Hace 10 años | Por HASMAD a pbs.twimg.com
Publicado hace 10 años por HASMAD a pbs.twimg.com

Captura de un e-mail donde se ofrece una posibilidad de empleo sin remunerar, realizando dibujos para cómic de 600 páginas.

Comentarios

WcPC

Bueno, en principio, si no he entendido mal sería coautor del comic...
Sería como unirse a la empresa como socio, todo depende de el grado de participación.

#5 Creo que el problema principal es que está mal redactado el mail, tal y como está parece que le dan un dinero si se vende, pero no dice que sea socio o dueño de una parte de los derechos.

#4 Mi respuesta sería un contrato en que sería co-propietario de la obra y tendría un % de todo el dinero recaudado con ella, eso si sería justo.

D

#6 Exacto, lo único que sobra es tanto "¿Comprendes?". Que es tratar a la gente de idiota...

oso_69

Por lo que yo veo, el email es simplemente una propuesta con las condiciones generales, no un contrato. En un contrato deberían especificar más. Como dice #6, igual le ofrecen ser socio, o una participación en los beneficios, o lo que sea. La mayoría de los escritores nóveles no ven un duro si no venden libros, éste sería un caso parecido.

Y lo del contrato de confidencialidad es de cajón. No veo nada raro en eso.

LarryWalters

Con lo fácil que es hacer la respuesta... (más o menos igual a la de #4)

D

#23 Mi creatividad no necesita de proyectos de este tipo. Soy perfectamente capaz de producir material de muchísima calidad, aun sin estar "empleado" o a las órdenes de algún explotador. Yo soy un trabajador, ni artista, ni pollas, trabajador. Lo que hago cuesta tiempo y necesita de unas capacidades que no todo el mundo tiene... y si alguien lo apreciase valdrá algo. No hay más. Nadie hace casas sin cobrar un duro, por si luego se convierten en un exitazo. De hecho, llamar a esto "proyecto" es una posición más que generosa... porque en realidad es un trabajo esclavo donde una persona intenta lucrarse con tus capacidades.

Ni siquiera llega al viejo mecenazgo. Es ignominioso.

D

#25 Está claro que el mundo está lleno de timadores, pero todo el que emprende arriesga, si tú sólo quieres ser asalariado y en tu sector eso "no se lleva", tendrás que reconvertirte o adaptarte.

O bueno, puedes seguir en el paro.

D

#26 A ver si somos capaces de dejar claro cual es el problema aquí. Porque tu último comentario viene al pelo: ¿has leído las condiciones por las que se le pregunta?, ¿comprendes lo que implican?.

Esta persona tendría que hacer TODO el trabajo, SIN cobrar, corriendo con los gastos POR SU CUENTA, por contrato y con cláusula de confidencialidad. Eso NO es emprender. REPITO NO-ES-EMPRENDER. Eso no implica un riesgo para el que lo hace, implica una condena.
Emprender sería que ese chaval hiciese eso mismo por su cuenta y se arriesgase a, una vez tuviese el trabajo hecho, poder o no poder publicarlo.
Pero, de esta manera, esta persona se comprometería por contrato a un trabajo esclavo, porque las condiciones por las que le preguntan ya dejan entrever muy claramente que, incluso si el proyecto tuviese éxito, él no se llevaría la parte del pastel que le correspondería por lógica y derecho, ni de lejísimos. Más aun, por lo que preguntan renunciaría a ganar dinero de las obras derivadas, etc.

Es decir: un señor aquí le está diciendo a otro... trabaje usted como un esclavo, que si esto da rentas ya le daremos algunas migajas. Repito, eso no es emprender, es esclavismo.

No se en qué universo eso puede sonar razonable para nadie.

D

#28 Falso.

Le dan un guión, le producen y le comercializan el producto, por tanto NO es todo el trabajo. Si da rentas le pagarán un % ( justo o no ... eso ya negociaría él ).

Lo que pasa es que imaginais un tio jodido dibujando en su casa explotado por otros que se tocan los huevos...

Si fuera así ¿por que el tio no crea directamente SIN que le ofrezcan nada y lo mueve por si mismo?. Ahhh.. que no tiene una historia para contar, ni un agente que se la coloque por ahí, ni publicidad...

En resumen. Es un acuerdo comercial. A por B. ¿No quiere?, pues vale... es su derecho.

