Hace 15 años | Por nO_nAMe-01 a politica.e-noticies.es
Publicado hace 15 años por nO_nAMe-01 a politica.e-noticies.es

"La intervención de los agentes fue del todo desmesurada y vejatoria”, denuncia Porta. El presidente de Òmnium también hace referencia a la "violación de los derechos lingüísticos catalanes por parte de los agentes puesto que obligaron a un ciudadano de Catalunya a expresarse en castellano". Además de mostrarse "perplejo por la actuación de este cuerpo policial cuando ya no tiene competencias de tránsito en Catalunya". Porta pide a Rangel que “ponga marcha los mecanismos adecuados dentro de su administración para recordar a todos .............

Comentarios

D

Y... ¿duele?

D

#6 Es que no dice en el coche, dice en las matriculas.

D

#6 Al revés, al derecho... que más da....

El mundo está lleno de listos y de tontos.

Los listos son los que tienen la oportunidad de aprender dos lenguas, por ejemplo, catalán y castellano a los que viven en Catalunya, y las aprenden, y hablan las dos indistintamente.

Los tontos son los que aún sabiendo las dos, hacen ascos a alguna de ellas. sea cual sea.

Sumar, sumar, la cultura es sumar, saber, cuanto más se sepa mejor!!! los defensores a ultranza del Castellano en Catalunya y que quieren erradicar el catalán son iguales de incultos que los acérrimos defensores del Catalán que quieren hundir el castellano.

El saber no ocupa lugar coñe!!!

Y todo esto lo digo porque eso de "obligan" no lo logro entender... porque tan cazurros son los que le paran por llevar la CAT (siempre y cuando no estuviera sobre la matrícula, porque entonces es ilegal) como el que se niega a hablarles en castellano.

D

#10 y #23 Tus argumentaciones son ad-hominem. Centremosnos en los hechos y no en calificar a las personas, por favor. Demos argumentos o razones y no hagamos valoraciones.
Que lleve CAT no significa que sea ultra-nacionalista, aunque es bastante posible que sea nacionalista. Que sea nacionalista no cambia sus derechos y obligaciones, por tanto no tiene sentido usarlo como argumentación. Y no solo nos inventamos algo que no afecta en la valoración de los hechos (que es nacionalista), sino que además sabemos que es 'ultra'nacionalista (cosa que tampoco afecta a sus derechos y obligaciones como ciudadanos).

Así que por favor, por lo que a mi respecta, si quieres que tenga en cuenta tus valoraciones centremonos en el corpus argumental.

D

#23 Además, estudia la Constitución un poquito antes de abrir la boca, por favor:

"Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección."

El catalán no es lengua oficial, al igual que el español. Pero es más, el catalán debe ser objeto de especial respeto y protección.

No lo digo yo, sino la Constitución.

D

#3 El bilingüismo deberia ser un valor añadido para poder entenderse.
en todo caso quien no lo tiene claro es el policia....

odin180277

Que yo recuerde, solo esta permitido que las pegatinas indiquen el pais de procedencia, como ocurre en la matriculas con la E azul a un lado para indicar que es un coche de España, y en su momento se autorizo a lleva ES o SP,no recuerdo bien. De ahi que algunos nacionalistas quieran llevar el CAT o el GZ para indicar que son un "pais" independiente de España.

Por eso les pararon. Es como si te paran por llevar un piloto fundido o por no llevar luces de repuesto o el chaleco dentro del habitaculo. que por reglamento te pueden multar, pero cuantos te multan por eso??.

Por otra parte " que le han negado el derecho a hablar en catalan". Es sencillo, el policia nacional o guardia civil no esta obligado a hablar todas las lenguas cooficiales, si no la lengua oficial de España, el Castellano. Si no entienden lo que hablas y por tanto no hablas castellano con un miembro de los cuerpos de seguridad del estado , estos te cogen te llevan a comisaria y esperan un traductor. Asi que tu mismo o hablas castellano o a la comisaria a explicarselo al traductor.

r

La intervención de los agentes fue del todo desmesurada y vejatoria”, parece que le hayan metido un dedo por el culo o algo, estoy de acuerdo en que si ellos quieren puedan expresarse en catalán pero clasificar de desmesurada y vejatoria me parece que es excesivo, es como el chiste del elefante que es "obligado" por la guardia civil a decir que es un conejo

D

Donde dice...

