Hace 16 años | Por calopez a blogs.ya.com
Publicado hace 16 años por calopez a blogs.ya.com

Interesante artículo, C&P del comienzo... "Curioso fenómeno el de la web 2.0. Cuando los usuarios toman el mando y escudriñan hasta el último resquicio de la Red buscando noticias, y cuando disponen de algún ‘ciberlugar’ para contarlo, pueden suceder cosas como las que se vieron ayer en www.meneame.net , el site de promoción de noticias más popular de España."

Comentarios

Tumbadito

Que paradoja... No es autobombo pero es Autobombo... Felicidades Chaval...

Carme

Te he puesto el enlace directo al artículo, que apuntaba al blog en general.

calopez
marc0

Vamos a dejar de chuparnos las po...

(Lobo, Pulp Fiction)

glucoso

Yo gracias al foro de Calopez (burbuja.info) he aprendido un huevo de economia (y lonchafinismo )

Felicidades Calopez!!

D

Enhorabuena Calopez. diría mas: he fijado la fecha como el día que el ilustre Calopez reventó la burbuja.

Ya tenéis un hilo en burbuja.info haciendo el seguimiento del numero de pisos en venta en idealista pero enviar un meneo del segundamano con los pisos del pocero es sencillamente genial.

Enhorabuena tambien a meneame, a Gallir y a sus secuaces y a todos los que haceis posible esta gran comunidad.

gallir

#32

> una nuevo fenómeno que aunque interesante tiene muchos fallos (auge de las noticias politizadas, los aspectos más amarillistas, etc).

¿Has leído los periódicos o visto la TV alguna vez durante los últimos años?

No me gusta nada ese tipo de noticias en Menéame, pero vaya, afirmar que hay amarillismo o politiqueo que en los "medios" me parece una afirmación bastante atrevida, (sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría del amarillismo y politiqueo que se encuentra aquí enlazan a esos "medios").

Aunque no me extraña que se digan esas cosas en una reunión de periodistas [1], los "cineastas" o los de "radio" también hablaban de los fallos e inutilidad de la TV... y antes los periódicos de la radio, o los periódicos de Internet hasta hace pocos años

[1] No creo que el menéame sea periodismo. O sea, no creo que sea eso que hacen los periodistas y/o que sale en los periódicos.

mezvan

calopez .. me recuerda a un tal jplopez ... son todos de la misma mafia .. que saco me da este sitio ...

Duernu

Pues yo una vez descubrí la relación entre mi pito y un conocido vegetal con forma de pepino, lo envíé a meneame y no salió en elmundo.es ni nada!!
Galli, la próxima vez no me agacho cuando me tires el jabón!! ala!!

D

.
#23 #25

Estamos en un sitio en el que trollear se penaliza y por tanto los trolles que han aparecido por aquí no han durado ni 2 días, mientras que en otros sitios como 20Minutos, se han llenado de gente que lo único que hace es insultar, despreciar al resto de los que escriben y vomitar todo el odio que tienen dentro y que (curiosamente) son seguidores de una línea ideológica (por llamarla de alguna manera) bastante marcada.

El sistema de meneame hace que sean los propios usuarios quienes penalicen (que no censuren, puesto que siempre puedes leer lo que ha sido apartado por haber sido penalizado), es lo que hace que los foros no se conviertan en un vertedero de odio e insultos como en los que se han convertido en otros, y de los cuales creo que tú también huyes puesto que si no, no estarías escribiendo aquí.

Si existe alguna relación entre educación y línea ideológica, no lo sé. Lo que si sé, es lo que sucede con otros foros.

Saludos

solivent

#19 Hablar de interés periodístico es, o debería ser, precisamente, hablar de interés social.
Para mí interés periodístico es hablar del caso MediaPro-Prisa, porque le afecta a El País, pero, en realidad, al resto nos la trae al pairo, aunque, con su influencia, los medios consiguen que un tema que en principio no nos afecta, lo haga.