D

#30 Yo no se si en este país nos estamos volviendo idiotas, pero es que ya roza lo absurdo que sea tan difícil de entender:

El guión ya existe y es una novela de una persona a la que han captado con el mismo tipo de mentiras, seguramente algún escritor novel desesperado por publicar algo como sea. El trabajo aquí concretamente lo PRODUCE el dibujante. Nadie más. Punto.
Sin dibujitos no hay producto. ¿Lo pillas?

Y yo no imagino nada, yo llevo trabajando en esto desde los 17 años y me conozco estos cuentos como el abecedario.

Tener esta discusión estando como estamos, demuestra por qué estamos como estamos.

D

#31 Pues vale vale... que les diga que no y se haga el tio su propia obra y listo. Total... Sin guíon los dibujitos siguen siendo producto y lo importante es el producto que la gente comprará por que sí ¿verdad?

Y el escritor novel desesperado igual... Si no publica solo es porque no quiere ¿no?

Para que tanto intermediario ¿no?... es más.. ¿como es que le han mandado una oferta de trabajo? Seguramente ya tiene trabajo.

Llevas desde los 17 ¿y cuantos tienes?

Ahora en serio, seguramente lo mas valioso sean los dibujos, pero sin lo demás no vale nada. Tiene que negociarlo y correr riesgos como en cualquier sector creativo. El correo este no es mas que el principio de una negociación... nada mas.

D

#32 Qué bien se tiene que dormir por las noches con el cerebro tan lavado.

D

#33 Sí. Ya te digo. Y eso que tengo el cerebro lavado desde los 18, cuando me explicaron que cuando no hay argumentos es buena idea criticar a quien diga algo con lo que yo no esté de acuerdo.

D

#34 #35 No estáis sosteniendo más que falacias y cuando se os contestan saltáis a otra. Estáis troleando o bien sosteniendo lo insostenible. Antes era un proyecto de putísima madre, ahora lo que pasa es que yo estoy menospreciando el guión (que ni he entrado a valorar, aunque cabe la posibilidad de que sea un puta mierda, sencillamente no lo sabemos). O importa mi edad, que os sirve para el adhominem, etc...
En fin, no voy a perder más tiempo explicando lo que es de lógica de parvulario. Saludos.
Y por cierto, si os sirve de consuelo llevo más años trabajando de los que tenía cuando empecé a trabajar.

¿Cuantos años habéis trabajado vosotros en este sector?

HyperBlad

#36 Se te ha ido la olla, amigo. ¿Falacias?¿En serio?

No digo que menosprecies el guión, a ver si mejoramos en comprensión lectora. Lo que digo es que menosprecias la importancia de que te den un guión ya hecho (y un nombre). Y lo menosprecias en esta frase:

El trabajo aquí concretamente lo PRODUCE el dibujante. Nadie más. Punto.
Sin dibujitos no hay producto. ¿Lo pillas?


Sin guión tampoco hay producto. Y sin nombre, el producto las tendrá putas para venderse ¿Lo pillas?

Tu edad en principio me la trae al pairo, pero como eres tú quien ha pretendido darse autoridad diciendo que llevas en esto desde los 17 años, si quieres que el dato sirva para algo tendrás que completarlo. Que yo llevo escribiendo este comentario que lees ahora desde los 31 años y no me doy tanta importancia.

En este sector yo no he trabajado nunca y, si te fijas, no se me ha ocurrido rebatirte en ningún momento tu tajante afirmación de que el acuerdo que le van a proponer va a ser de esclavitud. Pero sí trabajo en un sector creativo y la idea (como base)de una propuesta de colaboración de este tipo no me parece descabellada (yo nunca he dicho que el proyecto sea de putísima madre, eso sí es una falacia -del hombre de paja, concretamente-), simplemente eso.

En serio, ojalá me dieran a mí una idea con posibilidades de éxito y un nombre ya comercializado y que se ha vendido para poder realizar una aplicación sobre ello (llegando a un acuerdo razonable del reparto de beneficios, por supuesto).

D

#36 Argumentos por favor, argumentos. No corretees con las manos en la cabeza diciendo que no te entendemos... Queremos pero es que no colaboras.

Trabajas en el sector y dices que no se trabaja así. Vale. ¿Entonces como se trabaja? Solo tienes que explicarlo.

¿No se negocia? ¿Se crea el material sin guíon? ¿El autor hace la promoción? ¿Y si despues de su trabajo cobrado no tiene éxito el producto? ¿y si lo tiene? ¿Haces un boceto y lo enseñas y si mola sigues creando? ¿Lo auto-editas? Joder tio... CUENTANOSLO POR FAVOR!!!!

