Hace 4 años | Por aunotrovago a col2.com
Publicado hace 4 años por aunotrovago a col2.com

Considerado como una religión en el mundo del automovilismo, es el circuito más peligroso que queda en activo, tras cobrarse más de 200 vidas.

Comentarios

j

No es tan difícil:

D

#22 Acojona, tal cual. Muchos supercoches viniendo por detrás como aviones.

Rorschach_

La curva donde graban tantos vídeos la toma a 150km/h

spect84

Yo soy bastante asiduo, si tenéis alguna duda ¡preguntad!

Mierdapati

#15 Ya que pareces de los míos, te pregunto.

Supongo que lo conocerías de antes de la play o los simuladores. ¿La primera vuelta real se te hizo absolutamente irreconocible o más o menos te sentiste cómodo con tus conocimientos previos? Me refiero a las subidas y bajadas, agarre, visibilidad, climatología, sensaciones, euforia, miedo, sustos, tráfico...

Yo he sido un quemado (enfermo, hasta el punto que lo dejé como quien deja una adicción) en la play, pero supongo que cuando vaya en persona por primera vez, iré pisando huevos, como desactivando una bomba; oliendo la muerte, que me espera escondida tras cada curva. La confianza tiene que ser muy muy peligrosa allí. Y el cronómetro, más.

Por cierto, si no es indiscreción, ¿qué coches has llevado allí? Cuenta sensaciones o alguna anecdotilla si quieres. Aunque sea un circuito revirado, al final es un circuito, y no son lo mismo los coches ligeros para disfrutar en puerto de montaña (e30, 911 clásicos, lotus...) que los bichos de (mínimo) 300 caballos que necesitas para divertirte en Nurburgring. Me temo que con mi e30 325 o con mi z3 coupé me iba a sentir una chicane móvil. ¿Cuál es tu experiencia?

Saludos!

CabezaTermo

#41 Allí en "nur" hay mucho nivel de coches y de pasta. Los españoles que van a la sesion Touristenfahrten pocos bajan de 8 minutos y el record de un español andará sobre 7.29 o asi.

D

#41 La mía después de simuladores, es que no piensas nada del acojone que tienes, viendo que todo son porches M3 , ferraris y similares, que las cosas no son como los juegos, en plan sientes como te aplasta el coche porque hay mucha diferencia de altura, y como ese peralte parece que te va a tirar contra la valla, que vienen muchos coches rapidísimos sonando como aviones y tienes que estar pendiente de ellos. Los cambios de rasante acojonan mucho, no ves nada y vas como mínimo a 100 llendo de paseo.
Al final hay que acostumbrarse, supongo que dar unas cuantas vueltas eso se quita y vas centrándote en la carretera, yo aprendí de aquello, supongo que si vuelvo ya lo haría de otra manera.

D

#41 Yo planeé el viaje con antelación y le estuve dandole al assetto durante meses hasta que con un s1 estaba en 7:50. Fui con un cupra con stage 3 (400cv, suspensiones, frenos, etc) y mi primer tiempo estuvo por encima de 15 y el mejor fué 11:27.

El trazado es el mismo, pero lo que no te esperas es la inclinación de la carretera, el simulador o los videos no son fieles a la realidad.

Si por ejemplo has estado en el Jarama, Bugatti es de niños en comparación con casi cualquier parte del infierno.

spect84

#41 Los simuladores son un gran apoyo, es fundamental saber hacia donde va la siguiente curva ya que es una ayuda gigante en seguridad activa. El problema es que no eres consciente de los desniveles ni del agarre hasta que estás allí. Además dentro del circuito te pones mas nervioso, cosa que en tu casa no te pasa. Lo que mas cambia con respecto al simulador son las subidas y bajadas y el hecho de tener que controlar quien te puede querer adelantar.

