Publicado hace 5 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

Nuevo incidente racista en España. Esta vez ha sido en Cataluña donde ha tenido lugar. La cuenta de Twitter Es Racismo ha publicado unas imágenes que muestran a un guardia de seguridad que empuja a un pasajero negro al pedirle su billete. Según publica, el suceso tuvo lugar en la estación de Sants, en Barcelona, y aseguran que fue el único al que le solicitaron el billete. En el vídeo puede escucharse al pasajero preguntarle por qué ha sido el único en ser señalado para que le muestre el billete.

Comentarios

againandagain

#10 #8 me falto poner el iconito de

Cuando jovenzuelo me han pedido el billete miles de veces, y algunas incluso lo tenia.

GatoMaula

#11 Pero tampoco se lo enseñabas, para que no cantase que lo tenías tuneao con post-it rosa.

againandagain

#19 Ya me pillaron con el bonobus de cartulina, una y no más.

D

#10 esta gente,la primera es que no tiene autoridad,la segunda es que no tiene modales,y la tercera,es que se creen los putos reyes del mambo.
Ami con 17 años me venían a buscar al vagón que me subiese,para ver si llevaba billete,ami y a los que venían a estudiar conmigo.
Eso si al grupo de cuarentones que no compraba no le decían nada.

D

#55 Perdón por el dedazo, pretendía ser un positivo, te compensaré en el futuro.

e

#10 una revisión por todo el tren o a parte de los pasajeros no es racismo. Pasar por todos los vagones ver un negro y perdírselo unicamente a él sí.

y

#70 Pues no, eso o es racismo, eso es actuar de acuerdo con un perfil de búsqueda.

Actuar por perfiles en temas de seguridad es un gravísimo error, por eso que nunca lo verás en el control de un aeropuerto. Lo que pasa es que con el billete de tren no hay nada relacionado con seguridad, es un simple fraude económico, y entonces qué más da. Ellos van a lo que más facilmente les permita pillar a alguien sin billete.

El racismo es otra cosa MUY DISTINTA.

#10 Sasto. A mí me han pedido el billete cientos de veces y algunas incluso identificarme y no soy negro. Te jode que te lo pidan a ti pero se lo enseñas y punto.

y

#78 A mi me pasó alguna vez de jovencito. Resulta que yo daba algún perfil y me tocaba enseñar el billete. Sí que pensaba ¿"por qué coño yo sí, y esa vieja no"?. Pero no por injusto que fuera o pareciera te quedabas sin enseñar el billete.

Una vez fué peor, el revisor no pudo validar mi billete porque no le funcionaba su máquina (un trasto enorme con el que cargaba) y me ordenó que le acompañara a no sé donde para que comprobaran mi billete. Digo que no sé donde porque no me dió la real gana y allí se quedo chillando.

#71 Sastamente.

D

#71 Vamos que te suda la polla la realidad. Para ti "el negro", es "al malo". Digan lo que digan.
Y eso, señores y señoras, es una clara muestra de xenofobia y del sesgo intelectual que tenemos que sufrir el resto de personas del país, seamos blancos, azules o morados.

AxI

#71 Si supuestamente se había saltado el torno, porque el mosso le deja marcharse por no haber cometido ninguna infracción? No será que lo de l torno es una excusa?

D

#97

Puede ser.

Por eso digo que me gustaría ver lo que pasó en el minuto anterior a este video.
Observa, además, que el joven negro marcha hacia la puerta haciendo caso omiso de los requerimientos del segurata, y es él el que primero le dice "vamos a la calle" al segurata. Los empujones son mutuos, de uno por intentar salir y otro por intentar frenarle.

No digo que uno u otro tengan razón, sólo que este video está cortado, me parece más que sospechoso que vaya uno de EsRacismo para "documentarlo todo" (cosa que ya hemos visto otras veces) y que si había entrado con billete ¿por qué saltarse el torno de salida? ¿Por qué no enseñar el billete?

