Hace 7 años | Por gomadós
Publicado hace 7 años por gomadós

Seguimos con los Números Incómodos, señalando realidades sociales en que los hombres están estructuralmente perjudicados. Es el caso de las personas sin hogar, un fenómeno tozudamente masculino.

Las estadísticas oficiales del INE pueden consultarse en http://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=1870&capsel=1871 y son claras: el 79,5 de las personas sin hogar en España son hombres. Estes es un fenómeno global y una mínima búsqueda en google alumbra la misma realidad en todos los países.

Aquí os dejo un artículo reciente especialmente sabroso sobre como los mainstream media suelen silenciar esta brecha de género. La BBC publicó estadísticas sobre personas sin hogar en UK y no informó que el 88% eran hombres.

http://www.inside-man.co.uk/2017/01/28/bbc-erase-88-rough-sleepers-men-can/

Cada uno extraiga sus conclusiones.

Comentarios

g

No hay ninguna brecha de género aquí. La igualdad de género no se puede usar con cualquier propósito. Se puede usar solamente con los propósitos que las feministas aprueban.

Adson

La mujer acostumbra a tener más recursos que el hombre para pedir ayuda a familiares y amigos. Por razones culturales, los hombres son más cerrados y les cuesta más verbalizar los problemas. Sin embargo, aunque el número de hombres en la calle supera al de mujeres, las que acaban viviendo al raso están en peores condiciones mentales que los hombres y en muchos casos no se visualiza esta situación porque malviven de la prostitución.

D

#8 El problema de la indigencia no es un problema de género. La violencia en el marco de la pareja tampoco.

Adson

#12, lo de #8 es copia textual de lo que dice la fundación Arrels, que hace 30 años que se dedica a las personas sin hogar desde muy de cerca y supongo que no son sospechosos de feminazismo.

D

#13 No es necesario que un mensaje salga de la nueva ola feminismo 2.0 para ser erróneo. De hecho este discurso feminista que privilegia a la mujer en algunos aspectos como en la violencia en el marco de la pareja, en efecto, puede esconder un machismo de base de lo más inquietante.

Anxo_

#8 #12 Aunque a ninguno de los dos os guste, os propongo considerar estas cifras con un enfoque de género, tal y como propone Glen Poole. Cito:

«nuestro fracaso al no ver la carencia de un techo como un problema de género que afecta mayoritariamente a los hombres, está moldeado por puntos de vista tradicionales/conservadores (que algunas personas llaman patriarcado), porque el fracaso al no ver a los ciudadanos masculinos sin hogar como individuos generizados se construye sobre la base de enraizadas estructuras sociales históricas que establecen, por defecto, que el ciudadano público es masculino (lo que algunas personas ven como el privilegio masculino y la carga femenina puestos en acción).

Pero nuestro fracaso al no ver la carencia de hogar como un problema de género, que afecta en mayor medida a los hombres, no es sólo un problema derivado del pensamiento patriarcal, también se halla moldeado asimismo por el pensamiento progresista (o lo que algunas personas llamarían, simplemente, feminismo). Porque ante lo que el pensamiento progresista esta ciego es ante el modo en que conserva el privilegio de victimidad/vulnerabilidad —particularmente el privilegio femenino de ser amparada y protegida, que preserva defendiendo ferozmente la posición de que "es un mundo de hombres y sólo las mujeres pueden ser víctimas de género" (por ejemplo, algunas de las que están en el movimiento de refugio para mujeres no sólo defienden a las víctimas femeninas, sino que también abogan contra las víctimas masculinas).


¡Más pensamiento de género, por favor!

Porque lo que necesitamos no es MENOS pensamiento de género, lo que necesitamos es MÁS pensamiento de género y necesitamos MÁS pensamiento de género que sea algo MÁS QUE sólo poner el foco en los problemas que tienen las mujeres (y los problemas que causan los hombres)».

https://www.facebook.com/notes/qui%C3%A9n-se-beneficia-de-tu-hombr%C3%ADa/por-qu%C3%A9-la-bbc-eludi%C3%B3-que-el-88-de-la-gente-que-duerme-en-la-calle-son-hombres-y/1246391542117429

pablisako

Hay que visibilizar esto.