"fue increpado por el hecho de llevarla pegatina CAT en las matrículas"

¿Quiere decir que pego una pegatina encima de la matricula?

D

#6 Pues al revés lo vería mal, pero que muy mal. Que, por cierto, es lo que veo TODOS LOS DÍAS, cuando, como castellanohablante, me toca usar SIEMPRE el catalán para dirigirme a la Administración, que no usa JAMÁS el castellano, a pesar de que está obligada por ley a ofecer asistencia en cualquiera de las lenguas oficiales. Y pensar que cuando era joven siempre firmaba cuando se solicitaban apoyos para conseguir una Administración bilingüe y que esos mismos sean ahora los que te niegan la posibilidad de usar el castellano... Asco me dan!

D

No imagino afrenta mayor para el sentido común...

El bilingüismo deberia ser un valor añadido para poder entenderse.

D

Quienes defendeis a la policía que se mete porque no le gusta un adhesivo (porque no tienen competencia, no pueden denunciar, y lo único que hacían eran increparle como si un grupo de matoncetes se trataran) supongo que justificareis también el día en que un policía se meta con vuestra chaqueta, el peinado que llevais y/o similares.

A mi sinceramente, me parece indignante que justifiqueis este tipo de cosas.

D

#15 desde Salamanca, o Madrid, os obligan a hablar Catalán a la fuerza, claro. /sarcastic

D

Desde luego me parece absolutamente indignante y digno de meneo, porque el hombre en Catalunya tiene derecho a hablar con cualquiera de las dos lenguas oficiales que existen. Otra cosa es un atropello y entiendo que quienes defendeis este tipo de atropellos (#1, p.ej.) si otro día pasa al revés (obliguen a hablar catalán) no os quejareis tampoco...

Hay que estar a las duras y a las maduras.

Además la crítica es porque la Policía Nacional "le increpó por llevar las pegatinas CAT", una actuación del todo sancionable. Solo le increparon, porque obviamente la Policía Nacional no tiene competencias en tráfico, de hecho en Cataluña no las tiene la Guardia Civil, sino los Mossos de Escuadra, así que obviamente no es que sea una extralimitación, es que es claramente una falta de profesionalidad que ralla lo delictivo por el abuso de poder que supone.

D

#23 Justamente por eso los funcionarios deben saber los dos idiomas. Tu mismo explicas, con gran profusión de chulería (la misma que debió emplear la policía), esto que es motivo de polémica en numerosas ocasiones. El porque un funcionario debe conocer los dos idiomas.
Para evitar que un uso de tus derechos puedan conllevar una clara desventaja al ciudadano. Tu argumentación no hace más que reforzar la necesidad de obligar a que los funcionarios sean bilingües.

D

Yo no voy a entrar en si uno lo hizo por joder o lo hizo el otro. Me da igual. Lo que sé es que el miembro de Omnium tenía todo el derecho a expresarse en catalán y ser atendido en catalán por una fuerza pública.

No son los usuarios los que tienen que adaptarse a la administración, es la administración la que tiene que adaptarse a los usuarios. El policía, para serlo, tuvo que a) ser catalanohablante nativo o b) haber aprobado un examen de catalán. Vamos que el idioma lo va a conocer y tiene que saber usarlo.

Lo único que sé es que en este caso se vulneraron los derechos de un ciudadano. El resto son batallas nacionalistas que me dan exactamente igual. Y sí, la pegatina está mal, pero también está mal obligar a alguien a hablar un idioma.

Si pasase al revés, no me puedo imaginar la que se armaría.

Por cierto, sé que a algunos os parecerá raro, pero los bilingües podemos mantener conversaciones cada uno en un idioma perfectamente. Yo lo hago todos los días con mi novia, no le obligo a cambiar el gallego por el castellano.