D

#97 Lo de la declaración de independencia de puigdemont también era un excusa para detenerlo

D

#97 Has visto el lio que se ha montado alrededor del que se le ocurrió pedirle el billete. Asi que ¿porque crees que el mosso le dejo marcharse a pesar de verle satarse el torno? roll

(Respuesta correcta: para evitar meterse en lios)

t

#23 #22 ¿Dónde veis que se salte el torno? En la noticia no dice nada.

t

#36 Vale, no había oído ese detalle y no entendía de dónde lo sacabais.

Puede ser verdad, o puede que se lo saque de la manga para escurrir el bulto cuando le afean lo de sólo pedirle el billete al negro. Y viendo que finalmente el negro se va tal cual y al segurata lo empuran, me da a mí que sí debía tener billete.

y

#39 Por feo que sea pedirle el billete a un negro, tiene perfecto derecho a pedirle el billete a quién le pase por los cojones.

t

#89 Ya han puesto más abajo que no. Eso puede hacerlo el revisor, pero un segurata sólo puede pedir el billete a alguien si hay algún indicio racional de que pueda ir sin él. Y ser negro no es indicio de nada.

y

#90 ¿Y ser un negro saltándose un control? (doble opresión)

t

#91 ¿Qué control? Porque tanto el negro como el que graba le echan en cara al segurata que le pide los papeles al negro por ser negro, y al final, y cuando interviene la policía, el negro se va a su casa sin acusación de nada, y el segurata acaba identificado por la poli y suspendido de empleo y sueldo.

Qué quieres que te diga, no parece que el segurata llevase razón.

y

#93 Estás perdiendo de vista el contexto de cada cual.

A la policía nada podría importale menos si el negro se saltó un control o ninguno o todos. No es su problema. Ellos ven una pelea y le ponen fin. El resto les da igual.

A los que echan al segurata les importa menos que nada el segurata, el negro, el billete, el control, la policía y su puta madre. Ellos se responsabilizan de la imagen de la estación, de Renfe, etc. Echar a un segurata les sirve para poder decir que ellos no son racistas. Problema resuelto. Ni siquiera es su puto empleado, Una llamada a la empresa de seguratas es todo lo que han hecho.

Ambos llevan razón, y probablemente el segurata también.

El negro no lleva razón. Si te pide el billete un tipo de uniforme, pues se lo enseñas.

t

#95 Ya te han enlazado por arriba que el que puede pedir el billete a todo el mundo es el revisor. El segurata está para controlar la seguridad, y sólo puede pedir el billete por motivos fundados. Y lo que no puede hacer en ningún caso es tomarse la justicia por su mano, porque para eso está la policía. Un segurata sólo puede retener y llamar a la policía. Y en este caso no parece que llamase a nadie y se lo montó por su cuenta, igual porque sabía que no llevaba razón.

O igual no, porque aquí ya estamos dando vueltas sobre lo mismo, porque ni tú, ni yo, ni nadie de los que comentamos aquí sabemos exactamente lo que pasó. Y lo único que hacemos es especular.

Top_Banana

#36 De momento tenemos la palabra del seguridad y el video del usuario. Cuando tengamos las imágenes completas de lo sucedido podremos opinar correctamente.

m

#49 En efecto, así es. Lo único que digo es que, basándonos únicamente en el vídeo, yo no veo el racismo por ninguna parte. Otra cosa es que el vigilante sea muy poco profesional y no sepa manejar la situación.

#57 Se ve que es muy chulito y tal pero me gustaría veros a vosotros en esas.

m

#81 Hombre yo trabaje 6 años de vigilante en la feria de muestras de Zaragoza y he visto de todo, Este vigilante es muy chulo y bastante maleducado.

j

#36 no dice torno, dice control.

m

#100 Es verdad.

t

#15 Pero el revisor lo pide a quien quiere y cuando le parece, pero para que lo pida el segurata hacen falta indicios racionales de que el pasajero va sin billete. Ser negro no es un indicio racional.

