Hace 14 años | Por --142730-- a tendencias21.net
Publicado hace 14 años por --142730-- a tendencias21.net

Ya tenemos ejemplos como Julian Barbour, que propone un modelo serio de física alternativa en la que el tiempo no existe más que como una ilusión en nuestras mentes. Es posible que el espacio y el tiempo no tengan otra naturaleza que la que les asignemos por convención.

Comentarios

Artorius

#31 No me voy a leer tu comentario entero, pero los admins me han enseñado que cuando una persona vierte opiniones ofensivas hacia otros usuarios hay que darle al botoncito rojo. Se puede discrepar sin insultar, aunque creas que han dicho alguna burrada.

D

#33 No me voy a leer tu comentario entero...

Tú te lo pierdes.

pusilanime_hedonista

muy bueno, #31, te votaría si pudiera.

D

#31 ¿Te has leído tú los correos del Climategate y aún así aceptas un IMPUESTO GLOBAL por Co2? ¿un GOBIERNO MUNDIAL por este tema?
Responde.

D

#57 He leído algunos, no todos, pero me ha bastado para constatar que los extractos son interesados y que los negacionistas están en plena campaña de manipulación torticera.

Lo del "impuesto global" o el "gobierno mundial" es, como siempre, la típica paja mental para asustar a los niños... perdón, a la gente de bien

Pero aunque no lo fuese, veo bastante lógico que los emisores de gases contaminantes paguen un impuesto por ello. Sean o no los responsables del calentamiento global, es innegable que contaminan la atmósfera.

Como también es innegable que el calentamiento existe. La estrategia más propicia para los negacionistas, y la que llevan a cabo los pocos climatólogos disidentes, es la de poner en duda el origen antropogénico. Los gurús de los conspiranoicos, periodistas y políticos que desconocen el tema que tratan pero son expertos en el arte del cinismo y la demagogia, se equivocan de plano al cuestionar el propio calentamiento porque, con los datos en la mano, no es posible.

Pero tú a tu bola. Sólo cuando te lleves una hostia lo suficientemente gorda como para despertar, aprenderás.

D

#58 Nos estamos enfriando listo de los cojones.
Y pagar por algo que no existe como que no
Pero si eres retarded y prefieres pagar a mi no me preguntes luego el por qué.

D

#59 Como ya te he dicho, el calentamiento es innegable. De hecho tu gurú Alex Jones es de los pocos ignorantes científicos que se ha pasado al argumento de la antropogenia indemostrable.

Y te recomendaría que te ahorrases los improperios. Entiendo que tu intelecto no esté a la altura y que sacarlo del redil conspiranoico te pueda provocar fuertes migrañas... pero no es motivo para perder la compostura.

D

#60 Te estaba poniendo a prueba.
Veo que eres educado.
Bien, Al Gore se ha inventado mil cosas y hay mil farsas para justificar su gobierno mundial y sus impuestos globales por CO2.
Vanas escusas para forrarse, justificado por el CO2 según él. El CO2 no es el problema, el problema es que se forran por nuestra culpa y utilizan esto como medio a otros fines. Tiránicos diría yo.

Repite conmigo, el CO2 no causa el cambio climático.
No podemos controlarlo no debemos hacer negocio con cosas que desconocemos y menos a cosa de la ignorancia de la gente...

D

#61 Te estaba poniendo a prueba.

No cuela. Ya van dos o tres veces que me insultas.

Me gustaría pensar que eres imaginativo y te has montado tu propia concepción del mundo, pero la cantinela de Al Gore es el demonio y nos quiere arruinar está más sobada que las tetas de una pornostar, y ni siquiera es tuya, es de los gurús negacionistas de turno.

Una pequeña digresión. Cuando Chávez sale por la televisión alertando a la ciudadanía de los planes de EE.UU. para invadir su país y que a la mínima van a levantarse en armas, irónicamente está empleando la misma táctica que criticaba en Bush: el miedo, la duda, la confusión. El FUD.

Habiendo introducido esto, sabiendo cuáles son los principios comunes de todas las campañas de propaganda ideológica (identificación del enemigo, demonización, infusión de miedo en la población, etcétera), sabiendo que los negacionistas van dando palos de ciego (comenzaron negando el calentamiento, luego negaron la responsabilidad del ser humano cuando no pudieron sostener el primer frente, y nadie sabe a dónde quieren ir a parar después), y reconociendo a los líderes del movimiento, la gran mayoría empresarios de la energía, políticos ultraconservadores, periodistas neocon y libertarios cuyas preocupaciones se centran única y exclusivamente en la economía y sus derechos para hacer lo que les dé la gana... tengo muchísimos motivos para no creer su discurso y sí el de los científicos.