D

La culpa es del heteropatriarcado.

D

#0 #1 #7 la cosa es que todo esto de mayorías de hombres sin casa (hombres muertos en trabajos, hombres muertos en guerras, hombres suicidados...) pasaba también antes de que el feminismo existiera, pasaba por alguna misteriosa "confluencia de libertades individuales" de la que no podemos hablar, porque podríamos quedarnos sin algo valioso con lo que atizar a las feministas, y no vaya a ocurrir que acabemos coincidiendo en algún tipo de dialogo racional con ellas.

gomadós

#10 jaajaa me ha gustado lo de la mágica confluencia.

Yo te invito a cenar cada vez que veas a una feminista protestando por esta brecha de género en concreto. Escrito queda.

D

También se callan que el 100% de los cánceres de próstata se da en los hombres.
Malditas.

D

#5 Me parece lamentable que compares estadísticas relacionadas con la biología a otras de carácter social. Por cosas como esta el feminismo está tan desacreditado entre tanta gente.

D

#6 El problema de las personas sin hogar es más complejo de lo que parece inicialmente y pensar que los hombres tienen un problema (ser un "sintecho" en este caso) y las feministas quedan desacreditadas porque no lo comentan... Pues me ha parecido simpático, de ahí mi comentario.
El quid de la cuestión es por qué un movimiento a favor de la igualdad como es el feminismo tiene que estar luchando por no ser desacreditado continuamente. Si uno dice que está en contra de la violencia xenófoba todos estamos de acuerdo. Si en lugar de llevar 15 mujeres asesinadas este año fueran 15 inmigrantes o 15 guardia civiles no estaríamos teniendo esta conversación.

D

#15 a favor de la igualdad como es el feminismo tiene que estar luchando por no ser desacreditado continuamente.

No sé si alguna vez había hablado contigo por MNM. Al menos por mi parte el feminismo oficialista (es injusto generalizar) se desacredita cuando niega el mismo derecho para los hombres maltratados a manos de sus esposas o parejas.

Si en lugar de llevar 15 mujeres asesinadas este año fueran 15 inmigrantes o 15 guardia civiles no estaríamos teniendo esta conversación.

Pues depende ¿hay colectivos en defensa de los inmigrantes o de los GC que piden un trato diferenciado de dichos colectivos?

D

#16 Eso se soluciona entendiendo en qué consiste la discriminación positiva. En los años negros de ETA nadie se atrevería a negarle a los cuerpos policiales o representantes políticos la legitimidad de tener una protección mayor en casos de riesgo, un trato diferenciado.
La violencia diferenciada sobre las mujeres es un hecho, sé que es una mierda perder la posición de privilegio pero el feminismo también tiene cosas buenas para los hombres, será cuestión de aprender a ver el mundo de otra manera.

D

#17 Solo que en los años de plomo de ETA se protegería a hombres y mujeres por igual. La cosa es ¿por qué un hombre débil no puede recibir la misma protección?

D

#18 Madre mía... Jajaja Entonces, según tú, ¿los políticos no necesitaban un trato diferenciado en aquellos años?

D

#19 Los políticos de entonces necesitaban más protección fuesen mujeres u hombres. Tú erre que erre.

Las personas débiles necesitan protección sean mujeres u hombres.

D

#20 Erre que erre porque no respondes la pregunta. Entiendo que tú le negarías la protección especial a un grupo objeto de especial violencia porque hay otras personas que también tienen problemas.
17 mujeres muertas en lo que vamos de año (sin pararnos a recordar que en las estadísticas no aparecen prostitutas o mujeres sin relación formal con el asesino, por ejemplo), parece que hay más víctimas en un grupo que en otro. Y sin irnos a las muertas, pregúntale a las mujeres que conozcas si tienen miedo al ir por la calle por las noches o si algún tío le ha pegado, insultado, metido mano, etc. Luego comparalo con la experiencia de tus amigos de género masculino. Yo lo he hecho y la respuesta es jodida.
¿Lo demás? Lo siento, pero me parecen excusas.