D

#18 ¿y que te dice que se lo pidió por ser negro o por cualquier otra cosa? Quizá fue el único nervioso ante su presencia, o Le vio saltar el torno o a saber.
también es racista acusar de racismo al blanco sin ninguna otra prueba

#18 ¿Cómo sabes que solo se lo pide al negro?

t

#80 Es de lo que se queja el negro, y lo que comenta también el que va grabando.

Que al final no sabemos nadie lo que ha pasado en realidad, esto es un cachondeo de "pues yo creo que...".

D

#25 Pues aunque te parezca extraño. Puede hacerlo...

Os podéis leer esa ley tan bonita que tenemos. #15

Dene

#15 eso es la normativa interna de renfe, no es ninguna ley.
por cierto, ahi no dice que le puedan pedir la documentacion a nadie.

D

#31 El artículo 11.1 de la Ley 23/92, de 30 de julio, de Seguridad Privada, establece las funciones que pueden desempeñar los vigilantes de seguridad, contemplando en sus apartados b) y c), respectivamente,

“Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal”


“Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección”.

En este mismo sentido el Art. 77 del Reglamento de Seguridad Privada, señala que

“En los controles de accesos o en el interior de los inmuebles de cuya vigilancia y seguridad estuvieran encargados, los Vigilantes de Seguridad podrán realizar controles de seguridad de las personas y, si procede, impedir su entrada, sin retener la documentación personal y, en su caso, tomarán nota del nombre, apellidos y número del documento nacional de identidad o documento equivalente de la persona identificada,…”

La red de metro/tren se considera inmueble.

PD: Me parece alucinate esta ley. Pero desgraciadamente existe.

Dene

#34 ok. perfecto.
pues entonces el viajero tendría que enseñarselo para que anote lo que quiera (no pueden retenerla) y listo. y luego presentar denuncia por racismo (le pide solo a el a pesar de tener su billete) y por agresion.
el segurata le empuja repetidamente, pese a que el viajero no está cometiendo ningun delito ni está haciendo nada peligroso.

espero que a ese chulo de puerta con perilla le caiga un buen paquete.

Forni

#15 Si, y no.

"...podrá..."

Es una medida excepcional para una guarda cuando tiene indicios, no es "su función". Yo entiendo que precisamente por eso el follón, si para una vez que actúa se monta una así.

De todos modos ya no se, porque mientras que aquí leía que han quitado al guarda del servicio, acabo de escuchar que Renfe dice que el pasajero no tenía el billete...

againandagain

#6 Eso es racismo, le pide el billete por que es negro, ya sabes.

D

#8 Sí, y se lo muestras y listo.

y

#8 ¿y qué? si un guardia te pide el billete en el tren, pues se lo enseñas. Ser negro no es excusa.

Forni

#6 Los billetes lo piden los revisores, no los vigilantes de seguridad. Aún así, cuando los revisores eligen arbitrariamente, tienes revisores que pueden pasar una tarde entera sin preguntarle a nadie, y entra alguien de color y le piden el billete... Qué buenos ojos tienes para el vigilante lol

y

#14 Ya te digo. Menos mal que no se trata de un tema de seguridad.

t

#6 Si de repente el segurata dice "a ver, todos los gitanos que enseñen el billete", pues eso no vale.

D

#20 Ja, ja, ja. Es que parece que la gente solo se centra en que luego parecía tener el billete. Pero es que el de seguridad lo ve saltarse el torno lo que le hace sospechar que no tiene billete. Se lo pide y el otro se pone farruco.

¿No seria lógico dar el billete y se evitan problemas?

X

#23 ¿Donde has visto o pone que se saltara el torno?

m

#44 En el video lo dice.

X

#63 Que se salta un "control". Del mismo modo que pide la "documentacion", no el billete. sigo pensando que el guardia se excede en sus funciones y se piensa que es un policia.

Si se hubiera saltado un torno y cuando llegan el al moso se comprueba, no le dejan ir sin pagar el billete o sancionado.

Y para que quede aclarado.