En #37 lo ha dejado claro; si le ofrecen una idea habla de "acuerdo razonable del reparto de beneficios" ¿no es coherente eso?

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#38 Tienes un guión. Quieres un comic. Buscas a un dibujante y le dices "Quiero adaptar este guión a comic. Lo necesito para tal fecha, dentro de un par de años, y te voy a pagar tanto." Esto es una oferta. Puede ser mejor o peor, pero se define un trabajo, un plazo y un pago.

Tienes un guión. Buscas a un dibujante y le dices "Quiero adaptar este guión a comic. Lo necesito para tal fecha, dentro de un par de años. Pagarte ahora mismo no te podemos pagar, depende de que tal se venda. Incluso es posible que no te paguemos jamás." Esto no es una oferta, es una tomadura de pelo.

Si quieres que alguien haga un trabajo, se le debe pagar. ¿Que quieres tirarte a la piscina TU? Vale. Perfecto. Pero lo que no puedes es tirar a otra persona a la piscina.

HyperBlad

#29 #31 Para llevar trabajando desde los 17 años (aunque falta el dato de saber cuantos tienes ahora), menosprecias enormemente el tener un guión y un nombre ya publicado. No sé cómo serán las condiciones que tienen pensado firmar (tú afirmas que va a ser muy chungo. Supongo que te basarás en tu experiencia o algo así), pero...

Cedes la potestad de difusión y distribución a la editorial a cambio de unos supuestos derechos de divulgación y venta que ya son tuyos de pleno derecho y por lógica. Y que son los mismo que si haces el trabajo por tu cuenta.
No es verdad, no son tuyos de pleno derecho porque la idea no es tuya. Son tuyos en parte, en la parte que compete al dibujo y punto. Y sin embargo (depende de las condiciones, insisto), vas a poder ganar dinero gracias a esa idea y ese guión que no son tuyos y a los que no has dedicado ningún tiempo ni tendrías ningún derecho a explotar si esta gente no te deja..

Insisto, menosprecias el guión y el nombre que te están permitiendo usar... mira, imagina que en la parte que está tapada, donde describe la novela, lo que dice es que sería una novela gráfica de Juego de tronos. No sé a ti, pero a mí me parece que dibujar un cómic con el sello oficial de Juego de Tronos a cambio de una parte en las ventas es un negocio cojonudo... y lo más importante a la hora de venderlo es el nombre.

HyperBlad

#25 Me parece una visión exagerada. Yo lo que leo ahí es una propuesta de sociedad para ver si hay suerte en el proyecto, no un trabajo por cuenta ajena. Si el producto tiene éxito, has triunfado, si no, te quedas como estabas. Te ponen la idea y el nombre de un producto que ya ha tenido éxito.

Otra cosa es que diga "si tiene éxito te pago 2.000 euros, si no, nada". Eso sí sería un trabajo por cuenta ajena pero gratis... pero lo que yo deduzco de ahí (que tampoco lo deja claro del todo), es que se participaría plenamente en las ganancias, es decir, serías un socio empresarial que aporta trabajo. ¡Si está inventado!

Yo mismo llevo meses trabajando en mis propios proyectos de aplicaciones para móvil y llevo ganados 9,38$ en publicidad (Y ni siquiera, porque hasta que no lleve 20$ no los puedo retirar). ¿Me estoy timando a mí mismo?

D

#27 No. Eso quieren que pienses. Pero firmarías un contrato que contendrá partes muy peliagudas, de las que ellos son muy conscientes y ya se van cubriendo las espaldas, precisamente mediante esas preguntas.

Compromiso de fecha.

Una vez que has acabado tu trabajo, y sin saber si este triunfará o no...

Cedes la potestad de difusión y distribución a la editorial a cambio de unos supuestos derechos de divulgación y venta que ya son tuyos de pleno derecho y por lógica. Y que son los mismo que si haces el trabajo por tu cuenta.

Como el producto después puede ser difundido en más soportes, pero tú ya has cedido la potestad de la difusión y distribución... ¿qué capacidad de negociación tendras en los beneficios derivados de todo ello? seguramente cero, porque ahí está la trampa.

anxosan

Hago una contraoferta: Págame 6000€ por no dibujarlo.

D

#17 ¿Insinuas que el trabajo de este dibujante sí lo puede hacer cualquiera? ¿Insinuas que no aportaba nada al proyecto y por eso podría o debería trabajar gratis? Como son cuatro garabatos no pasa nada, ¿no?

Me parece que o no sabías muy bien lo que decías o (más bien) has tenido que recular y salir por donde podías.

