Comentarios

D

#5 Claro hombre, por eso todo el mundo va a institutos públicos habiendo pruebas hechas por el ministerio para el acceso a las universidades (selectividad).

En serio, a ver cuando os hacéis al a idea de que el mercado se adapta a lo que hay. Porque el mercado no es más que el conjunto de reacciones de cada uno de los agentes que interaccionan y buscan maximizar su resultado, lo hagan mejor o peor.

Pon unas pruebas de obtención objetivas que merezca la pena cumplir, y que se juegue. Pero a día de hoy, no merece la pena y lo único que conviene es dar papeles, pues a dar papeles.

Por otro lado, para el conocimiento puntero ya existe esto que tu dices, pero ni mucho menos es el objetivo de las universidades y mucho menos de las españoles. Se llaman patentes. Y en términos de patentes. Nuestra conversión de investigación -> patente -> empresa es LAMENTABLE.

Como apreciación personal, yo diría que es culpa de que nuestras universidades en la época de Franco se centraron en formar a gente muy capacitada, pero para trabajar y para gestionar, pero nunca para investigar y ser punteras. Y desde Franco hasta hoy lo único que han hecho han sido politizarse y degradarse, pues de esos polvos, estos lodos. Pero ya digo, esto es mi opinión personal totalmente subjetiva y únicamente basada en la experiencia propia.

CerdoJusticiero

#15 Menuda estupidez de comentario. ¿Los mejores institutos de España son públicos y los peores privados?

Sobre la defensa cuñada del mercado que se adapta para vender papeles mejor no digo nada.

D

#39 Ahora la moda es llamar cuñao al resto sin explicar por qué.

CerdoJusticiero

#83 ¿Qué necesitas que te explique? ¿Que es absurdo defender que el hecho de que el mágico y etéreo mercado se adapte para proporcionar títulos inflados a niños pijos es un fenómeno que tenemos que aceptar como algo inevitable?

lol lol lol

hiuston

#83 No dediques tus esfuerzos en este troll. Se dedica a insultar y despreciar en todas las noticias... no merece la pena!

#15 Mentira. EL utilitarismo no funciona, la información se falsifica, el consumidor no es libre en la toma de decisiones y la toma de decisiones no es ni de mucho racional. Recíclate, lee a Kahneman y entiende por qué toda la teoría económica es pura filfa.

D

#69 Quién está hablando de utilitarismo, como teoría económica? De hecho estoy dando por sentado que el individuo lo puede hacer bien o mal, y buscar maximizar el resultado no es más que tener un orden de preferencias. No he leído a Kahneman, y dudo que lo haga, pero mi comentario tiene más que ver con

que con ninguna teoría económica formal.

#85 Pues leer a un premio nóbel por la teoría más avanzada sobre como las personas tomamos decisiones....

#85 la gente no busca maximizar el resultdo, busca sentirse emocionalmente bien.

g

#69 'toda': economía conductista no deja de ser teoría económica

D

#15 El mercado a menudo es un verdadero gilipollas.

d

#15 en instituto privado te garantizas el aprobado y el inflado de nota, que en Selectividad es fundamental ir con una buena nota del Bachillerato para acceder a la carrera.

El 90% aprueba selectividad. No es una prueba difícil.
Otra cosa es la nota.

Por ello es fundamental, que si tienes dinero, pagues un instituto privado que te garantice una media alta de bachillerato.

D

#5 A la selectividad llegan los de los colegios privados con notas medias infladas, el desprestigio de las medias es tal que el famoso polivalente del BUP se ha convertido en un valente para nada

o

#33 Por eso la selectividad cuenta más que las notas del Pau porque en colegios privados es fácil subir notas o que alguno apruebe aunque le quedase 1-2 y lo digo desde la experiencia de haber echo un año 2 bachillerato en público y otro en privado y ver la diferencia de nivel de ambos

Varlak

#47 pues mi experiencia es la contraria, el nivel era muchisimo mas alto en la concertada, tanto que cuando me pasé a la publica me tiré un curso casi sin estudiar porque la mayoria de las cosas qué me daban las habia visto ya

NotVizzini

#65 es que alguno aquí están generalizando por encima de sus posibilidades...

Como si en la publica, y en cualquier sitio, no existieran mamandurrias de todo tipo...

NotVizzini

#86 correcto, creo que has entendido que no lo decía por tí, las experiendas de cada uno son eso de cada uno, y te pueden dar una primera idea, pero no la conclusión y menos aún de absolutamente todas las de todo el país...

Sakai

#86 En general soy un defensor de la pública. Mi positivo es por esto:
"soy consciente de que mi experiencia personal no puede extrapolarse, claro."

s

#70 La hermana de un amigo sacó una matrícula con la que desde luego no contaba, luego salió una corrección de errores en la que la lista pasó a tener dos matrículas, la suya y la de la hija de un catedrático que por cosas de la casualidad tenía los mismos apellidos.

Que en la privada hay más facilidades para el chanculleo , no lo dudo, pero pensar que el ser humano es distinto por estar en una u otra es un poco ingenuo.

