Hace 2 años | Por EsUnaPreguntaRe... a atlantico.net
Publicado hace 2 años por EsUnaPreguntaRetórica a atlantico.net

El Gobierno gallego, por primera vez en los 35 años de historia de las Medallas Castelao, entregó todas ellas a un pleno de cinco mujeres en un acto en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,ensalzó al "feminismo democrático" como una herramienta que "venía a completar una realidad incompleta". El máximo mandatario gallego, durante el discurso que clausuró el acto, enalteció el papel de la mujer en Galicia, un territorio que es una "patria y una matria" en el que las mujeres tienen un especial papel los 365 días.

Comentarios

D

#1 Cuenta con mi meneo. Esta mañana estuve pensando en enviarlo... suerte.

vvega

#1 La matriaca, querrás decir... Estoy totalmente de acuerdo, sin ser en absoluto un fan del término. Creo que desviar los debates a cuestiones léxico-semánticas es una pérdida de tiempo y no trae nada bueno, pero no creo que sea lo que hace Yolanda Díaz aquí: Su discurso no se basa en por qué debería usarse matria en lugar de patria, lo que a mi entender sería una patriochada, sino que utiliza el neologismo como catalizador* para a continuación empezar a desglosar las características de la sociedad que quiere promover. Esa es la parte del discurso que, fuera de la anécdota lingüística, tiene miga e interés.

Inventarse una palabra para articular una tesis es un recurso estilístico ampliamente utilizado y que no tiene nada de malo. En todo caso, podríamos preguntarnos si es inteligente por su parte utilizar el término cuando sabe, o debería saber, que los poderes mediáticos de la caverna reaccionaria lo van a utilizar como munición. O, si aún no siendo la mejor estrategia de comunicación, hace bien en no renunciar a ello porque no debemos dejarnos controlar por sus arrebatos. Pero aún así, todo esto, aunque legítimamente debatible, me parece desviarse del foco y no le encuentro interés como debate público, aunque lo pueda tener dentro de los departamentos de comunicación de los partidos.

*Al igual que hace Feijóo, quien me genera aún menos simpatía que el término matria.

i

#1 en que la luz y el butano baten hoy un nuevo récord de precio?

EsUnaPreguntaRetórica

#7 Por ejemplo. O los problemas de la saturada sanidad gallega que tú votaste "sensacionalista":
La atención primaria en Galiza, saturada: “Hemos tenido 86 pacientes en un día”

Hace 2 años | Por jelzimoñac a elsaltodiario.com

D

#12 ¿Vas controlando lo que vota la gente en los meneos?

i

#13 parece que hay gente que se lleva los votos al terreno personal. Vidas aburridas. lol

D

#14 Sí, estoy de acuerdo contigo.

vviccio

¿Qué dice Cantó a todo esto?.

Cuñado

#4 Que, él, es, el chiringuito.

D

A ver, la chorrada esta de "matria": si se dice "la madre patria", entonces ahora se dirá "el padre matria"?

Cuñado

#3 El padre matrio

Trigonometrico

#3 #9 Y otra prueba más de lo estúpido que es el feminismo.

Heni

#3 Madre patria es tan absurdo como decir Matria, mi ¿Madre Padre?

Patria deriva del latín Pater que significa padre, es absurdo decir la "Madre Patria (Madre Padre)" además con la palabra padre declinado en femenino (se deja la declinación de la palabra Patria en latín para que suene menos ridículo), pero a esa tontada por lo visto estamos acostumbradosroll

En cambio decir "Tierra Patria" como era en un origen y de dónde deriva el significado que tenemos hoy de patria, sí tiene sentido ya que hace referencia a la tierra del padre o los padres (en masculino), pero en algún momento algún iluminado sustituyó lo de "Tierra" y dijo "Madre Patria" y ahí quedó la tontá. Pero por lo visto lo de revisar las tonterias que hay en nuestro idioma y nos enseñan desde pequeños no toca en estos tiempos

Más info:
https://es.glosbe.com/la/es/patris
https://etimologia.com/patria/

Cuñado

Seamos sensatos, un patriota y/o matriota es un idiota pierde mucho como eslogan.