Hace 12 años | Por cd_autoreverse a elperiodico.com
Publicado hace 12 años por cd_autoreverse a elperiodico.com

Xavier Novell, ha anunciado que se ha bajado el sueldo un 25% para destinar este ahorro, de unos 300 euros mensuales, a ayuda social. Novell, que con 43 años es el obispo más joven de España, cobraba unos 1.200 euros mensuales, por lo que ahora, una vez aplicada esta rebaja en su nómina, percibirá unos 900 euros. Ha adoptado esta decisión "motu propio", con el fin de concienciar de la necesidad de ayudar a los más necesitados en estos momentos de crisis

Comentarios

Fingolfin

Con eso ya hace mucho más que todos esos que andan quejándose del Vaticano y de la Iglesia por no estar cerca de los pobres.

D

#13 Si tu me demuestras, que todo esto que he explicado, lo he entendido así por algún tipo de malentendido, que estoy equivocado y realmente la religión es todo bondad que yo he malinterpretado injustamente, te estaré infinitamente agradecido.

Lo que me parece es que la iglesia, a lo largo de 2000 años de historia, no podía preveer que 2000 años despues, aparecería algo como Internet que permitiría extender como la pólvora, todas esas actuaciones recriminables.

Basaban toda su estrategia en cómo era el mundo en el que vivían. No importaba que hicieran burradas, porque no saldrían como mucho de esa zona local. No había comunicaciones. Pero hoy día si las hay, y la historia está ahí para desplegarla abiertamente a lo largo de todo el planeta, y que por fin, la sociedad, se quite esta pesada carga de mediocres chupasangres de encima.

Y por cierto, ¿me puedes decir quien me ha prefabricado a mi? ¿Quien ha sido el que me ha manipulado con todo esto que te he dicho? Lo digo porque me gustaría saber quien va por ahí soltando todo esto a la gente para manipularnos y ponernos injustamente en contra de la buena y bendita iglesia católica.

Vamos, porque todo estos rollos que te he soltado, son conclusiones que he sacado tras los últimos 3 años de investigar por Internet, Wikipedia, Menéame, redes sociales,etc,etc,etc... Vamos, los recursos que me he encontrado en Internet me han servido para darme cuenta de que hasta hace apenas 5 años, yo era un tontofeliz más que se creía toda esa mierda simple y llanamente, porque desde que nací hasta hace esos 5 años, había un mecanismo de manipulación impuesto en la sociedad. Cada niño que llegaba al mundo en 1978, pasaba por todos los mecanismos de adoctrinamiento inevitables. Que si bautizo, que si comunión, que si catequesis, que si religión en el colegio, que si ahora me confirmo, y que si patatín, patatán.

Se acabó. Todo eso, gracias a "dios", se acabó. Y en los libros quedará escrito todo esto a fuego, para que nadie que lo merezca, quede fuera de la verguenza que serán para siglos y milenios posteriores.

Pero eh, que si estoy equivocado y me lo demuestras, maravilloso, aunque me parece que con tantas evidencias, lo puedes tener un poco difícil. Sin rencores, un saludo

Sulfolobus_Solfataricus

#14 Vale, te diré lo que pienso.
La Iglesia es una institución humana que porta un mensaje moral. Por un lado el mensaje que portan dice que deberían hacer buenas cosas y tal y cual, y por el otro está la tentación de ser un poder mundano cualquiera. En todas la épocas la Iglesia ha hecho cosas malas, es innegable, pero tampoco peores de lo que era uso en la sociedad en que existía.
Por poner ejemplo, la Inquisición no era peor que los tribunales civiles, es más mucha gente prefería enfrentarse a ésta (para la que un arrepentimiento era a veces suficiente) que a la autoridad civil. La inquisición la fundaban los estados como instrumento de control ideológico de la población, y participaban también servidores públicos, aunque estuviese en manos de la Iglesia; prueba de ello es que según la cuestión religiosa se hizo menos relevante para la autoridad de cada estado la Inquisición fue languideciendo o cambiando de objetivos. Durante mucho tiempo fue de hecho una institución bastante popular entre la población.