Con tanto respeto por el trabajo ajeno ya te imagino metido en política.

A veces es mejor callar que croar fuera de lugar.

D

#18 #19 Mirad, par de dos, vosotros quizá no hayáis recibido ofertas ridículas, pero mucha gente las recibe, y simplemente las desestima.

Este hombre hace fenomenal negándose, pero quizá a otro (de un perfil inferior o superior) le interese meterse en algo así y arriesgar.

Yo, hubiese rechazado esta oferta, pero es una oferta, una oferta que entraña más riesgo que una oferta convencional, pero es una puta oferta, si no os gusta sólo tenéis que declinarla.

Waskachu

Dejando a un lado la discusión sobre la oferta... No veo por qué un libro de 600 páginas debe ocupar varios tomos si se hace un comic, más bien es el contrario no? Una imagen vale más que mil palabras.

Pienso yo vamos.

D

600 páginas tiene la novela a ilustrar, el cómic puede tener 2...

D

#9 Bueno, al autor no le interesará, porque quizá tenga un caché y no se va a embarcar en una aventura así, y menos con la pinta chungamente redactada que tiene el email.

Pero quizá a un ilustrador joven que empiece ahora le interesa y si después de un par de emails llegan a un acuerdo en cuanto al porcentage de los beneficios en caso de que la obra se venda, no veo cuál puede ser el problema.

En este país tenemos una cultura muy de trabajador por cuenta ajena, luego si esto es un caso de éxito todos estaríais poniendo a parir al que escribió la novela y al ilustrador del cómic diciendo que se están forrando por no hacer nada gracias a los derechos de autor...

Spain is a pain.

HASMAD

#10 El autor básicamente argumenta que es un trabajo que le llevaría varios años realizar y que no recibiría un solo euro en todo ese tiempo. Vivir del aire es algo que no le gusta a nadie.

D

#12 Pues eso, tiene que pagar sus letras y sus cosas, pero quizá un ilustrador que viva en casa de sus padres puede embarcarse en algo así.

D

#13 Que sí, hombre, que sí. Es una oferta fantástica. ¿Cuando la aceptas tú?

No me digas que no eres dibujante porque podemos aplicarlo a cualquier trabajo.

D

#15 #16 Vosotros sabréis lo que aportáis a vuestro trabajo, si sólo es tiempo y lo puede hacer cualquiera, suerte. Yo sé que aporto muchas otras cosas, que mi perfil está buscado y que no lo puede hacer cualquiera, y ese cualquiera no quiere cobrar 300 euros

L

#17 Creo que no me has querido entender. La idea del mensaje no era poner en duda tu talento ni tu labor, pero bueno, cada uno tiene su punto de vista.

L

#13 Y seguro que alguien podría hacer el trabajo que estés desempeñando actualmente tú, cobrando 300 euros al mes... te jodería pq es otra forma de reventar el mercado y fastidiar a los colegas de profesión, como ocurre con los pelotas que hacen horas extra sin cobrar, etc...

D

Y por cosas así es por lo que llevo más de tres años en paro... cry
A quien defienda esto me lo comía yo.

D

#21 ¿Eres ilustrador? ¿Y esos tres años no hubieses preferido dedicarlos a un trabajo como este? Quiero decir, es preferible hacer algo así y tener la posibilidad de recoger frutos a largo plazo que estar en paro y no hacer nada... ¿No?

Vamos, si yo me tiro en paro 3 años, qué digo, 3 meses, el primero que me ofrezca crear una empresa (entiéndase por empresa el hecho de emprender algo) si yo cobrar nada, me lanzo de cabeza.

D

Si se vende sí que cobra, no entiendo el problema, es una oferta.

a

#5 el problema es que encima te van a pagar lo que ellos estipulen y es el trabajador el que asume el riesgo. Encima de puta pones la cama. No me extraña que nos de por culo la CEOE.

HASMAD

Vía Twitter por el receptor de tan genial oferta:@Zelgadis1983

D

¿Quienes son los ofertantes?

Supongo que se pretende mantener el anonimato pero... ¡¡tengo curiosidad!!

(es que se de otro dibujante al que le han hecho una oferta parecida lol)

TALIVAN_HORTOGRAFICO

Y luego hay otra cosa. No te dan el guión escrito. Te dan 600 paginas de novela, el teléfono del autor y venga: a escribir el guión, a documentarse, bosquejar, dibujar, entintar... Por tu cuenta y riesgo. Asi se puede hacer un relatillo corto, o una tira cómica, pero ¿un comic de varios tomos que tardarás años en hacer?