Hace 11 años | Por --346528-- a europapress.es
Publicado hace 11 años por --346528-- a europapress.es

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha acusado a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor vendiendo productos etiquetados bajo la variedad 'extra' cuando su categoría real es simplemente 'virgen', con lo que se comercializa aceite de menor calidad a un precio mayor (casi un euro más).

Comentarios

Acido

#10 #6
Me sorprendió ver a Hojiblanca en la lista negra, marca que yo tenía muy bien considerada (no por ser recomendada por Arguiñano sino por ser de cooperativas andaluzas y por otras personas que me la recomendaron).

El caso es que he visto una noticia relacionada al respecto:

Hojiblanca anuncia que demandará a la OCU por daños y perjuicios - Expansion.com
http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/10/25/17742877.html

Y este meneo de la misma noticia en otra fuente:
Hojiblanca anuncia que demandará a la OCU por daños y perjuicios

Hace 11 años | Por antonrodin a es.noticias.yahoo.com



¿Quién tendrá razón? ¿realizará realmente la demanda o es sólo de boquilla para crear la duda? ¿prosperará la demanda? Me temo que habrá que esperar para saberlo.

Por otro lado me alegro de encontrar a otra marca de mis favoritas entre las marcas recomendadas, aunque sólo sea en relación calidad-precio.

e

#32 Yo he comprado hojiblanca cuando no he podido ir a una almazara, y lo tengo (tenía) por un buen aceite.
Ahora tengo dudas.

A

#32 Ni McDonald años atras cuando el fraude de la carne de hamburguesas consiguió darle la vuelta al estudio de la OCU.

currahee

#10 La OCU siempre da nombres y apellidos cuando acusa, al igual que cuando hace "publirreportajes".

D

#13 Y es lo que todo el mundo debería hacer. Pero por ejemplo recuerdo un meneo de jamones ibéricos fraudulentos de la cadena ser, que si hay marcas que les dan pienso, que si no se qué trampas, pero todo muy difuso... se agradece la valentía de la OCU.

El fraude de los jamones ibéricos

Hace 11 años | Por anxosan a cadenaser.com

D

#11 Lo mismo en Barcelona, el Fontoliva es ligeramente más barato que Hacendado.

Mercadona le enciende una velita cada noche a los informes de la OCU.

i

#44 A lo mejor no lo has entendido bien.

Aceite 1L marca Fontoliva. Precio: 2,36€
Aceite 1L marca Hacendado(la cual embotella aceite Fontoliva).Precio: 2,40€

Es uno de los pocos casos en los que la marca blanca (Hacendado) es MAS CARO que el aceite de la marca real(Fontoliva).
Estoy seguro que Fontoliva no produce aceite de mejor calidad para Hacendado que para sí misma. Sobre todo en este caso donde el aceite es en ambos virgen extra(igual calidad).
Resumiendo: Si compras aceite Hacendado estás comprando aceite Fontoliva y pagando 4 o 5 centimos de más.
Lo mejor de todo es que ambas marcas se venden en Mercadona.

D

#46 >Estoy seguro que Fontoliva no produce aceite de mejor calidad para Hacendado que para sí misma.

A eso justo me refería: puede parecer igual, pero no es igual.
Como a la inversa del ejemplo yo NO estoy seguro que Fontoliva no produzca aceite de mejor calidad para Hacendado que para sí misma, o que sean en el fondo productos ligeramente diferentes por los baremos que te digo.

Un ejemplo de siendo el mismo producto de por que puede encarecer el producto de marca blanca son trasporte, , envasado, y por ejemplo, en el caso de Mercadona tiene sus propios controles de calidad -diferentes a los de la empresa productora y a los de sanidad- , que son la ostia -se juegan miles de millones en una intoxicación y el valor de marca, que puede hundir a la cadena - y que encarecen significativamente el producto...y eso hay que repercutirlo en el precio final al cliente.
Este es un ejemplo...pero hay cientos... siendo el mismo producto.

Pero muchas veces lo parece, y no lo es. un aceite que me obligan a envasar obligado, lo puedo almacenar diferente y dejarlo sin aroma... o que Mercadona me exija un envasado mejor para conservar el aroma y como resultado tengan un aceite mejor -digo aroma como ejemplo-.

