Hace 8 años | Por erbauer a arainfo.org
Publicado hace 8 años por erbauer a arainfo.org

El pasado martes, la alumna Soraya ‘Malwick’, fue expulsada de clase en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza por vestir un hiyab. Este jueves era cuando el profesor Heredia debía reencontrarse con el grupo para impartir su asignatura. Con puntualidad, a las 16.00 horas, unos 20 minutos después el bochorno ha vuelto a las aulas de la universidad. Cuando el profesor pasaba lista y llegaba el turno de Soraya Malwick, este ha espetado a la alumna y a toda la clase “sepan que me obligan a tenerte en clase, pero no eres bienvenida”.

Comentarios

RojoVelasco

#21 Hazte Pastafari en un país donde esté reconocido y podrás llevar un magnifico escurridor!

D

#21 La discriminación por razón de raza, etnia, religión, sexo/sexualidad, son más graves que tu derecho al "fashion choice".

No seas demagogo.

D

#43 Es decir, que una persona por ser religiosa tiene más derechos que una persona que no lo es. Si mi religión dice que tengo que llevar una gorra ya es discriminación si no me dejan. Y si lo hago por mi propio gusto estético, no...

D

#75 Vuelves a recurrir a la demagogia. Debes pensar antes de hablar. El desarrollo de las leyes es más complicado en algunos casos que otros. Por ejemplo, el artículo 14 de la CE dice lo siguiente:

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Es lo que se conoce como "el derecho a la igualdad". No tiene gran misterio y es fácilmente comprensible. Ahora bien, hay ciertas cosas que algunas personas tienen y otras no, por tanto regularlo es más complicado. Por ejemplo, el sentimiento religioso. No es que una persona tenga más derechos que tú (el simple hecho de que lo creas no dice mucho de ti), pero es evidente que ser religioso implica una serie de comportamientos de las que una persona no religiosa carece: rezos, centros de culto, vestimenta, festividades como la Navidad o las procesiones, etc. Legislar eso es muy complicado y evidentemente exige de un estudio más especial que en el caso de una persona no religiosa, que no reza, no tiene centros de culto con personalidad jurídica que interactúan con la sociedad y el estado, no tiene ningún tipo de vestimenta (salvo que pertenezcas a alguna tribu urbana, y por norma general, se respeta eso. Nadie te dice cómo vestir o no), ni ninguna festividad,.. etc.

Entiendo que te crees más sofisticado por el simple hecho de creerte crítico con la religión, pero tu postura no es muy inteligente.

Shotokax

#75 igual que si te doy una hostia y es por racismo es agravante por delito de odio, mientras que si te la doy porque eres feo no. Creo que la diferencia es clara.

D

#75 No tiene más derechos; tiene exáctamente el mismo derecho que tú: que sus creencias sean respetadas y no se le discrimine por ellas.

ikipol

#43 no ha sido demagogo. Ha sido sarcástico. Con menéame. Y con razón

D

#43 En este caso se trata de evitar la discriminación impidiendo que se sigan aplicando leyes medievales que sólo afectan a las mujeres.

b

#43 o un colador de pasta. Ramen.

R

#43 Osea, llevar pañuelo porque lo dice un libro, pero llevarlo porque te sientes bien y agusto con el, compararlo es ser demagogo... A PASTAR!

B

#43 Ten en cuenta que ir cubierto integralmente en un lugar público también tiene su controversia. ¿Hasta que punto esa persona puede no respetar la ley en un país que no es el suyo escudandose en su cultura? ¿Qué ocurriria si tu estuvieras en su país y te pasarás sus leyes por el forro?

D

#21 meneame no es ni atea ni laica, simplemente va con las minorias y el supuesto débil mediatico porque ir a contracorriente mola.

ikipol

#86 lol

D

#86 Sí, en Menéame los musulmanes son auténticos ídolos sólo porque son minoría.

D

#21 Seguramente si en la noticia pusiera crucifijo en vez de hiyab, pondrías el grito en el cielo, invocando a los fantasmas de Stalin , Chavez y Carrillo...

neotobarra2

#21 A mí en clase sí me dejaban llevar gorra, aunque nunca lo intenté (pero otros compañeros sí la llevaron en ocasiones). Y no entiendo por qué no habían de permitirlo, dado que no es un estorbo para el normal desarrollo de la clase. Quizá tu profesor es un imbécil.

Soy ateo y defensor de la laicidad, pero también sé lo que es buscar confrontaciones innecesarias. Aquí en menéame lo que abundan son ciber-ateos que se creen los más revolucionarios del mundo buscando confrontaciones innecesarias y estériles, que sólo sirven para inflar su ego al pensar falsamente que el iniciar o participar en esas confrontaciones les convierte en los más revolucionarios del mundo. Eso sí, de militar activamente en alguna organización afín a su ideología igual muchos no quieren saber nada, porque eso conlleva mucho tiempo y esfuerzo...

D

#21 ¿le dice lo mismo a los que llevan crucifijo?

Ahora está de moda el agnosticismo selectivo...

D

#21 por cierto, soy profesor. No te pueden expulsar por llevar gorra. Como mucho cogerte manía. Pero legalmente, si quieres llevar gorra a clase y aparentar ser un poco lerdo, tú mismo. He tenido alumnos que no se quitaban la capucha en clase ni estando a 30° ...que risas luego en la sala de profesores

D

#21 mis dieces

jer_esc

#21 te equivocas con lo del ateísmo o la defensa de la laicidad en meneame, aquí solo prima el darle palos a la Iglesia, solo tienes que ver lo que una noticia sobre una supuesta xenofobia o islamofobia ha tardado en comentar sobre monjas, cruces, etc...

D

#21 pues a mi me ofenden las barbas hipster, y no pido que se las corten. Respeta para ser respetado.

D

#21 ¿Por qué no? Hàzlo.
¿Qué problema hay en que ella crea en lo que sea?