En cuanto al cronómetro, estando allí olvídate, es peligrosísimo. Si me dices que entras en un trackday puede pasar, pero en touristenfahrten es jugársela a la tonto, (aunque el 95% nos cronometramos sabemos que ir a machete es una temeridad)

Los coches que he llevado siempre han sido de alquiler, comencé con un suzuki swift sport 1.6 de 125cv, luego un twingo RS 1.6 133cv, despúes un clio sport de 200cv, y por último un BMW E92 de 420cv. No es necesario tener mas de 300cv para divertirte, con un clio sport ya se rueda en 8 minutos justos y eso es ir realmente rápido. La potencia es necesaria (es un circuito de estar el 85% del tiempo con el pedal a fondo) pero te diviertes con cualquier cosa.
De hecho uno de los coches que más abunda allí (y que los locales llevan muy MUY rápido) es el 325 e36 con "solo" 192cv.

Mierdapati

#84 Bueno, ese motor del 325 e36 es precisamente el de mi z3 coupé, así que tengo una buena referencia. Tengo en mente vender el e30 y el z3 y buscar un elise s1 de 120 cv. Probablemente entonces me haga un "viajecito" con él hasta allí.

De esos swift de alquiler hablaban muy bien los de 8.000 vueltas, y se ven mucho en los vídeos. Increíble que se haga en 8 minutos con los clios, qué tiempazo.

Gracias por contarnos tus experiencias. Saludos!

D

#84 Hay que tener muchas tablas y muchas manos para llevar un Clio en 8 minutos!

spect84

#94 Si, hay que pelear, mira este chico es Español, con un clio con motor stock (ahora lo tiene turbado) hace 8:08


Y este hasta baja de 8 minutos con el motor de serie ¡una locura!

ElPerroDeLosCinco

#15 Hola. Mi pregunta: ¿hay un tiempo mínimo o un tipo de coche mínimo que puedas meter allí? Supongo que no podrá entrar cualquier paisano con su Opel Corsa, y que luego tú vayas a 200km/h y te lo encuentres a él yendo a 80km/h.

CabezaTermo

#49 en las sesiones abiertas al publico es decir "Touristenfahrten", entra cualquier vehiculo homologado. Puedes encontrarte un corsa a 80kmh y pasarle un 720s a 250kmh. Para eso existen unas normas, solo se puede adelantar por la izquierda como en las carreteras, etc...

NotVizzini

#50 hace un par de años creo que salió por meneame noticia de uno que bajó de los 10min creo con um corsa de 500eur o algo así...

D

#55 Un AX diesel.

NotVizzini

#68 eso, mi memoria, gracias!

m

#57: Y helicópteros...

spect84

#49 Puedes ir con cualquier vehículo apto para vías públicas, como bien te han dicho. Se ven cosas raras, este año incluso han entrado con un tuk-tuk

ElPerroDeLosCinco

Las pegatinas se supone que se las pone la peña que ha hecho el circuito. Pero hoy en día las tienes en Amazon. Pero ponerla a tu coche sin haber ido es indigno.

m

#31: Es como llevar una camiseta del Dragon Khan sin haber montado.

D

Las muertes se deben a que es un circuito difícil o a que van muchos Fitipaldis sin preparación y sin coche preparado ?

p

#12 era el coche de lemans.... sin límites por normativa

garrettt

#8 es un circuito poco seguro, sin escapatorias en la mayoría de zonas, con zonas muy rápidas, y con mucho tráfico mixto, motos coches y hasta autobuses.

D

#8 Sí.

NotVizzini

#8 ambas!

m

#8: El coche tampoco hay que prepararlo forzosamente, sino que tienes que preparar tu conducción al circuito y al coche. Por ejemplo, si vas a irte con un coche de tracción trasera, debes saber que es más inestable que uno con tracción donde Dios manda delantera, y que si te vas de culo debes girar el volante al lado al que te vas, aunque tu instinto diga lo contrario.

Si tus amortiguadores o ruedas agarran menos, evidentemente no apures las curvas como si tuvieras unos de competición, y si vas a pisar en las rectas, ten en cuenta que el motor tiene sus límites.

Si al fin al cabo es un concepto muy básico: conduzcas lo que conduzcas (y conduzcas donde conduzcas), no creer que estás por encima de las leyes de la física.

