Hace 8 años | Por --495739-- a medium.com
Publicado hace 8 años por --495739-- a medium.com

Es un fenómeno que ocurre en España, en Reino Unido, en Estados Unidos, en Alemania y en donde quiera que hay gobiernos y partidos conservadores: obreros de derechas. Son varios lustros de desideologización exitosa: hacer creer a la gente que las ideologías han muerto, generando así una profecía autocumplida, y que el liberalismo no es una ideología. El neoliberalismo es la Verdad y los recortes en derechos, prestaciones sociales etcétera son lo que necesitamos para alcanzarla. De todo este caldo de cultivo, han surgido inevitablemente...

Comentarios

DexterMorgan

#1

Insultar a quienes son pobres y de derechas no es la mejor manera de cambiar la situación. De hecho es justamente todo el mensaje del artículo.
Con los desprecios solo se consigue que voten mas convencidos a quienes sienten que, como mínimo, en sus mensajesno les insultan.

DexterMorgan

#6

No, no soy de derechas. Soy un votante tradicional de IU que está hasta la polla del clasismo idiota que lanza a la clase obrera con fobia a reconocerse clase obrera en manos de la derecha.

Pero seguro que insultándolos y llamándolos idiotas y enfermos conseguimos que dejen de votar al PP, que vean que están equivocados y que vuelvan a la luz.
Solo hay que reirse de ellos un poco mas.

D

#7 Insisto, ¿qué ves en la figura? ¿es un círculo?

Campechano

#3 ¿Los mensajes de la derecha no insultan? Son un insulto a la inteligencia. Que alguien de origen humilde vote a quien quiere privatizar los servicios públicos, que quiere moderación salarial y empleos precarios que te dejan con una mano delante y otra detrás cuando te echan, que reduce cada vez más la protección social, que pretender cargar la mayoría de los impuestos a las rentas del trabajo y no a las del capital, que se llenan la boca con la igualdad de oportunidades pero destrozan la educación pública para que solo los hijos de papá puedan acceder a una buena formación... merece todos los calificativos de #1. Y además en el caso de España, son los que nos han robado a manos llenas y encima nos vienen con el cuento de que somos lo peor porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades como excusa para recortarnos los derechos y servicios, mientras ellos mantienen sus privilegios y los de sus amiguetes. Yo coincido en que hay que tener muy pocas luces para ser un obrero de derechas. Y en cuanto a lo de que en lugar de reflexionar cuando les llaman idiotas, votan con más énfasis a la derecha le veo difícil solución

DexterMorgan

#9

Creo que no lo estáis entendiendo.

No, no insultan. Si, hacen todo eso que dices, les joden la vida económicamente, los explotan, actuan contra sus intereses.

Pero lo que no hacen es llamarlos idiotas a la cara, reirse de ellos o despreciarlos por incultos o demás. No solo no lo hacen, sino que se unen a ellos en su discurso y lo fomentan. ¿Por qué creéis que en EEUU el sector mas radical del partido republicano sigue votando al propio partido republicano contra lo que ellos perciben que son "las élites de Washington"? ¿Por qué creéis que están felices con Donald Trump?

Porque el partido republicano, y aquí el PP, y Le Pen en Francia, y la derecha en todas partes, se dirige a la base con el mensaje mas sencillo de entender, y al tiempo que por una parte fomenta una forma de clasismo, por la otra parte se cuida de insultar a esa base, y les convence de que son clase media y que ignoren a la izquierda y sus "tonterías elitistas", y articula un discurso de que ellos son los que se preocupan por los intereses de la gente llana y normal que no quiere complicarse la vida.

Todo tu comentario reproduce el discurso de la izquierda que sabe que tiene razón pero que no comprende que no basta con esperar a que las masas vean la luz y corran a abrazarles porque tienen razón. Mientras tanto el mensaje se reduce a llamarlos idiotas o tontos por votar a la derecha, y mientras tanto, cuanto mas se les desprecie mas van a seguir votando lo mismo, sobre todo si el desprecio viene de "los buenos".

