Hace 11 años | Por sartrax a entremedios.org
Publicado hace 11 años por sartrax a entremedios.org

La magia es una de las profesiones más antiguas que existen. Y es una industria que produce mucha innovación y para hacerlo no necesita de leyes de derecho de autor o patentes ¿Cómo hacen entonces los magos para proteger sus secretos?

Comentarios

P

En #6 quería decir que no importa como lo hacen, sino lo que consiguen.

sartrax

#6 Muy buenos! Igual el mejor mago del mundo es Rene Lavand. Es manco y hace trucos de cartas MUY lentos. E igual te engaña.

Penetrator

Curioso que sea precisamente Teller quien haya denunciado a otro mago por revelar secretos. Precisamente él y su compañero Penn son especialistas en enseñar cómo se hacen algunos trucos. De hecho, les expulsaron de no sé qué asociación de magos por hacer lo que hacen en el vídeo enlazado por #6. O este otro truco, también muy bueno:

m

#6 Qué bueno el video. Qué cabrón!

D

#3 Pues a mi si me gustaría saberlo, cómo lo hace?

D

#24 Leete el envío. Tal vez encuentres una pista en él.

baltz

Desde el 123, Tamariz ha sido lo mejor que he visto en lo que ha magia se refiere. Un amigo estuvo en su espectáculo y me dijo que es simplemente increíble.
A ver si tengo la oportunidad y me desquito.
#1 Supongo que aunque sepas la raíz del juego, seguirás disfrutando de la maestría. Quiero decir que aunque sepas como se hace el juego, intervienen más factores, como la distracción o el humor, que convierten ese juego en una obra maestra.

P

#11 Bueno luego tenemos a Paco Porras que ganó el premio especial al mejor mentalista en el congreso de mágico de Cantabria de 1981. ... Cosas de la vida ...

j

#1 Un mundo hasta de tecnología e innovación.

Shotokax

#1 veo una pequeña contradicción: ¿por que dices que echas de menos el "¿cómo lo ha hecho?" si hay trucos que no sabes como los hace "ni de coña"?

P

#58 MEEEC!! Te has equivocado en algo
#57 La primera vez que fui a ver a Tamariz la mayoría de juegos no tenia ni puta idea de como los hacia. Creo que ya van 4 veces que lo he visto, y ya me se casi el orden de los juegos .... (Siempre empieza por la prueba de fuerza, los guantes rojos). Y, siempre hay algún mago nuevo, o algún juego nuevo que son brutales.

Por ejemplo Román Garcia es un puto crack creando juegos.

Sobermil

#14 Ayss. Cuanto daño ha hecho Harry Potter. jejeje

RaiderDK

Os cuento el chiste de tamariz que es de mis preferidos.

Estaba tamariz tomando cafe en un bar por la mañana, tranquilamente, cuando se le acerca un fan.

-Ostras, madremia, madremia tu eres...., tu eres tamariz ¿no?

Tamariz, rebentado de las funciones del dia anterior, con unas ojeras increibles, le contesta con un escueto- Si, soy yo.

El fan dando saltitos -Otras hazme un truco, anda, porfa, que me gusta mucho la magia, yo creo que tengo poderes, puedo ver el aura pero no se hacer magia.

Tamariz, intenta excusarse de buenas -¿Ahora? Es mi tiempo libre hombre, los trucos requieren preparacion, y yo estoy desayunadno ahora mismo.

-Anda porfa ¿que te cuesta? si eres mago, el mejor del mundo mundial, mejor que Houdini.

Tamariz ya un poco molesto -A ver, tu que eres?

-Albañil.

Tamariz ya un poco arisco -Pues hazme un cuarto de baño aqui ahora mismo, no puedes verdad? necesitas tus herramients tus materiales.....

El fan con cara de cordero degollado -Anda hazme uno sencillito sin cartas ni nada, ni pelotitas ni nada.


Tamariz se resigna -Venga vamos, pnte de pie de espaldas a mi.
-Ok,¿ahora que?
-bajate los pantalones y los calzoncillos
-¿Como?
-¿Quieres el truco o no?
El fan se los baja
-Ahora agachate poniendo el culo en pompa
-ehmmmmm, bueno vale.
Tamariz se pone detras de él y se acerca, y le pregunta -¿Notas como te meto el dedo en el culo?
El fan dice - arg, si que lo noto.
En ese momento, Tamariz pone una mano en cada hombro del fan y dice-
¿A que sigues notandolo? Chianaraaaaaaaaaan (musiquita del violin imaginario)

D

El truco más impresionante que he visto yo nunca es este, y la verdad, si alguien me puede decir cómo demonios lo hace se lo agradecería!

