Hace 5 años | Por gnomolesten a diario16.com
Publicado hace 5 años por gnomolesten a diario16.com

Existe una propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la calidad de las aguas destinadas a consumo humano, que establece en su artículo 13, que los estados miembros fomentarán el suministro gratuito de esta agua en restaurantes, cantinas y servicios de comidas. En los bares y restaurantes de muchos países nos reciben con una botella o jarra de agua corriente. Y ahora también lo hacen en Navarra… sin embargo, en muchos locales de restauración del resto de España es prácticamente misión imposible conseguir agua gratis

Comentarios

i

En Andalucía ya existe esa ley.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#20 Ah, que el tuyo no te da librillos con la compra de grandes cantidades. Luego te paso el teléfono del mío.

Informandome

#21 Perfecto, mándame unas muestras cuando lo hagas y la semana que viene hago el pedido. Gracias.

D

Habiendo fuentes no veo por qué un var tiene que dedicarse a servir agua gratis, al menos si no has consumido otra cosa.

Otra cosa es en restaurantes, que pides agua y te van cobrando a 3 euros la botella y al final te quedas de sed por no andar pidiendo agua a precio de oro líquido. Debería ser lo normal que te saquen una jarra de agua fresquita con el resto de la comida, salvo que pidas que sea embotellada.

T

#10 En muchas ciudades las fuentes (no ornamentales) son especie en extinción. Supongo que con algo más que el beneplácito de los restauradores.

D

#13 Hay que cambiar eso entonces.

T

#18 También. Pero son medidas compatibles.

Destrozo

#13 igual tienen algo que ver en eso los empresarios que te venden el agua embotellada a precio de oro

Homertron3

Si se te ocurre pedir agua del grifo en mi bar acabarás con cálculos renales en poco tiempo, así que tú mismo lol
Nosotros la ponemos directamente de botella, pero tampoco tenemos mucha demanda.

En Japón la solían traer por defecto, incluso con hielo en jarra en algunos locales.

R

Y ahora que los vasos desechables se van a prohibir, tendrán que estar todo el día limpiando vajilla para na? Debería ser obligatorio también ir con tu propio vaso.

Novelder

#12 pero de verdad creéis que 20 o 50 centimos en agua de grifo no lo van a repercutir en el precio?

Destrozo

#15 con 20 50 cts tienes cientos de litros de agua

Novelder

#25 pues a eso voy, que es un gasto insignificante.

Informandome

#12 Es lo que pienso yo. ¿acaso no tiene un coste lavar todos esos vasos y jarras o botellas además del propio agua?
Pues que se pueda servir, sí, pero no gratis de forma obligada, sino a un precio razonable para cubrir esos costes.
Si me la quieren servir gratuitamente lo agradeceré y valoraré como hago cuando me ponen una copa helada para la cerveza y algo para picar.
¿Qué será lo próximo? ¿Obligar al camello a que regale un librillo de papel con cada compra de hierba/costo? roll

Destrozo

#12 aunque creo que pretendes ser irónico, es una iniciativa que funciona muy bien en determinados eventos.

R

#23 no pretendía ser irónico

Dangi

#12 Lo suyo seria que el ayuntamiento de turno ponga fuentes, pero eso es gastarse el dinero ellos, mejor que lo hagan otro.

D

Propongo la misma política de productos gratis en cualquier local de carretera.

Nathaniel.Maris

#2 ¿Cualquier local? Chico listo ...

D

#4 Cualquier local de comidas...

c

#2 Yo propongo 50cts por respirar aire dentro del bar.

D

#16 Si les cobrasen a ellos por el aire y tuviesen licencia de venta de aire... pues ¿por qué no?

c

#19 Les cobran por el agua de grifo y necesitan licencia de venta de agua del grifo?

D

#27 ¿No les cobran el agua del grifo? jajaja
La cuestión no es que les cobren agua del grifo, sino que NO pueden vender agua del grifo a no ser que lo lleven en la tabla de precios, por eso te dan la botella (a parte de que ganan más, claro)

c

#30 En muchos países, cuando te sientas a comer te ponen una jarra de agua. OBLIGATORIAMENTE.

Así debe ser.

R

#32 te sientas a comer. No entras a por una jarra de agua.

#38 Como dices, los locales comerciales están para ganar dinero, y por eso prestan servicios a sus clientes, como el aire acondicionado o los baños.

Pero ese es el tema, A SUS CLIENTES, un empresario, un autónomo o tu en tu casa si vives en un bajo, no tienes por que cubrir un servicio que deberia dar el Hay-untamiento, los baños públicos existian y se deberian recuperar.

anv

#40 Ok, pero la ciudad es nuestra, y como condición para permitirles hacer negocios en nuestra ciudad, no sería nada descabellado que les exigiéramos que presten algún servicio gratis como ese.

