Hace 5 años | Por --511338-- a culturacientifica.com
Publicado hace 5 años por --511338-- a culturacientifica.com

Las tasas de mortalidad, las de pobreza, las de analfabetismo, las de desnutrición, las de violencia… Si bien el mundo en el que vivimos no es ni mucho menos perfecto, es difícilmente discutible que el progreso existe y cada vez es un mundo mejor. Entonces, ¿por qué hay tanto pesimista que sigue viéndolo todo negro allí donde cada vez hay más grises y blancos?

Comentarios

squanchy

#4 Efectivamente. Antes la concepción del mundo era la que te daban los mass media. Tú no viajabas a ninguna parte, ni te llegaba información directa de esos lugares. Ahora cualquier guerra, desastre natural, tragedia, etc. te la muestra en directo cualquier lugareño con smartphone.

D

#6 Igual de fácil es manipular a alguien a través de los mass media que a través de un video grabado por un lugareño y transmitido por las redes sociales. Ante todo hay que ser escéptico, porque sino pasarás de estar manipulado por unos a estar manipulado por otros.

D

#4 Sal a dar una vuelta, Platón ya lo decía.
Saludos.

H

#4 De acuerdo con lo del aumento de la información, pero el problema está literalmente ahí, no tanto con lo que hemos creído descubrir.

Hoy día tenemos demasiada información y un exceso enorme de estímulos. Eso al final acaba arruinando la capacidad de concentrarse. Nos cuesta mucho filtrar y limitar nosotros mismos el flujo de información que recibimos.

"Salir de la cueva" es algo que tampoco hemos hecho bien. Se ve claro cuando vemos que chateamos con personas que pueden estar en la otra punta del mundo, pero no sabemos ni cómo se llaman nuestros vecinos. O los viajes, que aunque sean para la otra punta del globo se concentran en unos pocos destinos turísticos que en el fondo no se diferencian demasiado entre ellos. Eso, y que pasamos por alto los destinos que tenemos más cerca, allá donde vivimos.

No tenemos costumbre de gestionar tanta información, en el fondo no es más que eso.

D

#4 además te enteras que el amado líder tiene un casoplon, y eso causa frustración

r

#4 "...tenemos más información, más formación y más madurez histórica"

No tengo nada claro que eso sea así... de hecho me da que no lo es. Tendremos más acceso a la información, pero eso no significa nada positivo, ni negativo. Por otro lado, está visto que el poder de análisis es muy bajo (tal vez debido al desgano, indiferencia, inteligencia, etc)

Más formación... en qué? que quiénes?

Y madurez... entre los trump, rajoy, brexit, salvini, etc, etc, y países que repiten LOS MISMO errores década tras década..., tampoco veo que exista...

Autarca

#61 Son los políticos y las elites los que repiten los errores.

Los mayores culpables del ascenso del nazismo fueron los corruptos que poblaron la república de Weimar.

WEST_VIRGINIA

#4 es algo propio de los humanos, echamos de menos el pasado y siempre pensamos que estamos al borde del colapso... estoy seguro que si te vas a un foro romano en el año l d.c podrías escuchar a dos romanos ancianos diciendo que los jóvenes ya no respetan a los mayores, que antes se vivía mejor, y que todo va para peor.

Trigonometrico

#4 #2 #1 Porque ya hemos pasado por una burbuja inmobiliaria, y sabemos de lo que hablamos cuando parece que el mundo va mejor que nunca.

Siguiente pregunta.

D

#2 ¡Amén a eso!

D

#2 Te invito a un anis con limon, por lo bien que lo has dicho.

D

#14 ¿Peor en qué?

c

#30 poder adquisitivo, derechos...

D

#32 Todo lo contrario con una vision planetaria y perspectiva temporal, y menos "ombliguista", veras que tenemos más riqueza, menos hambrunas, menos guerras, mas educación, mas derechos, mejor sanidad, mayor esperanza de vida, mayor calidad de vida, etc.
Para más detalles basado en números leer:
Enlightenment Now: The Case for Reason, Science, Humanism, and Progress

Varlak

#14 Yo estoy de acuerdo, cada vez el mundo va peor, ahora me parece que hay mas corrupción, las calles me parecen mas peligrosas, nunca he pasado tanto tiempo en colas de espera del hospital, hasta la música es mas mala, los garitos mas ruidosos, y cada vez me duele más la espalda.

