Hace 2 años | Por --402485-- a elmundo.es
Publicado hace 2 años por --402485-- a elmundo.es

Este 2021 se desarrolla un nuevo área de bajas emisiones en Madrid capital, concretamente en un punto crítico como Plaza Elíptica donde diariamente circula decenas de miles de coches como entrada estratégica a la ciudad por el sur.

Comentarios

D

Área es femenino, los adjetivos deben coordinar en género con el sustantivo.

dqenk

#4 https://www.rae.es/dpd/%C3%A1rea

"Al comenzar por /a/ tónica, exige el uso de la forma el del artículo si entre ambos elementos no se interpone otra palabra"

Por esa razón es correcto decir "un área nueva", "un nuevo área", "una gran área", "un área grande". La culpa es del adjetivo "nueva", que acaba en "a".

Romfitay

#7 Pero nuevo no es un artículo ¿no?

dqenk

#9 pero nueva termina en -a. Se trata de evitar una palabra que termina en -a seguida de otra que empieza por a- tónica.

Uge1966

#6 Yo siempre estudié «el área de un cuadrado» y nunca «la área de un triángulo»

Cosmica

#8 Efectivamente. Eso no es incompatible con lo que yo he dicho. El área de un cuadrado. Y "esta área es mayor que aquel", aunque suene fatal.

autonomator

Seguro que si no los mismos o más circulan por Cristo Rey o el Arco de Moncloa. Veréis como esos no los restringen. (O Plaza de Castilla por ejemplo)

D

El enlace que pones es sobre artículos y te pone las excepciones. Los adjetivos siempre deben ir coordinados en género, y número también pero eso no viene al caso ahora, con el sustantivo al que acompañan, no hay excepciones, y área no varía de género porque haya excepciones en el uso de los artículos.

Y en el enlace dicen que además de solo aplicar a artículos lo hace solo si no hay nada más entre ellos y el nombre, por lo tanto decir "un área" es correcto, pero decir "un nuevo área" no porque el artículo indeterminado no está precediendo al nombre, así que la única forma correcta es "una nueva área".

c

En España el poder judicial ha invadido al ejecutivo. La repera.

X

Si bien lo correcto es "el área" y "un área" el adjetivo sigue siendo femenino por ser sustantivo femenino. Me parece que hoy en día se estudia periodismo en Youtube y el oficio de corrector es más inútil que Toni Cantó como actor y político.

Cosmica

#5 De hecho sería "una área", "esta área"... Sólo cambia "el" por "la", y "aquel" por "aquella". El origen de utilizar el artículo masculino no es para romper la cacofonía, sino porque antiguamente se decía "ela agua" y "aquela agua", y de ahí derivó, por fonética, a utilizarse el artículo y determinante masculino.

X

#6 Estamos de acuerdo, pero el problema no es el artículo, lo que chirría es el adjetivo masculino "nuevo" delante de un sustantivo femenino.

zenko

me parece correcto, es un área que necesita un lavado de cara