Al inicio de la pandemia, la OMS centró sus recomendaciones en la higiene de manos y la limpieza de superficies. En ese caso, el contagio se producía al tocar esas superficies con la mano y, posteriormente, llevarnos esas partículas víricas a boca, nariz u ojos. El papel de las partículas más pequeñas de saliva que pudieran mantenerse en suspensión se consideraba prácticamente irrelevante. Ahora está claro que, aunque sea torpemente y por poco tiempo, el coronavirus vuela.
Comentarios
Se veía venir. Lo de desinfectar las calles con equipos de fumigación era de risa. Pero bueno, el desconocimiento, el miedo y la sensación de los gobernantes de que algo había que hacer (o aparentar)....corriendo como pollos sin cabeza...es humano...
#1 Que me lo digan a mí!!
#5 jajajajajajaja
#5 ¿Lo dices por correr como pollo sin cabeza?
#5 Será bueno, ¿no?
#1 Los gobernantes nunca tienen miedo de gastar y malgastar el dinero y recursos que tienen que gestionar.
Tienen miedo en quedar como unos gilipollas cuando los gastan.
En ese momento parecerían unos gilipollas si no limpiaban así la calles.
#1 #17 No creo que sea "malgastar" o ganas de "aparentar". En un momento en el que no había certeza del modo usado por el virus de propagarse, está bien pecar de precavido. Precisamente, hasta ahora las críticas más feroces al gobierno por su gestión han sido por ser poco precavidos, ya sea por "permitir" manifestaciones o mítines, o por dejar las mascarillas como algo "recomendable" y no algo obligatorio.
#17 Lo facil es echar la culpa a "los gobernantes".
Como si no fuera la gente la que pide que se "haga algo", y mas si lo hace el vecino.
CC #1
#1 De risa si no tienes ni idea de epidemiología. Las superficies suelen ser una vía común de transmisión de los virus. De hecho no se dice que el covid no se transmita por superficies sino que lo hace menos de lo que se pensaba, pero sigue habiendo riesgo y conviene tener cuidado, en particular en los congelados creo que hay un riesgo importante.
#20 Los chinos no hacen mas que denunciar que los casos nuevos que aparecen de repente es por comida congelada importada...
#61 También dicen que el brote de Wuhan empezó por pescado congelado que importaron del extranjero. En fin, excusas burdas para escurrir el bulto...
#80 Ese habría que verlo... pero los otros si que tienen pinta.
#61 Pero es que no cocinan luego esa comida o que? No me imagino ningún congelado que se coma sin cocinar (aparte de helados).
#90 Entiende que viene por la manipulación en crudo no por el que se la ha zampado. Ejemplo: https://www.economiadigital.es/politica/china-detecta-coronavirus-producto-congelado-importado-francia_20106655_102.html
#90 Frutas, verduras, setas, pan, sushi, todo tipo de platos precocinados para consumir frío o del tiempo... Básicamente cualquier alimento que se pueda consumir con tan sólo descongelar, sin necesidad de cocinarlo. Las posibilidades son infinitas.
#61 Tuvo que ser terrible lo que ocurrió en China. Dicen 4000 pero la cifra el día que se conozca será de vergüenza.
#20 Es la 2da noticia que menciona lo de "no sirve para nada" (la otra era de Nature, creo), pero NINGUNA muestra ningún estudio ni datos ni nada.
Asumir que no sirve para nada es de necios.
#20 #21 luego se burlan si los llamamos capitán a posteriori.
#1 Se veía venir
No sé qué estudios o investigaciones tenías tú, pero me parece que nadie lo tenía muy claro, y el principio de precaución me parece importante. Al final, si hacen porque hacen, y si no hacen porque no hacen...
#21 Fumigar parques infantiles? Pofale, los niños se agarran a todo lo que hay y se llevan las manos a la boca. Pero fumigar calles así a las bravas? Y playas? Eso estaba claro que no llevaba a ningún lado. Habrá cuatro gatos que se han llenado los bolsillos. Además, cualquier cosa que fumigues a los 2 minutos de uso vuelve a estar contaminada, no tiene mucho sentido.
#27 Pues me alegro que tú lo tuvieras tan claro desde el principio, podrías haber compartido la evidencia.
#34 Luego se quejan del término "capitán a posteriori"...