Ni si quiera tu percepción es fiable, ya que tu cuando tenias 20 es una persona distinta que tu cuando tenias 40, a parte de que hace 20 años tenías mucha menos capacidad para ver la corrupción y los males del mundo (y eso no significa que hubiera menos) y sobretodo, la gente tiende a recordar la parte buena, no la mala (todo tiempo pasado fué mejor)

CC #30 #29

Galero

#41 No es cuestión de ser viejo, es cuestión de, por ejemplo, pasar de que una familia de 5 personas se sostenga con un solo salario y pueda dar estudios superiores a todos los hijos y una vivienda cueste de 5 a 10 años de sueldo anual a necesitar dos salarios para vivir sin hijos y que una vivienda cueste de 10 a 20 años de salario anual, por ejemplo.

Varlak

#84 ahí me has dado, eso si es verdad

Galero

#30 En todo, hasta en libertades

D

#14 Peor y mejor.

Los avances médicos de las últimas décadas están más allá de la imaginación y los sueños de tan solo los años 50 del siglo XX. Y si vamos más atrás ni hablar.

Igual ha sucedido con la tecnología en general. Un teléfono inteligente, por ejemplo.

Galero

#38 Pues caliéntate con teléfonos y cúrate con las revistas de medicina, porque lo que es pagar la calefacción y pagarte las medicinas se está poniendo bien jodido.

D

#1 Abuelos, libros.......

Sinfonico

#1 Porque la mente no es perfecta y olvida lo malo, por eso cualquier tiempo pasado fue mejor...

M

#10 y nos venden por la tele un mundo de alto standing como normal, no nos enseñan la vida cotidiana de las favelas o el pozo del tío Raimundo.

GatoMaula

#12 Precisamente en el Pozo, o en favelas como Utopia o Mangueira la peña no tiene para nada esa sensación de que ahora se viva peor que a finales del siglo XX .

wondering

#18 sinceramente, no creo que estemos en desacuerdo. Que el mundo está mejor que nunca es un hecho. Pero eso no quiere decir que no haya cosas mal o que no haya cosas que corregir.

Joseph_Nash

#26 Cuando quieras hablamos de la situación en África, sur y centro América, el sudeste asiático o el empobrecimiento progresivo de las clases medias de países europeos, eso abortando sus cuestiones laborales, el funcionamiento democrático y recortes de derechos o libertades, el deterioro medioambiental e infinidad de cuestiones que desvelan como funciona este mundo. Reitero. Mejor que nunca es una falacia o una lectura realizada desde el confort de nuestro contexto. No se trata de ser pesimista por amor al masoquismo, se trata de cuestionar y mejorar nuestra realidad.

D

#27 Háblanos de la situacion de Africa. Están mejor que en 1950? Y los asiáticos así en general? Y Centroamérica.

Autarca

#48 Centroamérica y África están hechas una mierda, en Asia ha subido un poco el nivel de vida, pero también la contaminación y el control gubernamental.

D

#27 ¿Empobrecimiento de las clases medias de países europeos? Todo dependerá de tu horizonte temporal, que me parece que es muy corto. En casa de mi madre y mis tíos se limpiaban el culo con papel de periódico, y mi abuelo tenía un negocio propio, no era un pobre jornalero.

Mi padre, nacido en los años 40, merendaba a escondidas para no ofender al resto de niños que solamente comían una vez al día.

Ahí tienes un contexto. En España estamos mejor que nunca. Claro, que si cojes los últimos 15 años, pues en algunas cosas 2003 fue mejor que 2018, vale, pero en otras muchas no.

Autarca

#54 Hace poco más de treinta años una familia podía comprar una casa con un sueldo, ahora no.

Claramente estamos peor.

D

#66 En la posibilidad de acceder a una vivienda en propiedad sí, estamos peor. Pero eso es solamente una de las variables que podemos analizar, te podría decir decenas en las que estamos mejor, pero te diré cuatro o cinco:

- En tasa de analfabetismo y nivel educativo medio
- En esperanza de vida
- En muchas cuestiones sociales (matrimonio homosexual, parejas de hecho, violencia doméstica, etc.)
- En criminalidad
- En terrorismo
- Hoy nadie te mira mal si pasas de la religión, cosa que hace 30 años todavía pasaba, especialmente si te alejabas 30 km de una capital
- No hay mili obligatoria
- Etc.

¿Estamos peor? Yo creo que no.