Resumiendo: Si compras aceite Hacendado puede o no que estés comprando el mismo tipo de aceite que Fontoliva tiene en la botella de al lado y tanto se parecen...o puede que si, pero con menos controles.

tatankas

#46 tal vez la diferencia de precio sea por el envase. La botella del de Fontoliva es un asco.

Sagm

#44 Ya que cuentas el ejemplo del café, cuéntalo del todo y di que marca es.

i

#28 #38
Se nota que somos de los que leemos la letra pequeña.
Yo un día compre las dos botellas para comparar la calidad del aceite( me encanta catarlo ) y sinceramente no encontré ninguna diferencia.Ni en sabor,ni en olor, ni en color.
Tengo que reconocer que por el precio al que se vende es de lo mejor que he probado.

Die_Spinne

#28 y #48 y mira por donde yo que creo que la OCU igual no es trigo limpio en lo que a Mercadona se refiere... En Catalan tenemos un dicho que aquí viene al pelo "Qui amb oli trafica els dits s'en suca" (quien con aceite trafica los dedos se pringa (de aceite)) No digo mas....

D

#50 Podría ser, no te digo que no se me haya cruzado por la cabeza al decir eso, pero sin pruebas no se puede acusar a nadie.

K

#50 Soy socio de Ocu y por tanto leo la revista cada mes con análisis nuevos y los productos de Mercadona no siempre salen en los primeros puestos, casi siempre en la media y a veces en los últimos puestos.

david_Pozuelo_1

#11 estaba intentando recordar la marca del aceite, mientras leía el ranking del aceite mercadona, estaba pensando que en Alicante el de fontoliva es más barato que el remarcado como hacendado siendo el mismo producto

dankz

#11 Confirmo lo que dice el compañero en los Mercadona de Málaga. Es además para mi gusto Fontoliva uno de los aceites mejores del mercado en relación calidad/precio.

a

#11 Así es. Además, el envase también es exactamente el mismo (exceptuando el etiquetado, ambos)

No me considero especialmente sibarita, pero una vez compré una de cada para hacer una cata en condiciones (con su mollete tostadito, como debe ser) y son (o aparentan ser) EXACTAMENTE iguales.

Si queréis calidad: Aceite de oliva Virgen Extra 1881

D

#75 me parece que el mejor aceite de oliva es el de primera presión en frío. El tema del gusto y la cata es otro asunto. Lo que comemos como aceite de oliva, tras las mezclas, altas temperaturas y de todo, al final es dios sabe qué. Pero además pierde un montón de propiedades para la salud que son las que en teoría lo hacen famoso.

Pero no hace falta gastarse un pastón para tener aceite de verdad y huir de todas esas marcas industriales:
http://www.olivaoliva.com/aceite-de-oliva/pagina/155/

el tema del sabor es otro asunto. El McDonalds también está muy bueno. Y un químico puede agarrar un trozo de mierda y dejarlo hecho un paraíso para los sentidos. Hoy en día el sabor de las cosas no siempre es de fiar.

M

#4 Si, y lo he leído, pero del dicho al hecho hay un trecho. Todavía me acuerdo de la última vez que salió una noticia similar, y aquí nadie se llevó ni la más mínima sanción.

Andalucía sigue sin desvelar las marcas de aceite de oliva fraudulentas diez meses después

Hace 12 años | Por doyou a facua.org

ChukNorris

#4 La organización ha puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Consumo y del Ministerio de Agricultura

Vamos, que no han denunciado a las marcas, simplemente les han dado el informe ... por lo tanto ni sanción, ni procedimiento judicial, ni nada de nada ...

SHION

#3 Y dentro de poco justicia de pago...

otrofox12NOSOYNAZI

#3 Tanto lo uno como lo otro, está mal y merece castigo.

joffer

#3 La justicia no funcionará nunca sin voluntad política. Son los políticos los que frenan el buen funcionamiento de la justicia.

GuL

#1 Pues mira, yo consumo aceite de oliva virgen extra hojiblanca en botella de plástico de toda la vida ... hasta hoy, ya no vuelvo a comprarles una botella.

capitan__nemo

#22 tienes razon una de las partes mas preocupantes es esta:
"La OCU también ha denunciado que el aceite de oliva virgen extra comercializado por la marca 'Maeva' y el virgen bajo la marca 'Olilán' son en realidad aceites lampantes y, por tanto, no son aptos para la venta, porque les falta el proceso previo de refinado. En caso de que pasaran por este proceso, solo se podrían vender como aceite de oliva (sin las categorías virgen o virgen extra)."
Mas info sobre los tipos de aceite la da #5

Tiy

Caray qué país... ¿Hay algo o alguien que no quiera engañar al consumidor/ciudadano?

m

#2 cuando hablan de la picaresca española, siempre pensamos en un ganapan.