D

#21 #118 #153 Es una cuestión de educación (de uso o costumbre), llamadme antiguo pero yo a veces y sobre todo en invierno me pongo una de esas boinas con visera y cuando entro en los sitios me la quito, y por si os lo estáis preguntando cuando la dejo en algún sitio siempre boca abajo 🎩

DORAP

#21 No se trata de eso, se trata de que le están prohibiendo el derecho básico a la educación por su forma de vestir. Si hicieran lo mismo con cristianos, judíos o hindúes, me cabrearía igual.

¿Aceptaríais que prohibieran ir a clase a una chica hindú con el lunar rojo en la frente y las manos tatuadas de hena?

D

#21 tienes razón las religiones son todas despreciables y en especial esa

D

#21 la defensa de cada uno a hacer lo que quiera, la lucha contra todo quien quiera imponer cosas.

Defendemos que los religiosos puedan rezar sus mierdas, luchamos contra que los religiosos quieran imponer sus mierdas.

Estamos en contra de que las mujeres estén obligadas a llevar mierda en la cabeza, estamos a favor de que la lleven si quieren.

Es muy fácil de entender, pero tienes que quitarte las anteojeras...

jaz1

#21 la gorra no te identifica con "nada" realmente
a ella su vestimenta si
no sabemos realmente si es creyente o obligada
luego es una frase de descriminacion por parte de alguien que se dedica a la docencia y esa profesor puede tener ticks no deseados

pasalacabra

#21 mis dies

D

#21 La discriminación por motivos religiosos está prohibida en este país, que contempla la libertad religiosa. Fin de tu argumento.

Y en el fondo todos sabemos que a los que se quejan por los hiyab en clase le suda la polla que alguien lleve gorra, bandana, hiyab o casco de motorista en clase. Solo que sacarse la excusa de "en clase no se lleva la cabeza cubierta" es una bonita forma de disimular su xenofobia. Algo muy habitual en un país que va de progre pero no pasa del "yo no soy racista pero"

#56 Intuyo que nunca has conocido a gente con hijab.

D

#76 Tú como@bonito y alguno más, con vuestros rollos dogmáticos. No, señor mío, no, la hijad (que lo usan también las monjas) no es aceptable en un centro educativo y sí, es un símbolo de dominación y sumisión a la mujer, te pongas a defender lo que quieras y lo defiendes porque estás en el ambiente clerical ese de mierda que tiene corrompida a media España y a medio mundo.

D

#76, sí, conozco a varias personas. Y trabajo con ellas.
¿Pero el conocer o no a alguien me quita/da razón?
Pregunto.

Shotokax

#56 vale, prohibamos todo símbolo de discriminación y opresión. Por ejemplo, prohibamos el maquillaje y el culto al cuerpo, así como los crucifijos, por poner dos ejemplos.

Menos prohibir y más educar.

D

#56 Deberían prohibir entrar o dar clase de dogmatismo católico a monjas con hiyad en los colegios públicos y concertados, por los mismos motivos, y me parecería bien porque una es una alumna, pero la otra debe incluso dar ejemplo.

Es inaceptable la hiyad en un centro educativo pero inaceptable para una chica y para una monja, así de claro.

fantomax

#66 bueno, ya no, pero las mujeres de pueblo siempre han sido socialmente forzadas a vestir de negro y llevar velo si enviudaban. Yo defiendo que las chicas con velo vengan a clase, no porque me guste, sino porque ese ha sido el camino para liberarlas siempre, la educación.

D

#3 quién es Claudia?

D

#10 La hermana de Clara. Y lo que se temía Clara era que las mujeres no pudieran deshacerse del yugo de sus maridos y votar libremente.

cosi_fan_tutte

#30 Claudia no era tan clara como su hermana

D

#10 La hermana de Clara

Cc #3

D

#3 Y la ropa que tú vistes es una imposición de la sociedad occidental que te obliga a avergonzarte de tu desnudez. Deberían prohibirte ir vestido.

Lo que hay que leer...

D

#12 #1 #2 mis disculpas, confundí hiyab con Niqāb... cc #11 #33 #31

En mi pueblo se ven los Niqāb.

D

#72 me he disculpado en #19 por confundirlo con el niqab.

Dicho esto, cultura segun la RAE es "usos y costumbres", por lo que la religión entra de lleno en cultural.

RojoVelasco

#11 Está clarisimo que unos vaqueros y una camiseta del Pull&Bear tiene exactamente el mismo significado simbolico que un Hiyab.

D

#23 Por supuesto que no, el hiyab no tiene por qué provenir de una empresa que emplea mano de obra esclava, la camiseta de Pull&Bear sí.

poyeur

#23 cambia el hiyab por la depilación femenina y sí habría más similitudes, salvo las implicaciones religiosas

porwer

#11, de verdad vas a comparar el burka o el hiyab con unos vaqueros?
Pues sí, lo que hay que leer.

Chumberable

#2 #3 ¿A ti te causa algún mal el que alguien lleve hiyab? ¿Amenaza o vulnera alguno de tus derechos civiles? ¿O simplemente no te gusta? No confundamos lo que nos molesta con vulneración de derechos, porque entonces, con eso, somos igual de radicales e intolerantes que aquellos que nos "molestan"

c

#18 pues si me molesta. Porque si yo voy a su país cumplo la ley, y a ti te está ninguneado,y a todos los españoles. Vulnera que yo cumplo la ley y ella no. Y eso me molesta. No te quejes de los políticos corruptos entonces. Defiéndelos

enrii.bc

#18 a ti te molesta que yo lleve una gorra en clase , o que vaya en bañador??
donde esta el limite. Para mi la religion es como una secta no de merece ninguna condescendencia

i

#3 Me temo que esta niña es una victima, se ponga o no el hiyab

Es que si dices que una joven universitaria es en realidad un demonio malvado que se retuerce en estertores con el Hiyab y la gorra de la bici, todos pensaríamos que eres un lunático.

En realidad lo que haces es juzgar lo que te parece y como te parece (sin ningún criterio).

La chica tiene todo el derecho a ser respetada, con todas las de la ley, y si no lo hace ese profesor el que no cumple la legislación es el profesor y debe ser sancionado.

Hombreeeeeé, estas cosas no se pueden hacer, hay que ser un racista desde mucho antes.