D

#28 Acabo de encontrarlo en internet. Un truco bastante burdo y jugando con edición de imagen.

v

#28 Yo he visto un video en que a Schwarzenegger le pedan un montón de tiros y no le pasaba nada. Supéralo.

PD. la magia, si no es en vivo, para mi no cuenta. Tienes el típico ejemplo de ese mago que en las Vegas caminaba sobre las aguas de la piscina. Los bañistas no eran espectadores, eran actores.

D

#0 Dios, qué mal escribe el colega.

D

#15 Y además da credibilidad a bulos más que desmentidos como que a Val Valentino después de los programas en los que desvelaba trucos la comunidad de ilusionistas le condenó poco menos que al ostracismo lo cual se ha demostrado más que falso. De hecho a día de hoy está girando con un espectáculo en el que precisamente replica lo que hacía en el programa.

La cuestión que trata el artículo es interesante pero creo que no se ha documentado demasiado bien.

D

A mí me llama la atención no los juegos en concreto sino las formas de engaño, manipulación, sugestión, etc. Eso sí que es interesante para mí. La verdad es que saber que son engaños le hicieron perder la gracia a la magia pero saber qué y cómo lo hace es lo que realmente me estimula.

D

A mi lo que me gusta es el imaginar el truco, ya que soy de los que les gusta el saber de las cosas. Pero cuando ves algún número tan brillante, te quedas con la mentalidad de un niño de 5 años y con la típica cara de alucinado. Y después es lo mencionado en la noticia la horas y horas que deben llevar tan solo un juego de 5 min.

n

#18 La verdad es que no, como digo, todo circula con bastante libertad. Te pongo el ejemplo del último juego creación del gran Daortiz. No solo no tiene problema en explicarlo, sino que si tu compras el vídeo de aprendizaje por supuesto que nadie te va a decir (ni puede) que no reveles el secreto a nadie mas. Y la verdad es que no depende del nivel, hay muchísimo mago novato en España, pero hay una cantera bastante maja de magos muy muy competentes. Y grandes estrellas por supuesto, que el público en general desconoce (Atrás quedaron los 80 y la enorme difusión de la magia en la tv), quitados los que han salido en el Hormiguero y cosas así.

La magia ha crecido gracias a compartir los conocimientos, efectos, técnicas y pensamientos. Es la única manera posible.

Y no, no es nada difícil acceder a la magia la verdad. Como todo, está en los libros. Hay miles de libros en español, hay miles y miles de videos, incluso en youtube (cosa que no veo bien porque muchos solo van a curiosear) y la verdad es que es muy fácil acceder al material de estudio. El propio Tamariz reconoce que nunca había sido tan fácil acceder a la información como ahora, gracias sobretodo a internet.

Se trata de no poner al alcance del profano la revelación de los secretos, ya que va en contra de la ilusión que necesita todo efecto mágico, pero entre magos, ya sea entre noveles, profesionales o auténticas leyendas, como digo los secretos suelen circular libremente.

D

Compartí piso con varios magos, me parecen unos flipados. Es incompatible defender el software libre y defender el secretismo que esta gente practica. Cuando hablaban de trucos, hasta pretendían que me fuera a mi cuarto a encerrarme. Por supuesto, los mandaba al carajo... pero me llama la atención el gran secretismo que esta gente tiene. Si todos fuéramos como ellos, las universidades serían clubs privados escondidos en grutas.

m

Barney Stinson approves this post.

Sir_Miyav

#22 The Magician's Code

La verdad es que entré sin leer la entradilla pensando que era alguna crítica al último capítulo de la séptima temporada de Como conocí a vuestra madre.

D

¿Como que no necesita de los derechos de autor? Si hay magos que solo viven de los derechos de autor de los trucos que inventan. Tengo un amigo que es mago profesional y justamente me explicaba, por ejemplo, la pasta que gana Juan Tamariz con los trucos que inventa y luego usan otros magos.