La picaresca española, si existe, existe en todos los niveles.

andran

#2 #12 En España existe un gran desconocimiento sobre el Aceite de Oliva. Poca gente es capaz de saber la diferencia entre un virgen extra y un aceite de oliva. En esta página viene todo muy bien explicado, desde cómo se extrae, los tipos de acitunas, Denominaciones de Origen y Empresas que lo comercializan.

www.dacoliva.es

Espero que os sirva de ayuda.

Pancar

La diferencia en cuanto a sabor, olor y otras cualidades organolépticas de un aceite de oliva virgen extra a un aceite de oliva virgen es prácticamente (por no decir completamente) inexistente. La diferencia fundamental es el contenido de ácidos grasos libres definido por el grado de acidez del aceite.

En 2008 un reglamento de la Unión Europea (el 640/2008) prohibió incluir en la etiqueta el grado de acidez de los aceites (a no ser que fuera acompañado de una serie de parámetros químicos). Esto se hizo para prevenir una publicidad engañosa en la venta de aceites refinados pero privó al usuario de la información de uno de los parámetros fundamentales en la calidad del aceite.

D

Interesante noticia, porque yo tengo aceite del lidl

De todas las marcas de virgen extra asi de super, quitando las gourmet, la que mas me gusta con mucha diferncia es la de Borges, esta tan rico que se puede tomar solo con un poquito de pan, de verdad. lo venden en alimerka

anxosan

#14 A mi también me gusta el Borges (de Arbequina), pero en mi ciudad es especialmente difícil encontrarlo.

m

#14 "esta tan rico que se puede tomar solo con un poquito de pan, de verdad"
Es que si no se puede comer solo con pan... menuda mierda de aceite

Dejo aquí mi recomendación: http://www.aceitecasa.es/tienda/18-aceite-fuente-el-ciervo.html

D

#76 Pues lo del mercadona ni echandole caviar hay quien lo trague hijo, da asquito, bueno como todo lo de hacendado en general.

pedroj

Viva Mercadona, pese a quien le pese, cada vez que se compara lo que sea, las marcas de mercadona salen en los primeros puestos.

anxosan

Hoy mismo he visto en Eroski una oferta que me sorprendió (aceite de "oliva virgen extra" en envase de vidrio a 2.40€ si llevas tres)... ahora veo el motivo de ese precio tan sospechoso.
Yo iba buscando uno de Borges (que confío que no haga ese fraude) notablemente más caro, pero a punto he estado de picar.

gelatti

El aceite de Mercadona es el q traen de Portugal y Marruecos no?

nexodo

El aceite es el típico producto que podeis comprar si vais de turismo rural o en vuestros pueblos.
Os comprais en la cooperativa una garrafa de 5 litros (o caja de 3 garrafas de a 5) y a disfrutar de aceite del bueno.
Quitais intermediarios y favoreceis el desarrollo Rural.

Cris_Is

Estamos perdiendo aceite, literal.

c

Esto se sabe hace muchísimos años pero por más inspecciones que hacen no lo solucionan, mi padre era inspector de sanidad y desde pequeño lo recuerdo cogiendo muestras de aceite para analizar, aunque hubiese timo nunca había sanciones. Supongo que habría aceite para toda la familia de los altos cargos.
Yo voy directamente a comprarlo a una almazara de confianza, donde veo como lo hacen y compro para todo el año, es la única manera de comerte un aceite en condiciones.

GuL

Por cierto, del estudio de la OCU:

Las marcas que mejor resultado han obtenido en el análisis son: Oleoestepa D.O. Estepa e Ybarra Gran Selección Afrutado. Las compras maestras son: Hacendado (Mercadona) envase de plástico (PET), Dintel Selección Especial y El Corte Ingles.