Los vigilantes podrán efectuar controles de identidad, sin que, en ningún caso, puedan retener la documentación personal, pero sí impedir el acceso a dichos establecimientos. La negativa a exhibir la identificación o a permitir el control de los objetos personales, de paquetería, mercancía o del vehículo facultará para impedir a los particulares el acceso o para ordenarles el abandono del inmueble o propiedad objeto de su protección. Si nos encontramos en una tienda o supermercado y existen sospechas de que se ha podido perpetrar un delito y nos requieren, ahí no estamos obligados a enseñar nuestra identificación, sólo a las autoridades cuando se personen en dicho establecimiento.

Esta en su derecho de negarse a enseñarle el DNI y eso no faculta al vigilante de seguridad a empujarle o intentar retenerle. Y lo primero que tiene que hacer es llamar a la policia, no salir fuera donde pierde toda facultad.

m

#94 Parece que se salta un torno (que es saltarse un control en el metro???). Lo del mosso no se como acaba porque el video no dice mucho más-

Respecto a lo que puede o no hacer los vigilantes :

El artículo 11.1 de la Ley 23/92, de 30 de julio, de Seguridad Privada, establece las funciones que pueden desempeñar los vigilantes de seguridad, contemplando en sus apartados b) y c), respectivamente,

Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal”

“Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección”.

En este mismo sentido el Art. 77 del Reglamento de Seguridad Privada, señala que

“En los controles de accesos o en el interior de los inmuebles de cuya vigilancia y seguridad estuvieran encargados, los Vigilantes de Seguridad podrán realizar controles de seguridad de las personas y, si procede, impedir su entrada, sin retener la documentación personal y, en su caso, tomarán nota del nombre, apellidos y número del documento nacional de identidad o documento equivalente de la persona identificada,…”

Parece que no estaba en su derecho de no enseñarle el DNI (lo que no puede es retenerle la documentación , pero si pedirla).

m

#94 Rectifico parece que solo pueden pedirle en un control de acceso puro (es decir por ejemplo en la entrada de un concierto para validad la entrada...). No creo que se de esa circunstancia de tener que avalar la identidad dentro del metro.

D

#25 Efectivamente. Por aquí algunos defendiendo a segurata (puedes imaginar de qué trabajan) y mintiendo descaradamente. El matón ese ahora aún será más racista, esto pasa porque contratan a psicópatas sin problema para el puesto.

X

#6 Le pide la documentacion por lo que se aprecia en el video. No el billete. El usuario puede perfectamente negarse a enseñarselo porque no esta obligado en cuyo caso el vigilante de seguridad puede obligarle a salir.

En el video que es lo unico que se ve es pidiendo la documentacion (no el billete) de malas maneras. Y ante la negativa no lo expulsa del lugar sino que intenta retenerlo. Ademas que solo puede pedir el DNI en los controles de acceso y no realizando controles aleatorios.

Y quien mas deberia saber eso es el guardia de seguridad. Los ciudadanos de a pie no solemos saber esto (lo he tenido que buscar en la ley).

D

#6 como has cambiado de eslogan después del zasca....
Necesitas el apoyo de los amigos del enano con bigote ridículo.

D

#6 No ha montado ninguna discusión, ha ido fuera a buscar el agente más cercano que ha podido encontrar, el cual por cierto le dio la razón.
Es decir, no sólo no sabeís leer, si no que tenéis los ojos en la cara para decorar, porque para lo que os sirven...

pip

#6 eso solo lo hacemos los no-tan-negros-hetero-cis-normativos alias pringaos padefos, que cuando un vigilante con porra nos pide el billete decimos: si claro, aquí lo tienes.

AxI

#6 No les está pidiendo el billete, le está pidiendo la documentación.
Según tengo entendido, los guardias de seguridad pueden requerirte la documentación paravalorar si te dejan pasar al area privada vigilada, pero si ya estás en ella, no tienes la obligación de enseñar la documentación de identidad.