Lo que no entiendes es que las personas detrás de Loose Change, Zeitgeist y el movimiento negacionista del cambio climático son gentuza. Cuando critican a la FED es porque los libertarios están en contra de los elementos reguladores del mercado. Si atacan a Gore y al IPCC es porque las nuevas fuentes de energía y la prevención de la contaminación son perjudiciales para los intereses de los grandes tiburones de las industrias energética o automovilística.

Pero aunque el cambio climático no fuese provocado por el hombre, la contaminación sí. Y las iniciativas para evitarla son buenas para todos. Es bueno que en las ciudades se reduzca el nivel de contaminación, o la próxima generación será la de los asmáticos sin remedio. Es bueno que nos libremos de la dependencia del carbón y el petróleo. Es bueno que la gente deje de ir en todoterrenos monstruosos a trabajar. Lo mires por donde lo mires, reducir la emisión de gases contaminantes es bueno para nuestra salud y la del planeta, pero no lo es para quienes tienen fuertes inversiones e intereses en las tradicionales fuentes de riqueza.

Lo que me gustaría que entendieses es que has depositado tu confianza en unas cuantas personas que se han aprovechado de ti, y ahora les haces el trabajo sucio.

Así funciona la propaganda. Tú deberías preocuparte de filtrar la información y las fuentes, en lugar de aceptar lo que te gusta y descartar lo que no, de hacer bueno a Alex Jones y malo a Al Gore.

D

#62 Y no me metas en el mismo saco de los Starviewer que te veo venir.
Que manía a polarizar a todo el mundo en un mando u en otro. Ni de ninguno de de todos... yo ando libre lol

D
D

#69 Gracias, gracias.

Pero un tipo que tiene entre sus favoritos al señor Rafael López, también conocido como Starviewer, no me va a aportar nada aparte de la consabida retahila de conspiraciones. Y es así: todos son "agentes", todos hacen propaganda a favor de un nuevo orden, estamos jodidos, etcétera.

Lo único digno de mencionar es la paja mental con el liberalismo (que no libertarianismo, ojo, son diferentes) y el anarquismo. Es... gracioso.

D

#70 Ya que estas comentaselo en el Blog no? me parece cobarde que vengas aquí y me lo cuentes a mi. Yo no soy el que hizo el comentario.
Ese tío aunque tenga al Starviewer no significa que sean colegas.

D

#60 Hay numerosos estudios que indican que nos estamos enfriando.
Lo que me preocupa es lo del gobierno mundial y tal con disculpa del cambio climático y sobre todo el impuesto global sobre este tema. Que paguen los que lo provocan! Yo no! por respirar tengo que pagar o que? Lo del CO2 es una estafa y una falacia.
Que lo paguen las corporaciones.

D

#9 Precisamente porque se pueden medir, son una ilusión, fruto de un consenso.

D

#13 El hecho mismo de medir, independientemente de la forma de hacerlo, ya es un consenso en cuanto a la interpretación de los fenómenos que aparecen a nuestra percepción.

JanSmite

#15 Para medir no necesitas ningún consenso. Un solo hombre que se fie de sus sentidos y de su cerebro intentará medir, cuantificar, cualquier fenómeno que se le presente. Incluso en la época en la que el consenso era creer que había fuerzas sobrenaturales detrás de las manifestaciones de la naturaleza, había hombres que arriesgaban su vida por que necesitaban medir lo que ocurría, necesitaban saber. Y no necesitará el consenso con nadie, es capaz de llegar a sus propias conclusiones.

El hombre sólo se puede fiar de sus sentidos y de su raciocinio, y sus sentidos le dicen que las cosas ocurren en una sucesión y en un solo sentido, y su raciocínio le dice que eso sería así incluso si el hombre no existiera, es decir, que la sucesión de cosas que ha visto (vida-muerte, estaciones, movimiento de astros, proceso de envejecimiento) es así no sólo en su especie, sino que ese decaimiento se da también en el resto de animales, plantas, etc. Es decir, lo que conocemos como aumento de entropía. ¿Que al final resulta que no es así? Bueno, para eso tenemos nuestro cerebro, para formular teorías de cómo podría ser si no es como vemos, como sentimos, pero de momento, no hay pruebas de otra cosa. Cuando vea cómo un globo explotado se recompone, o alguien me explique que en ciertas circunstancias eso es posible, lo tendré en consideración. Mientras...