Ya sabeis que comprar.

http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/aceite-oliva

D

Estos de la OCU se han equivocado, la palabra extra se refiere a "extra caro" y en eso las marcas de aceite no engañan

satiro57

A partir de ahora tendremos que ir al super con la espada laser.
Relacionada: http://www.meneame.net/go.php?id=1712661

kampanita

EROSKI, S. COOP. dispone de un amplio historial de analíticas del aceite de oliva vírgenes tanto de la marca EROKI como de la marca OLILAN, envasados por nuestros fabricantes. Estos controles consisten en análisis físico-químicos y pruebas sensoriales realizadas por un panel de cata de acuerdo al reglamento 2568/91 relativo a las características del aceite de oliva.

Estas analíticas corroboran que la categoría de dichos aceites es efectivamente la declarada en sus etiquetas. Todos los análisis se llevan a cabo en laboratorios externos acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y reconocidos por el COI (Consejo Oleícola Internacional), motivo por el cual la fiabilidad de los mismos está plenamente garantizada. Este análisis y su resultado favorable son condiciones imprescindibles para que esta Cooperativa autorice su envasado.

La OCU ha realizado una analítica de dos de nuestros aceites vírgenes. Y sus resultados de análisis son contradictorios a los nuestros.

Aceite de oliva virgen extra EROSKI:

Los resultados de todos los parámetros físico-químicos y del panel de cata acreditados por ENAC y reconocidos por el COI son correctos y lo catalogan como aceite de oliva virgen extra.

La OCU nos ha comunicado que el incumplimiento ha sido por el grado de calidad de su sabor atribuyéndolo como de virgen. Por supuesto no podemos admitir unos resultados que contradicen claramente a los nuestros controles.

El proveedor del aceite que ha sido analizado es Hojiblanca; el cual a su vez ha publicado en prensa que denunciará a la OCU por falta de rigor en los análisis realizados.

Desde EROSKI hemos trasladado a la OCU todo el historial de análisis realizados que corroboran la inconformidad de los resultados sus análisis realizado a una botella.

Aceite de Oliva virgen Olilan:

Los resultados de todos los parámetros físico-químicos y del panel de cata acreditados por ENAC y reconocidos por el COI son correctos y lo catalogan como aceite de oliva virgen extra.

La OCU nos ha comunicado que el incumplimiento ha sido por el grado de calidad de su sabor atribuyéndolo como lampante, no apto para su comerlización. Por supuesto no podemos admitir unos resultados que contradicen a los nuestros y el aceite Olilan es correcto y apto para su comercialización y consumo.

El proveedor del aciete es Faiges y tenemos analítica de la cisterna de envasado de 135.000 litros que demuestra que todos los parámetros son correctos. Análisis acreditados por la ENAC y COI.

Desde EROSKI hemos trasladado a la OCU todo el historial de la marca Olilan y además las analíticas de la cisterna de envasado.



Información a trasladar al equipo de la Tienda:

NO ENGAÑAMOS NI DEFRAUDAMOS A NUESTROS CLIENTES Y SOMOS TRANSPARENTES Y LO DEMOSTRAMOS CON TOTAL GARANTÍA.

Hablamos de dos situaciones:

Aceite EROSKI de oliva virgen virgen extra:

1.A5: Nuestro aceite EROSKI es virgen extra. Avalado por laboratorios acreditados por ENAC y reconocidos por el COI (consejo Oleíco Internacional). Y fotocopia del análisis.
2.Para ello situaremos en el lineal del aceite EROSKI la comunicación de los carteles con el mensaje principal y el análisis que lo demuestra.

Enviamos los carteles con la nota informativa de calidad ésta mañana:


Aceite Olilan virgen:

1.El aceite Olilan es virgen. Avalado por laboratorios acreditados por ENAC y reconocidos por el COI (consejo Oleíco Internacional).
2.Para ello situaremos en el lineal del aceite Olilan la comunicación de los carteles con el mensaje principal y el análisis que lo demuestra.

Enviamos los carteles con la nota informativa de calidad ésta mañana:


Compromiso de devolución a cliente:

Ejercemos el compromiso de devolución a cliente explicando SIEMPRE QUE:

Tanto si la devolución se produce por aceite EROSKI como Olilan:

El aceite EROSKI virgen extra // El aceite virgen Olilan, está en perfectas condiciones de calidad, si desee devolverlo le atendemos de acuerdo al compromiso de devolución de EROSKI.

No ponemos problemas al cliente.