Autarca

#92 "Yo creo que no"

Pues yo creo que si, y parece que la mayor parte de la élite política y económica esta de acuerdo conmigo.

¿Porque si no iban a insistir tanto en que tenemos que renunciar al estado de bienestar?

wondering

#27 A ver, que no es tan difícil de entender, ni he dicho nada polémico. Que el mundo, en términos generales, está mejor ahora que nunca es un hecho irrefutable. Y no quiere decir que todo sea maravilloso, ni que sea perfecto. Lo que sí quiere decir, es que si comparamos el mundo de hoy con el de hace 50, 100, 200, 500 o 1000 años, está mejor.

Autarca

#26 "Que el mundo está mejor que nunca es un hecho"

¿Comparado con la edad de piedra si, comparado con hace treinta años no.

wondering

#65 De hecho, sí.

Autarca

#67 Me temo que no.

wondering

#69 Sí: En Eruopa se vive mejor ahora. Y En África. Y en Asia. Y en Oceanía. Y en América.

No hay un momento en la historia de la humanidad con menos pobreza que este mismo momento.

wondering

#75 Ahí no veo nigún indicador que diga que había menos pobreza en la Europa de 1.988.

Autarca

#76 Bueno, ya te demuestra que estábamos mejor hace diez años.

Pero es que incluso en términos mas generales

Comparativa del gasto de las familias en 1975 y 2014

Hace 7 años | Por ironbird a gurusblog.com


"El gasto en vivienda se ha disparado pasando de representar algo menos del 10% del gasto total a pasar a representar más del 30%. En 1975 comprarse una vivienda representaba el mismo esfuerzo que comprarse un coche. Por eso era relativamente fácil que vuestros padres tuvieran una primer residencia en propiedad y una segunda residencia de ocio."

Los bajos salarios hunden la vivienda en propiedad a niveles históricos
Hace 5 años | Por ccguy a elconfidencial.com

wondering

#77 El nivel de pobreza en España era mayor en 1988. Sólo había que darse un paseo por los cientos de pueblos. Pero pongamos que estoy equivocado, porque yo de lo que hablo es del nivel de pobreza en Europa (aunque empecé hablando realmente del nivel de pobreza mundial).

Si tomamos el nivel de pobreza mundial de hoy comparado con el de hace 30 años, hoy hay menos pobreza. Si tomamos el nivel de pobreza de cada contienente por separado, comparando hoy con hace 30 años, hoy hay menos pobreza.

Si tomamos como referencia país por país, en general, nos encontraremos que hoy hay menos pobreza, aunque obviamente puede haber excepciones (España no es una expcepción).

Autarca

#78 ¿Que España no es una excepción?

Si no somos mas pobres ¿Por que nuestras pensiones y nuestra sanidad están en entredicho? Si no somos mas pobres ¿Por que no podemos permitirnos hijos ni una vivienda en propiedad? Si no somos mas pobres ¿Por que nuestra deuda no para de aumentar? Si no somos mas pobres ¿Por que cada vez tenemos que aceptar mas trabajo por menos dinero?

Y lo mismo me vale para el resto del mundo, empezando por la pobre Alemania, que solo consigue crecer sacrificando al sus ancianos y a su clase media y baja, porque es pobre como una rata.

La mayor proporción de personas desempleadas en riesgo de pobreza se encuentra en Alemania (71%) [ing]

Hace 6 años | Por Wurmspiralmasch... a ec.europa.eu


El turno de Alemania: miles de ciudadanos en el umbral de la pobreza
Hace 11 años | Por Lacarron a actualidad.rt.com


Miles de trabajadores alemanes en la pobreza a pesar de tener jornada completa [GER]
Hace 13 años | Por TheMilk a spiegel.de


Pobreza en la vejez
Hace 6 años | Por normannorman a youtube.com


La pobreza amenaza a la clase media en Alemania
Hace 11 años | Por sergiotoc a youtube.com


¿El mejor mundo? Si, para los mas ricos. Creo que te has dejado deslumbrar por los trucos de magia del macro.

wondering

#80 En la España de 1988 había mucha más pobreza. Hoy medimos la pobreza en términos relativos, porque en términos absolutos es absurdo medirla de lo baja que es. Pero es que en 1988 había que medirla en términos absolutos, porque comparativamente había mucha más gente viviendo con mucho menos que hoy.

Por cierto, en una de estas vais a acabar defendiendo que en la España de Franco había menos pobreza. Eso sería muy LOL.