D

#3 Mientras el hiyab sea un símbolo de represión, como la svastica

Para unos 800 millones de hindúes, la "esvástica" es un símbolo clave de su religión, que representa el desarrollo, estabilidad y evolución, así como buena suerte, que nadie tiene que ver conque un austriaco-alemán monohuevo con un claro complejo de inferioridad decidiera robar su simbología (al igual que hizo con el término ario y el saludo romano) y relacionarle con su psicopatía y cometer todo tipo de barbaridades entre 1939 y 1945. Asimismo para unos 1500 millones de musulmanes, la mitad de ellos mujeres, el hiyab es un símbolo cultural que manifiesta exteriormente su fe, en ningún modo relacionado con la opresión (que no represión, para tu información). Comprenderás que la opinión de esa gente es más válida que la de un memo como tú que confunde el significado de las simbologías culturales, al fin y al cabo, son sus símbolos y las interpretan mucho mejor que tú (como está quedando bien claro)

Piensa en ello, si eres capaz de hacerlo.

D

#28 ¿Hitler también? Empezamos a descubrir la receta para ser un dictador de éxito: enano, encabronao y con un solo huevo. Al próximo que veamos así habrá que ponerlo en cuarentena, porsiaca.

KEN

#3 Excelente razonamiento. Buenas tardes.

DORAP

#3 ¿Prefieres que esa chica no vaya a la universidad a que vaya con hiyab? ¿Qué es más opresivo? ¿Que vista con un pañuelo en la cabeza por su religión o que no pueda sacarse un título universitario por su pañuelo en la cabeza?

c

#3 seguramente esas mujeres que trataba Claudia como si fueran chusma, eran más libres a la hora de votar que una como la del artículo

D

#60 "...es solo un uniforme si decides ser monja." media?type=comment&id=17694303&version=0&ts=1442119228&image.gif

destornillador

#60 ¿no has visto nunca a una marroquí sin pañuelo?

D

#60 A la mierda la hiyad de las monjas.

jm22381

Ella debe ser bienvenida... su religión que oprime a las mujeres y las libertades no.

D

#14 Lo dices como si fuera cristiana.

RojoVelasco

#14 Eso es, las ideas no tiene por que respetarse, las personas si.

D

#14 Pues me parece que si aceptas musulmanes te tendrás que tragar tambien el islam y si no explicame como como lo haces para separar una cosa de la otra.

D

#33 las monjas son más divertidas

D

#41 No me imagino un sister Hiyab, la verdad. De hecho creo que cantar es "Haram"

D

#82 a mí cantar nunca me ha parecido suficientemente kosher

p

#82 Hombre, esto según algunas sectas. Los países musulmanes tienen una larga y rica tradición musical. Nuestra música tradicional tiene influencias de la música árabe, y la árabe de la nuestra, de hecho.
Y cantan tanto hombres como mujeres, desde siempre.

m

#41: ¿Cómo se hace el movimiento ese en el que te conviertes en JPEG por unos segundos?

D

La chica lo ha denunciado en Twitter y ha tenido que bloquear su cuenta porque todo el mundo apoyaba a su profesor lol. Algunos tuits de la chica en cuestión, bastante monguer:

@SorayaMalwick 27 jun.@perezreverte Me gustaría saber cuanto cobra por trabajar codo con codo con ISIS para demonizar y criminalizar el Islam y a los musulmanes

@SorayaMalwick 27 jun.@perezreverte he leido bastantes articulos suyos y creame que son para vomitar,es usted mentiroso y realmente no le preocupan los musulmanes

p

#6 Es que se puede ser víctima y gilipollas a la vez. Que el profesor la discrimine y no tenga razón no impide que la mujer tenga también ideas equivocadas.

megusta

#6 La opinión de los musulmanes 'mainstream' ha sido siempre que los de ISIS son unos hijos de la gran puta y que la propaganda occidental los usa para demonizar el Islam.

Me cae bien Reverte pero la chica no es la primera que llega a la conclusión de que es un capullo egocéntrico.

D

#6 Es que con Reverte hemos topao.

Mountains

En ese momento uno de los alumnos presentes ha recriminado su actitud al profesor y ha anunciado que abandonaba el aula. Acto seguido todos los alumnos y alumnas presentes han acompañado a este alumno y han abandonado el aula en señal de protesta por la actitud del profesor y en apoyo de la compañera Malwick.

D

#4

Hace unos cuantos años, cuando los estudiantes gritaban el 'opio es la religión del pueblo' y otras consignas revolucionarias no se habría movido ni uno.
Ahora son una chupipandi de buenrollistas decadentes.

D

#4 La mayoría de los universitarios son idiotas.

earthboy

Si es mayor de edad como si se quiere disfrazar de Bob Esponja.

cosi_fan_tutte

#27 De bob si , pero con Yihab

Neochange

#27 en la calle si, pero igual que no puedes ir disfrazado de Bob esponja tampoco puedes ir haciendo bandera de unos ideales de discriminación en la escuela.

Donde los chavales deben educarse en los valores del respeto. Como vas a enseñar eso con media clase discriminada?

RojoVelasco

#50 Si nos ceñimos a lo que dice la noticia, no la expulso en primera instancia por ser musulmana (o extranjera, que es a lo que aplica la xenophobia), sino por llevar un hiyab, un simbolo religioso del islam.

zhensydow

#55 #68 Si nos ceñimos al Artículo 1º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial es un xenófobo.

elsalvaje

#55 ¿expulsó también del aula a aquellos que llevará cruces, por ser símbolo del cristianismo?

RojoVelasco

#39 ¿Quién determina la simbología de la prenda y su validez? ¿Tú? ¿Yo?

Ella misma. No se habla de un pañuelo, se habla de un hiyab, una prenda con un transfondo historico bien definido.
Si no es musulmana no tundra problema ninguno en quitarse el pañuelo dentro de clase al igual que sus compañeros se quitan la gorra.

D

#42 ¿Entonces les prohibimos también a las monjas ir con su hábito a la Universidad?

Si no es musulmana no tundra problema ninguno en quitarse el pañuelo dentro de clase al igual que sus compañeros se quitan la gorra.
Claro, todos sabemos que las chicas occidentales que llevan un pañuelo en la cabeza se lo quitan al entrar en clase...