D

#12 Hay montones de animales que pueden predecir el futuro en cierto sentido y que poseen recuerdos. Por otra parte, dudo que la inteligencia se base únicamente en la capacidad predictiva del cerebro. Sería algo muy pobre.

D

#14 la inteligencia se nutre de las experiencias vividas (recuerdos,memoria) para relacionarlas (proceso) y dar como resultado el conocimiento de lo que va a venir.

Eso es una prediccion. No hablo de dotes adivinatorias ni otras cosas.

Hay animales que recuerdan y relacionan, pero ninguno al nivel de hiperespecializacion del hombre.

El hombre es como un oso hormiguero, un bicho raro que ha desarrollado una rara habilidad (el sentido del tiempo) que le ha permitido dominar a todos los demas.

DZPM

#12
Una persona ciega puede medir sin problemas el verde

D

#16 caes en el error comun. Te refieres supongo a la longitud de onda del verde,ya se, es lo evidente.El tema es que esa longitud de onda ,captada por los conos y bastones,es transmitida por el nervio optico al cerebro, donde es INTERPRETADA de forma distinta por cada persona.

Los ojos no ven ni los oidos oyen,es el cerebro quien lo hace.

rapazz

#12 Los colores son generados por el cerebro pero no dejan en ningún momento de ser distinciones de las diferentes longitudes de onda de la luz visible. Da igual que lo llames rojo, verde, azul o barbancillo, sabes que son colores diferentes porque distingues diferentes longitudes de onda. Si alguien no es capaz de ello padece daltonismo, que es una disfunción del mecanismo (ya sea físico o de interpretación mental).

Decir que porque interpretemos los colores a nivel mental las longitudes de onda son una ilusión me parece un razonamiento erróneo, que es exactamente lo que se está haciendo con el tiempo. Ese razonamiento sigue sin resolver la flecha del tiempo termodinámica (la entropía que apuntaba #5).

D

#23 no amigo ,no. mezclas habas con castañas y llegas a conclusiones erroneas.El sensor es una cosa y el procesador otra.

Lo de la entropía es tan sofisticado como decir que sabemos que existe el tiempo porque el reloj tiene que pasar por todas las horas antes de llegar a las 12 de nuevo

El tema es que puede ser NUESTRA percepcion del tiempo.Todos los acontecimientos pasados y futuros pueden haber sucedido a la vez ,al igual que los electrones no estan nunca en un sitio en su orbita sino en todos y ninguno a la vez.

Por otra parte discutir esto es inutil.La demostracion está en tomar unos microgramos de acido lisérgico y ver que distinto es el universo.

¿es el real el universo sin lsd en el cerebro o con lsd? ¿sería la ciencia igual si todos los humanos segregaramos de forma natural lsd al igual que segregamos endorfina?

xkill

#24 Seguro que no sería igual si generasemos LSD en lugrar de endorfina, ya que si generásemos LSD ...

rapazz

#24 No llego a conclusiones erróneas en el tema de la percepción visual. Trabajo a diario con ella y tengo que tener en cuenta tanto el cómo va a percibir el ojo como la manera de la que va a interpretar el cerebro una imagen.

Por otro lado, por muy puesto que vayas de LSD segurías siendo incapaz de recordar cosas que ocurren en el futuro.

Sigo sin entenderte.

D

#27 lo que te queda por vivir no puedes recordarlo.

#28 has dado en el quid.El cerebro no puede recordar cosas del futuro PEEEERO hay rarisimas excepciones en que sí puedes...Ya te contaré.me acaba de llamar mi novia porque en canal disney acaba de empezar Regreso al Futuro III

D

#12: El cerebro siente?

Los animales inferiores viven en un presente continuo

Eso díselo a los elefantes...

D

#5 Entropía, tiempo, son creaciones de nuestra percepción de las cosas, es decir, aparentemente reales, pero realmente pura ilusión.

D

#5 segun esta teoria el universo existe en todos sus instantes simultaneamente, y son los complejos patrones de nuestras mentes los q "miden" ilusoriamente algo a lo que llamamos "tiempo".

jotape

#11 me refería a que es el mismo investigador, el tal Barbour, no al concepto

D

#11 si claro, como la ciencia del cambio climático con su caso Watergate ¿no?
¡Wow! ¡científicos de referencia! Se libre y deja de fijarte y confiar tanto en unos como en otros... así no vas a aprender de todos...