Autarca

#81 En la España del 88 el estado de bienestar no estaba en entredicho, y un trabajador tenia infinitamente mas garantías sociales y laborales que hoy, y tenia vivienda en propiedad, y podia permitirse ahorrar aunque las familias eran mas numerosas y solo les entraba un sueldo.

Salte del engaño de las cifras macro, y baja al mundo real.

wondering

#82 En la España del 88 teníamos alrededor de un 20% de paro. Inflación de aprox 7%. Ni la la sanidad ni la educaión tenía la calidad de hoy. La mujer no tenía ni por asomo el acceso al trabajo que tiene hoy. El índice de alfabetización era menor. El acceso a la educación es mayor hoy en día. El acceso a ayudas era mucho menor antes que ahora. En 1988 había, proporcionalmente, menos propietarios de casas. No podíamos viajar tanto, ni existía el acceso a la información que tenemos hoy en día.

En 1988 España era mucho más pobre.

Autarca

#83 20% de paro porque en aquella epoca no se contaba como "no parado" a un desgraciado que solo ha hecho unas horas en todo el mes, por no decir que en aquella época o se era pobre o se tenia trabajo, lo de los pobres con trabajo es cosa de hoy. Por supuesto la deuda ni la mencionas ¿No?

Y del resto..., las listas de espera no eran las de hoy, y nuestra sanidad no estaba acechada por los buitres de la privada. La mujer tenia la opción de trabajar pero las familias podían vivir con un solo sueldo. Claro que hoy hay mas propietarios, la mayoría vienen de esa época en la que los obreros podían aspirar cómodamente a una vivienda con un solo sueldo, aún no se han muerto todos. Las ayudas no eran tan indispensables antes. Si, el analfabetismo ha disminuido, pero la educación avanzada esta cada día mas en entredicho.

Aguirre: la educación no tiene que ser obligatoria y gratuita en todas las fases

Hace 12 años | Por JefeBromden a europapress.es


Hoy somos mas pobres, y las perspectivas son aun peores.

angelitoMagno

Habla por ti.

W

Demasiados politicos y contertulios que viven de vender soluciones a problemas que no existen.

diskover

Porque lo comparamos con hace 20 años y vamos a peor. Nadie en su sano juicio dice si no tales cosas comparándose con hace 100 años o más (no sabe como se vivía en esa época).

Porque, por ejemplo, hace 20 años, con un sueldo podías mantener una casa (y su hipoteca) a tu mujer y tus dos hijos y de capricho comprarte un coche.

Porque ahora con tu sueldo te da para vivir a duras penas SOLO TU, y suerte si tienes casa y no estas sobreviviendo en casa de tus padres.

Con la liberalización de la economía, se ha perdido poder adquisitivo y somos mucho más pobres que antes, entre otras cosas, vamos.

Urasandi

Me lo explicó un chileno hace unos años: "Antes no tenía nada, pero ahora tengo una nevera, una lavadora y un crédito" y me decía que vivía mejor.

Urasandi

#22 Cierto: me decía que AHORA vivía mejor. Su vida consistía en evitar el "sobregiro", que es el volumen de deuda a patir del cuál los intereses pasaban de altos a escandalosos.

Trigonometrico

#63 Creo que existe un término medio, que es lo que hay que buscar. Poder comprarse una lavadora y una nevera sin tener que vivir con las deudas al cuello. Incluso tener una lavandería como en el edificio de Sheldon Cooper podría ser suficiente.

Urasandi

#71 De acuerdo contigo, pero lo que me contó fue una situación generalizada, no la de un manirroto.

Trigonometrico

#79 Lo entiendo pero, no parece una mejora importante en la sociedad, o al menos, no tan buena como debería ser.

Urasandi

#87 No para el colega y demás chilenos, pero sí para el sistema bancario. Lo pueden decorar con que la deuda es el elemento tractor que incentiva la economia y esas chorradas. La realidad es una sociedad muy neoliberal, con pocos ahorros y pocas posibilidades de salir del agujero.

Trigonometrico

#91 Realmente tienen todas las circunstancias adecuadas para salir hacia arriba, incluso tienen la protección de EEUU para que no sabotee el país como hace con los demás países de Latinoamérica. No se sabe exactamente por qué no crece como lo hacen países de Europa.

ElPerroDeLosCinco

Antes vivían mucho peor, pero como se comparaban con sus vecinos, que estaban igual de mal, no eran conscientes de su miseria. Ahora con la tele e internet, somos conscientes de las muchas carencias de nuestra sociedad, a pesar de ser mucho mejor que la que conocieron nuestros padres.