D

#2 A ver...si lo tiene no entiendo el motivo de no enseñarlo. Tan sencillo como eso.

X

#12 le pide la documentacion no el billete. Que ya lo repiten en varios comentarios

-Por favor, ¿Me enseña el billete?
----------------------------------------------------------
-Que me enseñes la documentacion!!!

Ademas que si RENFE lo ha suspendido es porque sabe que hay razones de sobra.

m

#47 #53 La única prueba de eso es un tuit de una asociación.

X

#58 Con un video. Y me repito. Puede pedirle el DNI (que es lo que le pide) y el usuario negarse. Lo digo porque tu tambien puedes hacerlo. Y entonces el guardia de seguridad puede expulsarte de la estacion y ante la negativa a salir llamar a las fuerzas del orden.

La ley es asi.

Renfe a expedientado a la empresa y indicado que aparten al vigilante del servicio por saltarse las normas.

Pide la documentacion..dice que es por saltarse "un control"...el tio se pensaba que era un policia y el es un guardia de seguridad.

No te pueden pedir el billete si no detectan infraccion. (Saltarse el torno lo seria) Pero lo que hace es saltarse un "control".

m

#2 Te devuelvo el negativo.

tiopio

#2 Entonces, ¿es racismo contra el guardia blanco?

aporuvas

#2 No he leido la noticia, si tienes razón todo mal, el de seguridad por equivocarse de mala manera y el negro por no enseñar el billete cuando se lo pide el de seguridad.
Vamos no me jodas, si no tienes que ocultar le enseñas el billete y ya está.

D

#76 Gente a la que la realidad se la suda.

againandagain

#5 Racistas ven racismo en todas partes. Yo veo a un segurata macarra y a un pasajero que no quiere enseñar el billete y por lo visto se ha saltado el torno, y que no es precisamente elegante tampoco.

JJBang

#5 Solo a un señor que es el único señor negro. ¿ Y por qué tiene que arreglar lo que sea fuera? Ha visto un negro y ha trempado el puto intelectual.

m

#13 Solo al señor negro que se salta el torno, en efecto. Lo tiene que arreglar fuera por que es lo que le dice el señor este al vigilante, que salgan fuera.

Top_Banana

#16 ¿Donde has visto que se salte el torno?

m

#41 Donde has visto que cuando lo dice el de seguridad el pasajero lo niegue (como sería lógico)?

Top_Banana

#64 No me respondas con preguntas si esperas una respuesta.

m

#65 Afirmo. Lo lógico es que si el guardia de seguridad dice que se ha saltado el torno el pasajero lo niegue. El comportamiento del pasajero es bastante poco lógico si no ha cometido infracción. De todas las maneras falta el antes del vídeo para ver qué ha pasado realmente.

Top_Banana

#66 Tienes razón, eso sería lo lógico. Hasta que no veamos la secuencia completa no puedo opinar si es un acto racista o no.

m

#68 A ver si sale el video completo (u otra cámara) . El guardia de seguridad desde luego en el vídeo es un borde, pero tampoco el pasajero reacciona de modo normal. Me da que la parte anterior a esa grabación va a dar las claves de lo que hemos visto.

t

#5 Y el señor lleva su billete, de lo que se queja es de que sólo se lo pida a él por ser negro. Y el único que pega y empuja es el segurata, que fue el que acabó identificado por la policía, y ahora mismo está suspendido de empleo.

m

#27 Que lleva su billete lo sabes por que....

t

#32 Porque lo enseña, porque ha salido hasta la calle (y sin billete no sales), y porque una vez intervino la policía y aclararon todo le dejaron ir tal cual y al que empuraron fue al segurata, que digo yo que si con semejante pollo no hubiera pagado el billete algo le hubieran hecho.

m

#35 No que va, al final se le ve con unos papeles en la mano, de ahí a afirmar que llevaba billete es una apreciación tuya sin base alguna.
Y que al señor le dejaran irse tal cual lo dicen los de la asociación esa, que yo sepa en la noticia la única prueba verídica es el vídeo.

t

#38 Hombre, el segurata está suspendido de empleo y sueldo, y la policía lo identificó a él y no al negro.

m

#43 Eso lo dicen los de Es Racismo, que yo sepa no aportan ninguna prueba de eso, fuera del tuit.
De momento lo único contrastable es el vídeo.
No digo que no sea cierto, solo que no hay pruebas de eso.