D

#59 Normalmente en todos los coches de calle cuando los metes a circuito tienes que hacer frenos (latiguillos y tal) en nur no hace falta si no quieres, es un circuito rápido y enfrian bien.

D

#72 No hace falta. Lo que tienes es que ir más despacio

parrita710

#5 La mayoría de fabricantes tienen versiones Nürburgring que entre otras cosas vienen con la pegatina en la trasera del coche. Seat tiene varios modelos, creo recordar que incluso tienen un bordado en el asiento.

parrita710

#18 Te hablo de memoria pero creo recordar que había por lo menos una versión del Seat León cupra con los asientos con el trazado del circuito bordado en el cabecero del asiento.

D

#27 Me da que no.

D

#77 ?
Eso es oficial SEAT?

D

#86 roll

D

#88 Entonces? Sigue sin haber Seat Nürburgring.

garrettt

#86 no

garrettt

#77 eso es de los chinos

D

#27 Yo justo tengo un cupra y te aseguro que no

D

#70 Positivo por tener un Cupra. Cuál?

D

#87 Cupra 300 SC, con el DSG 6 de 2018 y el pack performance

D

#91 Positivo por tener un tres puertas.

SalsaDeTomate

Artículo muy completo. Muy curioso lo de los precios, nunca lo había leído.

D

Es tremendo, que tentación para un amante de la conducción. Alemania ha consiguidi convertirlo en un culto de los amantes de la conducción. Van a probar su coche, van a correr, van a probar su límite de adrenalina, van a vivir la conducción.

C

Si que es cierto que es un circuito mitico, pero es muy, muy peligroso y solo deberia usarse para hacer turismo, no para competir. Hacerlo el menos de 5 minutos 20 segundos es una barbaridad absoluta.

Y muy de acuerdo con las referencias a Hockenheim. Era una maravilla de circuito y se lo cargaron de mala manera.

D

#9 Lo más flipante sucede en el minuto 2:45. Circula a 320 km/h y parece que el coche no da más y entonces aprieta el "boost" en el que mete una descarga de potencia el motor eléctrico y se pone a 350 km/h en 1 segundo. Flipante.

p

#7 me suena que cuando comentaba lo de la vuelta decía que había sido muy duro hacer unas cuantas vueltas para el record como para estar ahí más tiempo a tope
no lo recuerdo bien y lo he estado buscando, creo que hizo lanzadas de un par de vueltas

Conde_Lito

#33 La misma que viste y calza. lol
El programa que vi era anterior de varios años antes, de la primera vez que Top Gear pisó Nürburgring me parece.

Es una pasada, alucinante como conduce la tipa,

Peter_Coyote

#33 la frase exacta que le dijo a Clarkson fue: 'ese tiempo lo hago yo con una furgoneta', y cumplió

f

#26 No cuida el circuito, es piloto profesional y entre otras cosas, lleva o llevaba el Taxi Ring

Conde_Lito

#52 Pues pensaba que era una de las personas que llevaban o cuidaban el circuito.

NotVizzini

#2 Que lo use la gente para lo que quiera mientras sea voluntariamente y conocedora de sus riesgos. Como las roadraces de moto.

Yo estoy deseando ir a Nurbur con la moto...

m

#53: Y yo que adosen una vía de tren en paralelo para hacérmelo en una unidad 440 de Renfe.

#Nota: no se si las pendientes y los radios de curva serían compatibles con ese tren, sino robo birlo adquiero una de las unidades 442 de Cercedilla - Cotos, que son de vías estrella y giran mejor, además de estar mejor prepardas para las pendientes.

NotVizzini

#58 sabes que se puede y se hace en moto, no?

m

#80: No, soy fanático del ferrocarril. ¿Qué mejor idea que hacer un circuito mítico de coches en tren? ¡Si alguno lo ha hecho hasta con helicóptero!

Y ya no digo con vapor, eso si tiene que ser la leche, ahí, que si el arenero para no patinar, que si el contravapor para frenar, apurando las curvas casi hasta la remontada del carril (y consiguiente descarrilo), tener cuidado de no hacer planos en las ruedas...