D

Malditasea, muchos de aquí siguen pensando que la gente habla catalán por capricho, por molestar.

natrix

#48 Yo soy español y trabajo en España en un lugar con un estadounidense, un portugués, dos polacos y, ocasionalmente algún extranjero más; aparte de unos cuantos españoles.

Cuando estamos hablando y alguno de ellos no habla español, por deferencia hacia él se habla en inglés, aunque seamos 6 españoles y el estadounidense, todos hablamos en inglés. No hace falta irse a Alemania, eso pasa en España.

Pero esto también pasa en Cataluña, si todos hablan catalán menos uno que solo habla castellano, todos hablan en castellano, ¿o no?

D

#71 Si estás trabajando en Galiza, por ejemplo, en la administración pública y de malos modos me obligas a que te hable en español ya te digo que lo llevas claro. Sin embargo, si lo haces con educación no vamos a tener ningún problema, el respeto es fundamental.

D

Soy gallega y llevo viviendo en Cataluña algo más de cinco años. Al principio, como es normal, me costó un poco entender el catalán, pero el hecho de no hablarlo ni entenderlo bien no fue impedimento para que encontrara trabajo enseguida. Trabajaba en una tienda en Llivia, en la Cerdanya, donde la mayoría de la gente habla en catalán o en francés. A los pocos días de trabajar allí, entró una chica en la tienda y me preguntó, aceleradamente y con un acento catalán muy cerrado: "Raspalls de dents tenguiu?" (¿Teneis cepillos de dientes?) Yo, muy apurada, le dije "¿Disculpa?" Y ella"Raspalls de dents" Y yo: "Lo siento, es que no..." Y ella: " Que si tens raspalls de dents" Ya imaginais lo incómodo que fue para mí, ya que hice todo lo posible por entenderla y no tenía ningún recurso para arreglar nuestros problemas de comunicación, ella era la que tenía recursos, pero estaba claro que no le daba la gana de utilizarlos. De hecho, antes se llevó la mano a la boca e hizo el gesto de cepillarse los dientes que decírmelo en castellano. Para mí fue muy desagradable, sobre todo por la actitud de esta señorita, cuya cara de asco era inversamente proporcional a mis conocimientos del catalán. Tengo que decir que, en mi caso, esto fue un CASO AISLADO y en todo el tiempo que llevo trabajando en Cataluña no me he encontrado a muchas personas como ella, la mayoría de la gente te habla en castellano si ve que no entiendes catalán. Ahora no me pasaría, porque ya entiendo catalán perfectamente, pero me consta que, como bien dicen más arriba, hay catalanes que utilizan su idioma como elemento excluyente y arma política, descuidando la función principal de un idioma, que es la comunicación. No puedo estar más de acuerdo con el pueblo catalán en la defensa de su cultura, su historia, su identidad y su idioma, pero no vale todo. Estoy segura de que aquel día si yo en lugar de castellano hubiera respondido en inglés y mi interlocutora tuviera nociones de ese idioma, me habría contestado en inglés sin ningún problema. Y me cuesta entenderlo. Como también me cuesta entender la cara de asco que me puso, estaría bien que si va de viaje a Alemania, a Francia o a la India, la tratasen igual cuando intentara entenderse. Lamentablemente esto último es tan ilógico, que no va a pasar. Es igual de absurdo que mirar mal a un extranjero que viene a España por no hablar español.

MycroftHolmes

Vale, relajaré el tono, pero no el contenido.

