Publicado hace 11 años por --136875-- a noticias.lainformacion.com

El brillo de los frutos de Pollia condensata es intenso y azul como el de un mundo extraterrestre. Pero esta extraña coloración tiene una explicación terrenal que un grupo de científicos, liderados por la doctora Silvia Vignolini, del departamento de Física de la universidad de Cambridge, acaba de desentrañar. El color de este fruto africano no lo produce la pigmentación, sino que procede se su estructura, es decir, la disposición de sus células refleja la luz con una longitud de onda muy particular, al igual que sucede con las alas...

Comentarios

d

#1 Mira que va a ser dificil abstenerse.

Mr.Banano

#1 Lo siento, no se si voy a... a... poo...deeer...
¡SI QUIERES CONDENSADA, HAZME UNA MAMADA!

Te lo dije...

te_digo_que_no

#1 La pollia condensata es un fruto jugoso, quien quiera probarlo que contacte conmigo.

D

#8 Te respondes con tu propio nick

te_digo_que_no

#10 Maldito el dia que se me ocurrio ponermelo!

D

#14 Lo puedes cambiar lol

te_digo_que_no

#15 que te digo que no!

D

#16 ¡Que no!

Lobazo

#11 los impolliativos*, querrás decir.

jmasinmas

#3 y por eso hay que recortarla!

RubenC
o

#26 Te he votado por frikazo, que lo sepas lol

RubenC

#47 Hombre, es que de pequeño veía la serie

D

#0 En realidad en titular es ERRONEO, lo aclaran en la entradilla, que eso si es correcto: "producido de manera biológica". Pues NO es el objeto más brillante de la naturaleza.

alehopio

#6 #20 #21 #24 La palabra "naturaleza" tiene varias acepciones, aquí se supone que es la 13 que se refiere a una "categoría" como ser vivo:

http://lema.rae.es/drae/?val=naturaleza
13. f. Especie, género, clase. No he visto árboles de tal naturaleza.

Roerich

El color azul es raro que se de en los seres vivos, y cuando lo hace suele ser debido a cristales fotónicos.

D

#9 callate coño. cristales fotonicos dice.

Los insectos consiguen esos colores de la misma manera que se crean en una pompa de jabon, por interferencia entre dos reflexiones muy proximas, que dejan pasar la luz de una longitud de onda.

CerdoJusticiero

#13 Cállate tú, listillo, que te has pasado de frenada:

The color is caused by Bragg reflection of helicoidally stacked cellulose microfibrils that form multilayers in the cell walls of the epicarp.

No confundas un cristal fotónico con un etalón.

D

¿y donde queda por ejemplo los animales bioluminescentes como una luciérnaga?
Me da que este artículo está escrito muy muy libremente

C

¿De la naturaleza? Será de la Tierra..., y yo creo que ni eso como bien dice #18.

pichorro

#18 #20 #21 #24 Efectivamente, hay objetos muchísimo más brillantes, como las supernovas o los gamma-ray bursts.

d

#25 bueno, yo estaba pensando todo el rato en objetos que reflejan la luz, no en objetos que emiten luz. no se por qué se usa la misma palabra, pienso que son conceptos distintos.

pichorro

#28 En cualquier caso está claro que en el artículo usan el término con demasiada libertad.

reithor

#25 #18 #20 #21 #24 Lo que dicen Ullrich Steiner y colaboradores (que difiere "ligeramente" del titular) es que "The bright blue coloration of this fruit is more intense than that of any previously described biological material", vamos, que es el material de origen biológico con una coloración de mayor intensidad. Las supernovas y los gamma-ray bursts no son de origen biológico, sino de reacciones nucleares. La emisión lumínica de una luciérnaga no proviene de un material, sino de una reacción bioquímica en la que se degrada luminol y es catalizada por la enzima luciferasa, emitiendo fotones en el proceso.

#28 Por brillo se entiende esto (viene la definición común y la física de brillo absoluto) http://lema.rae.es/drae/?val=brillo

d

#31 Brillo 1. m. Luz que refleja o emite un cuerpo.

La definición común de la RAE es tanto la luz que emite como la luz que refleja un cuerpo. Por lo tanto un espejo brilla (refleja), al igual que el sol brilla (emite luz). A eso me refería con que al menos en la física son conceptos distintos pero usamos la misma palabra.

La noticia debería de hablar del material biológico con mayor índice de reflexión. Aunque supongo que son palabras demasiado técnicas para un redactor sensacionalista que quiere hablar de un fruto y decir polliadas.

Pancar

#18 Yo creo que el problema está en la traducción o interpretación de: The bright blue coloration of this fruit is more intense than that of any previously described biological material.

Sin tenerlo muy claro me imagino que la diferencia es que unas son luces emitidas (luminiscencia) y otras reflejadas.

¿Y no podría ser que millones de años de selección de frutos con brillo por parte de los pájaros haya llevado a los tan brillates frutos actuales?

pedROCK

Acabo de llegar de hacer la compra en Mercadona, y he visto que la gama HACENDADO ha sacado la bolsa congelada de "Pollia condensata".

i

¡Hombre!Con una pollia condensata de color azul normal que "atraigas a todas las hembras".Otra cosa es que la prueben debido al "bajo nivel nutritivo".

D

Parece lapislázuli... ¿No podían haber tirado por ahí a la hora de bautizarla?
Es que el nombrecito... No hacer chistes fáciles resulta complicadillo, la verdad.

o

Diríamos que Silvia se fue a Africa a estudiar a fondo el misterio de la pollia condensata

P

El objeto más brillante de la naturaleza es cualquiera hecho de plata. Lo que quiere decir el titular es el objeto orgánico más brillante.

a

#39 ¿las luciérnagas?

P

#42 Las luciérnagas emiten luz, pero no la reflejan

a

#43 "Lo que quiere decir el titular es el objeto orgánico más brillante." no estas hablando de reflejar, sino de ser brillante.


(si, estoy aburrido mientras como algo y espero a un amigo)

D

Esta disposición es la que hace el fruto especialmente atractivo a los pájaros a pesar de que no tiene ningún valor nutritivo: lo usan para llevarlo al nido y atraer a sus parejas con los colores llamativos.

En pocas palabras el fruto se lo ponen de pendientes lol

D

En concreto lo más brillante es la punta

j

Las moscas azules de la mierda.

Despero

Da la sensación de que le metes un bocado y te rompes un diente.

d

Supongo que hablará de la naturaleza 'viva', porque si hablamos de minerales por ejemplo, la pirita es mucho mas brillante, es casi un espejo.

Katorce

Y digo yo. Si este fruto atrae a los pájaros. Los escarabajos esos del mismo color (eso si estructural) ¿No atraerán a su vez a los pájaros y se los comerán?

jorgeayuso

La naturaleza nos regala muchas cosas. Qué pena que no sepamos aprovecharlo.

Dugundji

Vaya... y yo pensaba que los objetos más brillantes de la naturaleza eran las supernovas.

Anda... sensacionalista