China, tan elogiada por sus medidas anti-Covid, fumigó como si no hubiera un mañana Wuhan. Echó tanto producto de limpieza que seguramenta habrá bastantes afectados por ello con el tiempo. Pero aquí todo el mundo ya sabía que era tirar el dinero y se ha hecho para malgastar...
#55 Es que el veletismo de las opiniones sobre la pandemia es espectacular.
Hay una corriente super extendida de comentarios alabando a China... y como bien dices, ahora lo que hacían no estaba tan bien.
Si nos pagaran algo por cada experto en gestión de pandemias que tenemos en menéame...
#34 Evidencia tengo las mismas que tenía entonces, sentido común.
Aquí tienes un documento de la OMS de mayo (no es del principio de la pandemia, pero es de antes de ponernos a desinfectar playas ): https://www.who.int/publications/i/item/cleaning-and-disinfection-of-environmental-surfaces-inthe-context-of-covid-19
Aquí otro de la EPA estadounidense de abril: https://www.epa.gov/sites/production/files/2020-04/documents/316485-c_reopeningamerica_guidance_4.19_6pm.pdf
#21 Pues yo recuerdo que ya al inicio indicaban que los rayos uv mataban el virus, de hecho uno de los métodos para desinfectar mascarillas era ponerlas al sol nosecuantas horas. Siguiendo esa lógica, no tenía mucho sentido ponerse a desinfectar calles (cuando el sol ya lo está haciendo por tí). Imagino que cualquiera se lo podía haber planteado.
#21 Supongo que nadie quería parecer un cuñado en los inicios, pero vamos... los países asiáticos tardaron poco en darse cuenta de que lo importante eran las mascarillas.
Lo de fumigar de ciertos países es simplemente para aparentar que se está haciendo algo.
Aquí tardamos una eternidad en hacer el uso de mascarillas obligatorio, y así nos va respecto a los asiáticos.
#21 Pues los que dicen "tenerlo claro", no son capaces de mostrar ningún estudio ni nada similar.
Eso de afirmar que no hay contagios por contacto con superficies, no sé cómo lo pueden afirmar...
Y sí hay estudios, de hace meses, que detallan cuánto tiempo el virus queda activo en distintas superficies. Luego si alguien toca esa superficie y se lleva las manos a la boca/nariz/ojos... riesgo hay.
#21 A día de hoy, con la evidencia que tenemos, los colegios de mi comunidad siguen aplicando protocolos basados en "el virus se contagia por superficies".
Por ejemplo, obligan a los 30 niños de una clase y al maestro a quitarse las mascarillas y desayunar sentados en sus pupitres. Ello para evitar que toquen superficies contaminadas al comer.
Los aerosoles no existían cuando ese protocolo se diseñó. Pero no se molestan en actualizarlo ahora que sabemos que juntar multitudes sin mascarilla en interiores es justo lo que hay que evitar.
#1 Sirvió al menos indirectamente, para que tuviéramos presente que el riesgo estaba ahí y que el virus estaba presente en nuestras vidas. Quieras que no, cuando ves fumigaciones de calles por el virus, es una forma de constatar que el problema es serio y lo tienes al lado de casa.
#25 Yo tambien lo creo. Estaba convencido de que desinfectar las calles no valía para mucho y que además la luz del sol es un buen desinfectante, no resistía el más mínimo análisis. Ahora bien, para tranquilizar y concienciar a partes iguales a la población fue necesaria esta medida y otras.
#45 luz del sol es un buen desinfectante ¿Desinfectante?
#57 Si, la luz del sol tiene un componente UV que es desinfectante.
CC #45
#63 Bueno, pues nada, que los cirujanos saquen las manos al Sol antes de cada operación y listo .
Una cosa es la luz ultravioleta de las lamparas y otra la luz ultravioleta del Sol.
#76 La luz UV es luz UV y siempre es desinfectante la única diferencia es el espectro que llega de un foco o de otro, igualmente la lejía es desinfectante, lo cual no quiere decir que los cirujanos se laven las manos con lejía.
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-19-virus-inactivo-sol-7878
#87 toda la razón.
#76 Si las sacan el tiempo suficiente serviría perfectamente. Igual que si las meten en agua hirviendo. Espero que captes lo absurdo de tu comentario.
#94 Lo absurdo es pensar que el sol sirve como desinfectante contra la Covid. Y esperar que los médicos pongan las manos al Sol hasta que se desinfecten para operar esperando que queden desinfectadas es una idea de genio.
