Hace 15 años | Por pacodani a huffingtonpost.com
Publicado hace 15 años por pacodani a huffingtonpost.com

Barack Obama plantea por primera vez un plan para desmantelar Guantánamo. Buena noticia para los que luchamos por la libertad.

Comentarios

D

Una definición muy acertada la de Obama para definir Guantánamo: sad chapter in American history (triste capitulo en la historia americana): Ojalá que finalmente se cierre ese campo donde los derechos humanos brillan por su ausencia.

Zomatho

#13 de todas formzas la ley de bases navales y carboneras fue firmada por un gobierno cubano y otro gobierno cubano la derogó, por tanto, su permanencia en territorio cubano es ilegal.

D

#4 Ojalá se cierre un sitio así de una vez.Lo malo es que las otras cárceles de la isla donde también se violan derechos habrá poca gente que diga algo.Lo cool es Guantánamo.Es tristísimo.

D

Bien, bien.

D

#23 Como quieras... Yo te pagaría con las indemnizaciones recibidas por culpa de la invasión Romana en Iberia.

Por ejemplo,si Madrid es Capital es por un edicto de Felipe II.

Wilder

#24 Hasta carceles flotantes tienen, en fragatas y demas navios del ejercito.

javierreta

Esto ne recuerda al tal Valladares de "Contra Toda esperanza" Libro sobre según él su experiencia en las cárceles políticas de Cuba

D

Cerrar Guantánamo es importante, pero como dice #9 levantar el bloqueo lo es aún más... Al fin y al cabo cabe la posibilidad de que la misma mierda que hacen en Guantánamo la continúen haciendo en otras bases repartidas por el mundo (si no lo hacen ya, como Abu Ghraib)

D

#2 ¿A cuba o a fidel?

P

Jamal al-Harith, 37 años, quién llegó casa después de dos años de encierro, es el primer detenido que relata el régimen norteamericano en la Capo X-Ray y Campo Delta en Guantánamo, Cuba: "MI INFIERNO EN GUANTÁNAMO"

"Jamal dijo: "A veces éramos encadenados al suelo con las manos y los pies juntos. Uno de mis amigos me dijo él fue dejado así, una vez, durante 15 horas.
Prisioneros que nunca antes habían visto a una mujer "sin velo" eran forzados a mirar como las prostitutas tocaban sus propios cuerpos desnudos.
Sus "celdas" eran jaulas de alambre con piso de hormigón y abierta a los elementos - no dando ninguna privacidad o protección contra las ratas, serpientes y escorpiones que estaban alrededor de la base americana."
http://www.animalweb.cl/n_o_imperial/infierno_en_guantanamo.htm

D

#34 Pedro luis Boitel también mentía,¿No? roll

Caprichosamente ya en la cárcel, cargos adicionales extendieron la sentencia. Se afirmaba que Boitel fue torturado y golpeado varias veces y su madre Claretta fue humillada cuando iba a visitarlo a prisión. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontró que el gobierno cubano había violado el artículo I de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en su tratamiento al prisionero. Boitel pidió autorización para abandonar Cuba pero su requerimiento fue negado.

El 3 de abril, de 1972, Boitel se declaró en huelga de hambre. Después de 53 días en huelga de hambre sin recibir asistencia médica y solamente con líquidos, murió de hambre el 25 de mayo de 1972. Sus últimos días fueron relatados por su amigo cercano, el poeta Armando Valladares. Fue sepultado en una tumba sin nombre en el Cementerio de Colón en La Habana.

Sacado de http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Luis_Boitel

D

Proximamente en Guantamano un nuevo McDonalds, los empleados vienen de Afganistan.

Wilder

#13 ¿Como cuales? ¿Te empiezo a cobrar por el genocido indigena y las millones de toneladas de oro que se llevaron? ¿Cuando conviene no?

#20 En la base naval de Guantanamo ya hay un mcdonals.

D

Prisioneros que nunca antes habían visto a una mujer "sin velo" eran forzados a mirar como las prostitutas tocaban sus propios cuerpos desnudos.

¿Eso es una tortura?

D

#7 El tratado de bases navales y carboneras, firmados a principio del siglo pasado por el primer presidente de la república Estrada Palma como condicion para que las tropas de ocupación americanas abandonaran la isla, expiro en el año 2000 y EEUU se negó a devolver a Cuba su territorio. Cuba no es Fidel Castro, no digas sinsentidos. Ese territorio es parte de Cuba y se le debe devolver inmediatamente.

Findeton

Sin embargo, no ha dicho qué va a hacer con las cárceles secretas que el gobierno de Bush HA DECLARADO TENER por Europa.

Zomatho

#29 valladares, ese fue el invalido que el presidente de francia intercedio por él, y cuando les mostraron los video de como el invalido hacia ejercicios cuando nadie lo miraba no se lo podia creer. fijate que la condicion que puso el gobierno cubano para que abandonara cuba fue que caminara a tomar el avión, por poco va corriendo.

