Hace 2 años | Por Sapocamuflado a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Sapocamuflado a eldiario.es

El último caso se ha dado en la zona de Angiozar, en Gipuzkoa: los túneles en Udalaitz acabaron con un manantial y un camión tiene que llevar agua desde entonces a una casa.

Comentarios

M

#11 Na, la pertinaz sequía.

TetraFreak

#4 A ver. Que se me hace raro defender esto. Un estudio geológico es lo que es. Tomar muestras y extrapolar. Es limitado. Y el coste extra de mediciones es enorme para la potencial información que hay que dar.

Otra cosa seria que hubiera el estudio y alguien (un cascos de la vida) dijera que se hacía por ahí por cojones.

Pero no creo que sea por el estudio.

D

#12

Yo puedo entender que los estudios tengan sus limitaciones, pero es que en el caso de la variante del Pajares es que se pasó de ellos. DE hecho, tienen problemas de desprendimientos en un sitio que se llama "las argayadas" (en asturiano, un argayu es un desprendimiento ... vete tú a saber porque la zona se llama así ...)

Wayfarer

#36 "tienen problemas de desprendimientos en un sitio que se llama "las argayadas" (en asturiano, un argayu es un desprendimiento"

Esto es más o menos como ponerse a ver "Relación mortal" en Antena 3 un domingo por la tarde y sorprenderse cuando el aparentemente majete novio de la protagonista resulta ser un psicópata asesino. lol

D

#4 jajaja username checks out

Capitan_Centollo

#4 Es mejor andar haciendo agujeros a lo loco, y luego ya veremos.

Lo que viene a ser Marca España, vamos.

vviccio

#4 No es la primera vez y tampoco será la última: El «trasvase» del Pajares puede acabar en tribunales: 319 litros por segundo se escapan por los túneles de la Variante



Hay que maximizar los pelotazos para que el coste sea mínimo luego de los daños ambientales ya lo pagarán los parroquianos en una colecta.

ulipulido

#45 el dinero público no es de nadie. La frase que define la política desde la transición

I

#49 No es de nadie hasta que se adjudica la obra al amigote

S

#4 Es mejor andar haciendo agujeros a lo loco, y luego ya veremos

Para mi desgracia vivo justo en el ce tro de la dichosa y griega, donde antes veiamos monto ahora vamos a tener no 1 sino dos enormes mamotretos de hormigón...
En 2 meses nos han dejado 5 veces sin agua, reventando las tuberías. 3 veces la misma en el mismo sitio...
Si pasa esto con las tuberías, que entiendo las deberían tener bien controladas,con los acuíferos no quiero ni pensar.
En la zona yo se de 2 fuentes que han quedado prácticamente secas.
Y claro, cuando ves que del túnel que han hecho en el monte, ahora sale canalizado un río... Ese agua que ahora va canalizada antes entiendo que alimentaría fuentes, manantiales y acuíferos.

F

#4 En España siempre se valora lo barato, aunque se haga sin ningún estudio, así luego justificamos los sobre-costes. Luego han llevado este modelo a Panamá y a La Meca y les ha petado en la cara

Verdaderofalso

Como la Variante de Pajares…

obmultimedia

#2 esta es la que uno de sus sintomas es ver tias en pelotas y ponerse un palillo en la boca a modo de cuñado, no?

Wayfarer

#17 Tontería siquiera que lo dudes:

Adif deja de llevar agua en cisternas al pueblo de Málaga cuyo acuífero destruyó con las obras del AVE en 2005
Adif deja de llevar agua en cisternas al pueblo de Málaga cuyo acuífero destruyó con las obras del AVE en 2005

Hace 3 años | Por --48529-- a eldiario.es

reithor

En Extremadura esto no pasa.

t

#10 Allí los manantiales ya estaban secos de antes

reithor

#13 no así los pantanos del SXX.

vviccio

El AVE se adelantó a los cerdos de las macrogranjas: ya no beberán agua contaminada.

CiclopeTuerto

Al tiempo: Los camiones desapareceran y los caserios se quedaran sin agua...