La próxima vez que te operen díselo a tu cirujano, que saque las manos al Sol y espere a que se desinfecten, que el Sol es muy buen desinfectante y mata todos los germenes de su piel y en el aire.
Si fuese así no habría vida en la tierra
#96 lo absurdo es que no des tu brazo a torcer, cuando lo que te están diciendo es algo totalmente científico demostrado y demostrable, aunque esto sea en algún modo algo redundante, tu ejemplo no es bueno, y tienen razón ellos, sin matices. La luz del sol es desinfectante.Punto.
#96 Toma anda, cuñao.
https://amp.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-19-virus-inactivo-sol-7878
#76 que no puedas verla no significa que no esté.
#57 Exactamente, muchos virus y bacterias no sobreviven a la luz del sol. Es bueno secar la ropa interior y las sábanas al sol precísamente por eso. Concretamente el SAR-CoV-2:
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-19-virus-inactivo-sol-7878
#63
#79 El estudio que enlazas pone que sugiere, no es determinante. Igualmente pone 6 minutos en desinfectar.
#98 Es un estudio. Es ciencia. La ciencia no habla de certezas. Si un dia se demuestra aún seguirá diciendo que parece que.
#45 Sabes que muchas enfermedades sí se transmiten por superficies, ¿no? ¿Tú crees que la OMS lo recomendó solo por molestar?
#71 En absoluto creo que la OMS lo recomendara sólo por molestar. Además estaba hablando de limpiar las calles con lejía, que era lo que se hacía: una cisterna y a regar. Sólo digo que en su día me pareció que no serviría de mucho, sin embargo no lo critiqué. Te he de decir que en casa continúo desinfectando con lejía pomos, muebles, mármol de la cocina, etc.
Y yo puedo tener una opinión propia o creer una cosa o la contraria. Sin embargo, en estos temas me rijo por lo que decidan las autoridades. He oído a muchos médicos en entrevistas que ellos piensan diferente a como se aplica tal o cual restricción y, a renglón seguido, aclarar que como ellos no están en el organismo que toma las decisiones (en Catalunya el PROCICAT) seguramente no disponen de toda la información que lleva a tomar esa decisión. Yo pienso igual: ¿por qué límite de 6 personas y no de 4 u 8, por qué actividades extraescolares si o no, por qué mascarilla en el exterior, por qué...? Pues porque lo decide un equipo de personas que tienen más información que tu.
#25 Mirado así, tienes mucha razón, el factor sicológico en el ser humano es fundamental.
#1 Habláis en pasado, igual que el envío, y hay sitios en los que se sigue haciendo.
Podría poner fotos de esta misma semana, llevan como un mes frenéticos, por aquí, desinfectando el pueblo como si no hubiera un mañana. Y además les falta tiempo para difundirlo por todas las redes sociales...
#32 Un ejemplo
#32 venía a decir lo mismo
#1 Estoy de acuerdo, pero que quiten ya los geles asquerosos por Dios. En cada sitio que me obligan a echarme esa mierda pegajosa lo primero que hago es buscar un lavabo para lavarme las manos de verdad.
#36 Es que el contagio mano-boca-mano poco tiene que ver con la noticia. Ese sí que es evidente.
#41 El artículo va de "contagio por contacto con superficies"...
#36 Que para colmo muchos huelen a orujo blanco del afilador. Yo me llevo mi botecito del que huele bien y es líquido (vale 1.50) y me dura bastante.
#1 Es preferible que impere la prudencia y que se rían de ti por exceso. Hay algún informe en el que se pone de manifiesto que una parte de la tardía reacción en España se debió a las medidas de la gripe A. Nadie quería que se riesen de él. Con las grandes crisis hay una paradoja muy curiosa: si tomas muchas medidas y aplacas la crisis, dirán de ti que no era nada. Si no tomas medidas y no aplacas la crisis, dirán que no tomaste suficientes medidas. Y como la imagen política es lo más importante en nuestro país, donde tenemos la mirada puesta a 4 años vista, pasa lo que pasa. En resumen, que a mi me parece bien fumigar las calles y todas las medidas tomadas ante un virus nuevo. Lo grave ha sido lo de la OMS diciendo cosas como que "la mascarilla es perjudicial" o tardando en dar por buena una posible vía de transmisión aerea.