X

#32 Porque le dejaron irse y porque identificaron al segurata.

D

#53 Prueba insuficiente. Es lo que dicen los de "Es Racismo".

Pero de imparciales no tienen nada.

De hecho, mucho me mosquea que en estos casos siempre hay uno de ellos grabando "desde el minuto uno". Dado que, en realidad, tanto el pasajero no muy blanco como el segurata se comportan en actitud chulesca, y que no podemos ver el principio del problema, tampoco me extrañaría nada que fuera un montaje: el no excesivamente caucásico lleva billete, pero se salta los tornos, para provocar al segurata y acusar de racismo al otro. Y uno de es Racismo allí con la cámara, para montar el chocho mediático

X

#3 ¿Donde se salta el torno?

Lo que no se es lo que ves tu.

Empuja el guarda a lo que el chico dice, no me empujes..

Que tambien le empuja luego si. Pero empuja a un tio que lleva un rato empujandole. Y la agresion dime donde la ves.

D

#51 Minuto uno le da un puñetazo al cuerpo.
Son dos chulo putas. Los dos

D

Pues mira que lo dudo. ¿Tenia billete?

t

#1 Lo enseña en el vídeo, se ve claramente. De lo que se queja es de que sólo se lo pidiera a él, por ser negro.

D

Racismo?. Se ha saltado el torno delante del vigilante que está ahí para vigilar precisamente eso. Va sin billete. Empuja al vigilante. Hay que dejarlo pasar porque es negro?. Eso es racista.

Top_Banana

#28 ¿Donde has visto que se salte el torno?

D

#42 Si el video corta donde le da la gana o simplemente no lo ha grabado NO quiere decir que no se lo haya saltado.

D

#42 pero de verdad tu te crees que un vigilante no tiene otra cosa que hacer que perseguir a negros para fastidiar????

X

#28 Otro con lo de saltarse el torno...

Ni sale en el video, ni lo pone en la noticia. Y le pide la documentacion (lo que yo entiendo que es el DNI, y la mayoria de mortales).

Se ha extralimitado de malas maneras.

tiopio

"Explica el autor del vídeo que al final le han permitido irse, porque no había cometido ninguna infracción (Esto es una apreciación del autor del vídeo) A quien han acabado identificando es al guardia de seguridad", ha tuiteado la cuenta.

Según ha comunicado Renfe, el guardia de seguridad ha sido retirado "inmediatamente" del servicio y se le ha abierto un expediente informativo. Para saber lo que ha pasado siguiendo el protocolo.

¿Quién agredió a quién antes? ¿Quién empezó la pelea?

D

#50 FALSO, no te pueden retener por dejar de pagar, asi que es falso que no has cometido infraccion.

againandagain

Lo que se ve en el video es macarrismo, no racismo.

Imagino lo que se encontraran los seguratas día si día tambien, pero poco profesional el pollo.

wachington

No se puede juzgar el vídeo con la acción comenzada.
Para saber si el vigilante actua por capricho, necesitaríamos ver el minuto anterior ablo que muestra el vídeo.

D

#30

Mira que si todos estos episodios "racistas" son montajes de Es racismo para subir a la red supuestos ataques racistas...

Es decir: "Toma el billete; pero en lugar de utilizarlo, tú te saltas el torno en las barbas del barbas; cuando te pida el título de transporte (el billete) de momento no lo enseñes; si acaso, enséñalo al final, para acusarle de racista y dejarle en mal lugar"

pip

La solución va a ser contratar también guardias negros y que cada uno de encargue de los suyos, para evitar problemas.

Oh, wait...

1 2