Publicado hace 15 años por --113267-- a labellateoria.blogspot.com

Entre los números naturales 1, 2, 3 ,4 , 5, 6, 7, ,..., , n, existen unos números especiales que sólo son divisibles por la unidad y por ellos mismos. Estos números son llamados números primos y desde que se conocen han producido una extraña fascinación entre los matemáticos. Existen infinitos, Euclides realizó la primera demostración conocida de su infinitud alrededor del 300 a.C., pero su distribución, aparentemente aleatoria, sigue siendo una incógnita.

Comentarios

kabute

Grandiosa toda la matemática que rodea a los números primos, sin ellos no podrían existir nuestros actuales sistemas de cifrado de datos.

Un link muy recomendable sobre el tema:http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_primalidad

joakinkremel

La verdad es que no somos conscientes de lo importantes que son los números primos para algunas disciplinas...

D

#4 y #6 Gracias por la explicación, pero creo que no ha quedado claro en mi comentario de #1 que estaba bromeando. Claro que sé que la secuencia de números primos sigue un patrón que no se ha podido calcular, y puede que ni siquiera haya patrón alguno. Pero a veces se pueden apreciar bellas pautas como en este link: http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/patrones-que-emergen-de-espirales.html

D

#1 Aparentemente aleatoria porque aun no se ha descubierto una formula que permita predecirlos.

V

#10 ya me parecía raro... 2^(43.112.609) es divisible por 2, por 4, por 8, por 16, por 32, por 64...

Skanda

#2 Y también, lo bellos que son.

kabute

Como curiosidad decir que el número primo más grande en la actualidad (gracias google) es: 2^(43.112.609)

M

Ya que estamos de curiosidades, para el que no lo conozca, "El diablo de los números" es un librito muy sencillo, con curiosidades numéricas (para niños y no tan niños).

D

#1 Sí, no parece existir ninguna regla que determine la ubicación de los números primos entre los demás números naturales.

C

#14 Y tanto. La informática del mundo a la mierda. El otro día hablaba con un físico que se dedica a el estudio de los números primos. Y me decía, si alguien encontrase la pauta o la fórmula que debería hacer con eso. Esa información valdría demasiado, ¿la publicaría?

D

Aleatoria?

kabute

#8 Razón tienes, pues eso: [2^(43.112.609)]-1

joffer

Si existe un algoritmo que permita predecir la distancia entre números primos, adiós a la criptografía tal y como la conocemos hoy.

a

Yo recuerdo cuando estudiaba que mi profesor me llegó a decir que hoy en día los números primos muuuuuuuuuuuy largos se pagaban muuuy bien para usos de criptografía por ejemplo. Ya sabeis, a calcular, eso sí, los que se pagan no son capaces de representarse en ningún ordenador normal y corriente

D

#1 La casualidad no existe.. sólo la causalidad.

D

http://es.wikipedia.org/wiki/Espiral_de_Ulam

Al C64 le costaba 2.5 horas dibujar la de 200x200

eliatron

"Quizás Dios no juegue a los dados con el universo, pero algo raro ocurre con los números primos." Paul Erdös (http://eliatron.blogspot.com/2008/12/dios-y-los-nmeros-primos.html)