#1 Humano? Menuda justificación. Es de retrasados mentales, por no atender a lo que dicen los expertos. José Luis jimenez@jljcolorado en Twitter lo lleva diciendo desde marzo, con@pablofuente como altavoz. Pero no, le hacen más caso a los tertulianos y asalariados del gobierno.
#56 Hay muchos expertos que avalaban la desinfección de superficies, era algo probable, y aunque solo fuera por precaución era normal hacerlo.
#65 lo normal sería hacerlo siempre por higiene.
#1 Principio de precaución. También te digo que eso era más fácil que obligar a llevar mascarillas FFP2 y prohibir las reuniones en interiores.
De todas formas, que haya sido fuente de contagio a lo mejor es porque justamente se ha desinfectado.
#1 y las recomendaciones de la OMS, que ahora va a resultar que los gobernantes son gilipollas y hacían cosas para que pareciera que hacían algo. Que hasta china desinfectaba las calles.
Tu debías ser el más listo de la clase, y ahora eres de los que hace afirmaciones desde la barra del bar, en la derecha un carajillo y en la izquierda un palillo.
#1 Se veía venir
#1 Lo curioso es que hay publicaciones de 2017 hablando ya del contagio por aerosoles en gripe como algo normal y obvio. Quiero decir que no es una novedad que el principal foco de contagio de un virus respiratorio pueda pueda llegar a ser los aerosoles. Lo que evidentemente ha ocurrido es que la economía y nuestro modo de vida priman sobre la muerte lo que pasa que ningún ente público puede reconocerlo. Si hablaramos de morir a un 30% o vivir pero que a un 80% volvemos a las cuevas y cavernas esta claro que la mayoría opta por la muerte a un 30%. Traduce 30% a quitarle importancia al problema desde medios de comunicación y traduce edad de piedra por que te quiten casa, coche y trabajo y pases a vivir en comuna y ya lo tienes traducido a lo que ha pasado. ¿Lo demás? Mentiras y falsas verdades para confundir y distraer.
Más vale pecar de exceso que no de defecto y más con la salud y la vida de las personas de por medio.
#2 Pues lo mismo deberían haber pecado por exceso con el contagio por aire y las mascarillas, pero ahí no solo no se pasaron sino todo lo contrario.
#10 esas primeras semanas cuando nos decían desde arriba claramente que "mascarillas no" , o incluso ahora donde no les bajan el IVA es un ejemplo claro de que se hicieron y siguen haciendo las cosas mal.
#16 En ningún país de nuestro entorno se regalaron las primeras semanas las mascarillas. En ningún lugar del mundo se usan tanto las mascarillas hoy en día como en España.
Y si, muchos errores hay y hubieron. Pero como se puede leer en el artículo, no se sabían muchas cosas al comienzo, y hoy en día aún tampoco.
#10 Desde un principio se recomendó ventilar interiores, separación física y evitarlos en la medida de lo posible, y al poco tiempo también el uso de mascarillas (coincidió cuando hubo disponibilidad).
#10 al principio no había mascarillas en el mercado para todos. No podían ponerla obligatorias sencillamente por eso
La solución de limpiar las superficies se tomó inicialmente porque este era un virus desconocido, y eso de limpiar con lejía suele funcionar ante esta clase de bichería. Es normal que meses después dispongamos de más conocimiento y sepamos lo que va bien y lo que no, pudiendo mejorar y aprender a enfrentarnos al virus, optimizando donde meter el dinero.
Nadie en esta vida nace aprendido.
#13 Es que justo así es como funciona todo. Se inicia con lo que se sabe hasta ese momento. Luego, poco a poco, se va depurando las acciones. ¡Es así como debería ser!
#13 Pues donde yo vivo no hemos aprendido, se siguen desinfectando parques.. Al aire libre.. Diariamente
#74 Con agua sólo, aunque sea para acojonar. Y si se puede sacar al trabajador con un NBQ y hacer el paripé, mejor que mejor.
Sirvió. Para que pareciera que se hacía algo y para contaminar con miles de litros de lejía.
#3 y rularon unos cuantros sobres para pagar la lejia
#3 y para poner en alerta.
Imagina que ni siquiera te dicen que tienes que tener cuidado con eso.
Hubiera sido bastante peor. Mucha gente hubiera seguido como si nada.
#12 Meses llevan diciéndonos que no nos juntemos en espacios cerrados, que nos lavemos las manos y que usemos mascarillas y aún hay gente que se la suda. Si fue por eso mejor que hubieran usado pictogramas, mucho más a la altura del público.