O bueno, si quieres podemos hacerlo distinto: instalamos baños públicos gratuitos en cada manzana y los mantenemos cobrando un impuesto a los comercios de la zona, que en definitiva son la causa de que alguien que pueda necesitar un baño haya ido a esa zona. Es la forma de hacerlo "por las malas". Saldrá más caro porque mantener esos baños no es lo mismo que uno normal en un local. Pero si quieren hacerlo "por las malas"...

#41 La ciudad es tanto tuya como suya, ellos pagan por tener sus negocios, pagan por usar el sistema de recogida de basuras, generan empleos en tu ciudad y prestan servicios, a todos nos gusta tener negocios dentro de nuestra ciudad y no tener que coger el coche para ir a un centro comercial.

"O bueno, si quieres podemos hacerlo distinto: instalamos baños públicos gratuitos en cada manzana y los mantenemos cobrando un impuesto a los comercios de la zona..."

Me parece bien que se recuperen los baños públicos, y los pagaran los ciudadanos de esa ciudad, como todos los servicios públicos, mediante los impuestos que te cobra tu hay-untamiento (nada es grátis).

", que en definitiva son la causa de que que pueda necesitar un baño haya ido a esa zona. Es la forma de hacerlo "por las malas". ""

Si la causa de que necesites usar un baño es que has ido a comer a un restaurante, YA PUEDES USAR SU BAÑO, pues eres un cliente, lo mismo si te da un apretón mientras compras en Carrefour, puedes usar sus baños.

No entiendo tu razonamiento, "¿¿me cago encima por que hay negocios en la calle y por eso deben pagar baños públicos??"

anv

#42 ellos pagan por tener sus negocios
Si, y de ese dinero habrá que sacar para los baños públicos si se niegan a proveerlos ellos mismos.

Me parece bien que se recuperen los baños públicos, y los pagaran los ciudadanos de esa ciudad,
Los ciudadanos de esa ciudad ya tienen sus propios baños en esa ciudad. Los que necesitan baños públicos son los clientes de los negocios que van a la zona. Es responsabilidad de los comercios proveer lo que necesiten los clientes, ya sea que compren o sólo estén mirando. Si no lo hacen tendrá que hacerlo el ayuntamiento y cobrárselos.

Si la causa de que necesites usar un baño es que has ido a comer a un restaurante, YA PUEDES USAR SU BAÑO, pues eres un cliente, lo mismo si te da un apretón mientras compras en Carrefour, puedes usar sus baños.
En los restaurantes y bares suele haber baños públicos. Sin embargo otras tiendas no los tienen. Carrefour si es de los grandes seguramente tenga pero otros supermercados más chicos no los tienen y mucho menos otras tiendas.

Si estás paseando por la zona comercial y te "entra un apretón", la única alternativa que tienes es ir a buscar un bar y consumir algo para que no te miren mal, siendo que tu no tenías ningún interés en ir a un bar. Tal vez estabas buscando ropa o zapatos, pero esas tiendas no tienen ese servicio. Tener baños públicos debería ser una condición para obtener la licencia de apertura de un negocio a no ser, claro que sea muy pequeño. No podemos pedirle a un kiosco que tenga baño público. Tal vez la cantidad de baños obligatoria debería estar calculada en función de la superficie abierta al público.

#43 "Si, y de ese dinero habrá que sacar para los baños públicos si se niegan a proveerlos ellos mismos. "
Te da lo mismo que te da igual, el dinero sale de tu hay-untamiento, como debe ser.

"Los ciudadanos de esa ciudad ya tienen sus propios baños en esa ciudad. Los que necesitan baños públicos son los clientes de los negocios que van a la zona. Es responsabilidad de los comercios proveer lo que necesiten los clientes, ya sea que compren o sólo estén mirando. Si no lo hacen tendrá que hacerlo el ayuntamiento y cobrárselos. "
Los clientes que van a esos negocios ya tienen baños en los propios negocios.
Si no consumes en un bar no eres un cliente.
Si estás mirando la compra y necesitas un baño, en ningun Carrefour por ejemplo te van a negar el baño si no compras, más que nada por que el baño está dentro del centro y es abierto.

En los restaurantes y bares suele haber baños públicos. Sin embargo otras tiendas no los tienen. Carrefour si es de los grandes seguramente tenga pero otros supermercados más chicos no los tienen y mucho menos otras tiendas.
Los baños de bares y restaurantes no son públicos, son para sus clientes, aunque en la mayoria te dejen usarlo si lo pides aun no consumiendo nada (eso ya queda en tu educación).

Esos pequeños negocios de los que hablas no tienen baños por tamaño, y por el tipo de negocio, el hay-untamiento considera (con buen criterio), que a un zapatero con un local de 20m2, donde el cliente pasa entre 1 y 5 minutos, no se le puede obligar a tener baño para los clientes.

anv

#44 Te da lo mismo que te da igual, el dinero sale de tu hay-untamiento, como debe ser.

