EDICIóN GENERAL
159 meneos
4135 clics
La 'obra maldita' de Enciso: 25 años de obras y 40 segundos para evacuar el pueblo

La 'obra maldita' de Enciso: 25 años de obras y 40 segundos para evacuar el pueblo

Los vecinos de este pueblo riojano temen que un temblor de tierra como los registrados el año pasado afecte al muro de hormigón que acaban de construir a 500 metros de sus casas

| etiquetas: presas , embalses , terremotos , pueblos
Obra maldita no. Putos titulares. Obra irracional. Como muchos de los embalses que se construyen en España.
Las obras hidráulicas en este país son un cachondeo. Pantanos que se construyen y no se usan (Lechago en Teruel), que tienen riesgo catastrófico hasta el punto que ha habido que desalojar urbanizaciones cercanas (Yesa) o que necesitan coger agua de otro río para poderlos llenar porque en el que se construyen no llega (Mularroya en Zaragoza).
Y no he salido de Aragón.
Pantano de Enciso ¿Es preciso? Decían en los 90.

#1 El Cidacos en verano es una meadilla, el cauce va prácticamente seco.
#1 Si no me falla la memoria, el pantano de El Val (Tarazona) es otro caso pues dejaba el centro de salud en zona potencialmente inundable en caso de fallo. Pese a ello el uso es tan escaso que esta generando problemas de estancamiento de aguas.
#1 Razón como un santo y te faltan decenas de ejemplos parecidos. Embalse de Fervenza en Dumbría que aporta muy poco, anega tierras muy fértiles y se carga un espectáculo natural único como la cascada del Ézaro.
es.wikipedia.org/wiki/Cascada_del_Ézaro
La verdad no se dónde está el pueblo pero imagino que en el País Vasco, porque los cojones para quedarse ahí viviendo deben ser equiparables a la inconsciencia del que decidió construirla :palm:
#3 Es en la Rioja. La zona es bonita y tiene interés en muchos sentidos (natural, patrimonio, paleontología). Lo que pasa es que a la gente que vive en el pueblo nadie les preguntó, como suele ser habitual.
Como en tantos pantanos que han arrasado con la vida en pueblos se aprueban por real decreto y se hacen a la brava.
#12 Una excusa muy antigua.
Si se decidiera con criterios de eficiencia, obras como esta no se hubieran ni planteado.
#4 si hubieras leído artículo sabrías que la gente del pueblo pidió la presa
#14 Sí, los abuelos de los que la van a sufrir.
Toda esta mierda está ya muy vista. Luego vienen los problemas y los que de verdad conocían el proyecto te dicen: tú lo quisiste.
#14 Pues sí pero hace mucho tiempo y con unas circunstancias concretas que ahora ya no se dan:

Paradójicamente, la presa de Enciso fue durante décadas una reivindicación de la población del valle. Campesinos e industria textil pedían hace más de un siglo una gran infraestructura que les ayudase a controlar las aguas del Cidacos en su beneficio, para regar los campos y mover las aspas de los molinos.
Yo quiero visitar el de puentes (es.wikipedia.org/wiki/Pantano_de_Puentes)
- Se rompió en 1647
- Se rompió en 1802
- Se hizo el tercero
- Se hizo un cuarto ¿no se fían del tercero?
Ahora que viven del turismo y ya no queda nada para regar como pedian sus abuelos, van y plantan la obra. Cuando ni es necesario ni nadie la quiere.
#6 Pueden montar un parque acuático para los turistas.
#28 Parece de película de catástrofes, en lugar de pirañas la inundación.
hahahahaha la gestión pública es de chiste en este país hahahhaha lamentable, será que los gestores cobran muy poco y solo llegan los mediocres, como argumentan muchos cracks por aquí hjahaahhah
#9 No, el control de avenidas no es un argumento para este caso en concreto, pues los riesgos (terreno inestable, sismicidad) son mayores que el beneficio. Hay que saber tambien que la carretera va por el fondo del valle hasta Arnedo.
Ademas, hubo en su dia una propuesta de microembalses a lo largo del valle, que es muy estrecho. Se trata de un rio poco caudaloso durante la mayor parte del año. Estos microembalses suponian un peligro mucho menor para la poblacion, y un impacto ecologico tambien menor, en la cuenca del rio. Ha habido que construir una nueva carretera, con un trazado diferente, complicada y cara. Esto lo que es es un pufo enorme, que reflotaron cuando se les vino la crisis encima. Y ya esta.
Estos de El Confidencial no dan una, el mapa se lo han inventado, donde pone SORIA sigue siendo La Rioja. Enciso está al norte de Soria, por lo tanto Soria debe aparecer debajo.
Estuve hace pocos meses en ese pueblo, donde hay un parque de paleoaventura para niños muy recomendable y de andar por casa.
Me impresionó ver el paredón de la presa prácticamente encima del pueblo. De verdad, que acojona verlo desde abajo.
Después de salir del parque me entró curiosidad y decidimos subir hasta la presa con el coche. El volumen de agua en el pantano aún era el equivalente a un escupitajo. Seguimos unos cuantos kilómetros el cauce del Cidacos. No se cuantos años puede tardar en llenar, porque el río no parecía tener mucho caudal.
Tiene que ser duro vivir con esa amenaza.s
Tampoco iba a pasar nada en Biescas y hubo 89 muertos, por supuesto todo el mundo se fue de rositas. Si aquí pasa algo dirán que era algo imprevisible pero los 500 muertos que habría serían daños colaterales y nadie tendría la culpa.
#13 claro, es lo mismo un camping del que se oponían muchos ingenieros a una obra avalada por ingenieros
#21 que tiene que ver eso con mi comentario?
#22 Era por ponerte un ejemplo mejor que el que te puso #13
#23 supongo que eres de los que no va en tren porque el otro día hubo accidente
#24 Supones mal, soy de los que no le haría gracia que le construyesen una presa a escasos metros de donde vive.
#29 ¿A ti te gustaría? :-O
#31 una cosa es que no te guste y otra que sea peligroso.
Enciso..., pasé muchos veranos en ese pueblo en mi infancia. Recuerdo las huellas de dinosaurio, las excursiones a
los pueblos abandonados (Garranzo, las Ruedas, la Escurquilla...), coger chapas bajo el puente para coleccionar, los baños en la poza del Cidacos y las noches estrelladas en los jardines de detrás del frontón de Santa Barbara. Recuerdo a Pilar, smelena rubia y sus ojos verdes y el lunar junto a la boca, y a Estrella y su piel morena y sus ojos de un azul indescriptible. Y recuerdo las fiestas y el zurracapote.
Ahora todos esos recuerdos se borrarán como lágrimas en un embalse.
La verdad es que cuando pasas por carretera por Enciso impresiona ver tan cerca el tremendo muro de hormigón.
Impresionante / espeluznante
comentarios cerrados

menéame