#3 Echar lejía es la versión moderna del botafumeiro.
"Las medidas que se tomaron no sirvieron para nada" - Capitán A Posteriori Temporada 2 Capitulo 1.
#4 Comentario del 4 de abril de 2020: Cacerolada a un innecesario despliegue/c5#c-5
Así que no, a posteriori no.
#7 Tremendo argumento. Lleno de evidencias científicas al respecto, innumerables estudios publicados en revistas científicas con revisión de pares y comentarios de expertos en su campo.
Estirate un poco y dinos el número del Gordo de Navidad de 2021, no?
#8 Apunta: 21.
#7 No entendeis nada. "Capitán a posteriori" se dice por que la gente viene a decir aquí (y en otros sitios) un "os lo dije" cuando su afirmación no se fundamentaba en nada o en lo mismo que se podría fundamentar la opinión contraria.
A toro pasado todos somos manolete. Y si cada uno va diciendo lo que le parece, alguien en algún momento acertará. Eso no quiere decir que tuviera sentido hacerle caso en su momento ni que su acierto tuviera ningún tipo de valor.
Pues seguimos desinfectando, nunca está de más tener una ciudad limpia
30/01/2021 Castelló intensifica la limpieza viaria y suma 7.000 desinfecciones.
14/01/2021 El Ayuntamiento de Marbella realiza más de 5.000 desinfecciones.
29/12/2020 El Ayuntamiento ha realizado casi un millar de desinfecciones..
...
...
#23 Ya lo dice el refranero castellano: "Cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue."
#35 En pueblos de Castilla y León.
La Junta estableció que había que desinfectarlos diariamente.
Los aytos pequeños no tienen ni dinero ni personal para hacerlo, así que los precintaron y cerraron.
Pero no solo el área de los columpios, todo.
La zona arbolada con bancos y paseos, también. Todo el parque cerrado
Es como el humo de alguien fumando. Si eres capaz de olerlo mal rollo
#18 Eso digo yo de la mierda. Algo te tienes que estar comiendo por narices (nunca mejor dicho)
#18 ¿Te refieres a través de la mascarilla? Si es así y aunque entiendo tu temor, no es para preocuparse demasiado: las partículas del humo del cigarrillo van desde las 10nm hasta los 1000nm, y las partículas de aerosol van del orden de los micrómetros.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:1_E-8_m
https://www.csic.es/sites/default/files/informe_caracteristicas_sars-cov-2_y_opciones_filtracion_idaea-csic_15_abril.pdf
#39 me refiero al comportamiento de los aerosoles.
#18 Y si ya no lo hueles, peor
Pues ya no me lavo más las manos. Como antes de la pandemia.
#14 Mucha gente no ha entendido que el vector tos->mano-->mano->boca es bastante más directo que el aerosol->suelo->suela de zapato->¿mano?->boca.
Supongo que una población zopenca que dedicó las clases de ciencias naturales a sacarse mocos y mandarse notas es lo que tiene.
#14 Sé que estás de coña, pero creo que es una de las pocas cosas buenas que ha tenido la pandemia. En general, la gente ha sido más "higiénica" (algunos se han pasado tres pueblos), y eso nunca puede ser malo.
#52 Pregúntale a la gente con trastorno obsesivo compulso que les lleva a lavarse las manos una y otra vez cómo tienen la piel.
#64 Por eso decía lo de tres pueblos, hay niños en mi cole que hace tiempo dejaron el hidrogel por problemas cutáneos, ahora jabón y agua.
¿Y por qué seguimos?
¿Por qué los parques infantiles siguen cerrados desde marzo en muchos sitios?
Si rompo el precinto y me cuelo con los niños, seguro que me meten un multón
#29 donde están cerrados desde marzo?
#29 No sé si en muchas partes quedan parques cerrados. Aquí en Catalunya no lo están.
Además, el peligro de los parques no era solo por las superficies.
El ejemplo más representativo fue el de las ministras con guantes morados como única protección, en el 8M, que no les previno los contagios.
Lo curioso es que a pesar de las evidencias los establecimientos seguirán desinfectando “porque la gente se siente más segura”.
Es mucho más difícil desaprender algo que aprenderlo.
Sólo había que ver cuanta gente limpiaba sus móviles después de lavarse las manos...