RojoVelasco

#45 ¿Entonces les prohibimos también a las monjas ir con su hábito a la Universidad?

Si, la religión fuera de las aulas, por favor.

Claro, todos sabemos que las chicas occidentales que llevan un pañuelo en la cabeza se lo quitan al entrar en clase...

Yo no iba mucho a la Universidad pero nunca vi a una chica occidental con un pañuelo cubriendole la cabeza, la verdad.

D

#48 la religión fuera de las aulas, por favor.

Claro que sí, la mejor manera de educar a los ignorantes es hacerles ver que no son bienvenidos a la Universidad. Una gran idea, desde luego.

Yo no iba mucho a la Universidad pero nunca vi a una chica occidental con un pañuelo cubriendole la cabeza, la verdad.

¿Nunca has visto a una chica de esta guisa? Pues no ibas mucho, no.

RojoVelasco

#59 Claro, pero eso no tiene nada que ver con Hiyab, es un pañuelo hacienda de diadema.

Claro que sí, la mejor manera de educar a los ignorantes es hacerles ver que no son bienvenidos a la Universidad. Una gran idea, desde luego.


Sin comentarios.

Jeau

#62 Cuando les cubre la cabeza se convierten en Piccolo.

vickop

#59 Claro que sí, la mejor manera de educar a los ignorantes es hacerles ver que no son bienvenidos a la Universidad. Una gran idea, desde luego.

Creo que se refiere a que el culto a la religión debe ser algo que se practica en ámbito privado, no a que la gente religiosa tenga que dejar de ver la luz del día.

c

#45 busca en la universidad una con hábito recibiendo o dando clase. Cuando la encuentres irás al paraíso con 20 vírgenes. Qué incultura

c

#45 además las que van a la universidad no hacen propaganda de su puta religión como las que llevan pañuelo

m

¿Y si un alumno es pastafari puede llevar un colador en la cabeza?

JackNorte

#17 No despiertes pistas ya estamos en todas las mesas nuestra batalla es silenciosa, primero conquistaremos sus estomagos despues todo lo demas sera facil.

D

#9 Y si hace calor tampoco. Cada uno puede ir por la calle como le de la gana. Otra cosa es que te paren para identificarte pero no te van a multar ni nada.

jm22381

#20 Esa religión tampoco debería ser bienvenida en las aulas.

D

#25 Prohibir y prohibir lo que no se comparte. Luego llama a los demás opresores de las libertades.

jm22381

#40 No, no le estás prohibiendo pertenecer a una religión sino que el lugar para expresarlo es la iglesia, la mezquita, la sinagoga...

#47 ... y donde le de la gana, que es parte de la libertad de expresión.

Jeau

#47 La chavala no estaba orando, algo que ni les dejan. No hacía proselitismo de nada. Sólo asistía a clase con un pañuelo en la cabeza.

Yo empiezo a cuestionarme quiénes son los intransigentes en este caso.

D

#77 donde las dan las toman, la intransigencia no debe ser mala por defecto

Shotokax

#47 la libertad de expresión te la pasas por el forro entonces. ¿Prohibimos los crucifijos? ¿Y si uno es monje budista le obligamos a que se deje crecer el pelo? ¿Y si uno lleva una cruz tatuada le arrancamos la piel a tiras? Seamos serios.

Sentesente

Para mi, la izquierda siempre ha estado contra el cristianismo y me revuelve el estomago ver que ahora defienden la religión que mas oprime en estos momentos que es el islam, creo que no lo atacan simplemente por no darle el gusto a la extrema-derecha. si no empezamos a criticar el islam sin miedo a ser llamados racistas estaremos en problemas, si no lo estamos ya.

MEV

#61 perdón por el negativo, se me ha ido el dedo haciendo scroll con el móvil

DORAP

#61 La izquierda siempre ha defendido el derecho universal a recibir una educación independientemente de tu raza, religión, sexo u origen social.

¿Qué te extraña de que queramos que esa chica, aunque lleve hiyab, siga pudiendo ir a clase?

Jeau

#89 lol lol lol lol

A ver si me aclaro: decís que estas chicas son víctimas de una religión intransigente, cuando muchas son musulmanas, nacionalizadas españolas, integradas y estudiantes.

Así que vuestra forma de ayudarlas es más intransigencia para con ellas....

¡Ole tú!

c

#95 en realidad no hay que ser muy listo para ver que ellas son la punta del iceberg y detrás están los imanes ayudando y tu tragando todo lo que te dicen

D

#90 ¿Y entiendes que mi frase significa que yo interpreté eso?

Si obligas a que, por ejemplo, los cristianos se quiten el crucifijo para entrar en las aulas no conseguirás más que hacer que esos cristianos se aferren aún más a sus símbolos y creencias.

La religión, en el siglo XXI, debería ya no sólo estar fuera de las Universidades, sino de la sociedad. Pero no es así. ¿Qué sentido tiene prohibirle a una persona que vista una prenda que considera importante para ella? La idea de "los velos fuera de la Universidad" no es más que un ejercicio fascista de los que se creen mejores que los demás y están siempre dispuestos a demostrarlo.

Todos tenemos prejuicios y todos estamos equivocados en más aspectos de los que acertamos, pero eso no legitima a nadie a imponernos su verdad.

unaqueviene

#98 Defiendes lo indefendible, majo.

D

#50 Será un islamofobo, no un xenófobo.

D

Mi pregunta es que pasará cuando esta chica sea maestra. Supongo que igual que renuncié a llevar a mi hijo a un determinado colegio porque en el había monjas, también podría elegir que una chica con hijab no de clase a mi hijo.

D

#93 A mí los calvos no me gustan nada. ¿Puedo elegir que no de clases a mi hijo un profesor calvo?

c

#93 pues ya ves. En realidad no creo q marque la diferencia porque seguro q es una tipa muy maja y demás igual que muchas monjas pero la cosa es que acaban haciendo lo que les da la gana con la bajada de pantalones de muchos meneantes

D

#52 No, lo curioso es la terrible falta de coherencia de estos "laicistas" de pactotilla que son los izquierdistas españoles...