Bueno, siempre nos quedará el Puerto de Pajares.

NotVizzini

#81 no se exactamente como interpretar tu mensaje

m

#83: No hay que interpretar nada. Aquí a cada uno nos gusta un medio de transporte diferente, en mi caso el ferrocarril. A mi me molaría eso, hacerlo conduciendo un tren. Se que hacer carreras con trenes es irreal, pero para los que nos mola este medio de transporte, es algo que no deja de gustarnos como idea.

D

#53 No vayas en moto... en el briefing que te hacen básicamente te dicen dos cosas, que siempre vayas por la derecha sin dejar la trazada buena como es habitual y que cuidado con las motos.

No es un circuito de motos ni de lejos

NotVizzini

#71 Nurburgring se que lo haré tarde o temprano.

Tengo en mente las 24h de Spa que vuelven al mundial de resistencia,para 2021 buscaré equipo si mi economía lo permite.

La que no podré ya hacer es la Isla de Man y también lo haría...

A algunos estas locuras nos van, somos así...

No hace mucho salia la noticia de un ya abuelo con una Panigale en Nurburgring que era la moto de la hija que se la deja. Ojalá sea yo mas o menos así de abuelo... (Aunque sufriré mucho si mi hija va en moto...)

Rorschach_

#2 Y me da que en la pedazo de recta hubiera podido ir a más de 368km/h con lo que aún se puede bajar.

D

#62. Prueba a separar los decimales con un apóstrofo ( 28 740'3591 ), como si escribieras a mano.
Pero, si es un campo numérico en vez de texto, la hemos j... igual.

Si la RAE y la Conferencia del Sistema Internacional llevan años sin aclararse y generando dudas, que les ondulen. Yo voy a lo práctico. https://es.m.wikipedia.org/Wiki/Separador_decimal

m

#75: Los decimales en teoría son siempre con coma, pero a veces por vagancia, pongo punto decimal por ser lo que tengo en el teclado numérico. Con el uso de FreeCAD me he ido acostumbrando más a poner comas, porque como pongas un punto lo pwneas, o sea, te toma los decimales como parte entera y te sale mal el número. lol

Rorschach_

#95 Sí sí, lo sé, soy muy fan del TT.

victorjba

#96 A mi el TT o Macao me parecen auténticos disparates, hace 50 años cuando no había apenas circuitos vale, pero a día de hoy con la de circuitos que tienes me parece jugarse la vida sin ningún motivo. Las carreras de motos ya son peligrosas per se, no hace falta meterse en una ratonera donde el mínimo error supone un hostión tremendo. Y Macao es medio lento, pero Man es terrorífico, la vuelta rápida es a más de 200 por hora de promedio, eso no se hace en ningún circuito del mundial a pesar de contar con muchas más medidas de seguridad. No son valientes, son insensatos.

painful

¿Soy yo o lo de la unidad de medida del circuito es incorrecta?

¿Cómo va a ser 28.265km, el tramo norte y 7.747km el tramo sur? Será metros, ¿no?

D

#42. Nuestras comas para los decimales, y sus anglosajones puntos de los c...

m

#44: El problema es que el teclado numérico tiene un punto y no una coma.
Y mira que he probado a intercambiar la tecla con una de coma de otro teclado viejo (¡incluso con la coma del propio teclado de la zona de letras!) y no me ha funcionado, solo me escribe puntos.

Daniopk

Muy buen articulo, me lo he leído enterito, tiene muchas cosas que desconocía.

avalancha971

Respecto a los seguros, tenía entendido que tiene consideración de carretera de peaje y no de circuito de carreras por lo que suele servir la mayoría de los seguros.

Los que suelen poner en el contrato específicamente que no tienen permitida su conducción son las empresas de alquiler.

Urasandi

Había un blog llamado "123 ostias en moto" contándolo en primera persona. Estaba muy bien.

B

En un mes estaré allí, la tercera vez que voy.