El caso es que en ningún aspecto la Iglesia ha sido peor que la sociedad en la que estaba. Y eso no excusa ninguna, absolutamente ninguna (que quede claro) de sus malas acciones. Por suerte y gracias al mensaje de que es depositaria, en su seno siempre hubo una cantidad significativa de buena gente que hacía autocrítica y miraba por portarse más evangélicamente. La reforma monástica nace de este impulso renovador, así como en principio la reforma protestante era una renovación interna, y muchos concilios han ido en este sentido (por ejemplo, la Contrarreforma aceptó críticas de los luteranos y se puso coto a algunos comportamientos abusivos).
Otro ejemplo se da en la conquista de América, donde la Iglesia fue causa de las primeras leyes en favor de los indios y contra su esclavitud que luego serían germen de los Derechos Humanos.

Siempre, por mucha mierda que hubiese dentro de la Iglesia, hubo luces que la guiaron por el buen camino. Porque nunca renunció a ser mejor, aunque a las altas esferas les costase a veces mucho cambiar.
Por eso yo creo que hay que criticar a las personas que manejan tal institución, a sus malos miembros, y sus comportamientos hipócritas, pero que la Iglesia en sí, por el mensaje que tiene, es buena.

Si tienes tiempo, puedes acercarte a tu parroquia y preguntar qué hacen por el bien de la sociedad ellos. No hablo sólo de dinero, hablo de obras. La Iglesia tiene ayudas a los pobres, a los sin techo, a los presos, a los enfermos, a los huérfasnos, a los locos, a la gente solitaria, a las minorías, a los drogadictos, a las prostitutas y otros colectivos marginales. Aquí, en el primer mundo. Aparte dejo la labor educativa, que requiere dedicación también.
Y a nivel mundial, tienen misiones, centros educativos (en la India la Iglesia Católica es la institución educativa de más prestigio), universidades, ayuda a comunidades pobres (en todos los ámbitos), lucha contra el SIDA (sí, son quienes cuidan de los enfermos) en África...

Yo le veo un impacto bastante positivo. Tienen también sombras de incoherencia, claro, pero mientras esas sombras sean precisamente eso, incoherencias con su propia doctrina y mensaje, seguiré teniendo esperanza de que mejoren.


Y qué quieres que te diga, Internet tiene toda la información que quieras, pero tiene mucha mala información también. Yo de ti lo que haría sería leer más libros de historia, porque si menéame, los periódicos, blogs u otros foros son quienes te enseñan la realidad es una visión muy sesgada. Internet es una herramienta con lo mejor y lo peor en sí, el criterio con que se usa es lo que diferencia qué se saca de él.

Un saludo

D

#15 Lo siento, no me creo lo del mensaje moral por parte de la iglesia cristiana. Me parece un "esto es lo que quereis y necesitais oir" pero que luego en la práctica no se muestra por ningún sitio. El problema verás, no lo tengo con la iglesia realmente, sino tras mucho estudiar la evolución del ser humano sobre la faz de la tierra, llegas a conclusiones que encajan exactamente con el comportamiento mostrado por el hombre a lo largo de los siglos.

Quiero decir, no es que piense mal o bien de los actos que hacían los hombres hace 2000 años. Es que sencillamente, la moral de esa sociedad era lamentable. No había ética, no había moral, en comparación a lo que tenemos hoy día. La gente era bestia, bárbara, desconfiada. Sólo hay que leer la biblia, gran documento histórico, para entender la mentalidad de la gente de esa época. Eso de que si tu hijo se porta mal, lo tienes que sacar fuera de tu casa y que lo apedree todo el pueblo... eso se escribió hace justo unos 2000 años. No necesito que nadie, absolutamente nadie venga y me discuta si eso está bien o está mal. Porque está mal. Sacar a tu hijo a la calle a que lo apedreen por portarse mal es una SALVAJADA, porque si se ha portado mal ha sido por no haber recibido la educación necesaria para comportarse bien o como quiere que se comporte su progenitor.

Así pues, la conclusión a la que llego es que por esas fechas se escribió un libro de un hombre que hacía milagros ( lo típico que por esas fechas llamaría la atención de la gente) y dicho libro, ha sido la base de toda la religión cristiana. Ya sólo por este inicio de todo, ya solo por ver que quienes escribieron la biblia son quienes dirigen la doctrina actual de la iglesia, lo siento pero no. JAMAS aceptaré que sociedades extremadamente atrasadas, mucho más atrasadas aún que las que puedas encontrar en Iran o Irak, vengan a decirnos qué es lo que está bien y qué es lo que está mal.

