Publicado hace 13 años por Regiosfera a stopperopalo.wordpress.com

El asno, ha sido zarandeado durante todo el recorrido, desde ambos lados, dada la presión que sobre el animal provocaban los estrechamientos del recorrido y la multidud de festeros congregados. Igualmente el burro ha sido empujado desde sus traseros, cada vez que se ha “negado a caminar” y ha abandonado la plaza, al finalizar la “fiesta” literalmente arrastrado por los burreros y empapado en sudor.

Comentarios

Regiosfera

#2 El maltrato no es ése, es lo que le hacen en el trayecto: le meten tubos por el ano, incluso hay gente que le muerde las orejas, le golpea, etc.

¿Es necesario?

outravacanomainzo

#3 No me gustan este tipo de "fiestas" pero eso que comentas no lo dice en el artículo, y supuestamente(según el artículo) al final el veterinario ha comprobado el estado del animal.

Entiendo que protesten que no estuviese el seprona ni el veterinario(cosa que no entiendo, y si no estaba el veterinario quién le hizo la revisión al final)

Creo que estas fiestas sobran(o al menos habría que ver si hay forma de alterarlas de modo que sean menos agresivas), pero por otro lado, no ayuda que se exageren las cosas.

Es como el tema de la rapa das bestas en Galicia, he visto imágenes por la tele que me han puesto los pelos de punta, y he asistido una vez a una y la verdad no vi tanta brutalidad y quien participaba de forma activa no parecía que fuesen borrachos(cosa de que se les acusa en ocasiones).
Supongo que todo depende del punto desde donde se mira, pero exagerar las cosas no sirve para defender algo que crees injusto.(Y conste que no dudo que haya brutalidad en estas "fiestas", sólo que habría que mostrarlos dos puntos, decir que no siempre es así, que hay otras formas de participar sin que sufran daños, y seguramente se avanzaría más a la hora de proteger a los animales porque la gente rechazaría la brutalidad)

Es como el tema de las corridas sin sangre, no se aceptan, no las quieren(los taurinos), ni siquiera como alternativa a la prohibición... y seguramente conseguiría más apoyos de gente que no ve bien la prohibición porque cree que es algo que va a desaparecer y que prohibir está muy feo...(seguro que sin sangre pierde mucha "gracia" y sí sería una forma rápida de acabar con el sufrimiento en la arena) Creo que en estos temas, hay que ir a poquitos sin manipular ni exagerar lo que sucede(aunque no digo que en este caso el animal no sufra , pero sí parece un poco exagerado, y no dice lo de los palos por el culo que sí me parece una barbaridad y no entiendo en ese caso cómo no dice nada el veterinario)

Regiosfera

#4 No lo dice el artículo, lo sé. Te recomiendo que leas el refugio del burrito, en facebook o en su sitio web, ahí son más objetivos respecto a ésto.

Totalmente de acuerdo contigo, exagerar perjudica más de lo que beneficia en la lucha contra el maltrato animal.

floritruco

#3 He visto varios vídeos de organizaciones animalistas sobre el burro del peropalo y en ninguno de ellos se ve lo del ano. Lo de los golpes no son golpes de maltrato, sino las típicas palmadas que se le dan a una caballería para que ande (por cierto que hay que ver mucho vídeo para llegar a apreciar alguna y desde luego no se le dan con fuerza ni con intención de causar daño). Lo de las orejas salió en una imagen en un video de El Hogar del Burrito y ni siquera se veía claro si era morder o chupar o besar las orejas. En cualquier caso no se le vio al animal ningún gesto de dolor. No digo que las cosas haya que denunciarlas para que mejoren y si hay que criticar algo que se haga, pero no con exageraciones y ni mucho menos con mentiras.

Yo no soy de ese pueblo pero tengo amigos allí y también amigos animalistas y me he interesado por el tema. En mi opinión se pueden mejorar algunas cosas en esa fiesta para que la integridad del animal esté mejor garantizada. Sin embargo a mi me queda claro que en esa fiesta el animal no es objeto de maltrato ni es el centro de la fiesta. Es una simple montura de un personaje. Si bien tiene que hacer de montura en medio de mucho mogollón, pero la actitud de la gente del pueblo hacia el animal se ve de cariño y de protección del mismo. Por lo que he podido ver en diferentes foros los vecinos del pueblo están dispuestos a dialogar y de año en año van haciendo cambios y mejoras con respecto a lo del burro. Por parte de las organizaciones animalistas no veo ningún deseo de diálogo, e incluso hacen mofa, como en este artículo, de los mozos que hacen de cordón de protección del burro (una de esas innovaciones voluntarias para mejorar el trato al animal) llamandoles borrachos. Es como si hubieran marcado esa fiesta como objetivo y van a saco a por ella pase lo que pase. Supongo que será porque no tienen muchas más en las que criticar el empleo de burros.

Algunos dicen que la principal organización impulsora "El Hogar del Burrito" es filial de una inglesa, y recibe subvenciones en función de las cosas que denuncia. Desde luego si este extremo fuera así explicaría muchas cosas a mi modo de ver.

Regiosfera

De acuerdo contigo #6, sólo una pregunta, no soy español, pero llevo 3 años viviendo en Cáceres (cerca de Villanueva por cierto), ¿porqué todos los que hacen activismo lo hacen por subvenciones?

La Iglesia dicen que no quiere que la gente apostate porque recibe subvenciones (cuando desde hace años ya no hay financiación de parte del Estado), que si una ONG protesta, es por miedo a perder subvenciones, ahora de nuevo sale con, el nombre correcto, El Refugio del Burrito.

No todo se hace bajo subvenciones en España, escucho demasiado eso, y no lo entiendo, que si los extranjeros recibimos muchas subvenciones, pues díganme donde las dan, no recibo ni una, soy un pobre parado que se busca la vida trabajando por mi cuenta (legalmente y declarando, antes que me digan)...

floritruco

#8 Copio de la web de El Refugio del Burrito:

En 1986, la Asociación inglesa The Donkey Sanctuary, fue alertada del uso que se hacía de un asno en una celebración de carnaval en la localidad extremeña de Villanueva de la Vera. Desde entonces, y desde que se fundara lo ha venido haciendo su subsidiaria El Refugio del Burrito, esta asociación ha estado tratando de prohibir el uso del burro en un ritual que causa gran turbación al animal y, en ocasiones, incluso heridas físicas.

Como queda claro, el hogar del burrito es subdidiaria de la asociación inglesa. Es de creer que los activistas españoles estén apoyados económicamente por los ingleses y deban ofrecer resultados en cosas como esta. Además, según se entra a la página de el refugio del burrito lo primero y más visible que tiene son las opciones para donar dinero. Este es el enlace: http://www.elrefugiodelburrito.com/node/659

Saludos.

floritruco

Y añado que creo que no hay que meter todo el mismo saco. Esto no es lo mismo que una corrida de toros, o lo del toro de la vega, o lo de lanzar cabras desde el campanario. El hecho de que haya animales participando en una fiesta no necesariamente es sinónimo de maltrato.

ﻞαʋιҽɾαẞ

En las fotos veo un asno y muchos burros.

Regiosfera

http://www.elrefugiodelburrito.com/ no, lo más visible es el blog, dónde van captando burritos y un banner cuadrado de ayudanos, como cualquier blog tendría adsense y un link a la derecha de ayuda....

O sea que sólo se hace ésto por dinero y porque tienen que rendir cuentas? No por ganas de ayudar ni preocuparse por los animales?

Zapaquilda

El ser humano es el cáncer de la tierra !!!