Hace 7 años | Por --516445-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --516445-- a bbc.com

Este viernes Barack Obama será el primer presidente estadounidense en funciones que visita Hiroshima, donde decenas de miles murieron en el primer ataque nuclear de la historia, en 1945. El gobierno de Washington siempre ha defendido que el ataque contra Hiroshima, y la destrucción tres días después con otra bomba nuclear de la ciudad de Nagasaki, fueron fundamentales para lograr la rendición de Japón y precipitar así el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

D

#5 según la lógica de Obama...

En una guerra los líderes toman decisiones, no hay nada de lo que arrepentirse, no hay motivos para pedir disculpas.

viewer

#28 Al final has conseguido ganarte un positivo

viewer

#11 escusa para publicidad. La realidad es que los militares tenían unos jugetes nuevos y querían jugar con ellos.

BillyTheKid

#14 ¿por qué fabricar miles de toneladas de bombas, como las que se lanzaron sobre Londres, Dresde, Tokyo o Colonia, cuando con una nueva bomba haces el mismo "trabajo"?

viewer

#17 ¿Tengo que discutir es obviedad?

BillyTheKid

#19 Pues el bombardeo sobre Tokio tuvo un número similar de víctimas que la bomba sobre Hiroshima y ams que la de Nagasaki.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Tokio

viewer

#21 ya te he dicho que ese argumento es obvio y ni invalida que un juguete nuevo hay que probarlo

BillyTheKid

#22 Pues yo creo que aquella guerra había que ganarla fuese como fuese.

Y estoy inmensamenye agradecido a todos los millones de combatientes aliados que voluntariamente ofrecieron sus vidas para que las generanciones futuras, la mia, la de mis padres y las de mis hijos, podamos vivir en paz y el libertad

viewer

#25 Por supuesto, y espero que del mismo modo honres a los valeroros españoles que liberaron París.

D

#25 Por favor dime que se te ha olvidado el

D

#25 Y a los que no lo hicieron voluntariamente también.

F

Es la guerra, atroz. Millones de personas que no se conocían y no tenían nada que ganar se mataron por lo deseos de unos pocos que si se conocían y tenían mucho que ganar.

Ith

Ser aliados de los que te lanzaron dos bombas atómicas... pobres japoneses.

D

#24 Es lo que tiene haber firmado una rendicion incondicional

BillyTheKid

#16 Por cierto, Rusia, declaró la guerra a Japon el 8 de agosto de 1945, 2 dias despues de Hiroshima y solo 7 dias antes de la rendición de Japón... Si esto es acabar "prácticamente solos" la segunda guerra mundial....

Rusia practicamente solo combatió en Europa
EEUU y el Imperio Británicos combatieron durante años en Europa, Afríca, Asia y Australia.

D

#18 Murió mas gente en stalingrado que en toda la campaña de Francia, pero, vamos que tu mismo...

Georgius_Saliciletensis

Y 4 en España (1 en el agua) que afortunadamente no explotaron, pero si desparramaron el combustible.

D

Porque es un cretino...

D

#38 Pues para haber ocurrido solo en mi imaginación veo que aun te dura el cabreo y la humillación... y eso no es imaginario.

JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

Ya veo que empiezas como siempre... A lloriquear.

D

#39@admin el expertomilitar me esta acosando, otra vez

D

#40 ¿lo dices porque te he respondido a un comentario y me has venido a lloriquear sobre lo que te ha pasado?

D

#41 mmm

a

#40 Ponle en ignore.

panino

#40 A mí también pero el@admin se hace que no ve.

a

#49 Ponle en ignore.

D

#51 Sí. Por desmanes cometidos hacia esclavas sexuales y por ciertos actos cometidos en las zonas que ocuparon.

http://internacional.elpais.com/internacional/2010/08/15/actualidad/1281823204_850215.html

Y lo hacen a menudo.

espideroso

¡Porque es negro!

D

El domingo pasado la cadena japonesa NHK le preguntó a Obama si su visita a la ciudad japonesa incluiría una disculpa.

El mandatario respondió: "No, porque creo que es importante reconocer que en medio de una guerra los líderes toman todo tipo de decisiones".