Primero: puede ser obligatorio hablar catalan para un puesto de funcionario de una administración autonómica, pero quien se obstine en decir que un policia nacional tiene que aprobar unas oposiciones que incluyan español, catalán, euskera, gallego, y cualquiero otra lengua oficial, pues creo que me fuera del tiesto

La protección al catalán, y al resto de lenguas oficiales se incluyó no para justificar nacionalismos, si no para proteger la propia lengua

Lo que nos pasa a todos es que tenemos una democracia muy joven y no sabemos ejercitar nuestros derechos. Claro que tienes derecho a hablar catalán, pero a mi me parece de muy mala educación que si te hablan en castellano, te respondan en catalán, y no por el supuesto nacionalismo que suele llevar de fondo el responder en catalán, si no porque se crea un innecesario problema de comunicación

Dado que todos los catalanes son bilingüistas (nadie habla solo catalán, creo yo), no cuesta absolutamente nada, hablar en castellano si te hablan en castellano y tu hablas castellano, es de cajón

Y volviendo al tema. Si el policía no habla castellano, pues te tocará ir a la comisaría donde un interprete oficial pueda traducir lo que dices, es aplicar la legislación, nada mas

Saludos y perdon si he ofendido a alguien, no era mi intencion (es que lo asturianos somos unos bastos )

natrix

#49 Yo sí pienso que algunos, en algunos momentos, lo hacen por molestar.

Ejemplo1: Yo me dirijo en castellano a alguien que habla perfectamente el castellano y me responde en catalán porque alguien le ha dicho que hay que usar el catalán para reafirmar su posición política, dificultando (imposibilitando) la comunicación; pues pienso que lo hace por molestar.

Ejemplo2: Un policía que no sabe catalán, de dirije a un ciudadano tan respetable como los demás para comunicarle que la pegatina en la matrícula no se ajusta a la legalidad vigente; si ese ciudadano responde en catalán porque así se reafirma en el uso de la pegatina ilegal, imposibiltando la comunicación; pienso que lo hace por molestar.

Ejemplo3: Una persona habla en catalán a otra persona que entiende el catalán porque así se facilita su comunicación; no se me ocurre pensar que lo hace para molestar.

Los idiomas son instrumentos para facilitar la comunicación entre las personas; y no son instrumentos para reafirmar las ideologías políticas de las personas; al menos no surgieron por eso.

alx

Sin duda alguna, estos son una panda de payasos.

D

veis ? #79 lo ha pillado al instante, se necesita ser bilingue para captar el matiz de?:

1- "te obligo a hablar ejpañol por que me sale de mis ejpañoles cojones, y sinó te empapelo"
2- "por favor, no entiendo el catalán muy bien, podríamos hablar en castellano?"

Quien no entiende esa diferencia, no merece respeto alguno, y se encontrará constantemente en situaciones dantescas como esta.

D

#80 Quien obligó a expresarse en otro idioma fue el policía al ciudadano, no al revés. El policía no puede negar el derecho a un ciudadano en expresarse en una de las lenguas oficiales del territorio.

D

#80 Porque si están en Cataluña deben poder atender y entender a la gente que no hable español y hable un idioma en el que está en su derecho de dirigirse a cualquier organismo público dentro de la comunidad.

Es bien fácil de entenderlo.

D

#76 Del estado. Trabajando en una comunidad Bilingüe ¿Sabías que en las comunidades bilingües hay gente que habla otro idioma distinto del castellano y no lo hace por molestarte? ¿Sabías que esas personas tienen el derecho a ser atendidas por la administración en su idioma? ¿Sabías que la administración siempre debe reconocerle ese derecho?

Estas también podrían ser retóricas.

D

#85 A ver, leelo de nuevo, que tienes un problema de comprensión, o eso parece:

Un catalán en cataluña tiene todo el derecho a dirigirse a cualquier organismo público (sea estatal o sea de la Generalitat) en catalán. Y nadie puede obligarle a no hacerlo.

¿Lo entiendes?

Y no, no tendría que ir él a la comisaría. Tendrían que haber mandado ellos a alguien apto en el momento que detectan que no pueden atender correctamente a un ciudadano.

D

#20 Cierto, pero si el policía es un cazurro porque no quiere hablar el catalán... este señor no es menos cazurro por negarse a hablar en castellano, si en lugar de sentirse "obligado" le contesta en castellano con educación, el que queda como un memo es el polifacha.

¿duelo de cazurros? hagan sus apuestas...

D

#40 No confundas el bilingüsimo con la mala educación.