Y todos se creen que están en posesión de la verdad... lol

D

Leyendo, leyendo, leyendo me quedé con ganas de algo de chicha que justifique todo lo que se supone que pretende el artículo. Quiero decir, lo de las spin networks y los twistores de Penrose tienen ya bastante tiempecito.

Lo digo por lo de "nuevo modelo físico". Sigo sin saber cual es el propuesto. Habla de demasiadas cosas y no queda nada claro.

Es tal vez demasiado ambicioso, o no sé por qué, pero me ha dado una sensación agridulce... Supongo que los que lo habéis votado tenéis vuestras razones, pero a mí me parece que el tema es bastante peliagudo, y sin tocar nada a fondo... Queda todo muy enrarecido. No sé ni si ella misma tiene claro lo que plantea.

pichorro

Oh, tendencias21, esa web con noticias sobre ciencia tan poco amarillistas...

Endor_Fino

Todo esto está muy bien, pero lo que a mí me gusta es que me la chupen

D

Como decía antes, todos los acontecimientos pasados y futuros pueden haber sucedido a la vez ,al igual que los electrones no estan nunca en un sitio en su orbita sino en todos y ninguno a la vez.

El cerebro no puede recordar hechos del futuro NORMALMENTE.Pero esto no siempre es así.

Dunne fué un ingeniero aeronáutico que se interesó por el concepto del tiempo despues de tener una serie de sueños premonitorios, y escribió un interesantísimo estudio llamado "un experimento con el tiempo" ,en el que llega a la conclusion que la única característica extraordinaria de un sueño premonitorio es que sería el sueño que se tendría...la noche despues de experimentar el hecho. Deduce que el orden temporal no es mas que una ilusion generada por el cerebro.

En fin, antes de calificar algo de magufadas hay que saber distinguir el grano de la paja o se pueden tener resbalones

luiggi

Estas teorías, no sólo no son nuevas, sino que son aceptadas por muchos físicos desde hace más de cincuenta años. Para prueba un botón:

Albert Einsteins le envió una carta a la viuda de su colega Besson en la que le consolaba con el siguiente texto:

«Ahora resulta que se me ha adelantado un poco en despedirse de este mundo extraño. Esto no significa nada. Para nosotros, físicos creyentes, la distinción entre el pasado, el presente y el futuro no es más que una ilusión, aunque se trate de una ilusión tenaz»

Por cierto Einstein murió tres semanas después.
Más información en:

http://www.tusquetseditores.com/titulos/metatemas-correspondencia

A

Para mi la gente que cree en sueños premonitorios son los mismos que buscan respuestas agachados y con los ojos cerrados o los que se creen todo lo que dicen en el programa de iker jimenez.

Dunne fué un ingeniero aeronáutico que se interesó por el concepto del tiempo despues de tener una serie de sueños premonitorios, y escribió un interesantísimo estudio llamado "un experimento con el tiempo" ,en el que llega a la conclusion que la única característica extraordinaria de un sueño premonitorio es que sería el sueño que se tendría...la noche despues de experimentar el hecho. Deduce que el orden temporal no es mas que una ilusion generada por el cerebro.

Cuanta fisica y matemáticas hay en eso?

D

#39 ninguna. La física está trabajando en ello todavía.No se comprende la naturaleza del tiempo ni siquiera lo que pasó en el bigbang.

Y las matemáticas funcionan muy bien, pero no sabemos porqué el numero pi es 3'1416 y no por ejm , 3'5412

Estamos en niveles muy primarios de conocimiento todavía,acabamos de salir del cascarón, cuando logremos ponernos de pie quizas podremos ver a lo lejos alguna estrella.

D

Por cierto, me perturba que la categoría sea "TENDENCIAS DE LAS RELIGIONES"

sorrillo

Los que creáis que esto lo he escrito antes que lo leyerais sois unos ilusos.

D

#35 Pues si crees que alguien lo va a leer después de haberlo escrito, aún lo eres más

D

Que el tiempo es una ilusión es bastante evidente.

malacaton

#3 Si, eso es cierto, lo que para mi ha sido pasar un buen rato, para mi mujer ha sido un ¿ya? lol

D

El tiempo en realidad yo creo que solo "es" dependiendo del organismo que lo perciba. Para un mosquito es diferente que para nosotros.
Para solucionar estos problemas creo que debemos utilizar las mejores metáforas y matemáticas que son nuestras armas más eficientes.
O una combinación de estas dos...

inniyah

¿Eh? ¿Sección de Tendencias21 elaborada con el asesoramiento de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión? WTF?

