Hace 6 años | Por --354522-- a pijamasurf.com
Publicado hace 6 años por --354522-- a pijamasurf.com

La tesis esencial es que al cielo y el infierno puede accederse a través de las puertas de la percepción, que son manipuladas ya sea por técnicas ascéticas o por la misma tecnología y el arte (todo lo cual produce efectos químicos en el cuerpo). A continuación enlistamos los distintos métodos usados históricamente para alcanzar experiencias visionarias que son citados por Huxley.

Comentarios

D

#3 Cierto, pero en ese caso el baile juega una parte importante, además de que el ritual tiene características religiosas. Yo creo que #1 se refería más bien a la "simple" escucha de música. De forma parecida a los derviches, pero en una versión adaptada a los tiempos modernos, podríamos citar también las "raves" donde el baile y la música podrían ayudar a alcanzar estados alterados de conciencia. Lo que pasa es que en esos casos, la gente suele ayudarse de sustancias psicoactivas.

Por cierto, a la lista propuesta por Huxley también podríamos añadir la religión, el rezo y, en general, todos los rituales de ese tipo destinados a alterar la conciencia de los fieles.

D

#4 Mas que rezo seria lo que el describe, el ayuno, la meditación y el recluimiento.

D

#14 Bueno, el cuarto camino está en contra de la reclusión y el retiro. Cree que, si tiene que haber una "transformación", es más efectivo el trabajo en tu ambiente natural y cotidiano, no retirarse a una comuna o monasterio.
Las pinturas de Alex Grey son calcadas a las imagenes (salvo el dinamismo) a las que me refería en #5.

gringogo

#17 Nunca he probado la máquina de la que habláis, es más ni la conocía, pero si eran figuras geométricas y fractales no estará muy lejos de las visiones que se tienen tras consumir DMT. No sé si se parecerá a esto:
Colocón de DMT según Gaspar Noé en Enter the void:



Y aquí tienes a Alex Grey en acción:

D

#20 A la DMT, a algunas experiencias con ayahuasca, mandrágora, o la respiración de hiperventilación de los chamanes esquimales. Frente a las alucinaciones "realistas", son muy curiosas las alucinaciones geométricas "dibujadas con luz" que producen algúnas técnicas para alterar la conciencia.
Yo no empecé con una máquina, fué un esquema que me pasaron con un circuito 555 como reloj, regulandose la frecuencia con un potenciometro y alimentando una bombilla de 125 vóltios con (creo, no recuerdo bien) tiristores o algo así.
Lo de la máquinita es de los 90, estimulación binaural y óptica tipo https://www.mindmachines.com/product-category/mind-machines/
Te prometen el oro y el moro, como volverte más listo, pero si lo tomas como una forma facil de acceder a un estado de meditación profunda, te ahorras luego mucha experimentación porque ya sabes lo que buscas.
No creo que ninguna ténica o sustancia te añada nada que no esté ya en tu cerebro, pero sí que puede ser una ayuda para usar y mejorar algunas capacidades, como la concentración, el aprendizaje o la recuperación de recuerdos.
Sin olvidar que estás toqueteando el cerebro como el que intenta reparar un televisor sin tener idea de electrónica.

gringogo

#21 De ahí que más de uno se quede atrapao y no regrese... jajajaja
Siempre es un placer saber que se pueden conseguir estados alterados sin la necesidad de recurrir a drogas distintas a las que produce el propio organismo.
Investigaré sobre el invento. Gracias por la info.

auroraboreal

#21 venía a nombrar eso, las diferentes variables de técnicas que utilizan los cambios en la respiración (ritmo e intensidad) para provocar esos "estados ampliados de la conciencia"... (como la hiperventilación de esos chamanes esquimales o la respiración "holotrópica" con ritmo de tambores africanos tocando de fondo)

D

#25 La cosa es que son solo medios para un objetivo. Según dicen los que entienden, lo suyo es llegar a producir esos estados de forma voluntaria, como quien flexiona una mano. Pero para eso hace falta fortalecer la sensación de YO- Gobernante, que apenas existe en el humano corriente.

D

#14 No solo del budismo, es patrimonio de casi todas las religiones.

D

#4 Los porrazos rn la cabeza te aseguro que tienen la capacidad y el poder de hacer a quien los recibe visionario.

D

Y la musica?

D

#1 Interesante apreciación. La música (cierta música, escuchada en ciertas condiciones) puede producir experiencias muy intensas pero ¿tú crees que pueden llegar al punto de ser calificadas como "visionarias"? No lo sé, que conste, solo pregunto.

De hecho, se me ocurre que podríamos poner aquí nuestras propuestas alternativas o complementarias a las que cita Huxley.

Yo, por ejemplo, echo a faltar el sexo.

D

#2 Los derviches en Turquia y muchas tribus africanas si no las tienen debe estar muy cerca.