Bald

#65 Es que como siempre depende de los institutos. Yo conozco los de la ciudad de Salamanca y en general en los concertados regalan las notas, pero hay un par de ellos que tienen un buen nivel y exigen en sus exámenes. Los mejores alumnos en selectividad siempre están entre el instituto publico al que fui yo y estos concertados.

queosden

#82 Hay privados que les interesa tener una imagen y son selectivos, pero esos cuestan pasta.

CerdoJusticiero

#65 En mi ciudad natal (capital de provincia castellana) años tras año en selectividad los que iban de colegios de curas sacaban peores notas que los que íbamos a públicos. Era noticia en los períodicos locales y nadie se llevaba las manos a la cabeza. Evidentemente ellos iban con mayor nota media y luego en selectividad bajaban una barbaridad.

En ciudades pequeñas, donde la segregación por renta no da ventajas a los concertados como ocurre en las grandes ciudades, los públicos suelen tener un nivel muy alto porque no tienen que educar mientras se enfrentan a problemáticas sociales especialmente chungas.

D

#65 Lo mismo opino de una universidad privada del centro de Madrid.

queosden

#47 60% bachillerato+40% pau.

s

#33 bueno depende q colegio. El mío era privado (jesuitas, Alicante) y el nivel q teníamos en matemáticas era tan bueno que si hubiera hecho el examen de selectividad en 2bup lo hubiera aprobado

Yo comparaba los exámenes de ciencias de mi colegio, con los públicos y pensaba " si fuera a un público mi media para la universidad sería mucho mejor"

Nathaniel.Maris

#58 Eso no es del todo cierto, si bien los colegio privados tienden a exigir más a los alumnos y en promedio subir un poco las notas. Si en la pública no te lo exigen y dan menos temario vas a sacar más o menos las mismas notas, ya que nunca llegarás a tener tanta información como en la privada.
Creo que me he explicado como el culo. Resumiendo, que si en la privada te enseñan 10 y te examinan de 8, y en la pública te enseñan 8 y te examinan de 6, la nota final se aproxima bastante, otra cosa sería que estudiaras los 10 de la privada y te examinaran de los 6 de la pública, ahí si irías sobrado.

queosden

#33 Pero eso tendría solución si se quisiera. Si durante 3 años seguidos en tu instituto la media de bachillerato supera en más de 1 punto a la media de selectividad es que algo estás haciendo.

ahoraquelodices

#5 yo estudié en una privada y tuve que hacer dos exámenes globales a los 3 y 5 años que me suena que los corregían profesores de la pública.
He estado buscando y parece que en 2012 dejaron de hacer esas pruebas por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

D

#5 Realmente es una forma que tienen de competir las privadas con las públicas: títulos al peso. Puede parecer que no, pero sale muy caro tener una universidad privada puntera y de prestigio, y también lleva mucho tiempo consolidar tu marca; en cambio lo de "pagas y tienes un título" lo entiende todo el mundo. Realmente, nada les impediría subir el nivel de exigencia para otorgar títulos, pero después también tienes que pensar que a ver quien es el guapo que se mete en la peor universidad de España a chapar como un condenado y encima pagando una matrícula más cara que en cualquier pública.

A todos nos suenan los nombres de ciertas universidades privadas de prestigio (La de Navarra, por ejemplo), pero lo cierto es que lo que más hay en España son tanto universidades como centros asociados de pagar por diploma. Hace años conocí a una chica que empezó una carrera en la pública, como no se le daba bien, y era una chica atractiva que daba bien en cámara, comenzó a trabajar en televisión haciendo cosillas; me fijé recientemente y vi como figuraba en su Linkedin que se había graduado en periodismo en un centro privado del que yo nunca había oído hablar asociado a una universidad pública de Madrid. Es así como funcionan las cosas en muchas privadas, dándole facilidades a gente que necesita un título para crecer profesionalmente.

SrTreC

#5 Veo tu primera parte del comentario. Ojalá fuera asi. Pero respecto a la segunda parte, no tiene por que, ellos como empresas pueden ofrecer planes de estudios más personalizados por que sus clases serán más reducidas, haciendo que el alumno este más apoyado.

Ainhoa_96

#1 Pero el que sabe contratar ya debería saber que los de la privada pueden ser unos canelos (o no).

De todas formas los contratos buenos van a dedazo, mira la infanta Cristina qué bien colocada está, debe ser una crack aunque luego en los juicios parece que no sabe hacer la o con un canuto

#20 Personalmente nunca he preguntado a un candidato a un puesto de trabajo si se ha sacado la carrera en un centro público o privado, pero normalmente con 20 minutos de entrevista se suele saber si al menos es capaz de estar sentado y hablar con normalidad o no.

Todo el mundo suele poner en el CV donde se ha sacado el título. Algunos ponen también el parvulario, especialmente cuandos e sienten orgullosos de crecer rodeados de gente de calidad. Cuenta la leyenda que en una época pretérita se comprobaban las referencias si era posible. Es posible que una universidad no quiera dar información de un alumno. Creo que no están obligadas. Es posible, en una empresa grande, que alguien haya coincidido con esa persona. Yo nunca he comprobado si un aspirante se ha sacado el título. En principio no sé que universidad es mejor que otra y me da lo mismo. Es más, igual una universidad es buena en una carrera y mala en otra. A mi con que tengan ciertos conocimientos suficientes para trabajar con eficacia me llega*.