"El trabajo de los historiadores es plantear preguntas y analizarlas, pero yo, que he estado en esta posición durante los pasados siete años y medio, sé que cada líder debe tomar decisiones muy difíciles, particularmente durante una guerra", dijo el presidente estadounidense.

Howard

#3 Creo que los japoneses sí han pedido perdón por sus crímenes, hablo de memoria.

BillyTheKid

#2 Como dice esta canción del francés de religión judía, Jean-Jacques Goldman:

"...Y que nos eviten a ti y a mi si es posible durante mucho tiempo tener que elegir un campo..."

http://www.traduceletras.net/es/jean_jacques-goldman/ne-en-17-e-leidenstadt/119090/

kukudrulo

¿Porque tendrían que pedir perdón todos y cada uno de los participantes de una guerra? No habría tiempo en el mundo para perdones.

D

Os dejamos el culo como la bandera!!! Y por que? Porque yes we can, capullos.

D

Así que los EEUU deberían pedirle perdón a Japón por hacer todo lo que fué necesario para ganar una guerra en la que los grandes salvajes y los que dispararon el primer tiro fueron los japoneses.

Si es que la progresía galopante actual no hay por dónde cogerla.

panino

#50 No me gusta eso, o las normas las respetan todos o mejor eviten poner normas.

D

La vomba ni siquiera se detonó para teminar con con la guerra con Japón, fue un aviso a los rusos... Que ya estaban preparando su propia bomba nuclear.
Los rusos no se dieron por aludidos, acababan de ganar prácticamente solos la segunda guerra mundial.

viewer

#10 mis ojos!!!!! Es la vomba

BillyTheKid

#10 "...solos...", por eso británicos y estadounidenses enviaban barcos y barcos de materias primas y equipos militares a Rusia para que aguantasen el esfuerzo de guerra contra Alemania clap

D

#13 prácticamente solos, no es lo mismo que solos... Pero vamos, tu mismo. clap

Pezzonovante

#13 y con una mano atada a las espalda lol

D

#10 madre mía, escribes como piensas.

D

#10 Que casualidad.. Justo después de lanzarlas Japón se rindió.



Vomba...

D

#33 no me puedo creer que te hayan dejado regresar después de la humillación y el baneo que sufriste , troll a sueldo

D

#34 ¿baneo? ¿eso es lo que crees que te ha pasado hace unos días?

JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

Baneado fuiste tú... que te tuviste que crear esta cuenta hace meses después de una buena patada en el culo y una humillación previa. Bien que te acuerdas y bien que lloriqueabas de pura rabia.

( y no hay mas que ver tu respuesta a mi comentario... )

D

#37 la diferencia , es que eso solo ocurrió en tu imaginación, y lo tuyo, lo hemos visto todos, troll a sueldo, venga, a pastar.

D

#33 Que casualidad.. Justo después de lanzarlas Japón se rindió.

Vamos,@expertomilitar, ¿no estarás insinuando que el lanzamiento de las bombas tuvo algo que ver con la rendición de Japón, verdad?

D

#44 Insinuando no... Lo afirmo.

En cumplimiento de la declaración de Postdam que decía:

"La utilización total de nuestro poderío militar, apoyado por nuestra resolución significará la inevitable y completa destrucción de las fuerzas armadas japonesas y también la inevitable y completa devastación de la tierra japonesa."

Y en el discurso de Hiro Hito ante la inevitable rendición apareció esto:

"Además, el enemigo ha lanzado una nueva y cruel bomba, que ha matado a muchos ciudadanos inocentes y cuya capacidad de perjuicio es realmente incalculable."

Y en el punto siguiente añade:

"(6) Por eso, si continuamos esta situación la guerra al final no sólo supondrá la aniquilación de la nación japonesa sino también, la destrucción total de la propia civilización humana. Y si esto fuese así, cómo podría proteger a mis súbditos, mis hijos, y cómo podría solicitar el perdón ante los sagrados espíritus de mis antepasados imperiales. Esta es la razón por la que he hecho al gobierno del Imperio aceptar la Declaración Conjunta de las Potencias."

O sea... "nos rendimos porque nos aniquilan si no lo hacemos". Mas claro agua.

D

#47 Pues eso.