Hace 6 años | Por Wramon a lanacion.com.ar
Publicado hace 6 años por Wramon a lanacion.com.ar

El fenómeno sacudió la isla de Ischia; ocurre casi un año después del sismo que arrasó el centro del país.

Comentarios

JepGambardella

#1 Querido, creo que si a ti "tus hermanos del sur" y sus bambinos te importan, es solo un poquito menos que el karma.

comunistadepro

#2 Puedes votarme negativo si así lo consideras, no voy a perder el tiempo discutiéndotelo.

superplinio

Joer en Galicia tuvimos uno de 5.1 y no pasó nada, y no es que seamos un ejemplo de construcción ejemplar.

Bueno, quizá con el feísmo tenemos poco gusto estético pero las casas de piedra aguantan lo suyo

D

#17 El ladrillo a vista sin cemento que lo tensione tiene mucha flexibilidad y los paisanos también construyen alpendres ilegales que se desploman con facilidad y absorben gran parte del daño.

Xenófanes

#15 Depende de la distancia a la superficie que ocurre o el tipo de suelo. El de Lorca fue como el de Galicia pero causó nueve muertos. De la Wikipedia:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Lorca_de_2011

El principal terremoto tuvo una magnitud de 5,1 (Mw) y ocurrió en tierra el 11 de mayo a las 18:47 hora local (16:47 UTC), aproximadamente a 2 kilómetros al noreste de la ciudad de Lorca.[16] El Epicentro estaba situado en el subsuelo de Barranco Hondo (Lorca) y el hipocentro del terremoto fue extremadamente superficial, a unos 1.000 metros de profundidad.

xyria

"Oímos un estruendo fuertísmo"

¿El superlativo de fuerte no es fortísimo?

b

#9 La web es Argentina, puede que sea un modismo.

un_tardigrado

#9 Ambas son correctas.

Arcueid

#9 Por lo visto lo recoge la RAE como uso común (fortísimo en su versión culta). Supongo que originalmente la palabra sería fortísimo, pero la gente no fuese capaz de recordarlo con el tiempo.

Por otra parte también está "sacudón", que sale marcado con el uso en su continente, y "provisorio", que yo no había oído hasta ahora.

D

#26 Es un buen método. No pensaba que fuese excepcional, hay muchas profesiones con responsabilidad penal.

Trigonometrico

¿Pero no se pueden prever con cierta antelación los terremotos en 2017?

D

#3 Somos hormigas en este planeta. En cuanto al universo somos.. no se.. una chispa de luz de esas que saltan cuando te quitas un jersey en la oscuridad?

xyria

#8 ¡Qué poético!

D

#8 ¿Qué coño chispitas?...Una mierda pinchada en un palo es lo que más nos representa.

D

#11 sí, mierdecillas pequeñísimas como las chispitas que salen cuando te quitas el jersey en la oscuridad

sad2013

#11 habla por ti

BM75

#3 No. Estamos tremendamente lejos de poder hacerlo.

maria1988

#3 No. Se puede saber la frecuencia con la que ocurren por zonas, pero los signos que avisan de los terremotos llegan normalmente demasiado tarde como para tomar medidas. Con las erupciones volcánicas es otra historia.

Peachembela

Siempre mueren italianos en esos remezones. Es que un grado 4 richter yo ni lo sentiría.

tul

#7 el problema no son los terremotos, es la mafia que controla la politica y la construccion y pasa olimpicamente de cumplir las normas de seguridad porque cumplirlas supone menos beneficios.

D

#7 Es muy grave, aún hay refugiados de L'Aquila, y en el terremoto de 2016, Norcia no registró heridos ni muertos gracias a que allí sí se habían cumplido los requerimientos de la norma antisísimica:

http://www.ilfattoquotidiano.it/2016/10/31/terremoto-norcia-esempio-virtuoso-in-ginocchio-la-ricostruzione-funziona-ma-manca-passo-avanti-per-monumenti/3134023/

En Accumoli y Amatrice, prácticamente igualmente afectados por las ondas, los efectos fueron mucho peores.


En el caso de Sudamérica, Chile es el ejemplo virtuoso y el más preocupante es Lima (9 millones de habitantes) en una zona donde prácticamente no se cumple ningún estándar. Si se da un terremoto de grado 8-9, aparte de decenas de miles de muertos, la cantidad de refugiados va a ser monstruosa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_del_Per%C3%BA_de_2007

D

#24 Pero sabes como lo arreglaron en Chile, ¿no?

Si se hunde un edificio o infraestructura con un terremoto de menos de 9.0 el responsable va a la cárcel. Y las poquísimas veces que ha sucedido ha ido.

Peachembela

#7 es que vivo en chile y sismos de esa magnitud no los he sentido aun estando en edificios y me he enterado por los noticieros que han ocurrido, supongo que italia debe tener una composicion del suelo distinta, los temblores son a menor profundidad o las normas de construccion son malas.

D

#29 Yo he vivido tres años. Si los sientes, la verdad. ¿No te has fijado que tu edificio cruje frecuentemente? Los chilenos dicen, normal que crujan, así son los edificios. No es normal, son sismos pequeños.

Los sismos en Chile suelen ser a mayor profundidad. Pero suelen y hay tantos que también un pequeño porcentaje son superficiales y hay tantos que ese pequeño porcentaje nos da muchos más en valores absolutos que Italia. Y el suelo si es fundamental pero la norma sísmica chilena tiene en cuenta los suelos.

Que en noviembre de 2015 sufrí un 8.4 en Santiago y no paso nada. Y un 8.4 supera en mucho, bajo cualquier condición a uno de 4.0. Son casi 16.000 veces más energía liberada que este.

D

#29 Ejemplo de terremoto en Chile en el metro.



Y sabes que nadie llamaría terremoto en Chile a algo por debajo de 7. Sería un simple temblor.

Que de verdad tienen un problema en Italia. En 2010 hubo uno de 8.8, se partió en dos un edificio. El arquitecto y el promotor terminaron en la cárcel.

xbyte

#6 Lo que sientes es la intensidad del terremoto, no la magnitud.

En Europa usamos una escala derivada de Mercalli. Según el gobierno italiano, éste ha sido de magnitud 4.3 (Mw) y ha tenido una intensidad máxima de VI-VII, casi como el de Lorca, que fue de magnitud 5.1 Mw pero de intensidad VIII.

En Marzo, el terremoto de Pamplona fue de magnitud 4.2 Mw pero con una intensidad menor, alcanzándose sólo la intensidad V, que provocó sólo grietas pero no derrumbes de edificios.

Hoy en día la escala de Richter está obsoleta y sólo se utiliza para terremotos pequeños.

En la web del IGN o del consejo europeo se puede encontrar información sobre la escala de intensidad que usamos en Europa.

glynch

¿De verdad "arrasó" el centro del pais? No seria mejor usar "afectó" o "dañó"? Por que usar esas exageraciones tan burras? Pierde toda la credibilidad.