Hace 6 años | Por tusitala a hipertextual.com
Publicado hace 6 años por tusitala a hipertextual.com

Un nuevo descubrimiento permite usar wolframio y cobalto para obtener hidrógeno a partir de agua de una manera mucho más limpia y barata.

Comentarios

u

#1 yo soy mas del hidrógeno fotosintético.

Scruzcampillo

#2 De hecho, con este nuevo catalizador también se puede realizar la fotosíntesis sintética ya que funciona a bajísimo voltaje.

katinka_aäå

#1 El artículo usa el término correcto. Se joda la IUPAC.

Azucena1980

#4 Cómo estáis los del "Yo soy español, español, español"

katinka_aäå

#5 Y veo unos runners con leggins y digo: ¡a por ellos, oé! Pero es sólo por motivaciones lingüísticas.

Wayfarer

#4 #1 Yo he votado positivo sólo por usar wolframio en lugar de tungsteno.

X

#7 A mi aunque sean balas de cutre plomo ya me ponen de los nervios lol

perrico

#7 Las balas de Carburo de tungsteno te acabarían jodiendo el cañón del arma. Se usa en herramientas de corte.

g

#36 ¿esa que está patentada y guardada en un cajón y que nadie ha conseguido ver pese a que las patentes son públicas?

#31 tengo curiosidad, ¿por qué una bala de carburo de tungsteno jodería el cañón? ¿lo desgastaría? ¿en tal cal si se hace un cañón con carburo de tungsteno aguantaría?

perrico

#32 El carburo de tungsteno es un material muy duro. Tan duro que se utiliza para cortar acero con él. El rozamiento con el cañón limaría el mismo por dentro
Por otra parte, los materiales duros silencio tener baja tolerancia a la deformación y se quiebran fácilmente.
Un cañón no necesita una dureza muy grande. Lo que necesita es que no rompa y aguante bien presión, aparte de no doblarse, por supuesto. Pero no necesita una dureza excesiva. Las balas de plomo son muy blandas. El plomo casi se podría decir que lubrica el cañón.
Por otra parte, mecanizar un cañón de carburo de Tungsteno debe ser un coñazo.

Lekuar

#35 Actualmente el estirado interno de los cañones de hace por amartillado en frío sobre una matriz, con un cañón de carburo de tungsteno sería imposible supongo.

Lekuar

#32 Es tan dura que joderia el estirado interno del cañón, por eso se usan con el sistema SABOT de proyectiles subcalibrados.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sabot
Cc #31

D

#1 wolframio de toda la vida. Abajo los tontunos del tunteno!

T

#1 Da igual, vendrán los nazis a cogerlo a Galicia y los aliados a intentar quitárselo... oh, wait.

Acido

#1 Yo soy wolframista, por Mozart
(y acompáñese con una risa tonta como la de la peli Amadeus de Miloš Forman)
Bueno, ese era Wolfgang, pero da igual, si sirve para acordarme pues me conformo.

Acido

#1 Y lo del WolframAlpha también me mola mucho.

D

#1 no hay debate. Es Wolframio. Otra cosa es que los ingleses nos lleven jodiendo siglos.

D

#1 Metales escasos, caros y asociados a la explotación de seres humanos.

Penetrator

#15 No tiene por qué ser agua dulce o potable, también puede sacarse directamente del agua del mar.

t

#15 Nadie ha dicho que haga falta agua dulce.

D

Lo que sea con tal de mantenernos atados a un sistema de distribución de la energía controlado por una mafia.

A nivel de transporte en tierra, prefiero las baterias que se recargan con casi cualquier cosa. Fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica...etc.

Treal

Tuuuungsteno, necesito tuuuuungsteno para vivir!

campi

#9 A mí me gusta más la de...
Dame tungsteno que quiero morir, dame tungsteeeeeeeno

Treal

#11 tuuuuuuungsteno

D

Yo tengo una catana super afilada y corto el agua tan limpiamente que por un lado me queda el hidrógeno y por el otro el oxígeno.

X

#21 Yo tengo una sin filo, sólo para adornar, pero lo voy a intentar ( yaaa, ya sé que no me va a salir hidrogeno de la misma calidad que el tuyo... ) lol

Jakeukalane

#21 ¿has leído los libros de La materia oscura? ¿la daga?

Jakeukalane

Nuevo método publicitario ante las baterías.

D

#17 Básicamente, a la hora de la verdad prefieren obtenerlo del petróleo que sale mucho más barato y así seguir contaminando igual...

s

pasito a pasito para mejorar catalizadores y ahorrar pasos de transformación. A ver si nos libramos del queroseno de forma limpia y renovable...

fedor2333

cualquier cosa menos el kerosene

t

Ojo, que no es que hayan mejorado la eficiencia, lo que parece que han mejorado es el coste de los catalizadores. Que es un problema, sí, pero el problema gordo de la electrólisis es que tiene una eficiencia de risa, como del 25% como mucho, lo cual quiere decir que si te gastas un 1 kWh en hacer electrólisis del agua, al final obtienes hidrógeno como para generar 0,25 kWh como mucho. Y si ya nos quejamos de que en la recarga de baterías se pierde el 10% de la energía, menuda solución pasar a otro donde se pierde el 75%.

Por eso el hidrógeno que se usa hoy días se saca del petróleo, porque sacarlo del agua es una ruina. En el artículo lo ponen como si fuera culpa del precio, y que el petróleo es barato y tal. Pero el problema no es tanto que el petróleo sea barato (que no lo es) como lo obscenamente caro que sale sacarlo del agua. Y ya pueden sacar catalizadores de cartón baratísimos, que mientras se pierdan tres cuartas partes de la energía en el proceso, la electrólisis, y por tanto el hidrógeno, serán inviables como alternativa. Especialmente cuando las baterías avanzan a mucho mejor ritmo que la tecnología del hidrógeno.

X

Olvidaros de algo interesante y útil. Hasta que no quede ni un galón de petróleo no sacarán del armario la nueva fuente de energía

Trigonometrico

#26 Hay países en el norte de Europa que generan la mayor parte de su electricidad con renovables.