Noeschachi

Porque la globalización tiende a equilibrar la riqueza de las clases trabajadoras. La percepción del titular es mayoritariamente exclusiva del primer mundo, mientras tanto en la India o Bangladesh la gente es mas optimista.

Nova6K0

Porque muchas personas hemos "despertado" del Mundo de la Piruleta donde sigue mucha gente y donde se defienden privilegios para unas pocas personas a base de recortar derechos a las demás. De hecho hasta existen trabajos más privilegiados que otros. Y la gente encima lo permite. Esto por poner un ejemplo, porque es la punta del iceberg.

Salu2

D

Es el cuento de la pena familia, alimentando por esa minoría de cizañeros escupemierda que presumen de "críticos", pero son incapaces de decir algo bonito sobre lo que critican escupen mierda.

Crecí pensando que la mayoría despreciaba a "los funcionarios", hasta que me tope con el CIS, que desde 1986 constata que policia, sanidad y educación son las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía.

La realidad esta dominada por la mierda de unos pocos, que la mayoría comparte.

El_Cucaracho

#5 Ser funcionario es el sueño español, no me parece que estén poco valorados (en general).

D

#37 Llevo 30 años oyendo como les escupen: mierda que escupen cizañeros y la mayoría comparte.

Luego te dirán que se refieren a los funcionarios sin oposición, como si les importara la diferencia en su objetivo de escupir / compartir mierda.

Jakeukalane

Empezamos mal. El progreso no existe, es un discurso.

D

#11 Jabón, papel sanitario. inodoro, luz eléctrica, nevera, lavadora, microondas, teléfonos inteligentes, calefacción, aire acondicionado, Internet, lápiz, papel, resonancia magnética, agricultura, satélites, libros, química orgánica, cuántica, relatividad, vacunas, WiFi, cámaras digitales, bases de datos, cálculo, álgebra lineal, geometría, lógica, energía solar, generadores eólicos, inteligencia artificial, robots, la rueda, el lenguaje escrito, matemática, física, química, biología, método científico, filosofía, arte, microscopios telescopios, láser, LEDs, aleaciones metálicas, polímeros, baterías de litio, grafeno, cristales líquidos,...

Jakeukalane

#60 no me has entendido. Supongo que hay que dar historiografía.

D

Cuando yo era joven vivía mejor que ahora y teniamos mas calidad de vida, no teniamos teléfonos moviles, ni internet, que ahora te quita mucho tiempo, tampoco había transgénicos, ni tanta contaminación, podías ir a pescar angulas en invierno y en verano , percebes, pescados y mariscos sanos y las cosas eran mucho más baratas y el sueldo te daba para mas, e hospital de Valdecilla era referencia en España y sobre todo vivía mejor porque era más joven y tenía a mis padres . .

D

Pues porque la información viaja más rápido y en mayores cantidades y tenemos tiempo libre.

Autarca

Para empezar, porque vivamos mejor hace solo diez años.

Interrogacion

Al mundo en si le damos igual, no está ni mejor ni peor. Pero cuantos más humanos haya peor estará el resto de la biosfera.

D

Por que los que viven mejor son otros y nosotros peor. Y ahora en dos mi unos sabes cualquier noticia de cualquier parte d mundo, antes no.

c

Porque cada vez vemos mas claramente como desperdiciamos nuestra capacidad para hacer un mundo mejor.

sieteymedio

Que dices de jubilarse a los 70?

D

Desigualdad, que nunca ha sido tan grande. Como organismos sociales que somos, no somos inmunes a la percepción de la desigualdad. Por otro lado, vemos cómo los valores son 100% orientados a pasar tiempo produciendo incluso sabiendo que muchas veces es innecesario, junto con la comprensión de a dónde nos lleva eso como sociedad y ambientalmente.

W

La culpa la tiene Instagram, la gente piensa que lo que se pone en Instagram es verdad y según eso todos debemos ser guapos ricos y vivir del arte.

El_Cucaracho

Yo creo que vivimos absorbidos por la masa, antes era fácil destacar en una comunidad pequeña si te esforzabas, ahora por mucho que te esfuerces sólo vas a sumar unas pocas posiciones en el ranking de millones de personas.

Eso hace que sea muy difícil marcarse objetivos y metas a seguir en un entorno al que le importas muy poco.