Justamente en el campo de la magia los derechos de autor se usan y mucho.

sartrax

#29 El derecho de autor no protege a tu amigo el mago profesional. Esto es porque estás leyes no protegen las ideas y un truco es simplemente eso. Yo puedo, con la misma idea (truco) crear mi propia rutina. El derecho de autor si protege la rutina. Pero el autor del artículo que quise divulgar (que también es mago) dice que estos se las arreglan con reglas informales que ellos mismos ejecutan contra quien las viole

PEBARDE

A los magos y sus trucos hay que verlos con ojos de niños abiertos como platos y la inocencia de los mismo,.es como se disfruta del espectaculo.
Buscar en la magia sus trucos es como descubrir quienes son los Reyes Magos.

n

Pues yo soy mago (close-up) y puedo asegurar que no hay ningún tipo de "reglas internas" con respecto a los efectos de magia.

Los juegos circulan libremente. Hay gente que prefiere venderlos en su página web (Daortiz lo hace) pero si te lo encuentras en un seminario no tiene problemas en explicártelos. Y casi todo lo que se pueda hacer o crear es a partir de lo que muchos otros magos han hecho en el pasado.

fast_edi

#16 Bueno, pero un poco de reservas sí que hay, ¿no?. Vaya tú lo sabras mejor, que estás en el mundillo... Entre "magos" no hay mucho problema en explicarlos, pero también dependería del nivel. En principio no está bien visto ir difundiendo los trucos al público general, o eso tengo entendido, y a la vista está lo difícil que es encontrar los trucos, que es más la excepción que la regla.

P

#16 Muchos seminarios y conferencias se pagan, bueno, algunos en la SEI son gratis, pero tienes que ser socio.

D

Yo tenía magia Borrás y ni con las explicaciones del folleto conseguía que me saliesen ni la mitad de los trucos. Me siguen encantando los espectáculos de magia, preguntarme '¿cómo c*** lo hacen? Como éste:

P

#26 mirate los videos de SOS & Victoria Petrosyan, a parte de que la tía esta increible, son los mejores, tienen el record Guiness de cambios de vestido.

D

#30 Muy buenos.

Hablando de secretismo de los juegos y de rivalidades extremas entre magos, hay una película muy interesante, El truco final (el prestigio). No se puede contar nada para no estropear las sorpresas, pero es muy recomendable, aunque tal vez para los que entiendan de verdad de magia les parezca infumable. También muy interesante Magic una novela de William Goldman (el autor de Marathon Man o del guión de La princesa prometida). Ahí se muestra el durísimo aprendizaje y las horas y horas de práctica que requiere el oficio... al margen de que la novela es un thriller que, obviamente, no contaré para no reventar.

Segador

#46

fast_edi

No sé cómo será el registro de la propiedad intelectual en EEUU, pero aquí uno de los principios básicos es que se trata de un registro público. No tiene mucho sentido demandar a alguien que amenaza con dar a conocer un truco basándote en que lo tienes registrado.

Es como las patentes. Obtienes protección pero a cambio lo hace público. Por ejemplo la fórmula de la Coca Cola o los algoritmos de Google no están registrados para no tener que hacerlos públicos, pero entonces no tienen la protección del registro y cualquiera los podría utilizar para lo que quiera si los descubre...

sartrax

#13 La formula de la Coca Cola fue revelada por el progama This American Life el año pasado. Y Coca Cola sigue facturando a lo loco ¿La razón? Que en ese caso la marca es más importante que el producto. Está empresa maneja el marketing como ninguna

http://www.thisamericanlife.org/radio-archives/episode/427/original-recipe

txapu1

Lo siento chicos: voy a revelarlo: es muy sencillo, el saco está abierto por el otro extremo y la pared trasera del baul tiene bisagras pa poder pasar. Punto.

xneo

#71 Esta bien Cris_is tu ganas, acabo de empezar a escribir en mi procesador de textos de turno eso que has dicho y supongo que no te importara que haga un copy-paste ¿verdad?, ok. Por cierto, por mi parte saludos.

Bojan

#72 un placer

A

#74

charly-0711

Hay un programa en la televisión por cable, no recuerdo en cuál cadena "americana", donde sale un tipo con máscara, revelando trucos de magia. Es transmitido en América Latina.

v

#65 Lee el artículo, anda...