HartzBaltz

El TAV en el Pais Vasco es un disparate sin sentido increible! Solo lo hacen para hacer la obra y repartir dinero entre mafiosos.Es una puñetera verguenza y ademas no vale para mercancias.Estan destrozando el poco paisaje que quedaba.Con la cuarta parte podrian poner varios carriles mas a los trenes locales,revivir otros y una fantastica red de Bidegorris (carril bici).

W

#24 Al PNV se la suda. Es su proyecto de convertir Euskal Herria en Euskal Hiria al coste que sea. Y como dices no tiene ningún sentido. Todo el mundo que conozco dice lo mismo. Si para cuando coge algo de velocidad ya tienen que empezar a frenar, que esto es muy pequeño. Y en mi zona (vivo en Baserri) hace años la barrenaron a base de bien, cargándose bastantes pequeños bosques. Es vergonzoso.

HartzBaltz

#29 Es doloroso ! Tanto dinero gastado en un servicio que siempre sera caro y penoso.

A

#24 Claro hombre, y seguir tardando 6 horas de Madrid a Donosti, otras 6 a Barcelona y alguna más a Galicia. Yo lo siento mucho pero prefiero que me conecten con otras ciudades en medios de locomoción sostenibles que hagan viable viajes cortos entre grandes núcleos. El monte ya está sucio con las vias viejas, las carreteras y los aerogeneradores.

HartzBaltz

#31 Pero que sentido tiene Bilbao- Donosti sin paradas? O Donosti- Vitoria Gasteiz etc?Para quien demonios es esta aberracion?

A

#33 Yo lo veo más como la unión con el corredor cantábrico, el central, el mediterráneo y puerta a Europa, más que como paradas entre dos ciudades que están a una hora en autobús. No creo que el ave se hiciera para unir las tres ciudades en 40 minutos, no tendría sentido

Yo, por experiencia personal, cojo bastante ese tren. Y es carísimo (80€) y se hace eterno porque la mayoría de la ruta va a 80kms/h

HartzBaltz

#35 Pero es que ademas no sera alta velocidad.Al tener puentes y tuneles no puede pasar de 200 km/h.Lo dijeron ellos.Es de locos.Nos han jodido lo poco que quedaba.En que gana el ciudadano vasco?

A

#40 En poder moverse por España y Europa en alta velocidad y no en cafeteras. Eso de que no puede pasar de 200kms/h me imagino que será en tramos específicos, no? Porque entonces sí que menuda pantomima.

HartzBaltz

#41 Yo hablo de la obra dentro del pequeño Pais Vasco no tiene ningun sentido.Deberian centrarse en comunicar lugares realmente incomunicados.

alephespoco

#31 Hombre, yo prefiero ir en tren, pero no me digas que tiene sentido una obra de 15 años ya (y lo que queda) y 2000 millones de Euros de sobrecoste para un tramo de 40-45 minutos en autobús.
Para mí lo que hubiera tenido sentido es ponerlo hasta Vitoria y podríamos pagar un taxi a todos los que lo quieran coger, y todavía ahorramos miles de millones.
Además, de que el tramo Vitoria - Burgos todavía está en proyecto, y que ni hay proyecto del tramo Miranda - Zaragoza para ir a Barcelona sin pasar por Madrid.
Pero tendremos TAV en las capitales eh! No vamos a ser menos que nadie!

leitzaran

#24 Sí vale para mercancías. Pero no les da la gana.

noexisto

Los estudios de impacto ambiental son para los pobres

m

Las externalidades de la alta velocidad que no cuentan cuando hacen el balance económico.

Los aviones emitirán CO2, pero solo estropean el sitio donde van los aeropuertos, y el tren convencional da servicio a los pueblos y también transporta mercancías.

D

#5 el avion tambien transporta mercancias.

De hecho transporta mas que el tren actualmente.

D

#39

Grietas por ahí las hay a patadas. Si te gusta la geología tienes pliegues, estratos y demás cositas a punta pala.

m

#42: Pues que sigan inyectando... que lo arreglen, el que rompe paga.