Para mí meneame no es perfecto, hay noticias que seguro yo votaría pero que están enterradas entre tanto envío que no voy a ver, mucha gente vota por votar y comenta por matar el rato, sin leer la noticia,... y podríamos seguir con defectos.

Este tipo de portales de noticias no van a acabar con el periodismo, pero sin duda le van a afectar, porque democratizan los filtros que antes eran responsabilidad única de los periodistas, ahora "la masa" decide lo que le interesa. Yo ya estoy cansado de que los periodistas me sigan diciendo que el caso Madeleine es de interés y que dejen de lado las noticias de ciencias. Quizás el pensamiento de la mayoría de gente sigue esa linea pero ahora, por lo menos, puedo opinar aunque sea con 4 míseros puntos de karma

DZPM

#23
> Estaría bien que Ricardo (o alguien que pueda) hiciera una estadistica de noticias portada con tags.

http://meneame.net/cloud.php

D

Pues yo encuentro que se trata de una fuente de información modelada por la opinión.

Cierto que son enlaces... recopilación de enlaces que supone por si mismo información.

Entendiendo, porsupuesto, lo que quieres decir.

D

#29 A muchos les gusta la libertad de expresión hasta que se ven criticados, que es cuando mandan a su ejército de abogados y picapleitos porque a los pobres no les gusta que les digan las verdades a la cara. Bien hecho

D

#43 nuh, nada de identificar a nadie...los falsos dioses de la comunicación serán derribados por otros nuevos que viejos los harán...PEOPLE2DAPOWAR!!

[campaña por un mnm libre, solidario, social y sobre todo con pr0n]

Aladaris

#8 Y no se informa uno con las opiniones¿?
Información es un periódico ...

PepeMiaja

Para no repetirme, diré que esto me reafirma en lo que escribí en mi post (# 26) en El economista denuncia la noticia de las viviendas de 'El Pocero' en 'Segundamano' via Menéame

Hace 16 años | Por petiso a eleconomista.es

calopez

#2, Gracias

solivent

#23 Pero eso es porque la gente que visita meneame define una "linea editorial". Quizás la solución sea crear más portales... o aprender a ser responsables y valorar la noticia de una manera lo más objetiva posible.
Desgraciadamente creo que la primera opción es más sencilla...

Chocobo

No es por nada, pero el año pasado ya tratamos el tema de diggit (y por tanto de menename) en una clase de periodismo (Sistema global de medios). Eso sí, visto como lo que es, una nuevo fenómeno que aunque interesante tiene muchos fallos (auge de las noticias politizadas, los aspectos más amarillistas, etc).

Respecto a su influencia en el periodismo en general yo lo veo como una simple ayuda más a la búsqueda de temas e informaciones del periodista, nada más. Luego deberá seguir siendo él quién decida si el tema tiene interés periodístico o no (que engloba muchos criterios, incluyendo como han dicho antes el del propio interés de la empresa).

No sé, dependerá de cada uno, pero al menos yo cuando entro aquí no es para informarme de la actualidad (para eso ya medios especializados), sino para encontrar noticias que traten de temas curiosos, simpáticos o con un interés tal que no atraen a un público de masas.

Un saludo!

benjami

Esta bien que los medios citen menéame si encuentran aquí la noticia, tal como dicen «EFE» o cualquier otra agencia. Pero si además incluyen el nombre del usuario que la envió «según tal en menéame», ya sería entender la Red al 100%.

Quizás algun día... o no roll

JRMora

tiraré de lo que suele decir en estos casos:
No veas la de agua que ha caído estos días ¿eh?

erbauer

#5 Felicidades calopez eres nuestro meneador fetiche del dia.

D

Felicidades calopez, y a todo el entramado de menéame (muy bien definido por #18), en especial a esos cerebros "mafiosos" que hacéis posible que esté informada y pueda opinar libremente.:)

Greg

¿Para cuándo la figura periodística del "Enviado especial en Internet/Menéame?