JanSmite

“_¿Qué_ es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé. Si me lo preguntan, no lo sé”

Si alguien te lo pregunta, lo que no sabes es explicarlo.

bage

Estoy leyendo todos los comentarios, la cabeza me va a explotar lol

ctrl_alt_del

El tiempo es un maní.

kenovi

Realmente la rubia del vestido rojo que te sonríe al pasar es sólo una ilusión. En realidad sólo es unos y ceros...pero cualquiera puede ser un agente (De la Sgae)

No en serio. Si el tiempo o la entropia son una ilusión, nosotros también lo somos, así que para el caso es lo mismo. Ese planteamiento no tiene sentido, ni creo que tenga repercusión para la ciencia.

enmafa

entonces los 58 años que cumplo son una ilusión? lo que he vivido y recuerdo se concentra todo en un momento, toda la vida es un momento, un latido de recuerdos en un flash de nuestra mente...

D

... y la hora de comer, más aun!

PD: Esperaba más de menéame, eh, 40 comentarios sin que apareciese esto

¿Nuevo modelo? ¡Ya lo dijo Douglas Adams hace la tira lol!

D

ya tengo excusa para llegar tarde a todas partes

g

Algo que todos experimentamos pero..¿se puede medir el amor?
El sólo amor se experimenta, ni siquiera se piensa, a diferencia de todo aquello que conlleve medidas, comparaciones y distinciones, frutos todos del caldo del pensamiento, de lo virtual.. de la paja mental.

D

#51 si, en la dureza de la erección.

Ya que hablas de paja.

DZPM

#51
Por supuesto: se pueden medir las hormonas, las ondas cerebrales, las constantes vitales, etc.

D

#55 ... la temperatura de la entrepierna...

D

#71 Ademas mas o menos te da la razón...

Burke

A mí me parece muy interesante todo esto pero es pensar 2 minutos en ello y dolerme la cabeza...

D

Loose Change, Zeitgeist
Critican a la Élite.
Es diferente.
¿Aparte, tu sabes la de millones que gana esta gente y los intereses políticos del tema? Se por donde vas y me suena a excusa de los que prefieren defender a Matrix porque dependen de él.

No lo defiendas. Para nada merece esa defensa.
El proyecto venus esta promovido por Peter Joseph, tu conspiranoia diciendo que en realidad sirven al sistema pero a la otra facción del mismo es una falacia. Ellos han dicho miles de veces que ni son de derechas ni de izquierdas. Simplemente critican al poder y a lo que esta haciendo.

Proyecto Venus adelante.

D

#63 No has leído mi comentario y además te ha salido la vena magufo-conspiranoica a tope.

Gracias por darme la razón, aunque no lo sepas

D

#64 Conoces lo de la esterilización de la población.
¿Te has visto cimática? ¿Sabes de que va el Proyecto Venus?
Espero que tu te informes sobre el Proyecto Venus. Eso no es ni magufo ni una conspiración.

D

Rayos, es lo que odio de meneame, no pueden escuchar opiniones de los demás, no hay tolerancia. Me han votado negativo en el comentario favor-disename-logo-graficos-pastel-gratis/00026

Hace 14 años | Por Kaime a 27bslash6.com
, solo por no pensar como ellos. No insulte a nadie, mi unico error fue compadecerme del tal Simon. Creo que meneame ha perdido a otro usuario (yo), ya me habia pasado una vez y tarde como un mes para que pudiera comentar otra vez pues me quitaron muchos puntos. Eso no me parece justo. Adios.

Aqui va la lista de los que me votaron negativo:

izquierdeame
Some1
alxstudio
Kherom (Quizo votarme negativo pero se equivoco, lo aclara en un comentario posterior)
LambruscoKid
peregrino
arsa
vandemia

D

#48 felicidades, ha ganado usted el premio al retra de las dos menos diez.

D

#48 Adios. Añademe a la lista, ya que estas.

ElPerroDeLosCinco

#48, Qué pena no haberte votado negativo aquel día. Lo siento, se me pasó. Toma botonaco rojo hoy. Supongo que no te molestará el retraso, total, el tiempo sólo es una ilusión.