Campechano

#11 Si no te digo que no tengas razón, pero yo creo que sería contraproducente que la izquierda adoptase el discurso burdo, simple e infantiloide de la derecha, sobre todo porque a mí me decepcionaría mucho esa bajada de nivel. Además está el tema de que no es fácil convencerles. Yo lo he vivido muchas veces con mi padre, que se ha pasado cincuenta años encima de un andamio y es de derechas, antes acérrimo de intereconomía y ahora lo es de 13TV. En una de las muchas discusiones que hemos tenido, yo de preguntaba si no le parecía una canallada, a él que toda su vida ha trabajado con contratos de obra y servicio, que con la reforma laboral te pudieran despedir estando de baja. Yo le notaba que quería darme la razón, no me decía directamente que no pero tampoco que sí, claramente le podía la ideología. Y eso me ha pasado con mucha gente. En mi humilde opinión la solución es a largo plazo con educación para que puedan razonar en lugar de caer en los populismos y los argumentos simples. Los convencidos de la derecha yo ya les doy por perdidos

DexterMorgan

#14

Es que no se trata de adoptar el discurso burdo. Yo conozco un poco al chaval que escribe esto, y lo que él denuncia es el abandono de los barrios obreros y mas deprimidos por parte de la izquierda.
Barrios que luego se lleva la derecha, o la ultraderecha.
Lo que él denuncia es la elitización del mensaje, o incluso el hecho de disfrazarlo como hace Podemos.
Porque los de Podemos también se han dado cuenta de esto pero han optado por intentar aprovecharlo con su mensaje de "los de abajo vs los de arriba". Claro, en cuanto ha aparecido Cuñadanos, la gente que sigue ese discurso se ha ido a quien mejor lo hace, que es la derecha.

Por eso la cosa es dejar de promover ese clasismo aunque sea de forma inconsciente, guardarse el asco, o la pena, o el desprecio hacia los obreros de derechas y escucharlos y convencerlos. Pero claro, fácil no es.

sotillo

#1 Puede que sea un rico a medio hacer, vamos que solo le falta el dinero y la vara de mando

adria

#1
The Surprising Brain Differences Between Democrats and Republicans
http://www.motherjones.com/politics/2013/02/brain-difference-democrats-republicans
Our political decision making could have a neurological basis.

D

#13 Muy interesante, aunque la diferente forma de pensar entre alguien de derechas y alguien que no lo es, me lleva a conjeturar diferencias cerebrales aún mayores que las expuestas en el artículo.

D

#1 Un pobre económico que es de derechas solo tiene una explicación, falta de la educación y de los conocimientos necesarios que le quiten la venda de los ojos y le permitan ver quien es el responsable de su miseria.

DexterMorgan

#15

Lo dicho, eso es reforzar el mensaje de este artículo. Esperar que tengan la decencia de educarse y así vean la luz de la verdad.
Pues seguid esperando sentados.

LuisPas

#4 has resumido España

sotillo

#5 Quita, quita el otro dia en la obra uno dijo que estos de Podemos con esta pinta tan mal vestidos lo único que puedes pensar en que son mangantes que te quieren quitar la cartera. Nos miramos unos a otros, todos vestidos de faena y ¿Como nosotros?

D

Como no se les puede convencer... habrá que insultarlos o algo...

Eso debe funcionar. Seguro.

LuisPas

Si a la hora de votar nos pidieran justificar el voto nos ibamos a reir (o llorar)

D

Y que se me vote negativo ya es la repera. La democracia debería fundamentatse en el respeto a todas las opciones políticas que entren dentro de la legalidad, se que a veces es imposible evitar la chanza hacia determinados actos, pero siempre debería ser hacia algo concreto y específico no un "eres de derechas eres gilipollas" o "eres de izquierdas, tienes piojos".

Creo que este tipo de generalizaciones son una puta mierda.

D

Esta noticia refleja perfectamente mi anterior comentario en otra noticia, el poco respeto que hay a que cada uno piense como quiera. Y no soy de derechas pero desde luego no me identifico nada con el insulto o el menosprecio a la gente de derechas que algunos llevais tan dentro, talante democrático.