Segador

# festivaldelhumor

Se abre el telón y se ve a Juan Tamariz haciendo un truco. Entre el público hay un alien. Al terminar, todos aplauden, menos el alien, que hace "beeeeee".¿cómo se llama la peli?
Alien baló sorprendido del truco

D

Jeje, a la ayudante del mago del video le cambia de color el traje lol

D

Soy el único que se ha dado cuenta de (parte) del truco de la rosa y la sombra?

sartrax

#49 Sí, y por favor no lo reveles Parece extraño pero yo prefiero no saber y engañarme a mi mismo. Cada vez que un mago logra convencerme de que conoce los secretos del universo me emociono. Aunque se que todo es una mentira.

R

#49 Yo tampoco quiero saberlo. Corto y cierro

Bojan

#49 pues yo sí quiero saberlo! si quieres darme tus pistas por privado... yo tengo alguna aunque no se sostiene mucho porque se encarga indirectamente de "refutarla".

Jack-Bauer

Yo estuve trabajando en un sitio con muchos magos y es curioso como se curraban los trucos...
Mucho ,ucho ensayo....

sartrax

muy buena esa anécdota.

Searus

Pero si Antena 3 echó hace unos años un programa que desvelaba los trucos de magia que presentaba Roberto Brasero... algunos ya no son tan mágicos

D

Ya que hablamos de magia, para mi el mejor mago que he visto es Rene Lavand, un argentino que hace trucos de cartas con una sola mano (es manco) y muy despacio. Busquenlo en youtube que no les defraudara.

xneo

Hecho de menos a Juan Tamariz.

xneo

#25 Me gusta la "H" sin embargo no puedo decir lo mismo de los que con su ironía y humor barato intentan que los demás parezcan lo que no son y sobre todo tienen tolerancia 0 hacia ciertos temas por cierto nadie es perfecto (supongo que al menos eres consciente de ello ¿verdad?)ahh..y cuídate de ello porque algún día los errores que crees ver en los demás puede que vengan a por ti por caminos y formas diferentes a las que nunca imaginarias.

PD: La Humildad y tus formas son (...y sin conocerte de nada) cosas que tendrías que mirarte puesto que fuera del mundo virtual y del supuesto velo anónimo que crees tener en Internet la vida podría darte mas que una sorpresa,saludos amigo..ahh y no te molestes ;-).

xneo

#46 ¿Troll? jajaja. Bien dicho, creo que has elegido una buena forma de auto definirte ¿no crees?. Por cierto tu falta de atención me preocupa.

Penetrator

#25 Cuidado, también ha desaparecido el símbolo de inicio de exclamación. Te presto algunos, por si te hacen falta: ¡¡¡¡¡

Segador

#52 "Cuando uno intenta corregir la ortografía de los demás siempre cometerá algún fallo al hacerlo." (No quise ser la excepción)...

Penetrator

#19 Lo dices como si se hubiera muerto...

xneo

#35 Supongo que no sin embargo ya no se ve como antes, supongo que estaras de acuerdo conmigo, en fin.

Cris_Is

#19 Y todos echamos de más esa hache.

xneo

#59 Buff, otra vez con la dichosa H. Desde luego que sois tremendos, veis un error ortográfico y os tiráis al cuello tal cual lobo hambriento, en fin como ya he dicho en otras ocasiones nadie es perfecto y menos yo y si he de pedir perdón por tener faltas ortográficas (que por otra parte se que las tengo pero no demasiadas) pues....vamos listos.

Cris_Is

#69 Pedir perdón no, pero ¿qué tal escribir 100 veces "hecho del verbo hacer con hache, echo del verbo echar sin ella"? Y una recomendación, para que veas que escribir bien tiene su importancia. El testamento sin signos de puntuación

Hace 11 años | Por Soiber a otrotwittero.wordpress.com

D

Pues como cuando alguien descubre un invento, lo patenta.
http://www.firsturl.de/4P2kaHR

A

Bueno, estoy abrumado, cuarenta y tantos borregos votándome negativo y todavía siguen sin saber leer, mucho menos entre líneas. Es terrible !!!
Mis condolencias, borregada.

Bojan

#64 Tus comentarios no necesitan una ingeniería para ser entendidos. Están fuera de contexto metidos con calzador, no es culpa de la borregada, sino tuya.

Los insultos además no te hacen parecer mejor. Podrías haber expresado lo mismo con diferentes modales.

A

#67 Gracias, ya sabes que respeto mucho tu miserable opinión.

A

Uff, por un momento creí que se refería a los Magos de las Quiebras, tipo Ruiz-Mateos, Diaz-Ferraz o Rodrigo Rato, trileros con un estilo de 'magia' muy propio.