Hace 5 años | Por itineratur a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por itineratur a elconfidencial.com

Los vecinos de este pueblo riojano temen que un temblor de tierra como los registrados el año pasado afecte al muro de hormigón que acaban de construir a 500 metros de sus casas

Comentarios

E

Pantano de Enciso ¿Es preciso? Decían en los 90.

#1 El Cidacos en verano es una meadilla, el cauce va prácticamente seco.

F

#1 Si no me falla la memoria, el pantano de El Val (Tarazona) es otro caso pues dejaba el centro de salud en zona potencialmente inundable en caso de fallo. Pese a ello el uso es tan escaso que esta generando problemas de estancamiento de aguas.

D

#1 Razón como un santo y te faltan decenas de ejemplos parecidos. Embalse de Fervenza en Dumbría que aporta muy poco, anega tierras muy fértiles y se carga un espectáculo natural único como la cascada del Ézaro.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cascada_del_%C3%89zaro

juvenal

La verdad es que cuando pasas por carretera por Enciso impresiona ver tan cerca el tremendo muro de hormigón.

Barquero_

Yo quiero visitar el de puentes (https://es.wikipedia.org/wiki/Pantano_de_Puentes)
- Se rompió en 1647
- Se rompió en 1802
- Se hizo el tercero
- Se hizo un cuarto ¿no se fían del tercero?

sempredepor

Tampoco iba a pasar nada en Biescas y hubo 89 muertos, por supuesto todo el mundo se fue de rositas. Si aquí pasa algo dirán que era algo imprevisible pero los 500 muertos que habría serían daños colaterales y nadie tendría la culpa.

D

#13 claro, es lo mismo un camping del que se oponían muchos ingenieros a una obra avalada por ingenieros

D

#21 que tiene que ver eso con mi comentario?

D

#22 Era por ponerte un ejemplo mejor que el que te puso #13

D

#23 supongo que eres de los que no va en tren porque el otro día hubo accidente

D

#24 Supones mal, soy de los que no le haría gracia que le construyesen una presa a escasos metros de donde vive.

D

#25

D

#29 ¿A ti te gustaría?

D

#31 una cosa es que no te guste y otra que sea peligroso.

D

hahahahaha la gestión pública es de chiste en este país hahahhaha lamentable, será que los gestores cobran muy poco y solo llegan los mediocres, como argumentan muchos cracks por aquí hjahaahhah

D

Impresionante / espeluznante

g

#14 Pues sí pero hace mucho tiempo y con unas circunstancias concretas que ahora ya no se dan:

Paradójicamente, la presa de Enciso fue durante décadas una reivindicación de la población del valle. Campesinos e industria textil pedían hace más de un siglo una gran infraestructura que les ayudase a controlar las aguas del Cidacos en su beneficio, para regar los campos y mover las aspas de los molinos.

Treal

Ahora que viven del turismo y ya no queda nada para regar como pedian sus abuelos, van y plantan la obra. Cuando ni es necesario ni nadie la quiere.

Barquero_

#6 Pueden montar un parque acuático para los turistas.

Barquero_

#28 Parece de película de catástrofes, en lugar de pirañas la inundación.

D

#1Yo lo que echo en falta en ese artículo es la explicación en el articulo por parte de la Conferencia Hidrográfica del Ebro de la necesidad del proyecto, porque la seguridad según ellos es adecuada. Ojo con esto porque muchos embalses además de su función de almacenar agua también se encargan de laminar y controlar avenidas, que lo mismo protege a este pueblo o los de aguas abajo. Y lo mismo la eventualidad que cuenta el alcalde en el video es infinitesal comparada con las avenidas.

Por cierto, la imagen miniatura del video en la noticia engaña mucho, aquí un captura 3D del perfil del embalse y el pueblo en cuestión.

https://i.imgur.com/WX3nVAa.jpg

D

#9 No, el control de avenidas no es un argumento para este caso en concreto, pues los riesgos (terreno inestable, sismicidad) son mayores que el beneficio. Hay que saber tambien que la carretera va por el fondo del valle hasta Arnedo.
Ademas, hubo en su dia una propuesta de microembalses a lo largo del valle, que es muy estrecho. Se trata de un rio poco caudaloso durante la mayor parte del año. Estos microembalses suponian un peligro mucho menor para la poblacion, y un impacto ecologico tambien menor, en la cuenca del rio. Ha habido que construir una nueva carretera, con un trazado diferente, complicada y cara. Esto lo que es es un pufo enorme, que reflotaron cuando se les vino la crisis encima. Y ya esta.

cromax

#14 Sí, los abuelos de los que la van a sufrir.
Toda esta mierda está ya muy vista. Luego vienen los problemas y los que de verdad conocían el proyecto te dicen: tú lo quisiste.

Dikastis

La verdad no se dónde está el pueblo pero imagino que en el País Vasco, porque los cojones para quedarse ahí viviendo deben ser equiparables a la inconsciencia del que decidió construirla

D

#4 Si se tuviera que votar en cada pueblo no habría forma de hacer ninguna obra pública, ni autopistas, ni alta velocidad, ni embalses, ni líneas eléctricas, ni aerogeneradores, ni nada de nada. Nadie querría una obra civil cerca y al resto del país o comunidad que se jodan, eso si como en la edad media todo seria muy natural.

cromax

#12 Una excusa muy antigua.
Si se decidiera con criterios de eficiencia, obras como esta no se hubieran ni planteado.

D

#4 si hubieras leído artículo sabrías que la gente del pueblo pidió la presa

desatranquesjaen

Estos de El Confidencial no dan una, el mapa se lo han inventado, donde pone SORIA sigue siendo La Rioja. Enciso está al norte de Soria, por lo tanto Soria debe aparecer debajo.