Hace 14 años | Por Matroski a abc.es
Publicado hace 14 años por Matroski a abc.es

Desde el descubrimiento de una extraña forma de antimateria y la experimentación con nudos de luz hasta, por supuesto, la recreación de un pequeño Big Bang en el LHC, el mundo de la física, tan lejano para la mayoría de nosotros, ha aumentado su popularidad en los últimos meses con una serie de asombrosos y desconcertantes descubrimientos. Estos son algunos de los hallazgos más impactantes que han trastocado nuestra mente y que, posiblemente, cambiarán en un futuro no muy lejano la forma en la que conocemos el mundo...

Comentarios

freeCode

En relación a esto, esta semana santa estaba en casa de unos familiares que tenían puesto en la tele las procesiones de semana santa, se veía toda la calle abarrotada, corbatas y mantillas, gente emocionada, saetas, comentaristas dando mil detalles de forma orgásmica sobre palios, mantos, capataces...

No pude evitar pensar que hacía dos días, se acababa de llevar a cabo la primera y hasta ahora la mayor colisión de partículas en el LHC.. con todo lo que eso conlleva.. y bueno, que cada cuál saque sus conclusiones, fue sólo un pensamiento, pero creo que viene muy al caso con el titular: "..han cambiado nuestra mente".

Matroski

#1 la cambiaremos..

D

8. Un enredo fantasmal:
Una de las más extrañas predicciones de la teoría de la mecánica cuántica es que las partículas pueden quedarse «enredadas» incluso después de haber sido separadas en el espacio, de forma que cuando una acción se realiza sobre una partícula, la segunda partícula responde de inmediato. En junio de 2009, los físicos midieron por primera vez un nuevo tipo de sistema, dos pares separados de partículas que vibran

No entiendo muy bien a que se refiere. El entrelazamiento (entanglement en inglés) fue medido por primera vez por Aspect en 1982. Recientemente se han hecho muchos experimentos con entrelazamiento, pero no especifica a cual se refiere. Muchos de ellos son impresionantes.

Me parece un análisis bastante simplista el del artículo.

Darth_Javier

Interesante enfoque, pero noto ciertas frases en el artículo que, a mi modo de ver, no se... me resultan "chocantes" (los comentarios en cursiva son la sensación que me producen nada más leer dichas frases):

"desatando un proceso de energía de 7 TeV (teravoltios)"
... y Duracell se quedó sin existencias!!!

"el núcleo de partículas de oro a velocidades super rápidas"
... es que un Ferrari es un Ferrari!!!

"cintas planas de nanopartículas - pedacitos de materia la mil millonésima parte de un metro de largo-"
... o cachitos, que viene a ser lo mismo!!!

"Al suspender un imán gigante en forma de donut en el aire, los investigadores fueron capaces de controlar el movimiento de un gas extremadamente caliente de partículas cargadas dentro de la cámara exterior del imán. La densidad de este gas está cerca de lo que se necesita para la fusión nuclear"
... no te cuento si fuera de forma de palmera de chocolate!!!

"Se trata del antihipertritón, el núcleo del antihipertritio, que contiene un antiprotón, un antineutrón y una antipartícula lambda. Para conseguir este logro, los investigadores provocaron el choque de iones de oro en el colisionador."
... porque su hubieran rozado los iones en el rozador aparecen Triton-man y El Chico Percebe!!!

..."recurriendo a la teoría de los nudos -una especialidad de la matemática abstracta inspirada por los nudos que se producen en cordones y cuerdas-"...
... los mocasines no tienen estos problemas!!!

"En junio de 2009, los físicos midieron por primera vez un nuevo tipo de sistema, dos pares separados de partículas que vibran."
... si no vibran, no valen!!!