K

#80 Ese texto ¿de dónde lo has sacado?

Calomar

Tengo que leer más despacio. Donde pone
... con lo que se comercializa aceite de menor calidad a un precio mayor ...
He leido
... con lo que se comercializa aceite de motor calidad a un precio mayor ...

s

#17 Colza¿?¿?

Lo que mas me llama la atención es lo de no aptos para venta, las autoridades, deben actuar de inmediato, si es peligroso.

Calomar

#22 Exacto! Es lo primero que he pensado

D

Pues yo tengo "Sierra de las Villas" que compramos directamente en el curro al productor de Jaén, espero que sea bueno.

joffer

Dejaré de compras a todas y nunca más volveré a comprarlas.




A destacar ---> Hojiblanca en envase de plástico una vergüenza

nfinlandia

Relacionada:
Hace 5 minutos:
ArteOliva y HojiBlanca demandarán a OCU
http://www.agroinformacion.com/noticias/9/Olivar/53648/arteoliva-demandara-judicialmente-a-ocu-y-le-apunta-numerosos-errores.aspx

La verdad es que me extrañó ver Arteoliva entre las marcas. ArteOliva es casi una "startup científica" tiene un aceite muy bueno, es de los únicos aceites españoles que puedo encontrar en Finlandia. Y viene en tetrabrik, para conversarlo mejor

Alguien quiere enviar la noticia a la cola?

JaviAledo

¿Este tipo de publicaciones que realiza la OCU están realmente respaldadas con información veraz? Como aquel de la leche... Lo que está claro es que este tipo de información influye directamente en el consumo, la pregunta es ¿La OCU es realmente de fiar o puede estar actuando bajo intereses de ciertas empresas?

p

#27 Los aceites fueron sometidos a una batería de análisis químicos y a un análisis organoléptico, siguiendo los métodos analíticos oficiales que contempla la normativa vigente. La principal conclusión es que la gran mayoría de marcas cumple con la legislación y que 9 marcas engañan al consumidor vendiendo un aceite etiquetado como “extra” cuando resulta ser simplemente “virgen”. Se trata, por tanto, de un engaño económico, ya que se vende al consumidor aceite de menor calidad.

Extraído de http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/nota-prensa/nota-aceite-virgen

Hadry

La verdad es q yo no he probado aun un aceite de las marcas conocidas q me parezca lo suficientemente bueno. No puedo acceder a los datos del articulo para ver cuales han analizado, pero en mi experiencia personal (q eso depende ya d casa uno y siempre hay excepciones) los mejores son los d las cooperativas.

pirulotropical

En concreto, el 'ranking' de los mejores aceites de oliva virgen extra, según el estudio de la organización (que no incluye enseñas de alta gama), está encabezado por Oleoestepa
Pues mira, orgulloso estoy del aceite de mi tierra, olé por él.

mecheroconluz

#65 Tienes razón.

antonrodin

#54 Aquí tienes donde se mira el precio de estas cosas: http://www.oliva.net/poolred/

Nosotros recibimos la revista Oleo, ahí te viene generalmente que es lo que se paga por cada aceite cada semana. Lo que pasa es que nosotros somos los que nosotros compramos toneladas y vendemos contenedores, aunque tenemos aceite de MUY buena calidad, si tuviera que gastarme pasta para un regalo iría a por algo así:

http://www.castillodecanena.com/

No te discuto que en una almazara privada o asociación cuidan mucho los aceites... pero hay mucho pirata también. Sobre todo cuando no cubres costes de producción ni con las ayudas de la Unión Europea. Mientras que con las DOP SI que las cubres y apuestas por calidad y exportación.

¡Un saludo!

antonrodin

A los que mencionan cooperativas, yo les recomendaría comprar aceite con denominación de origen, tienen mas controles de calidad, ademas sabes exactamente de donde procede el aceite. Los de cooperativas podrían ser igual de piratas que las marcas, sin un control adecuado.

#18 Las cooperativas venden su aceite a las que tú llamas denominaciones de origen, porque tienen más capacidad de distribución que las cooperativas. Los controles de calidad son similares, con el añadido que las cooperativas venden directamente el aceite a los propios agricultores que pesan allí sus aceitunas, y créeme si te digo que no hay nadie que sepa más de aceites y que sea más crítico con la calidad que los mismos que se dedican a cultivar y recolectar sus propias aceitunas.

antonrodin

#29 El año pasado se pagaba al agricultor casi lo mismo por el aceite lampante que por el extra virgen. ¿Para que complicarse la vida cuidando las aceitunas? Encima sales perdiendo ya que los costes no se cubren. Esa es la cruda realidad.