D

#15 Entonces también estás de acuerdo cuando alguien obliga a hablar en catalán ¿no? Hay que ser un poco congruentes. A mi no me gusta que obliguen a nadie y procuro serlo (soy bilingüe), pero los del monolingüismo disfrazado de bilingüismo parece que lo ven de otra manera.

D

#54 un funcionario de cara al público, tiene la OBLIGACIÓN de atender en cualquiera de las lenguas oficiales que les sea requerido.

Solo que a algunos les puede mas la prepotencia y la chulería que la obediencia debida.

#55 es una violación de los derechos fundamentales del indivíduo, el obligar bajo amenazas de detención, a alguien a usar un idioma que tiene derecho a no usar.

i

#27 Pese a quien pese, un ciudadano en España tiene que hablar castellano. Y eso no es discriminacion, discriminacion es que alguien que no hable catalan no conseguira trabajo en Catalunya... flame!! lol

D

#38, pues claro que sí, si solicitas un puesto de funcionario en una comunidad donde se habla más de un idioma, te exigiran conocimientos básicos del mismo. No podría ser de otra manera.
#43, una cosa es que el puesto ya sea tuyo y te destinen, pero si solicitas directamente en una comunidad bilingüe, ten por seguro que te exigiran un nivel mínimo del idioma, sea el que sea.

D

#63 "Dado que todos los catalanes son bilingüistas (nadie habla solo catalán, creo yo), no cuesta absolutamente nada, hablar en castellano si te hablan en castellano y tu hablas castellano, es de cajón"

Depende de la actitud del interlocutor. Dentro de Catalunya, tenemos derecho a hablar solo catalán y es absolutamente ilegal que un funcionario se niegue a ello.

"Y volviendo al tema. Si el policía no habla castellano, pues te tocará ir a la comisaría donde un interprete oficial pueda traducir lo que dices, es aplicar la legislación, nada mas "

En catalunya es ilegal que un funcionario no hable castellano y solo catalán, el castellano es una lengua oficial y ha de conocerse. Así que tu situación es imposible.

D

#6 Los que votamos positivo, lo vemos todos los días y se nos dice que eso es para proteger nuestros derechos...justo la misma tesis que defiende este señor pero al contrario...

D

#85 Probablemente el funcionario no tenga que ser bilingüe, pero en ningún caso puede coartar el derecho a un ciudadano a expresarse en una lengua oficial en ese territorio.

ronko

#1 ¿Y cuantos gatitos matará dios cada vez que pase eso? minipunto para el que adapte la famosa frase hecha en catalán, pero cuando vuelva de comer lol.

W

Lo que no tienen es competencia para tramitar la denuncia ante el juez, pero si pueden levantar denuncia del hecho y pasarla a la policia correspondiente, ¿que os creeis que hace la policia local cuando tiene crimenes que no son de su competencia?

Ademas tiene suerte que si en Francia le pillan los gendarmes le iban a poner una multa y a pagarla alli mismo por falsificar la matricula.

natrix

#55 No puedes obligar a un español a hablar español, puedes obligarle a entenderlo (tiene la obligación de conocerlo), pero no a usarlo (tiene el derecho a usarlo) (ver #35)

L

"La diversidad de lenguas no es obstaculo para que los pueblos y las gentes se entiendan. Lo es el ferreo empeño que ponen en no entenderse" anonimo

D

#73 antes de ser un
"ignorante que merece le restrieguen su ignorancia en la cara"
el individuo en cuestión ha de pasar por el estadio de "cabrón que usa su autoridad para obligarte hablar en una lengua que tienes derecho a no usar, mas cuando estáis ambos en Catalunya y el no tiene competencias de tráfico".

Entendido? manipulaciones las justas.

D

#5 "Cada vegada que algú no respecta els drets dels catalanoparlants, Deu mata un gatet" lol

natrix

#69 Alucino.
Ante un ignorante, puedes elegir (1) restregarle su ignorancia por la cara, o puedes elegir (2) mostrar tu enorme superioridad como organismo bilingüe y comunicarte con él.

