M

#31 hablo en plantilla, no autonomos ojo.

Eskorbutto

#23 Que convenio?

M

#39 convenio de la construcción de asturias y buscas las tablas salariales.

D

#23 pues no sé que comunidad será, pero si miras el convenio de construcción o del metal de cualquier provincia gallega verás que andan por la mitad de lo que dices...

M

#90 soy gallego, tengo empresa de construcción en Galicia, pago según convenio y se lo que se me va cada mes por cada trabajador y te aseguro que son más de 2000€ al mes por trabajador.

D

#97 una cosa es lo que se te va, que incluirá los pagos a la seguridad social a cargo del empleador, así como otros gastos, y otra el sueldo del trabajador.
No sé si mucha empresa tendrás si no sabes eso...

M

#99 yo me ciño a la noticia, donde hablan de 1400 brutos, por eso hablo en todo momento en bruto para que sea comparable.

D

#100 yo también hablo de bruto.
Me refiero a que lo que tú pagas por cada trabajador incluye los gastos de seguridad social que van a cargo del empleador, y que no se descuentan del salario bruto ni van incluidos en él... Si tienes una empresa deberías saber cuánto pagas y a quién.
Los sueldos brutos, para un oficial, en los convenios de construcción de Galicia andan entre 1200 y 1600 al mes (con extras prorrateadas), dependiendo de la provincia.

D

#97 Aquí camionero de 6x6 basculante y aparejadora, ambos con experiencia.

Si es verdad lo que dices y no hay trampa (jornada de 12 horas) estamos a tu total disposición.

Te añado a los amigos.

p

Me ha recordado esta noticia de La Ser en la que critican los estudios más necesarios en los sectores productivos.

https://cadenaser.com/emisora/2021/10/08/radio_madrid/1633673147_037094.html

e

Con lo que paga no me extraña que no haya relevo generacional.

D

Lo que pasa con estos oficios es que no hay una formación reglada con la que puedas salir al mercado a funcionar. Alguien te tiene que enseñar, no todo el mundo está dispuesto, y no valen solo los libros.
Mucha de esta gente ha estado en empresas donde han acabado hasta los huevos y luego, si eran buenos, les ha ido bien solos. Y muchos de estos pasan de pillar gente y prefieren ir por libre.

Y luego que no es un trabajo "fijo", por así decirlo. Te haces autónomo y "a verlas venir". Hay peña que no da a basto, sí, pero hay muchos que van a la última pregunta.
Ya por no hablar de la de horas que le meten... Si me dijeran que el premio por jugársela de autónomo y haber conseguido que alguien te enseñe es currar 5-6h al día pues te lo compro, pero a todo lo añadido hay que meterle jornadas absolutamente maratonianas.

Yo tras ver las condiciones, pasaría. Si algún día hay tantísima escasez de electricistas, fontaneros, albañiles, etc, ya se inventarán algo para hacer aquello más atractivo.

Z

#33 En algunos si hay formación reglada; por ejemplo electricidad. El problema es que la fp da una base y si después no se continúa aprendiendo trabajando no es útil, y ahí es donde no funciona la cosa.
Un empresario en el seguimiento de la fp el año pasado se me quejaba que no encontraba electricistas, después me decía que no contrataba a los recien salidos del ciclo porque no les interesan que por lo que le paga a uno nuevo puede contratar a un oficial de primera con años de experiencia; incongruencias...así que los jóvenes terminan el medio y a seguir estudiando o trabajar de camarero.

D

#47 La pescadilla que se muerde la cola, no contrato gente porque no tienen experiencia, paso de formar a gente nueva.

#47 Yo acabe la fp de electricidad hace dos años, las practicas se dividieron entre pelar cable viejo en el taller el 60% del tiempo y acarrear material el 40% restante. No aprendí NADA en las practicas, encima hay poco trabajo por aquí y no quieren gente sin experiencia.

P

#47 En la construcción he visto que lo chavales que salen de fp electricista y consiguen trabajo se tiran años metiendo cable y poniendo mecanismos como mucho. Nada de cajas de empalmes y cuadros eléctricos. Así no aprenden.

D

Es la gran renuncia ibérica 😅

V.V.V.

#1 #0 Pues sí, y para explicarlo mejor hay un titular alternativo:

Los oficios de toda la vida, desbordados en Asturias: «Hay muchísimo trabajo, pero muchísimo más rhdgp que no quiere pagar sueldos dignos»


#FreeAssange

io1976

Buenos salarios, cotizaciones y alta en la Seguridad Social, ergonomía y salud en el trabajo, aumento de la edad de jubilación... son todo acicates que te llevan a querer desarrollar ciertas profesiones.

anor

Son trabajos Eroski quiénes trabajan son despreciados, por eso creo que hay tampoco empleo

D

Pero alguien se cree que en España hay un 16% de paro???? Trabajo sobra, otra cosa es en qué condiciones.

Elbaronrojo

#84 Es que la gente tiene muy malas costumbres como querer trabajar solo cuarenta horas a la semana. No hace mucho salía una hostelera quejándose de que la gente no quería echar más de ocho horas al día y de que querían librar fines de semana y que así no se podía contratar a nadie.

deathcorekid

Hay trabajo pero no va a haber sueldo por ese trabajo así que no hay trabajo.

Nova6K0

No sé cuanto le pagaría la CEOE a "La Voz de Asturias", sinceramente... Porque si 1400 € es un sueldo bruto decente, pues...

Saludos.

1 2