Los únicos que apostaban por la calidad son las Denominaciones de Origen protegidas, simplemente por que no pueden permitirse el lujo de descuidar la calidad. Son aceites que SI cubren los costes, pero 500ml cuestan unos 6 lereles o así.

#40 Pues no sé yo cómo pagan por tu zona el tema de las aceitunas, pero por el sur de Córdoba, según tengo entendido, se paga el kilo en función de la acidez y la cantidad de líquido que se pueda extraer de una muestra de cuarto de kilo (lo hacen llenando una bolsa pequeña, así que creo que rondará por ese peso) que se extrae en cada pesada. Así que se cuida mucho que la aceituna tenga calidad.

mecheroconluz

Os recomiendo el aceite "1880" es un poquito mas caro que los que se compran normalmente, pero madre mia que sabor tiene... Este aceite es para tomarlo en crudo (ensalada, en tostada por la mañana, etc) utilizarlo para cocinar seria un desperdicio.

c

#61 no te estaras confundiendo con el turron?, ya que el aceite que yo conozco es 1881.

zeros_hcr

Esto perjudica la marca Espanya.

D

Normal, en este país quien no engaña, queda como tonto del pueblo.

ivancio

El aceite mas delicioso que he probado es el Borges. Como dicen mas arriba se puede tomar solo encima del pan, no necesita nada mas. Si lo tomas con tomate fregado y el pan un poquito tostado es una delicia y si además le pones un poco de jamón serrano es mmmhhh no hay palabras.

D

pues ya que estamos con recortes que cierren el ministerio que debería garantizar esto por que no están haciendo su trabajo. Más bien no deben estar haciendo nada

j

Si, si, vosotros seguid hablando de los perdedores de la lista, pero lo importante es que para consumir el mejor aceite, hay que ir a Estepa o comprar online en www.oleoestepa.com

B

Vaya, otro estudio de la OCU y otra vez que Mercadona sale triunfante.... ¡Qué casualidad!
Bueno, ya sabemos en que se gasta el señor Roig lo que se ahorra en publicidad

escodijo

Si no has probado la D.O. Sierra de Segura, no sabes lo que es aceite de oliva virgen extra. Lo dice uno de Jaén, que se ha criado bajo un olivo.

jadchaos

#26 el aceite de los olivos de un pequeño pueblo de Sevilla, llamado Coripe... ese aceite lo compra Jaen, para mezclarlo con su producto... lo dice uno que también se ha criado debajo de un olivo

escodijo

#37 No pongo en duda que sea muy bueno, ni que Lo compré alguna empresa de Jaén. Pero estoy seguro, de que no se mezclara con el de D.O Sierra de Segura. Porque un aceite de aceitunas cultivadas en un parque natural, con características especiales, y denominación de origen, no se puede revolver. Sería adulterarlo.

p

Bueno, pues que sepáis todos, que ningún aceite comprado en ninguna de esas superficies, incluido mercado y carrefour, ninguno, ninguno tiene aceite de oliva virgen extra de verdad. Porque yo todos años veo el chorro de aceite salir de la envasadora de la cooperativa del aceite, y ni el color, ni olor,ni viscosidad es el mismo que todos los que habéis nombrado. El aceite virgen extra de verdad, es tirando a color verde, huele a aceituna, y al probarlo directamente en un buen mollete tiene algo de picor en su sabor, y además el pan tarda en "absorberlo" porque tiene más cuerpo. Y además de bueno y sano, ayudáis a los currantes del campo como no lo hace ninguna de estas superficies.

D

#68 te lo compras ecológico y ya está. Y demás sin mierdas ni pesticidas.

La única razón de todos esos informes de la OCU que parecen sacados de un país del tercer mundo, es que el consumidor español es bobo y no tiene cultura de la buena comida. Sólo busca el tamaño tal como se hacía tras la posguerra.

Y además precisamente en el aceite, que los hay ecológicos a menos de 15 euros los 5 litros. En internet hay a puñaos de cooperativas.