Es posible que el ignorante ante la situación (1) se torne en cabrón, dada su posición de poder; mientras que con la opción (2) no saldría en las noticias.

D

Mientras sigáis pensando que quienes hablamos idiomas diferentes al español lo hacemos por joder esto nunca tendrá solución.

D

#85 y si es francés, a lo mejor es necesario que se expresen en francés, no te joroba...

Pero que ** dices ***? se habla de un policia nacional, EN CATALUNYA, hablando a UN CATALAN. Para todo lo demás, abre otra noticia y deja de desviar la atencion.

natrix

#34 Relájate, que para defender tu idioma no hace falta ser un maleducado en el resto de idiomas.

r

#19 En eso te doy la razón, pero no te parece un poco excesivo calificarlo de desmesurada y vejatoria? Creo que esos términos deberían utilizarse con sumo cuidado y no a la ligera como parece que lo usa porque cuando sufra una acción así sabrá que es vejatorio.

D

#66 yo no he dicho eso pero obviamente si tu me hablas en catalan y yo no lo entiendo e insistes es por joder, si yo hablo castellano porque no se catalan obviamente no es por joderte. Pero aún así sigo sin saber donde he dicho que los catalanes usan catalan por joder. ¿tienes que inventarte las cosas? Dice mucho de ti.

#67 Hay trabajos que solicitas y otros que te destinan. Habla de policia nacional y no local, por tanto no entiendo porque tienen que atender en catalan.

#71 Si lo haces conmigo que no lo entiendo asi será.

D

#42 eso se lo dices al policia

D

#57 ese miedo solo lo causa la ignorancia. Como se ha dicho, todo catalán es bilingue y cambia por deferencia de idioma casi sin darse cuenta, siempre que se haga de buenas.

En cuanto un cabrón te habla en castellano por joder, le hablarás en catalán o swahili, si lo conoces, para joderle tu mas.

#58, tu banco no es mi gobierno, es una empresa privada, y estará sometida a las mismas leyes que yo en mi pais y comunidad. Por lo tanto esta obligada, por ejemplo, a editar todos los prospectos en catalán, como mínimo.

MycroftHolmes

#35 se me pasó tu comentario,lo siento

Siguiendo con mi tónica de comentarios anteriores:

¿Si me presento a unas oposiciones a Policía Nacional he de conocer el catalán?No lo sé, te lo pregunto por desconocimiento

¿Si me presento a unas oposiciones a Policía Nacional he de conocer el gallego?No lo sé, te lo pregunto por desconocimiento

¿Si me presento a unas oposiciones a Policía Nacional he de conocer el esukera?No lo sé, te lo pregunto por desconocimiento

Volvemos a lo mismo, hay que saber ejercitar los derechos. Tio, es tan simple como que si te hablan en español, no cuesta nada responder en español

Pero si te molesta, no sabes/quieres, o te has dejado el Traductor 2000 en casa, dado que el funcionario ha de atenderte en catalán y no sabe, pues ha de acompañarte a dependencias policiales donde unos encantadores traductores estarán encantados de cumplir su funcion y traducir lo que le tengas que decir al policía, tan simple como eso. De esta manera no se te vulnerará ningún derecho.
Ahora bien,¿no sería mejor responder en español y ahorrarse todo el rollo para no vulnerar tus derechos?No sé, pregunto por desconocimiento

Saludos

carcadiz

#28 El que esta muy mal informado eres tu. Mi cunyado es policia nacional, gaditano, y estuvo 3 anyos destinado en Barcelona. Como puedes suponer, no se fue a Barcelona sabiendo catalan ni mucho menos. Y no, tampoco tenian obligacion de aprenderlo. Fue aprendiendo con el uso como haria cualquier persona civilizada, pero no es ninguna clase de requisito para la policia nacional.

natrix

#61 todo catalán es bilingue y cambia por deferencia de idioma casi sin darse cuenta

Pues una de dos, o los que llevan la matrícula CAT en el coche no son catalanes, o el cambio no es tan obvio como tú dices.