A la iglesia le vino muy bien ese libro por aquellas fechas porque el criterio y la moral de la sociedad por aquel entonces eran lo que eran y se creían todo lo que te decía alguien con una sotana hablando por la voz de dios.

El problema ya lo tenemos en la base de todo. Tenemos una historia mitológica diseñada para llamar la atención de la sociedad de hace 2000 años, pero que hoy día, chirría por todos lados. Eso de que multiplica los panes, multiplica los peces, hace milagros... eso valía para gente ignorante que no tenía los adelantos científicos que tenemos hoy día.

Pero ahora, esos rollos huelen, y huelen mal. Y conociendo cómo se las gastaba la humanidad en los 15 primeros siglos de nuestra era, no es difícil extrapolar todo y comprobar que la religión no era más que una pantomima para controlar a la gente. Es un método de control. Y que el método haya ido variando conforme los siglos iban pasando, y adaptándose como buenamente han podido a la nueva moral de la sociedad... esto es como una mala serie de televisión americana donde no tenían el guión escrito desde el principio y han ido improvisando sobre la marcha. Si esto no encajara tan bien... pues podría plantearme lo que me dices de que ha tenido altibajos pero que la idea principal es hacer el bien. No detecto ánimo alguno de hacer el bien en la moralidad que me encuentro en la biblia. Veo una moralidad mediocre, y que con los siglos han ido suavizando como buenamente han podido... hasta hoy día que ya es imposible. ¿Por qué coño no puede ser una mujer cura? Quiero que alguien me explique esto de manera OBJETIVA y ENTENDIBLE.

Podría incluso irme más atrás en el tiempo y podría demostrar el por qué del odio de la religión cristiana a la mujer, el por qué solo hay curas masculinos y por qué tanto odio en tantos textos del antiguo textamento hacia la mujer... pero prefiero no irme tan atrás, porque ya incluso el intelecto humano apenas se había desarrollado y éramos más parecidos a bestias que a seres racionales como somos ahora. De aquellos lodos queda el machismo de hoy día. Ha pasado mucho tiempo y la sociedad, a base de manipulaciones y de pasar el tiempo y no guardar registro histórico, se ha ido perdiendo... pero nos queda el resultado, en nuestros genes, en nuestra cultura, en nuestra educación, una vez más.

El problema de la religión es un problema asociado a la evolución del ser humano como especie. Y estamos llegando al punto donde por fin, va a dejar de tener razón de existencia gracias a una evolución constante y evidente de la moral,educación y avance de la sociedad humana. Y quien me discuta que la sociedad no va mejorando, que me diga por qué hace 150 años se podían comprar esclavos en practicamente cualquier parte del mundo, y hoy...pues ya va a ser que no.

Un saludo.

n

#16 No te molestes, pero tu comentario es calcado al de algunos científicos que se reían de Pasteur porque los microbios no se podían ver... la ciencia , afortunadamente, es menos rígida que tus razonamientos, por eso, los mayores genios científicos que han existido hasta ahora, como Newton o Einstein, creían profundamente en Dios.

yonose

Eso está muy bien, ahora con lo que le queda de sueldo se podía ir de misionero donde él quiera.

CircumspiceBlog

Sé que es copiado de la noticia, pero lo correcto sería escribir motu proprio.

D

Lo sorprendente es que cobre por contar aventuras de sus amigos imaginarios.

D

Lo malo es que lo dará con mazo, que es lo que se hace después de rogar

D

En vez de rebajarse el sueldo, tendría que haberlo dado a una familia que lo necesitase.

Ahora la Iglesia se lo gastará en relicarios.

D

A mi me gustaría que este obispo, dejara de ser obispo y se dedicara a algo verdaderamente productivo y útil. Si de paso es algo que se le de bien o que muestre vocación, mejor que mejor. Pero cura no. Ser cura hoy día ya no tiene razón de ser, al menos desde mi punto de vista.