D

#10 ¿Qué tiene que ver con qué estén muertos?¿Eso invalida lo que dice la Wikipedia?Nosotros tenemos contratos aún más antiguos,por cierto.

D

#29 Uís,no lo digas que te inflan a negativos como a mí en #7.Al parecer es imposible criticar Guantánamo y las carceles políticas en Cuba a la vez.

D

Fuck yeah. Seguramente mantengan cárceles secretas repartidas por todo el mundo, pero por lo menos no se regocijarán ante la opinión pública de que se pasan la legalidad internacional por el forro los cojones y encima lo hacen público y notorio en un lugar como Guantánamo.

Zomatho

#18 exactamente, cualquier ley o decision que afecte al pueblo de manera directa se discute y debate en todos los barrios, antes de su aprobacion por la asamblea nacional Millones de trabajadores cubanos analizarán Ley de Seguridad Social

Hace 15 años | Por Zomatho a prensalatina.com.mx

IndividuoDesconocido

#17 Prisioneros que nunca antes habían visto a una mujer "sin velo" eran forzados a mirar como las prostitutas tocaban sus propios cuerpos desnudos.

Ehmmm... ¡vaya! al leer esto el tal Jamal al-Harith ha perdido toda la credibilidad para mí ya no me fío del resto de su declaración.

D

#7 Por otro lado, si quieres saber mas acerca del presidio politico en Cuba:
http://www.cubanet.org/ref/dis/HectorMaseda.pdf
http://www.hacer.org/pdf/Boitel.pdf

D

Cuanta hipocresia. Cuantos de vosotros defendeis Ceuta, Melilla o Canarias marroquíes¿?

e

Parece que al final Obama ha entrado en Menéame y ha leido el comentario que le dedicaba el otro día.
http://www.terceraopinion.net/?p=83

¡Qué grande este tio!

D

#14 ¿Consultar al pueblo estilo elecciones democráticas en Cuba? roll

fral

Me parece más correcta la interpretación de #5 pero igual no dejaría de ser un paso interesante que podría empezar a aclarar que este Obamba no es sólo puras promesas después de todo. Si lo hace quien quita y luego termine de escuchar a la inmensa mayoría de países y levante de una buena vez el bloqueo a Cuba.

josjator

Ole sus eggs.

andreaciax

The Huffington Post ?? De dónde han sacado esta fuente ? Son solamente conjeturas, ya veremos que va a hacer Obama después del 20 de Enero.

D

#10 Preguntale a los ingleses por el tratado de Utrecht.
Al final de cualquier guerra siempre pasan esas cosas. Entre los "vencedores" se reparten el botín.

FeraFerotge

#5 Lo que se está diciendo, es que hay la voluntad de darles un juicio, con la intención de cerrar guantanamo. Pero imagino que por las leyes antiterroristas existentes, se necesitaría de un sistema judicial específico para este caso. Y aquí radica la complicación. Es decir, que Obama puede tener la intención de cerrar Guantanamo, pero el sistema judicial quizás no lo quiera, ya que son juzgados via militar, con lo cual se tendrían que hacer legislaciones específicas para ello. Pensad que los militares no creo que les haga gracia tener que cerrar su chiringuito.

D

#0 enhorabuena pero las opiniones y las medallas en los comentarios!!

plavy

#7 Eso es echarle huevos y lo demas son coñas.

m

Lo que no entiendo es cómo se ha mantenido este campo de concentración en funcionamiento y no se han dado cuenta del enorme daño que ha hecho a la credibilidad de EEUU ante el mundo. Aparte de humanitaria, sería una medida inteligente...

e

Por fin una buena noticia para las libertades, era bochornoso que existiera este tipo de prisión, ojalà que sea pronto y se salve alguna vida

D

él no lo decide

D

#37, usa la negrita con moderación

D

Habeis visto la pelicula: 'Standard Operating Procedure'?, documental acerca de las famosas fotos tomadas en Abu Ghraib. A mi me parecio muy interesante.

trailer:
http://www.movieweb.com/video/V08C6fgkmpwJKL

D

si, ya lo cerrarán, ¿y que harán con los presos?
transportarlos a cualquiera de las cárceles secretas que tienen repartidas por el mundo.
cerrarán una, pero no todas, que es lo que deberían hacer.

CountVonCount

#5 Que los lleven a ver a un juez supone que de entrada les están devolviendo uno de sus derechos, como mínimo ese. Y sacarlos de ese lugar inmundo que es Guantánamo Bay (no confundir con la ciudad de Guantánamo) me parece que es equivalente a dovolverles el derecho a no ser torturados.

Debe ser muy difícil tener que deshacer todos los entuertos de Bush ASAP. ¿Por dónde empezar?

t

Lo de cerrar Guantánamo dependerá un poquito del lobby judio,otro poquito del lobby de la banca judia,otro poquito del lobby de las grandes corporaciones judias...

D

#2 Fueron los mismos Cubanos quienes permitieron eso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bah%C3%ADa_de_Guant%C3%A1namo