Edito: Ese cambio se quiere evitar desde el gobierno catalán: El Govern lanza una campaña para que los catalanohablantes usen más el catalán

Hace 15 años | Por --123281-- a elperiodico.com

MycroftHolmes

#19 volvemos a #12 . Si, tiene derecho a que le entiendan, pero el funcionario del Estado Central (policia nacional) no tiene porque saber catalan (por aquello de la CO-oficialidad, notese el CO en mayusculas),así que para cumplir su derecho, el funcionario deberia llevarlo a dependencias policiales para que un traductor le haga entender.

Así que si tus cojonazos de monolingüista catalán te hacen pasar una mañanita en comisaría por trámites burocráticos, luego no te quejes

Y te uso como ejemplo, pero no digo que tu lo hagas

PD: Esnobismo Catalan strikes back

Saludos

natrix

#53 En realidad el miedo que tenemos es que alguna vez vayamos a Cataluña y nadie nos quiera querer entender por hablarle en castellano.

D

#27 deixa'ls estar, no ho entenen ni ho entendran mai. I el que encara es pitjor: no volen entendre

ronko

#32 Bueno te doy solo un minipunto aunque la idea era "cada vez que un catalán tiene que hablar castellano..." pero bueno.

D

#36 supongo que los que me votan negativo por escribir en catalan son los que después dicen defender el bilingüsimo y eso de las lenguas co-oficiles.... en fin, ladran luego cabalgamos

Noroimusha

A mí esto me parece un despropósito más en este cúmulo de despropósitos en el que vivimos...

En las matrículas no se pueden poner pegatinas, sea CAT o sea VIVA LA MADRE SUPERIORA, y por muchos cuentos que nos quieran contar, debieron hablarles es español. Digan lo que digan. Es de catetos venidos a más el rollo lingüista este de las narices...

Yo hablo inglés y algo de sueco. ¿Qué hago cuando me pare la poli para un control de alcoholemia? ¿Si no me interesa les hablo como me salga de las narices? Me da a mí que el mundo está lleno de listos a los que no les gustan que les recuerden que hay normas para vivir en sociedad...

Fernando_x

Creía que el asunto de las lenguas es que sirven para comunicarse.

No sé de donde sale que son para reivindicar un origen o cultura.

Ambos tenían una lengua que los dos conocían. Uno de ellos no quiso utilizarla, a pesar de que sabía que impedía la comunicación. Que lo sabía, venga, sabía que el policía no sabía catalán.

D

#74 #75 ¿Funcionario catalan o del estado? Notese la retorica de la pregunta.

D

#94 Si partes de premisas falsas llegas a conclusiones falsas. Un catalan tiene derecho en la administración catalana y punto, lo demás son inventos que os creais, y por tanto como la policia local tiene la obligación de atenderte en catalan ahí tienes que acudir a pedir tus derechos.
Eso de que te lo tienen que llevar es una falsedad ya que cualquier persona en cualquier territorio en españa tiene que acudir siempre a la administración a exijir sus derechos. Ejemplo, si me hacen un control de alcolemia y doy positivo tengo el derecho de que un medico me haga la prueba ¿tu crees que me lo mandan para que lo haga o tengo que ir yo al hospital?

Es que os emperrais en chorradas y luego os quejais de que no os entienden.

D

#79 ¿entonces por que hay que obligar al policia nacional hablar catalan?

D

#6 eso no te lo crees ni tu, deja de decir trolas hombre

D

#88 El que no te enteras obviamente eres tu. El derecho se limita a la administración catalana y no a toda la administración en general como malamente entiendes tu. Y si, el tenía que haber ido a la comisaria donde hay policia local(de la administración catalana) a exijir sus derechos igual que hacemos todos.

D

#57 Esa es la ultima propuesta que llega desde ahí

D

#61 ¿se habla en castellano por joder? Es bueno saberlo.