D

#25 Cierto. Son las reglas del juego. Si hubiera mas competencia (y Fresqui no lo es ) no pasaria que cuando dices esto lo menos que te pueden contestar es "Pues no lo uses"

J0sh

Enhorabuena calopez, envialés tu nº de cuenta a elmundo.es y elconomista lol que te lo has ganado

Transon

Bienvenidos al futuro

D

Pues no solamente eso, sino que también propiciará el descubrimiento de universos paralelos. Y cualquier día de éstos ayudará a esclarecer la muerte de Diana y un montón de cosas más. roll

Chocobo

Para #33 (no sé poner las referencias bien :p): No me malinterpretes, no digo que el resto de medios no puedan tener estos mismos problemas, de hecho muchos de ellos los comparten y precisamente de ellos se nutre menéame, lo que afirmo (así lo veo yo) es que en meneame por desgracia se suelen ver potenciados alcanzando más importancia de la que a priori tendrían que tener. Existen medios y medios (no comparemos, por ejemplo, El país o el ABC con el Qué!), y aunque en todos exista un componente aunque sea mínimo de subjetivación (al fin y al cabo es imposible no hacerlo) los más importantes al menos lo minimizan en lo posible.

Por ejemplo, viendo la portada ahora mismo encuentro que la noticia más votada y con diferencia trata sobre una persona a la que no atendieron bien en el 112. Teniendo en cuenta que:

- No deja de ser un caso aislado, que aunque pueda llamar la atención por la sensación de "cercanía" que nos transmita (a cualquiera le puede pasar) no es, ni muchísimo menos, lo normal en este servicio

- Se trata de un simple mensaje en un foro. Sin ninguna prueba (al menos para el lector), sin nadie que lo corrobore. Yo mismo podría escribir una noticia parecida en cualquier foro, y nadie podría comprobarlo.

Este es el tipo de noticias que, como entenderás, en un medio "normal" no pasaría el filtro para ser publicado.

Respecto a lo de la "reunión de periodistas" no creas que lo que hacíamos en clase era alabar lo perfectos que son los medios y lo imprescindibles que somos; todo lo contrario. Se trata precisamente de conocer los fallos que tienen para intentar solucionarlos: desde la presión política de la dirección hasta la escasez de tiempo para corroborar datos o la dificultad para crear una agenda informativa adecuada. Y es justo en éste último punto donde se vio el tema de meneame y similares, pero conociéndo tanto las ventajas como los inconvenientes.

El periodismo es, al fin y al cabo, una ciencia social y como tal algo muy subjetivo, por lo que cada uno tendrá su propia visión. Personalmente, y a tenor de lo que he podido ver, sigo creyendo que este tipo de páginas no son más que algo anecdótico, y nada adecuados para usar como única fuente de información. Pero vamos, que cada uno piense lo que quiera.

p

La respeusta a la pregunta es: NO

Como dirían en Barrapunto: 'Menéame ya no es lo que era'

D

Que fijacion con los negativos. 1 solo voto hace que el comentario anterior sea -4, osea me ha votado negativo un tipo de 13? Mola
De verdad que es muy cansino, y yo voy a dormir igual.
Votar negativo no quiere decir que no sea menos cierto lo que dice uno (información)

Neofito

#19 en el articulo pone meneame como ejemplo, pero se refiere al movimiento de la web 2.0 en general, por ejemplo anda que no han sacado en TV videos que empezaron haciendose famosos en youtube, eso es la web 2.0, la participacion de la gente, meneame solo es un ejemplo, aunque esta claro que de los mas importante a nivel español

#31 aqui te doy la razon, por ejepmlo tenemos el comentario #8, y en todos los post hay como 4 o 5 comentarios asi, que aunque ni si quiera se desvian de la opinion general, y se les inflan a votos negativos, y me asombra, me pregunto que clase de personas es capaz de poner esos votos, yo los negativos los guardo para spam, faltas de respeto graves y practicamente nada mas, de hecho practicamente no lo uso, pero el positivo muchisimo.