D

#78

Para que veas hasta que punto esta perdiendo valores la 'izquierda' de hoy en día:


Minuto 23:50

Un trotskista representante de izquierda anticapitalista quejándose del "laicismo cuasireligioso" francés que provoca que los musulmanes no se sientan cómodos en el país.

D

#78 No diga izquierdista.Diga progre,progreta,giliprogre...lo que prefiera ,pero no izquierdista.

Mountains

El profesor Alfonso Heredia Manrique parece que todavía no se ha enterado que hay libertad para vestir como uno quiera.. y que está dando clase en un centro público de cuya clase no es propietario, es un mero trabajador que se ha de limitar a impartir su asignatura. Asco de gentuza.

LuisPas

#7 si hace mucho frio no!

sotillo

#24 Yo a los de las sectas no me gusta criticarlos, pero no veo yo mucha libertad del individuo si aceptas de entrada que tu vida no te pertenece y pertenece a algún dios, me parece que estos prostituyen el significado de "libertad" en beneficio de su proselitismo religioso o manifestación publica de una creencia religiosa
#12 Tienes tu parte de razón pero yo lo veo de otra manera y lo que veo es que ha costado muchos años en Europa para llevar a la iglesia a donde esta, para mi es poco pues sigue teniendo mucha participación en la vida publica pero se puede decir que poco a poco. Pero como tenemos iglesias tenemos que aceptar mas templos y mas manifestaciones publicas de índole religioso....Pues mira por aquí yo no estoy de acuerdo, yo apoyo que se pida quitar el pañuelo a las monjas, la sotana o lo que sea pero estoy a favor de no autorizar nuevos ritos públicos y poner justificaciones para extender a lo publico mas manifestaciones religiosas

selvatgi

#12 Nadie obliga a las monjas a serlo.

Autarca

#12 Las monjas no aspiran a que todas las mujeres vistan como monjas, incluidas las niñas, aunque sean cristianas.

Moule

#12 Eres incapaz de ver la diferencia entre miembros de la iglesia y ciudadanos seculares?

Roy_López

#12 ¿Las monjas van vestidas a colegios de primaria , secundaria o bachillerato? ¿universidad?

No, no lo creo.

M

#12 NO, siguiente pregunta.

D

#7 de qué país hablas y en qué ley pone eso?

neotobarra2

#7 De eso nada. En España es perfectamente legal ir con un pasamontañas por la calle. Otra cosa es que la policía te quiera identificar y tú te niegues a quitártelo.

O al menos así era hasta la famosa Ley Mordaza, ahora ya no lo sé...

D

#7 Que tengas tantos votos positivos con la tontería tan grande que has soltado denota mucho en lo que se esta convirtiendo meneame, la ley represora del PP dice:

La participación en alteraciones de la seguridad ciudadana usando capuchas, cascos o cualquier otro tipo de prenda u objeto que cubra el rostro, impidiendo o dificultando la identificación.

D

#7 Lo cierto es que el hiyab se parece más a una capucha que a un pasamontañas, pero vale.

D

#74 Espera un momento.. tu y #7 sois el mismo?

D

#7 No lo es. Ni con el pasamontañas, ni con casco, ni con burka, ni con una bufanda calentita que te tape hasta la nariz. Excepto en manifestaciones gracias a la ley de seguridad ciudadana.
Los países en Europa que hasta ahora prohiben los pasamontañas en la vía pública son Francia, Holanda y Bélgica. Eso sí, la policía puede requerirte que te lo quites para identificarte.

polvos.magicos

#7 Cierto, en sus paises nos obligan a ponerlos velo y aquí no les obligan a quitarselo, tenemos un gobierno plagado de imbéciles que aun no han entendido que el venir a este país o cualquier otro europeo debería significar que deben adoptar nuestras costumbres, como ellos hacen con nosotros.

destornillador

#7 por si no lo sabías, un hiyab no te tapa la cara.

Campechano

#13 Digo yo que si no la obligan a llevarlo no hay represión que valga, porque por la misma regla de tres las monjas que dan clase tampoco podrían llevar velo o tampoco podría llevar nadie una cruz colgada del cuello porque es un instrumento de tortura. Lo que significa cada cosa depende de quién la lleva y de sus circunstancias

Exploitez

#24 A mí me han obligado a llevar uniforme en el cole ¿cuenta también como represión?

Abeel

#84 Pero era un colegio privado no una universidad pública del estado.

D

#84 No.

k

#24 independientemente de la actitud del profesor lo que si es verdad que el hiyab es un simbolo de represion por la interpretacion de lo que hay escrito en un libro. la diferencia con una monja es que el habito es voluntario. si una monja dice de no llevarlo no lo lleva, es mas que un simbolo de su vocacion religiosa y nadie la va a enterrar de cintura para abajo y apedrearla hasta la muerte.

D

#24 Las monjas son religiosas, y no tienen nadie detras, familiares y demas, que les presionen para llevar nada.
De todas maneras yo soy liberal hasta el extremo, la pregunta es, dirias lo mismo si fueran con simbologia nazi???

D

#24 Las monjas no son niñas

Mountains

#13 ¿Me podéis explicar la diferencia entre el Hiyab y el vestido de una monja?

Mountains

#31 Hiyab

Pepetrueno

#31 La monja tiene las tetas blancas.

D

#31 Que el hiyab es cosa de moros y por tanto se debe odiar porque sí.

sotillo

#31 Yo la se, yo la se, los dos los puedes ver en España la segunda no creo que la puedas ver en Arabia

Por cierto ¿Que dan de premio?

matacalvos

#31 El vestido de una monja es el uniforme que lleva una mujer en el uso diario de su vida y uso de su religión y el hiyab es una prenda para tapar el pelo a TODAS las mujeres para no ofender a dios y a los hombres.

D

#31 Uno lo llevan profesionales de la religion, otro no, es decir, uno es un uniforme, el otro el vestido diario. Ademas, las monjas no se cubren totalmente.