Acordémonos de aquella mujer que la fuñigaron para nada.
#33 a ver cuando pasa todo esto y se puede hacer el un recopilatorio de tomas falsas, porque hay algunas que...
Limpiar y desinfectar nunca está de más, sobre todo en transportes públicos.
Pues no sé vosotros, pero yo este año he tenido las manos como nunca, ningún problema con las uñas, ningún padrastro, una maravilla
Bueno, se puede entender que haya errores por exceso de precaución.
Lo que no se entiende es que hayan desaconsejado las mascarillas cuando era algo obvio. Esa gente tiene que pagarlo.
El problema es que estamos rodeados de PUTOS CERDOS que no se lavan en la puta vida las manos. Asi qeu no esta de mas mantener la recomendacion del constante lavado de manos.
Entre otras cosas este año ha disminuido notablemente las gastrointeritis en este 2020
La gente se cubre mucho la boca, pero en los ojos el virus entra perfectamente también.
#54 https://jamanetwork.com/journals/jamaophthalmology/fullarticle/2770872
Pues yo prefiero que pequen por exceso, que por defecto.
Es más, las veces que nuestros líderes fallaron más estrepitosamente durante esta pandemia, fue por defecto:
- Minusvalorar el ritmo de contagios y permitir el 8M, mítines y partidos de fútbol.
- Minusvalorar el efecto de los aerosoles en los contagios y recomendar no usar mascarillas.
- Minusvalorar el efecto de las reuniones familiares en Navidad.
- Minusvalorar el control fronterizo, para evitar la expansión de nuevas cepas. Hace unos días se detectaron cuatro positivos provenientes de Brasil, con test de antígenos y ahora están estudiando la cepa. Con la cancelación de vuelos, que ya se pedía hace semanas.
Ahora mismo todavía hay controversia sobre el efecto de la vitamina D en infectados y parece que sí hay evidencia apuntando a infecciones menos fuertes. Yo creo que dentro de unos meses, comenzarán a recomendar el consumo moderado de suplementos.
#70 pero que es una protección estadística no que te proteja a ti particularmente al 100%. Y como tal se debe exigir a toda la población. Esto es lo que pasa por vivir en la mierda de época que vivimos, todos estamos obligados a ser unos eternos adolescentes.
Y lo de las mascarillas?
Deseando estoy de que el tiempo enfríe un poco el tema para poder hablar seriamente del tema sin que te llamen "irresponsable", "negacionista" y demás...
#40 ¿Qué quieres decir? Es un virus que se transmite por aerosoles, la mascarilla es la prevención más evidente. Si la gente la usara se evitarían muchos contagios. ¿Por qué te crees que aquí en Hospitalet estamos siempre a la cabeza? Porque no hacen ni puto caso.
#53 Creo que quiere decir que las mascarillas apenas te protegen de nada, pero se estan vendiendo como tónicos crecepelos.
#53 Eso no es exactamente así. Lo que dice la ciencia es que el virus se transmite por gotas y que con esa premisa puede darse contagio por aerosoles en determinados ambientes y circunstancias (entorno hospitalario con pacientes entubados, con alto flujo de oxigeno-terapia, en sitios cerrados no ventilados con condiciones prácticamente de hacinamiento, etc.).
La inmensa mayoría de la población no tiene por que verse en esas circunstancias, por lo que el llevar la mascarilla por la calle y en cualquier circunstancia es más que cuestionable.
Pero esque además ahí están los números... solo hay que comparar los números de España, con mascarilla obligatoria hasta en la calle desde hace meses y meses, con los números de otros países con medidas más laxas en ese sentido. Parecidos números (o incluso peores).
Y lo que digo es que ahora, igual que se puede hablar de que las medidas que se tomaron sobre contacto en superficies no sirvieron de nada, que el llevar guantes no servía de nada, que el lavar la compra al llegar a casa no servía de nada....algún día se podrá decir que por parecidos motivos llevar la mascarillas las 24 horas del día no servía de nada. Y esto lo saben perfectamente los expertos y científicos....pero claro, el nivel de confusión constante que crea los mass media y su contínua doctrina del miedo no permite discrepancia (bajo amenaza de ser "negacionista", "irresponsable", etc.)
La linea oficial a seguir está muy bien definida y a ver quién es el guapo que se sale del tema. A nadie le gusta que le metan en el mismo saco con los terraplanistas y con Miguel Bosé.