Es una pasada y cualquiera al que le gusten los coches debería ir.

Lo típico es visitar "de paso" el museo Mercedes (que es brutal) y el de Porsche.

Lo mejor si no vas a entrar con un coche rápido o tu no eres rápido es entrar de por semana, que casi no hay gente. Se disfruta más.

i

El campeonato de turismos WTCC (ahora WTCR) lleva varios años haciendo carreras oficiales (es un campeonato FIA) allí. Se hace un poco raro porque sólo dan 3 vueltas y la cobertura televisiva son sólo helicópteros y camaras on board pero me parece una iniciativa genial. Además que hay pilotos de mucho nivel y se ven cosas muy bonitas

ninHer

¿Circuito peligroso? Los que podáis, ir a la Isla de Man a ver uno peligroso de verdad.

garrettt

#10 es que eso no es un circuito es carretera convencional cerrada al tráfico para la carrera.

Rorschach_

#21 ¿Mónaco (y otros) tiene circuito?... cc #10

victorjba

#23 Si, aunque sea desmontable, como las plazas de toros de pueblo lol En Mónaco se ponen pianos, guardarrailes, barreras tecpro y todo lo que haga falta para hacerlo lo más seguro posible, por ejemplo cuando Checo Pérez se hostió a la salida del túnel modificaron esa zona para evitar otro piñazo. Man sin embargo es un auténtico disparate, la única medida de seguridad que hacen es poner una colchoneta enrollada sujeta con cinta de embalar en las farolas. En los árboles no que son demasiado gordos. Y los bordillos de la calle están tal cual (no hacen pianos ni nada), si tocas con la rueda sales volando.

perreme

#10 *id

D

#29. Si me queréih, irse*.

perreme

#43 írsunse! kiss

D

#45. No fotis, neng; eso suena a mezcla de rumí con algún dialecto rumanoide.

perreme

#46 Qué piropo más bonito.

Mierdapati

Con la play 2 y un Astra de DTM que era, de largo, el mejor coche del Gran Turismo, solía hacer vueltas por debajo de 6:20. Yo era un enfermo hace 10 o 15 años, aunque conducía con mando, no con volante.

Habría circulado cientos de veces por debajo de 6:20, pero sólo algunas decenas en 6:15 y tan sólo dos en 6:14.

¡Tan solo dos veces en 6:14, dos vueltas de perfección absoluta, frente a decenas en 6:15 y cientos en 6:20! Y con un coche absolutamente extraordinario.

No lo digo para presumir (de hecho, me avergüenzo bastante de aquella obsesión en esa época de mi vida). Lo digo para que se entienda qué es hacer Nurburgring en 5:19. ¡Es la hostia!

Tracción total, motores eléctricos adicionales y 30 años de evolución, pero todavía me cuesta muchísimo creer que sea posible rodar en ese tiempo.

Mierdapati

#35 El vídeo del récord es música (aunque no tanto como el mítico del ruf yellowbird, claro)

neike

Un buen documental:

p

preparados para las 24h!!!!! mañana empiezan!!!

bendita lowi que me regaló 60gb y entre éste fin de semana y el pasado van a temblar!!!!!!!!!

D

#14 finetwork échale un vistazo....

p

#19 na si tengo 3gb y no los gasto... pero en éste evento los frío!!!!

x

Últimamente veo mucha pegatina de nurburgring en coches (gituneados o no) de golos fitipaldis.

parrita710

#1 No es truñing, te las ponen los fabricantes.

x

#3 Pues he visto de varias marcas. Desde ibizas o similares a BMWs. Será que marcan al dueño.

D

#1 las pegatinas las venden en AliExpress

D

#1 aunque no llevo la pegatina le he pegado un montón de vueltas en el Gran Turismo y el Assetto Corsa, y cuando cojo mi coche acostumbro a ser bastante prudente

perreme

, de nada.

perreme

#28 Chief Instructor of the Nurburgring Driving Academy Takes a Hotlap, es el título del vídeo. Reirsus (bueno, no tanto, pero ojo), del Porsche.

1 2