Q_uiop

#31 Pues la verdad es que la diferencia es escasa cuando no nula. La única que se me ocurre va más allá de la tela: veo crias de 10 años (más o menos, no soy muy bueno en calcular la edad) con la cabeza cubierta mientras que las pocas monjas que veo ya son todas mayores de edad. Para mi eso es importante, aunque en ningún caso quiero dejar ver que acepte que nadie se cubra la cabeza para no insultar a un ser imaginario y ser "casta y pura".

Hace ya un par de años recuerdo un documental donde preguntaban a las conocidas como "mujeres jirafa" el porque se ponian los aros en el cuello, y la respuesta era un compendio sobre la pureza, lo "descocadas" que eran quienes llevaban el cuello descubierto y una historieta sobre su supuesta superioridad moral.

D

#31 Que a las niñas no las visten de monjas.

h

#31 ¿Cuántas universitarias conoces que vayan a clase vistiendo hábitos? ¿Cuántas mujeres conoces a las que se les oblige a vestir hábitos?

H

#31 Pues igual que en ningún país están todas las mujeres obligadas a ir vestidas de monja.

Triskel

#31 ¿Me puedes decir un país no musulmán donde obliguen a las mujeres a vestir como monjas por ley?

D

Que quede claro que escribí #13 con el error de confundir hiyab y niqab. No me gusta cometer errores de este calibre, disculpa@subko,@Patucullo y@mozarella87. Una cosa es tapar el pelo y otra la cara. En España hay muchas señoras que siguen haciendolo.

CC #81 supongo que no tengo derecho al olvido... Por lo menos no creo que se me olvide la diferencia entre niqab y hiyab.

Exploitez

#79 Ok, perdona, no había relacionado ese comentario con el otro, ni siquiera si lo había hecho la misma persona (o sea, tú) sorry

Cabre13

#79 La mayor parte de la gente que comete errores en meneame deja de comentar en cuanto se da cuenta de la cagada que ha cometido, olé tus huevos por intentar explicarte y disculparte.
Mi postura respecto al hiyab es que las musulmanas son libres de usarlo o no usarlo; no apoyo campañas basadas en limitar la libertad de las personas diciéndolas en qué creer o cómo vivir su religión (siempre que no perjudiquen a otros).

D

#79 puede que el error sea también del redactor de la noticia. Me cuesta creer que el profesor haya dicho tal cosa con un hiyab, sería interesante conocer de otra fuente qué cubría ese pañuelo. Su cubre la cara es inaceptable que pueda estar en clase si no la cubre, es inaceptable la actitud del profesor.

Exploitez

#13 Pues el primero que discrimina es el profesor al decirle eso a la chavala. Así que para mí, sí: gentuza. (espero también el negativo con ansia viva)

neotobarra2

#13 ¿Y enfrentarse directamente contra la persona que se auto-discrimina voluntariamente es la mejor forma de acabar con la discriminación y mejorar la cultura? ¿En serio?

Te recuerdo lo que le ha soltado el profesor de turno a la tía esta: “sepan que me obligan a tenerte en clase, pero no eres bienvenida”. Esa actitud demuestra claramente que la intención de ese profesor no es mejorar la cultura ni acabar con la discriminación. Si de verdad sus intenciones fueran ésas, habría obrado de otro modo. Lo que ha hecho este profesor es como si yo intento atajar la explotación laboral atacando verbalmente a un grupo de trabajadores que cobran 500€ por currar diez horas al día. De hecho, ya puedes ver que no ha servido de nada por los tweets de la chica.

Acabar con las religiones es un trabajo a muy largo plazo. En España hay una lucha de siglos contra el cristianismo, y aun así todavía no se le ha matado del todo (aunque está herido). La educación de tantos siglos no se cambia así como así en un segundo sólo porque un profesor le diga a una musulmana con hiyab que no es bienvenida.

p

#13 hay quienes tienen valores y los anteponen a las leyes

Un valor bien válido, valga la redundancia, es pensar que la gente tiene derecho a ponerse en la cabeza lo que le salga del coño o de la polla.

El Hiyab es un símbolo de represión, de discriminación, valores que no tienen lugar ni en nuestra nación ni en nuestras aulas.

Pues como la falda, los zapatos de tacón o el pintalabios. También el hecho de que un hombre pueda ir por la calle en tetas sin problema y una mujer no. Los elementos de diferenciación sexual están presentes por todas partes, pero solamente han resultado un problema cuando los han llevado inmigrantes y no estamos acostumbrados a ellos. Aunque las monjas nunca habían sido un problema y siguen sin serlo.

Hay que respetar la cultura, pero también hay que mejorarla.

Eso depende. Yo hay fenómenos culturales que no respeto, como el obligar a las mujeres a ponerse lo que sea en la cabeza o como los toros.

El negativo es por tachar de gentuza a quien se niega a aceptar la discriminación, aunque sea auto-impuesta y voluntaria.

Eso de la "discriminación auto-impuesta y voluntaria" es un oxímoron con doble combo.

D

#13 No seas absurdo, una cosa es estar en contra del hiyab o incluso estar en contra del islam no lo veo mal pero no deja de ser un ser humano. Todos los seres humanos tenemos derecho a que se reconozca nuestra dignidad sean cuales sean nuestras decisiones.

Espero que al profesor le caiga un puro.

fantomax

#13 yo en esto siempre he tenido un conflicto interior. Sí me molesta ver el pañuelito en clase. Pero si pudiera expulsar a las que lo visten de mi clase, no lo haría. Creo que la única manera de que se salga del ambiente que obliga a las niñas a vestir "con recato" o les mete en la cabeza que es idea suya es que pasen por la educación y que tengan unos estudios que les permitan ganarse la vida sin depender de un hombre. Así que me trago el sapo y ahí sigo.

D

#174 #175 #180 confundí hiyab y niqab. Mi comentario en #13 esta escrito desde ese error. Tapar la cara y tapar el pelo son dos temas muy diferentes. Me temo que me están inflando de un karma que en el mejor de los casos, esta tan equivocado como yo

p

#193 confundí hiyab y niqab. Mi comentario en #13 esta escrito desde ese error. Tapar la cara y tapar el pelo son dos temas muy diferentes. Me temo que me están inflando de un karma que en el mejor de los casos, esta tan equivocado como yo

¿Y qué diferencia hay entre tapar el pelo y tapar la cara? ¿No será (digo yo) que no hablas objetivamente sino desde una posición distorsionada por tu propia cultura?