D

#2 Un amigo que repartía dulces por toda la provincia solía conducir horas con música a todo volumen, generalmente Pastorius, Weather Report y del estilo. Decía que se "elevaba" al conducir por el campo con esa música.
Un día vino diciendo que, en esas circunstancias, tuvo una experiencia mística. Tuvo que parar la furgoneta en medio del campo y entonces vio durante un par de horas que todo estaba en orden, todo estaba y era como debería ser. Todo tenía sentido, cada hierba, cada soplo de aire, su própia vida... Un éxtasis que ni Santa Teresa.
Dos años después le diagnosticaron esquizofrenia paranoide y dos años después se suicidó.

D

#1 Con 16 años me sentaba frente a una lámpara estroboscópica y me ponía musica con unos cascos, generalmente Pink Floid. La experiencia visual era impresionante. Por sí sola la lámpara estroboscopica provocaba que mi cerebro generara unos patrones geométricos muy llamativos, pero mezclándola con música los patrones incluían diseños arquitectónicos, paisajes y personajes humanos y animales muy curiosos. Me recordaba mucho a los diseños de los indígenas australianos y americanos.
Decía la teoría que me llevó a experimentar que la estimulación optica y acustica generaba unos patrones de interferencias junto al funcionamiento natural del cerebro extraños para el, la disposición del cerebro para poner orden y sentido a la experiencia hacía el resto.

D

#5 Yo probé yo una maquinita en los 90, una especie de walkman con cascos y unas gafas oscuras con cuatro leds en cada gafa, tenia varias posiciones de relajación, una de speed y alguna mas. cerrabas los ojos te ponías las gafas y con los ritmos te relajaba y al poco las luces empezaban a tomar forma, dibujos animados hasta imagen casi real, bastante guay hasta que puse la de speed, que me puso taquicardico perdido, que ni la farlopa, era una quedada, no lo pude usar mas veces, una pena.

D

#8 También las llegué a probar. Le pusiera el programa que le pusiera siempre terminaba dormido. En cambio el sistema de luces blancas parpadeantes y música era mucho mas estimulante. Terminaba con una sensación de energía relajada y gran concentración.
Solía poner el parpadeo entre 9 y 12 por segundo.

D

#10 Eso no lo he probado, pero si que recuerdo tener experiencias con luces, en plan virgen de Fatima De todas formas yo tengo mucha facilidad para relajarme y entrar en una especie de trance siempre que me ponga a ello.

D

#11 Los psicodélicos de aquella época decían, como los budistas, que no hay que añadir nada, solo interferir en el funcionamiento de la "Válvula reductora del cerebro" para abrir las puertas de la percepción y ver el mundo tal como es en realidad.
Neurologos de aquella época ponían como ejemplo que el 80% de los estímulos que recorren el nérvio óptico no llegaba a la consciencia. Se basaban en que recortando el 80% de las ifbras nerviosas del nérvio óptico de un gato no parecía influir en su comportamiento observable.

D

#12 El cerebro también produce drogas de forma natural, siempre he pensado que la respiración, relajación y la meditación deberían enseñarse en los colegios.

D

#13 Las ténicas de relajación aumentan la resiliencia frente a situaciones estresantes y, como habito de higiene mental, debería ser tan importantes como el cepillarse los dientes.

D

#15 Se iban a arruinar los sicólogos...

D

#16 El número de neurosis se reduciría drásticamente, sí.

D

Yo creo que se han olvidado de una de las más importantes:

-Darse cuenta uno mismo de cuando pierde la atención , cuando uno es arrastrado por sus pensamientos.

Diria que ese escalón es esencial.

D

#24 Es que con un sentido del Yo soy debil o inexistente todas esas experiencias quedan en eso, en un viaje. No depende del método que uses para alcanzarlo.
En la zona islámica del Índico hay una prueba, el Subuh. Es una experiencia inducida que te da visiones grandiosas. Se ha introducido eso de experimentar lo grande en occidente como un producto más de consumo, como los viajes con ayahuasca o las tiendas de vapor. ¡Sé espiritual durante un fin de semana! Se suelen olvidar que en esa zona del Índico queda descartado como candidato el que flipa demasiado con esa experiencia por darle demasiada importancia.
Según dicen el objetivo es crear ese sentido del Yo sólido y estable, un centro de gravedad permanente, como decía Batiato, que siempre esté como referncia en todo lo que hagas y en las circunstacias que experimentes. Sin eso solo es una experiencia que alimenta a unos yoes fraccionados, cada uno con su propósito y sus gustirrines própios. Los neurologos no han conseguido detectar un Yo en el cerebro humano. No viene de serie.

D

#27 el centro de gravedad permanente , no tiene nada que ver con el yo , tiene que ver con la atención.El yo es un truco biológico , al menos es la experiencia de mi samadhi o más bien nirvicalpasamadhi.

Perdona , luego te he leído mejor y he visto que has dicho yo soy , sorry.

D

#28 A veces es solo una diferencia de terminología lo que separa y confunde. Mi terminología personal diferencia el ego del yo.
Es curioso como a cierto nivel las palabras son más un estorbo que un puente.

D

#29 Si , podriamos decir que la cuspide de lo humano está fuera del lenguaje y por tanto hasta el pensamiento estorba.