En realidad el Estado debería encargarse de muchísimas cosas más. Pero estamos en una época en la que se tiende a delegar en las empresas lo más posible. Y el asunto de los baños en realidad es algo bastante natural. De la misma forma que los comercios ofrecen aire acondicionado para que sus clientes estén cómodos, también deberían ofrecer otras "comodidades" como un baño.

Si no consumes en un bar no eres un cliente.

Y si no compras nada en una tienda tampoco, sin embargo puedes disfrutar del aire acondicionado. Más de una vez estando de vacaciones y muerto por el calor he entrado a algún negocio a dar una vuelta sin intención de comprar nada sólo para escapar por un rato del calor.

Y puedo asegurarte que mantener el aire acondicionado es muchísimo más caro que mantener un baño.

Esos pequeños negocios de los que hablas no tienen baños por tamaño, y por el tipo de negocio

El problema es que hay muchos otros negocios que tienen espacio de sobra y aún así no tienen baños.

Todo local que tenga espacio suficiente debería tener baños obligatoriamente.

El aire acondicionado puede ser opcional, pero el baño es una necesidad.

EmpotradorDeconstruido

"sin embargo, en muchos locales de restauración del resto de España es prácticamente misión imposible conseguir agua gratis"

Mal empieza un articulo cuando miente de semejante manera.

Jamas en mi extensa experiencia baritima me han negado un vaso de agua, ni en la tasca más infecta, ni el el restaurante más pijo.

Aguarrás

#35 Pues yo tuve una buena en un bufet asiático pijo porque se negaban a ponerme agua del grifo hasta que les nombré la carta de reclamaciones.
Y en el centro de Madrid, otro. Los chinos en este aspecto intentan pasarse la ley por el forro.

R

#39 en España en varios sitios. O te cobran el pan sin que lo pidas, que es lo mismo

D

#7 Lo de la cerveza es una putada, el pescado.. pa ti. No me gusta

Destrozo

En la taberna de manolo en colmenar te niegan el agua del grifo los muy peseteros.

anv

#28 El agua es gratis pero ¿y el alquiler del vaso?

Destrozo

#34 y el cuchillo? Y la servilleta? Y el retrete? Y el aire acondicionado? Y el desgaste de la baldosa y la silla?

anv

#37 Pues no lo digas muy alto porque hay países donde los restaurantes te cobran "el cubierto". O sea, un valor fijo que se suma a lo que hayas consumido.

anv

Más que agua gratis deberían lanzar una campaña para que todo local público tenga baños gratis abiertos al público. Que es una vergüenza que si estás en el supermercado y necesitas un baño tengas que irte a buscar un bar y consumir algo.

#33 Creo que confundes quien debe prestar los servicios públicos.

Si donde vives no hay los servicios que necesitas, debes exigir a tu Hay-untamiento, que instale baños públicos y fuentes, pero cuidado, que un baño sea público no te asegura que sea gratis, esos baños que se ven en muchas ciudades turisticas, tienen un pequeño coste que deberas asumir si quieres usarlos.

anv

#36 Sería bueno que pudiera haber un baño público mantenido por el ayuntamiento en cada manzana. Pero eso es inviable. Sin embargo hay locales comerciales por todas partes. Ellos están ahí para que les demos nuestro dinero. No estaría nada mal que dieran un simple servicio a cambio. Tampoco es que vayan a tener colas de gente para entrar al baño. Probablemente rara vez entre alguien a usarlo, pero el simple hecho de que estén ahí disponibles para una necesidad humana básica ya sería un avance.

salsamalaga

#33 Algunos grandes supermercados, los tienen.

anv

#50 Cierto. Y me parece muy bien. Deberia ser igual en cualquier negocio que tenga un tamaño razonable para ello. De hecho, ya tienen que tener baños para sus empleados. Basta con que los pongan "decentes" y agreguen un cartel para indicar a los clientes donde está. No sería nada dramático.

R

Pues yo creo que sin consumir no deberia de ser así. Y ojo que no tengo un bar ni nada. Pero eso de llegar de la playa y entrar en un bar y pedir un vaso de agua...lo veo mal. Imagina que entran 500 personal al día porque es el único chiringuito en 3km...

D

#3 Pues se cierra el chiringo por incumplir la ley de costas, a tomar pol culo hombre ya lol En serio, dudo mucho que el caso que planteas se de en realidad.

R

#5 Te quedaras sin la opción de tomar una cervecita fresquita y unos espetos.

salsamalaga

#3 Nadie le obliga a abrir un negocio.

nadal.batle

A ver quien tiene huevos de beberse el agua de mallorca.

Destrozo

#17 yo. Es perfectamente potable. Siempre dependiendo del precio de la botella.

nadal.batle

#26 Quedan muy pocas zonas ya... Es apestosa.