Por eso mi respuesta anterior sirve igual, aunque en el caso del niqab admita la excepción de los documentos de identidad o la identificación policial porque es algo que ya estaba aquí antes.

D

#195 en tu comentario #180 me respondiste a #13.

A mi tampoco me gusta el pañuelo, pero son menores, tienen un entorno familiar en el que han nacido y hay cambios que son lentos y generacionales. Hace 3 generaciónes mi familia estaba en misa todos los domingos y hoy dudo de que aparezca algún miembro. Educar en el mérito y en el fundamentalismo es un cortocircuito al que solo hay que dar tiempo. Un saludo de este nieto e hijo de maestros.

D

#13 Sí hay valores que se deben respetar desde una posición ética. Por ejemplo, la libertad religiosa y de profesar la religión que mejor le parezca a cada uno. Ser ateo no es lo mismo que discriminar a los practicantes de otras religiones, eso sólo es una muestra de intolerancia y menosprecio a las creencias que no comparte ese profesor. Demostrando que es un completo cazurro, por otra parte.

Qué tendrá que ver el laicismo académico con la falta de convivencia en la universidad de distintos credos.

Findopan

#13 Quienes tienen que decidir que simboliza el hiyab es quien lo lleva, yo he visto mujeres con minifalda y hiyab ¿has pensado que es también un símbolo de su cultura? ¿y vas a prohíbirselo solo porque desde tu perspectiva es opresión?

No me gustaría ser una mujer musulmana atascada en este caso entre quienes quieren obligarle a ponerse el velo y quienes quieren salvarla del velo quiera ella o no ¿la opinión de ellas le importa a alguien? ¿por qué no dejar que luchen sus propias batallas?

Nomegna

#13 Y decirle delante de todos que no es bienvenida y que le da clase exclusivamente porque le han obligado no es discriminación. Se convierte por arte de magia en luchar contra la discriminación autoimpuesta. Es como los policías esos que solucionan el intento de suicidio suicidando al negro ellos mismos.
Tiene cojones el razonamiento, y lo que más me preocupa es que haya tanta gente que lo aplauda con las orejas por lo que parece según los votos. Si cuando uno quiere creerse una versión, cualquier historieta vale... vaya nivel.
El que quiera luchar contra la discriminación autoimpuesta que lo haga con respeto y no siendo un hijo de puta como ese tipo, sobre todo si eres su profesor.

c

#13 Tu lo presentas como un símbolo de represión, por que si es por eso deberían prohibir toda referencia a las iglesias cristianas por los genocidios cometidos en el pasado y también a cualquier monarquía europea, ya que en América, Asia y África cometieron múltiples genocidios. Primero ve eso y después preocúpate de otras culturas.

M

#13 Viendo las orlas de las promociones de años anteriores a la mía, había monjas (solo 2, pero para el ejemplo es más que suficiente) que iban a clase, con la toca, naturalmente. Por qué una monja es siempre vocacional y el islam es siempre autoimpuesto? El profesor este, si hubiera sido una monja la que asiste a clase no hubiera dicho/hecho ni media pelabra, esa es la realidad del cristofascista medio que va con aires de progresista, menos cuando se trata de una opinión o elección distinta a la suya, claro.

sivious

#13 ME da a mi que no has hablado con muchas musulmanas que lleven hiyab. Si las escucharas (oh adalid de los valores) te darías cuenta que para ellas, el hiyab, es todo lo contrario al símbolo de represión, es mas para algunas, llevarlo en occidente es una muestra de ruptura con la imagen sexista de la mujer (donde tiene que ir atractiva a una entrevista de trabajo, donde la compañera buenorra es la mas popular y la que viste raro es la friki marginada y cientos de ejemplos). En muchos de los casos la decisión de llevar hiyab (a parte del religioso) es una sentido individual cultural y moral.

No defiendo ni el hiyab, ni siquiera la shayla, yo tambien iba pensando en lo feminista que era pensando que el velo musulman era un simbolo de represión ante la mujer, y la realidad es que muchas lo visten por otros motivos, tan validos como la que se pone maquillaje para ir al mercadona.

Mi opinión es que hay que instruir a las musulmanas, mostrar que no deben hacer nada que no quieran, que es donde está el problema. Que si en su casa le obligan a llevar velo, piense por si misma y si quiere llevarlo o no es decisión suya, no de un iman o de la sociedad, al igual que el maquillaje.

Muy mal por el profesor y muy mal por pensar que el velo es exclusivamente una prenda opresora.

D

#13 A mi me parece algo respetable, pero no deja de ser complicado, si tus principios son el ser anti-abortista, entonces como farmeceuta o como médico puedes negarte a prescribir la píldora del día después? si eres religioso y tu religión prohíbe las transfusiones entonces como cirujano puedes negarte a operar a alguien que requiere una transfusión?

No me parece bien abusar de tu autoridad en un puesto de trabajo que es un servicio público hacia los demás para obligar a alguien a que asuma tus opiniones. Y aunque al principio dije que me parece respetable, tampoco creo que eso signifique que poner tus valores por encima de la ley siempre sea bueno, o algo que alabar.