#3 ¿Que se dedicase a algo productivo y útil? ¿La labor de la Iglesia no es productiva y útil? ¿Tú sabes el tiempo que echan los curas normales (ya no te digo misioneros, o en el tercer mundo) a ayudar al prójimo? Vamos, has soltado una majadería como una casa. Cómo cansáis los anticlericales, siempre con la misma historia, a meterla con calzador en cuanto sale la palabra iglesia. El día en que quienes así critican hagan más por el mundo que los religiosos, entonces hablamos de si son o no unos vagos improductivos.

D

#9 Como puedes ver, he terminado mi anterior aportación con la frase "bajo mi punto de vista."

Así que como me pides explicaciones, te las voy a dar.

La iglesia cristiana católica es una multinacional franquiciada cuya aportación a la sociedad ha sido facilitar a los reyes y gobernantes, una herramienta de control para que la gente estuviera mansa y apacible. Ni qué decir tiene que por esas fechas, hace 2000 años cuando se fundó aprox, la gente era un poco más bestia, bárbara y salvaje que hoy día, y los gobernantes agradecían mucho el desempeño de la iglesia.

Entonces la iglesia se puso a extender su credo, a decir que hay que ser humilde, hay que ser bueno, no hay que tener malos pensamientos, no hay que pensar, solo obedecer los designios de dios para poder ir al cielo.

De ahí pasamos a que el sufrimiento es bueno, porque el sufrimiento purga, te limpia. Cuando alguien sufre se está purgando del pecado que ha cometido. Gracias a esto, ahora se puede castigar por orden de dios, y si tu ves a tu vecino recibir una paliza, entonces no pasa nada porque a dios le gusta... tu vecino está sufriendo, se está purgando, dentro de poco irá al cielo de dios. Ya tenemos motivos para ir castigando a quien queramos y que nadie se pueda quejar.

Pasamos varios siglos super simpáticos con las cruzadas y las estúpidas disputas entre moros y cristianos.

Pasan varios siglos más y vemos cómo la santa Inquisición se lo pasa pipa aprovechándose de su situación de poder para hacer lo que les saliera de los huevos.

Pasan algunos siglos más, nos vamos a principio de siglo pasado en España. Tenemos iglesias diseminadas por todo el territorio español. En cada pueblo, el cura manda más que el propio alcalde, y ahí va siempre el cura para participar en la toma de decisiones importantes.

Luego llegan los avances científicos, por los que la iglesia siempre ha tenido que renegar y pelear.

El ejemplo más claro lo tenemos en el aborto. La iglesia, como hemos explicado al principio, se aprovecha del sufrimiento y del dolor. Los fieles más fáciles de adoctrinar son aquellos que lo pasan mal. Cuanto peor lo estés pasando más facilmente caerás en creer que con ayuda de dios, podrás salir de tu infierno.

El tema es que gracias al aborto, de golpe y porrazo, la sociedad civil puede optimizar su descendencia. Cuando vas a tener un hijo no deseado (por violación, por accidente, por lo que sea), ese hijo no deseado cuando crezca, no recibirá el mismo apoyo que tendría un hijo si deseado. Esto es de cajón.

La conclusión es que por no poder evitar el embarazo, se tienen muchos hijos en un pais que no son deseados y que cuando crezcan, tendrán menos atención que si fueran hijos si deseados, con lo que tendrán más probabilidades de caer en la indigencia, de pasarlo mal, de sufrir... de caer en las garras de la manipulación eclesiástica.

Llegamos al punto de que aparece el aborto, ya no hay hijos no deseados. Ahora, TODOS los desecendientes que se tengan en la sociedad, serán hijos que si se desean tener, y se producirá en un periodo de tiempo, un aumento significativo de la calidad de vida de toda la sociedad, disminuyendo indigentes...y esto es por lo no soportan el aborto en la iglesia, no por chorradas de que si embrión, que si alma y demás zarandajas.

Por que al final, lo que le interesa a la iglesia es esto... http://www.20minutos.es/noticia/1309200/0/aumentan-contribuyentes/irpf/casilla-Iglesia/

Y esta cifra aumenta con la crisis, con gente pasándolo mal... con gente que cree que puede sobornar a dios marcando la casilla y así sus problemas mejorarán.