Pero aqui tenemos a #8 que para el meneame es fuente de opinion y como para alguien es informacion o (como en este caso me temo) no le parece ni lo uno ni lo otro claro asi que te voto negativo.....Y esta es la verdadera "mafia" de meneame, porque no te deja expresarte comodo en las noticias.

en fin, quizas mi postura no sea la correcta tp, pero uso los negativos para lo que se deberia usar, (spam y faltas de respeto), y los positivos para los comentarios que me gustan porque expresan muy bien una idea o aportan algo interesante al debate.

Por cierto, ni spameo ni insulto y aun asi no tengo karma ni para votar comentarios...

Neofito

mmadrigal, tio, le debes caer mal a uno con mucho karma, porque lo tuyo no tiene explicacion.... que sepas que te votaria positivo si pudiese,xD

D

#36 Cierto DZPM. Existe una nube. Pero si analizas los tags de la nube verás con que adjetivos se acompañan.
Las noticias sobre Microsoft son siempre Negativas. Las de Linux positivas.
Las del PP negativas. Las de la SGAE Negativas (claro que esto no puede ser de otro modo ;D).
Joe parecemos nuevos, DZPM tu sabes perfectamente lo que estoy diciendo....
No digo que sea el caso pero pongo por ejemplo tu karma es 18.55 (para eso te lo has currado y me parece bien), el mio no llega a 8. Si yo posteo algo que aun siendo cierto (información) a ti no te parece interesante/te gusta/va contra tu religion (opinión) 1 voto tuyo hace que la noticia (información) pase al cubo de la basura por que es -10.
Tu me dirás si el comentario #8 es trolleo, es erroneo o lo que es porque con los mismos votos el comentario #5 es de los mejores del dia, y el mio de los peores.
Y ambos dicen a mi entender cosas ciertas.
Si el tema es sencillo...

D

#28
Ya
Pero la verdad es que todos los usuarios no son iguales. Y ya estamos con el debate del karma.
Yo siempre he dicho que meneame era un buen sistema, mal administrado. Y cuando me refiero a mal administrado es que en mi opinión, la objetividad en determinados temas brilla por su ausencia. Trollear se puede interpetrar como simplemente "no me gusta lo que dices", hasta "no opino como tu". Y eso aquí se penaliza.

D

#11
Como quieras DZPM, pero negar lo evidente o taparlo con votos negativos no es más que una muestra de que lo que digo es cierto.
Si mañana surge una noticia que no "gusta", no aparece, pero eso no evita que haya sucedido y que sea información.
Seguramente no encuentre muchas personas que no les guste todas las noticias de portada, pero si puedo encontrar un montón de ellas que les "guste" la tendencia u opinion de las que son portadas.
Estaría bien que Ricardo (o alguien que pueda) hiciera una estadistica de noticias portada con tags.
Así veriamos que Microsoft es malo, linux es bueno, pp malo, sgae malisimos, etc, etc, etc. Todos tópicos que se dicen sobre meneame, pero que no dejan de ser menos ciertos

c

Sin acritud...
Decir que meneame.net obligará a cambiar los manuales de periodismo es una absoluta y absurda tontería.
De entre toda la morralla que hay en meneame.net un 1% tiene interés periodístico. Quizá menos.
De ser algo, es una de las muchísimas fuentes que podemos utilizar los periodistas, pero de ahí a tener un peso específico en la profesión va un trecho importante.

Lo digo sin acritud ninguna
Un saludo

D

#6 Meneame no es una fuente de información, es una fuente de opinión. Es diferente.
Si fuera de información las noticias de las tendencias que no nos agradan aparecerían en portada por el solo hecho de ser relevantes.
Como no es así insisto en que es opinión, no información