D

#23 También conozco a hombres que tienen ir solos por la noche. Ha que proteges a todos.

D

#25 ¿Cuántos han sido agredidos sexualmente? ¿Cuántos tienen miedo a ir caminando por la calle y que aparezca uno o más individuos y que los agredan?

D

#26 ¿Cuántos tienen miedo a ir caminando por la calle y que aparezca uno o más individuos y que los agredan?

Muchos, los suficientes como para que el estado y la sociedad no los abandone.

Se han tomado medidas especiales con cierto grupo porque el número de víctimas es anormalmente alto. No entiendo por qué esto genera tanto problema.

Porque es discriminatorio según la Constitución de 1978.

Artículo 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


¿Hay políticos amenazados por ETA? Se les protege sean mujeres u hombres.
¿Hay asaltos nocturnos contra gente débil? Se les protege sean mujeres u hombres.
¿Hay agresiones psíquicas o físicas en el mundo laboral? Se protege a las víctimas sean mujeres u hombres.
¿Hay acoso escolar? Se protege a las víctimas sean chicos o chicas.
¿Hay agresiones en el marco de la pareja? Se protege a la parte débil, sea hombre, mujer y sea la pareja heterosexual u homosexual.

Su posición es indefendible porque atenta contra la Constitución, el marco legal que rige las leyes del Estado.

Seguramente me replicará con más de lo mismo. Por mi parte esta conversación ha terminado.

Que tenga un buen día.

D

#28 886 asesinadas desde 2003 sólo por ser mujeres.
886.

D

#29 ¿Cuántos hombres murieron por ser hombres?¿siempre que una mujer muere en el marco de la pareja muere por ser mujer?

D

#25 Ah, ¿qué hombre agredido pide axulio y se le niega? Se han tomado medidas especiales con cierto grupo porque el número de víctimas es anormalmente alto. No entiendo por qué esto genera tanto problema.

Wir0s

#15 "El quid de la cuestión es por qué un movimiento a favor de la igualdad como es el feminismo tiene que estar luchando por no ser desacreditado continuamente"

Eso lo hace el solito, cuando le das mas importancia al "manspreading" que a los derechos de las mujeres en medio mundo, no pretendas (me refiero al feminismo, no a ti) venir dando lecciones morales.

Este feminismo, hace mucho que tomo las tesis del feminismo radical de los 60-70 como propias y las normalizo, así que para un movimiento donde los hombres son culpables hasta demostrar lo contrario jamas me tendrá de su lado.

Es ese giro totalitario y revanchista lo que ha hecho que cada día menos gente acepte la etiqueta de feminista y adopte la de "egalitarian", pq por mucho que pretendan adueñarse de toda lucha por la igualdad, no tienen la exclusiva.

Siempre defenderé la igualdad de derechos y DEBERES, pero jamas pediré perdón por tener pene ni aceptare "pecados originales" por el hecho de ser hombre.

D

#21 O sea, que ahora vivimos en una etapa de feminismo radical que pone en sus manuales que todo el género masculino es malo, ¿no? Me puedes citar la fuente, ¿por favor?

D

Si se crearan asociaciones que defendieran que se desarrollaran políticas de ayudas a los hombres de la calle serían automáticamente acusadas de discriminatorias y con razón. El argumento de que porque hay más casos de hombres (muchos más) el caso de las mujeres merece menos atención no se sostendría. Vamos, si existiera mi crítica sería exactamente la misma. Sin embargo en el caso de la violencia en el marco de la pareja sí, e incluso reciben dinero y apoyo institucional.

R

¡Heteromachista!

Campera

Esto ya tal