D

#44

Por muy pesado que te pongas, eso no se puede hacer.

m

#46: Pero es lo que toca hacer, y si no saben, que investiguen cómo, que es su obligación.

EmuAGR

#47 No funciona así la cosa. No se pueden desmontar 200 km3 de roca (una sierra entera), ver por dónde se filtra el agua e inyectar hormigón.

D

En la construcción de túneles de cierta envergadura es más que habitual que pasen estas cosas.
Lo que hay que hacer es restituir los acuíferos antes de acabar la obra.

D

#22 Caballero, yo he venido a indignarme y a verter odio. Comentarios así me amargan el día.

D

#28 Vale, rectifico.
Lo que hay que hacer es salir con antorchas y quemar unas cuantas excavadoras. En su defecto, podemos indignarnos en Twitter y dar la culpa al partido político que nos sea menos simpático.
Luego, si acaso, podemos restituir los acuíferos antes de acabar la obra.

¿Mejor así?

D

No es la primera, ni la segunda vez que sucede algo así con el ave en España.https://www.elespanol.com/malaga/antequera/20210715/valle-abdalajis-malaga-pueblo-ave-corto-agua/595190884_0.html

I

Ni pies ni cabeza!!! Sólo la cartera de PNV y sus amiguetes. Lo lógico era una parada en la llanada alavesa otra donde se enlace con Francia y llevarlo más o menos paralelo a la N1. Comunicar Bilbao Donisti y el resto como es debido con dichas estaciones y ATPC. Pero esa alternativa gastaría mucho menos hormigón.
Vivo a escasos 5 Km en linea recta de la zona que menciona el artículo y lo que están haciendo no tiene nombre. Cuantos medicos y enfermeras costara cada pilar de cualquiera de los puentes que estan plantando...
LAPURRAK!!!

Gilbebo

Construyendo el futuro de las nuevas generaciones. Bravo.

m

¿Y no se puede obligar a impermeabilizar el túnel?
Es decir, inyectar lo que sea tras la bóveda de hormigón de forma que esta quede impermeable y el agua no se filtre por ella.

Y que no digan "no se puede porque...", si no se puede, que tapen el túnel y punto, pero lo principal es restituir el medio ambiente, y si quieren el túnel, que busquen la forma de hacer que este no constituya un desagüe de los acuíferos.

Luego piden cuentas al tren convencional, pero que yo sepa la línea convencional Madrid - Cuenca - Valencia no dejó a nadie sin agua, y la quieren cerrar porque dicen que es deficitaria... ¿Y cuánto de deficitaria es la alta velocidad si tuviéramos en cuenta el coste de la construcción y de los daños ambientales que se ocasionan?

Gresteh

#21 eso parece que van a hacer, pero puede no ser suficiente, el agua puede dejar de salir por donde salía y salir por otra parte o no salir…

m

#25: Es que lo suyo es que se inyectara una gran cantidad de material impermeabilizante, algo tipo gel que solidifique luego, y si sale por otro sitio, que repitan la operación.

D

#21

La cosa no es tan simple. En el caso de Pajares es que se han debido montar grietas que han desviado el acuífero, no es que salgan por el túnel, es que salen por otros sitios.

Eso pasó hace años en los túneles del Padrún (ahí no había problemas con los acuíferos) pero tuvieron que desviar las corrientes de agua por fuera del túnel para que acabaran en el río (está al lado)

m

#37: Pues que inyecten más, lo que haga falta, no creo que se haya agrietado toda la montaña.

SalsaDeTomate

Es el progreso, amigos.

D

Lamento el impacto. Pero yo sí veo la utilidad de la obra. Me parece más que necesaria para comunicar las tres capitales vascas con la península y con Europa. Y para tener las tres capitales comunicadas en un ratito como efecto secundario.

Espero que dentro de lo posible se restituya el daño.

vilgeits

Pues mira, les pueden llevar el agua en ave. Las maravillas del progreso.

t

Y no pasa nada...

Treal

Menuda picia.