RojoVelasco

#1 El profesor esta respetando la legislación en mi opnión, simeplemente está opiniando sobre ella.

thingoldedoriath

#32 Francia es una república laica.

s

#1 Si ya desconfío de las maestras, más aún de las fundamentalistas.

porwer

#1, cierto que no es nadie para echar a nadie de clase, pero el burka o el hiyab no son simples prendas de vestir, no engañes, llevar el burka o el hiyab no es más que una muestra del sometimiento de la mujer frente al hombre en algunas sociedades y debería prohibirse, ya que es poner a la mujer por debajo del hombre. De la misma forma, aunque tu te creas libre para elegir ese camino, no podrías trabajar 16 horas al día por 200 euros para nadie ya que la ley no permite la esclavitud,
Se habla siempre de "cultura", que curioso que no veo ningun hombre vistiendo burka, es una cultura curiosa la suya, tan curiosa como la "cultura" española y su relación con el matrato animal.

unaqueviene

#85 A mí todas esas prendas me dan por culo aquí, en Irán y en Kuala Lumpur. No tiene que ver con xenofobia sino todo lo contrario, las primeras ultrajadas son las mujeres y esos pañuelos mierder son la punta del iceberg de una educación apestosa.
Y no. No respeto a ninguna religión ya que ninguna de momento se ha molestado en respetarme a mí.

megusta

#85 Es divertido como hablas de sometimiento para seguidamente imponer lo que significa un símbolo religioso y decretar su prohibición. Otra curiosa "cultura" el fascismo.

D

#1 A mi me obligaban a quitarme la gorra

D

#1 no es cierto. A mi no me dejaban ponerme las camisetas que me daba la gana, ni ir con gorra, ni ir con pantalón corto... así que no, no hay libertad para ello.

Suigetsu

#1 A mi no me dejaban entrar con gorra.

D

#1 No puedes ir como quieras.
Y si respetamos creencias. Que pasa con el cristianismo en paises arabes?? En algunos puede que hasta te manten

c

#1 libertad de vestir como uno quiera. Se nota que no has dado clase en tu vida. A mi no me apetece ir a dar clase a un tipo/a disfrazado de payaso, ni con un pasamontañas, ni con la cara tapada. Ni a un sitio donde todos y todas estén en bragas y calzoncillos. Aunque no te parezca bien y no lo creas, un mínimo de normas hacen que todo vaya mejor. Y a donde fueres haz lo que vieres. Yo no me voy a su país a pasearme en pelotas, así que si tan culta es que esta en la universidad que demuestre su cultura abriéndose un poco a la sociedad que ha decidido escoger coño, ya está bien de tanto buenrollismo basura. Y ole por el profesor! Podría entender la actitud de una morita sin cultura con 8 hijos y recién llegada, pero esto no.

parabola

#1 A cuánta gente por llevar gorra, gafas o cualquier otra cosa en la cabeza, lo han espetado y echado de clase. ¿Racistas de la moda?

Tanenbaum

#1 a mi en clase no me dejaban ir con gorra y no se montaban estos líos.

Pero bueno, para ser francos, habría que ver si el tipo este habría echado de clase a una moja si va con una toca...

D

#1 Y si fuera vestida con simbologia NAZI?? dirias lo mismo?? o con el burka completo? para mi es tan o mas ofensivo llevar el burka completo que la simbologia nazi, porque con el burka tenemos constancia de que al menos una persona en ese momento esta sufriendo esa ofensa...

x

#1 ¿Y si hubiera llevado una camiseta con un "Viva Franco" y una cazadora con una esvastica de tres palmos en la espalda? ¿Que te pareceria a ti?

No le juzgo a el, que me parece mal lo que ha hecho. Te juzgo a ti.

I

#1 Parece que algunos quieren cambiar una religión por otra; una cosa es creer en Dios y otra muy distinta es que me digan como tengo que vivir. ¿Se aceptaría que un@ niñ@ hiciese el luto riguroso por la muerte de un familiar (y ya no digamos la madre o el padre)? La mujeres y niñas ponían pañuelo negro en la cabeza.

Pero nada nuevo en este país, que está bien estar en contra de los toros pero despues nos callamos con la mataza de los corderos por parte de los musulmanes. Los cerdos en muchos lugares tambien se mataban a cuchillo y se desangraban por que era la costumbre, pero ahora está prohibido y al que pillan lo sancionan.

http://www.normasdeprotocolo.com/tag/historia-del-luto/

En los años cincuenta y sesenta, aquellas personas que demostraban su afecto y dolor por la muerte de un ser querido, llevaban luto durante un período de tiempo que se describe a continuación. Hay que resaltar que estos lapsos han ido cambiando a lo largo del tiempo, siendo más amplios antes y más reducidos y flexibles después de esas décadas:
- Por la muerte del esposo o esposa, el cónyuge llevaba luto riguroso dos años más seis meses de alivio de luto, para relajarse del negro.
- Por la muerte de un hijo, los padres llevaban dos años de riguroso luto más seis meses de alivio, también.
- Por la muerte del padre o de la madre, los hijos llevaban luto un año más seis meses de alivio de luto.
- Por la muerte de un hermano, los hermanos guardaban seis meses de luto riguroso.
- Por la muerte de los abuelos, los nietos guardaban seis meses de luto riguroso más tres meses de alivio.
- Por la muerte de un tío o tía, los sobrinos mantenían tres meses de luto.
Estos períodos, que estaban así definidos por la sociedad de la época, podían dilatarse en el tiempo en función del cariño que le uniera con el difunto.
El luto riguroso consistía en permanecer apartado de la vida social, ir ataviado de negro y en alejarse de toda actividad de ocio. La clausura en la vivienda duraba tres meses en el caso de las viudas o hijos del fallecido/a. Pasado el transcurso de luto, se pasaba al medio luto, en el que se llevaban colores apagados como el gris o el malva.
Con los años, poco a poco se iría desaprobando esta norma social, hasta desaparecer en nuestros días.

D

#1 Pues yo he visto a muchos profesores que cuando veían a alguien llevar gorra en clase, gorro o cualquier cosa que cubriera la cabeza les decía que se lo quitasen. Y no se armaba ningún escándalo, oiga.

A

Habrá que preguntar al resto de alumnos si dan la bienvenida a alguien que vaya con disfraz, el que sea y todos muy respetables como llevar pirsin y tatus.

D

#2 Un hiyab no es un disfraz, sino el simbolo de una cultura que merece ser despreciada, por la misma razón que la religion no tiene cabida en las instituciones civiles.

Si quieres discriminar y ser discrimanada, aquí no por favor.

D

#16 Perdona, el hiyab no es un símbolo cultural. Es un si bolo religioso.
Como ellos mismos dicen, el honor de la mujer musulmana sometida a la voluntad de Allah.