También las relaciones familiares han cambiado mucho, las familias cada vez se hace más pequeñas sólo estando en contacto con los familiares más próximos.

D

Cuando yo era pequeño no tenía ofendiditos ni guerreros de la justicia social tocando lo que no suena a cada instante. Sólo por esto ya pienso que antes (en mi infancia), el mundo estaba mejor.

Cabre13

#50 Cuando yo era pequeño el AMPA de mi colegio hizo una campaña para que no fuésemos a ver la película de las tortugas ninja por que en ella se decían tacos.
También recuerdo las campañas contra Carmaggedon, los tetazos, discusiones sobre si un niño podía ver o no Pretty Woman y amigos expulsados del instituto por sus camisetas heavys.

Un poco más de memoria por favor.

Meinster

Muy interesante y explica muchos de los comportamientos de la gente de hoy día:
Para algunos, es una explicación de la obsesión por la corrección política que muchos critican, ya que refleja el mecanismo por el cual, cuando un problema como la discriminación se va resolviendo y reduciendo, ampliamos su definición para seguir encontrando comportamientos discriminatorios con los que anteriormente no parecíamos tener ningún problema.

Esto explica desde el politicorrectismo exarcebado hasta a los antivacunas. Los problemas son menores pero nosotros los percibimos como igual de graves, quizás se deba a que nuestra capacidad de percepción se encuentra entre dos límites, al igual que nuestra capacidad de felicidad/infelicidad, no son valores absolutos dependen de nuestra percepción. Para una persona en un momento a) puede ser muy importante y b) poco importante para otra persona o esa misma persona en otro momento b) puede ser muy importante quizás porque no se vea afectada por a)

En fin, supongo que se trata de un mecanismo de supervivencia, nos hace pesimistas pero nos alerta de peligros, da una gran importancia al peligro que es más importante para nosotros en este momento, aunque este sea nímio.

D

Tal vez nos parezca peor porque puede haber más disparidad entre lo que consideramos ideal y lo que vemos en la sociedad y el mundo que nos rodea. Pero eso puede ser muy bueno, porque si no es el mundo ideal que soñamos lo podemos inventar y construir para disfrutarlo nosotros y como herencia para el resto de la humanidad presente y futura.

El problema estaría en saber cuál es el mundo ideal que queremos. ¿Cómo se determina eso?. Y parece que hay varias alternativas. Una con pensamiento racional y científico, buenos sentimientos, intuición, etc, y la otra con el pensamiento mágico y los dogmas de fe ciega heredados de antes o los inventados ahora. Yo voy por lo primero.

SiCk

Obviamente, mandado la humanidad satélites al espacio una parte de la población no morirá a los 35 años mal alimentada o por enfermedades "curables" (una parte). Es una cuestión de posibilidades técnicas y sociales, de su reparto y una cuestión de etnocentrismo clarísimo.

xkill

Porque cuanto más abiertos tenemos los ojos más mierda podemos ver...

Cabre13

Postureo.
Todo el mundo quiere opinar y una de las opiniones más populares es "qué mal está esto ahora, antes estaba mucho mejor".

D

Titular con la pregunta, comentarios con la respuesta (no muy acertada).

El artículo es bastante interesante. Recomiendo leerlo a todos los que creen que da una respuesta sencilla al asunto.

X

Quizá porque de niño y joven no existía el cáncer del giliprogresismo auspiciado por las grandes corporaciones. Teníamos a la religión católica que si bien tenía su poder no tocaba las pelotas al ciudadano de a pie. Por el contrario el giliprogresismo sale hasta en la sopa y nuestrod gobernantes bien gracias.

Poignard

Todo se resume en la frase "cualquier tiempo pasado fue mejor"...

Por ejemplo: yo también recuerdo lo bien que estaba cuando estaba estudiando, que no tenia x preocupaciones que tengo ahora y tal... pero en esa época desde ese punto de vista, era un mega-agobio los exámenes, etc...

Supongo que cuando sea más viejo la época actual me parece una tontería porque aunque tenga q pensar en pagar a, b, o c, los niños, etc tenía salud!! jajaja en resumen, siempre lo anterior parece mejor que lo actual

D

Típica pregunta simplista para Quora

JovenCarcamal

Porque este "nunca hemos vivido mejor que ahora" tiene un coste en muchos sentidos: ambiental, de modelo económico, etc y además tenemos la información para ser consciente de ello.