Todo esto acompañado de historias como que cobren 6000 millones de euros al año y den 4 a cáritas,mostrando sin duda su "gran labor altruista". Y ya tienen ahí la noticia mostrando a los fieles lo buenos que son los curas, dando 4 millones a cáritas.

El Estado da a la Iglesia 250 millones del IRPF de los 6.000 totales que recibe. La Iglesia dona 4 millones a Cáritas

Hace 13 años | Por --171006-- a lasmalaslenguas.es


Y cómo puedes ver, no he querido decir nada del apoyo que tuvo el ejército nacional de los curas en la guerra civil española. Todo un ejemplo de cumplir los mandamientos y de mantenerte al margen en un gravísimo conflicto armado.

Y ahora vuélveme a preguntarme si sé lo que los curas hacen por la sociedad.

Un saludo.

Sulfolobus_Solfataricus

#10 ¿Y has escrito toda esa parrafada sólo para mostrarme tu visión degenerada de la realidad? Pasando por supuesto por las manipulaciones que saltan aquí y alla.

Si quieres te puedo responder punto por punto, pero no ya he perdido mucho tiempo con gente como tú que lee lo que quiere. Ahora, si me lo pides lo hago.
Además no es cuestión de ponerse a hablar de cosas que no vienen a cuento (por ejemplo, lo del aborto no sé por qué lo mencionas)y destrozar el hilo, que también he caído en esas trampas antes.

Si quieres, claro que te lo vuelvo a preguntar, porque parece que vives en otro mundo.
¿Sabes lo que hacen los curas por la sociedad?

A ver si aciertas a responder de ésta. Ánimo chaval.

D

#9 Y por supuesto, esta es la versión super resumida, donde me dejo al papa de Roma que mataba a quienes abrieran la boca mientras se levantaba un enorme monumento en el vaticano.

O la imagen que de la mujer se tiene en la biblia, donde se la pone de esclava como mínimo. Y multitud de comentarios estúpidos como que si tu hijo se porta mal, lo saques fuera del pueblo para que todos lo vecinos puedan tirarle piedras y así aprenda. Glorioso.

O tambien está el tema de la pederastia, que creo que tampoco hace falta decir nada.

¿O hablamos algo de los bebés desaparecidos de manos de monjas de la caridad?

Y la persecución de la iglesia a la ciencia a lo largo de toda la historia, ajusticiando a grandes hombres como Galileo por demostrar empíricamente aspectos que contrariaban lo escrito en la biblia.

Algún día de estos puede que haga una versión completa, ahora ya me he cansado de los curas, y eso que aun me queda el tema del bautismo y lo de meter cuanto antes a los niños en esta secta, o la asignatura de religión en los colegios, tambien pensada para implantar la manipulación ya desde niños pequeños... hay mucho tema que cortar aqui.

Cuando las cosas se hacen mal y no se piensa en el futuro y en lo que puedan decir de ti porque ahora mandas y te crees intocable, pues pasan las chapuzas de la iglesia a lo largo de la historia, que se ven y demuestran a todas luces que es un cuento chino, una mentira, una estafa, una verguenza y una panda de hijodesdeputa que se han aprovechado del sufrimiento del resto de seres humanos, para poder vivir con un nivel de calidad de vida muy superior al de los demás.

Afortunadamente, con Internet, esta mierda de la religión tiene los días contados, porque YA no tiene razón de ser. Sólo le quedan los residuos de las últimas manipulaciones que intentan defender lo indefendible... que un tio tiene poderes mágicos, hace que aparezcan panes y peces y puede curar a las personas solo con tocarlas. O si no, puede resucitar despues de morir. Maravilloso. Sencillamente maravilloso. Venga, a seguir creyendo cuentos que en la práctica, por si la gente no se ha dado cuenta, lo que hacen es tenerte tranquilito y controladito en tu casita sin que te portes mal, mientras el vaticano se pudre a billetes.

La cosa está más que clara...pero con Internet, la iglesia no tiene futuro. Simple y llanamente.

Sulfolobus_Solfataricus

#12 Vale, ya me has dejado claro tu sectarismo dogmático. Parece que venís prefabricados, todos salís con las mismas consignas... estamos en la era industrial de las ideas.
Si nos ponemos a debatir va a ser estéril, me lo veo venir.