Hace 4 años | Por --507437-- a theguardian.com
Publicado hace 4 años por --507437-- a theguardian.com

Entre los sitios arqueológicos incas , ninguno atrae a tantos turistas como la famosa ciudadela de Machu Picchu. Hubo más de 1,5 millones de visitantes en 2017, casi el doble del límite recomendado por la Unesco, lo que ejerce una enorme presión sobre las frágiles ruinas y la ecología local. Ahora en un movimiento que ha atraído una mezcla de horror e indignación de arqueólogos, historiadores y lugareños, se inicia la construcción de un aeropuerto internacional multimillonario en Chinchero, destinado a llevar a los turistas más cerca del sitio.

Comentarios

D

#2 ¿Acabarán o acabaremos? ¿Te puedo preguntar por qué te has excluido?

Ok, probablemente sea que tú no viajas para conocer nuevos sitios y aún en ese caso, estoy convencido que también contribuyes de una manera u otra a "joderlo todo" (CO2, plásticos, residuos de todo tipo, etc)

D

#2 pues lo mismo en todo el mundo con todo.
Dile tu a esta gente, que por el bien de la humanidad no pueden ganarse la vida. Mientras tanto el resto del mundo a lo suyo, contaminando y destruyendo.
Un poquito de sentido común.

s

#13 ¿Cómo que esa gente? El aeropuerto lo están construyendo compañias de Korea y Canadá, los beneficios económicos que vayan a producir ya están repartidos. A la gente local le tocará emigrar cuando no puedan competir con el poder adquisitivo de los turistas.

D

#15 vamos a ver que estas empanao. Quita el turismo de España y veras en que se queda. Hay comunidades enteras en España, que viven del turismo. Ahora si?.

s

#17 Una empresa está para ganar dinero. Si el proyecto es de una empresa Coreana y otra Canadiense el dinero que se coseche se lo van a llevar esas empresas que para eso han hecho la inversión. Nadie está hablando de quitar el turismo en España.

D

#18 por tercera vez;
Ese aeropuerto traerá riqueza a muchos km a la redonda. Traerá muuuchos mas turistas a una zona muuuyyy pobre.
Quitarle el aeropuerto a Ibiza y veremos en que se queda. Por poner un ejemplo.
Esta es la última vez que te respondo.

s

#20 Te digo que una empresa está para ganar dinero, no son hermanas de la caridad que quieren el bien de los hijos de Dios de Machu Pichu. Cuando tengan los alquileres que hay en Ibiza y se tenga que ir de sus casas, me lo cuentas.

D

#21 te dejo por imposible.

c

#3 Coincido contigo con lo de los aterrizajes en Cuzco. Acojonante el giro de 180° en descenso que hace el avión pegado a la montaña (mismo recorrido al despegar, pero en sentido contrario). Dos veces he aterrizado ahí y las dos veces los pelos como escarpias.

No le veo mucho sentido a un aeropuerto en Chinchero. Realmente, si vas por turismo puro y duro tiene encanto viajar en autobús (si se puede llamar así a esas latas con ruedas) hasta ollantaytambo y coger el tren hasta machu pichu. Hace mucho más místico el viaje. Nunca olvidaré la sensación de llegar a machu pichu por primera vez.

chu

#9 #3 Hoy en día mucha gente viaja por la foto, por apuntarse el logro del Machu Pichu. Cuzco o conocer la cultura local no puntúa tanto.
Yo creo que eso forma parte del turismo de mierda, aunque se dejen más pasta que el mochilero. Medir la calidad del turismo que recibes solo en dinero me parece un error.

joserayo

#3 El aeropuerto actual es pequeño, peligroso, está en mitad de la ciudad y solo hay vuelos locales. La idea es que el nuevo aeropuerto sea más grande, más seguro e internacional de forma que no haya que pasar por Lima.

D

#3 Exacto! el viaje en tren que mencionas o la combinacion de bus + paseo desde hidroelectrica por las vias del tren hasta llegar a aguascalientes.. es parte del atractivo del viaje!

P

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas -> Ningún problema

Aeropuerto Machu Picchu -> Todo son problemas

Rasistas

c

Además, es que donde quieren construir el aeropuerto no está ni una hora más cerca en coche que Cusco, que es donde está el aeropuerto principal de la región.

j

#4 El problema es que el aeropuerto de Cusco es demasiado pequeño y está en el centro de la ciudad, con todas las desventajas que eso acarrea.

Tiene lógica ponerlo en otro sitio, el problema es que en la zona del Valle Sagrado y alrededores, donde sea vas a tener ruinas. Y no es fácil encontrar terrenos donde poner un aeropuerto sin impactar al legado cultural e histórico que tiene la zona que es sencillamente impresionante.

Yo he estado por la zona hace menos de un mes y la verdad es que me daría muchísima pena que se dañara la zona sólo por hacer "más cómodo" el turismo.

D

Los Españoles deberían pedir perdón por esto también...

CalifaRojo

#1 los españoles no se, pero a cualquiera que haya hecho el tour allí en el machu picchu le habrán contado donde aterrizó el helicóptero del Rey Juan Carlos cuando fue y lo que afectó a los animales que andan por allí.

C

Se van a meter en un lío bien Machu y lo dejarán bien Pichu

ElCascarrabias

#5 Ya sabeh que no es lo mismo las ruinas de Machu Pichu a que venga un Machu te meta un Pichu y te deje el Chochu hecho una ruina... /perdón/

D

Bienvenidos al capitalismo y su turismo depredador y salvaje.

s

Perú es un país muy centralista, todo es para Lima. Este aeropuerto se debía de haber hecho hace años pero Lima presionaba para no hacerlo porque la gente que pasa por Lima realmente quiere ir a Cusco. El aeropuerto va a ser internacional y no hará falta ir a Lima. Cusco es una ciudad con mucha pobreza, y esto hará que la población tenga más opciones de vivir.

Chinchero está a 1h de Cusco en coche, es un pueblo con santuarios y es el epicentro del tèxtil en Cusco. Dentro de lo malo, afectará poco.