D

#82 #83 #84 Si es del estado y no es funcionario catalan no tiene que ser bilingüe puesto que el derecho se limita a la administración catalana. Esto si que es facil de entender y parece que os cuesta.
Por tanto dicho usuario se tenía que haber ido a la comisaría a exijir su derecho. Es bastante sencillo.

natrix

¿Y cómo supo que le estaban obligando a hablar castellano si no le entendía?

nilton

¿ә|әnp? ...ʎ lol

MycroftHolmes

Te hablán castellano por joder???? Interesante punto de vista.

PD: Si me encuentras por la calle y te hablo en castellano, palabra que no es por joder...

miquelsi

#47, insultante era el comentario que he criticado. No sólo se ofende con insultos.

s

¿Sabéis cuantos bancos del resto del mundo ha comprado el banco para el que trabajo? ¿Sabéis qué tenemos que hablar para entendernos? Dos pistas: ni catalán ni castellano.
#6 Yo no sé qué tal lo vería al revés, pregúntaselo a la gente del resto de España que se marcha a Cataluña a trabajar, segúramente se hacen una idea mejor que yo.

D

#28 en el fondo, lo que les carcome por dentro a los que votan como #1 , el miedo mas grande que tienen, es que el Catalán medio, es bilingue, tienen una lengua que ellos no poseen.

Envidia? no creo, complejo de inferioridad... y atufa desde aqui.

D

Que la policía aprenda lenguas. No les hará ningún mal.

D

#62 no dices que los catalanes usamos el catalán por joder? pues algo sabrás al respecto

D

#92 pues siento decirte, que en una tienda abierta al público, es obligación de tener a alguien que puede antender en catalán o catalan y castellano, legislación en mano sin acritud, pero la chica estaba en su derecho.

D

#87 Te repito que si puede, y el ciudadano te repito que puede pedir un traductor en comisaria. En ningún momento lo que se puede hacer es pasar de un policia nacional que es un funcionario del estado y no un funcionario de la administración catalana diciendo falsos derechos.

D

#64 un cabrón, sea policia o no, no merece deferencia alguna, merece ser machacado y humillado, en este caso restregandole su ignorancia del catalán en la cara.

MycroftHolmes

#74 o me he expresado fatal o no me has entendido

Por supuesto que tienes todo el derecho del mundo mundial a hablar catalán en Cataluña y que nadie coarte tu derecho. Pero si tu interlocutor no habla catalán, para no coartar tu derecho a hablar catalán, tendrá que acudir a un traductor oficial y oficialmente reconocido para dicha función para la administración. ¿Y donde se encuentran tan raros ejemplares de dominio linguistico? En las dependencias policiales, que a donde el amable policía te invitará (en castellano) a acudir con él en ese instante.

Y por n-ésima vez: un policia Nacional no tiene que hablar catalán, punto.

D

#89 a ver, como voy a hacertelo entender, es un misterio para mi, quizá si te lo digo en catalán... (es coña) pero un policia nacional:

NO TIENE COMPETENCIAS EN CATALUNYA, CERO COMPETENCIAS, NO PINTA NI LOS PASOS DE CEBRA, NI SIQUIERA LAS RAYAS DEL PARQUING DE UN SUPER, NO TIENE DERECHO A PARAR A NADIE NI A PEDIRLE NADA.

Por lo tanto tu "teoria" es IMPOSIBLE.

Creo que en mayúsculas y en negrita bastará.

En Catalunya, lo que hace años hacian los policias nacioanles, hace AÑOS que lo hacen los Mossos d´Escuadra, la policía nacional de catalunya.

Aunque en realidad, creo que no hay peor sordo que el que no quiere oir.

D

¿Es una violación de los derechos lingüísticos obligar a un español que hable en español?
Este país es cada día más absurdo.

D

Hay catalanes que son unos impresentable, quien no ha hablado por educación con una persona en una lengua que se conoce a la perfección aunque no se use? pues hay catalanes que se niegan solo para dar por el culo y lo único que consiguen es que les cojan tirria y les desprecien.

e

#29 te vas a ganar de negativos que no vas ni a verlos venir.

miquelsi

#30, ¿Pretendes ser gracioso? ¿O eres imbécil directamente?

1 2