Para eso le mando a una segunda entrevista con alguien que si se ha titulado en eso o en algo parecido y ejerce en algo a lo que habilita el título para que detecte si es un vendemotos o no.

* No solo los conocimientos, también están las actitudes y aptitudes.

Pérfido

#1 Bueno, tampoco tiremos tanto de tópico. Yo he tenido la suerte de pasar por 3 universidades; 2 públicas y 1 privada, y cada una tiene sus mierdas...
Además en mi caso la más facilona fue una pública.

yatoiaki

#1 Eso solo ocurre en las Españolas, lo de que pagas y apruebas o tu comentario es extrensivo al general de la educacion universitaria ?

D

#42 como de costumbre hay privadas buenas y malas del mismo modo que hay publicas buenas y malas. Yo he conocido gente muy competente de la Pontificia de Comillas y gente muy inutil de la Carlos III, por poner un ejemplo.

Shotokax

#42 de tópico nada. Eso pasa, y todos sabemos en qué universidades. Otra cosa es que en la tuya concretamente, la cual no conozco, o en otras no.

Para que te hagas una idea, tiempo atrás había anuncios de trabajo que ponían incluso que se abstuvieran alumnos de una universidad muy cristiana y muy buena española famosa por vender títulos.

Minister

#1 Bueno, yo estudié en la pública y después hice dos posgrados en la privada y fue más aprobar uno de los posgrados. El TFM llegó a tener 7 versiones hasta que me dieron el visto bueno para el tribunal. Cuidao...

rhayat

#1 Yo estudié en una privada y varios compañeros de clase abandonaron porque pensaban lo mismo que tú, y al ver que sin darle duro no iban a aprobar pues decidieron dejarlo. Hay mucho mito en esto, y en ciertos casos algo de verdad. Vi enchufismo hacia algunas personas con padres muy poderosos, y sin embargo yo tenia asistencia obligatoria a clase y con mas de 5 faltas a una asignatura sin justificar no tenía derecho a hacer examen...

NotVizzini

#63 "mas de 5 faltas a una asignatura sin justificar no tenía derecho a hacer examen"

Eso, en la universidad, UNIVERSIDAD, me parece tan, tan absurdo, pero tanto...

Oiga, la universidad tiene, o puede tener muchas funciones, pero a la hora de evaluar y dar titulos lo que debe prevalecer son los conocimientos y habilidades y eso no se demuestra con "asistencia a clase", sino en los examenes, en las practicas, en los trabajos entregados, etc, pero no con la asistencia.

Cuando además caes en la cuenta que no todo el mundo en la universidad llega desde el colegio/G.M:/G.S, sino que hay gente que va ya de mayor y a veces como segunda o tercera carrera y que puede haber asignaturas que no puede convalidar pero que de esas ya sabe más que el profesor... O de asignaturas como Inglés que puedes perfectamente haberlo aprendido por otros medios a mucho más nivel que el de la universidad,..., por no hablar de quien tenga o quiera compaginarlo con trabajo,..., queda claro lo absurdo, ¿no?

NotVizzini

#1 Joder pues yo cuando fuí no me enteré que pagando me daban el titulo, que tonto debo ser...

Alberto_Martin

#1 coño como en la Carlos III

PendejoSinNombre

#1 La UNED está penalizada por su tamaño. Porque pasa de las primeras posiciones en el u-ranking-volumen a las últimas posiciones en el u-ranking. Es un índice injusto que penalice de esa forma por el volumen de una universidad con muchisimos alumnos por su modalidad a distancia, que por ejemplo no es comparable con universidades pequeñas como Pompeu Fabra (posición 18 antes de corregir) que se ve impulsada a la primera posición.

mperdut

#14 Si estudiaste la carrera hace 25 años te comento que las cosas han cambiado bastante.

D

#31 Si, ahora me han dicho que los docentes caminan con el pantalón por las rodillas. Y los gestores chupando pollas para buscar la manera de aumentar los matriculados.

De todas maneras:

1 - No ha cambiado tanto.

2 - No pienso volver para comprobarlo.

Un experto saludo !!

r

#31 Yo la estudié hace bastante menos, y no, no ha cambiado tanto.

Pérfido

#14 buen aporte, todos hemos vivido esas extrañas competiciones entre profesores por ver cuál suspende a mayor % de alumnos... Y cuando encima era para una asignatura de mierda que no servía para nada ya era desesperante.

Mariele

#45 No te enfades tanto. Yo diría que "sí pero no pero sí pero no". Es decir, el modelo local es éste, el de suspender las asignaturas y vestirse de lo difíciles que son. Las finanzas de la universidad se basan en la idea de que habrá recirculación de estudiantes. Si de pronto los profesores se pusieran de acuerdo en aprovar a todo el mundo, los ingresos se desplomarían y se iba a liar bien gorda. En otros países es cierto que el modelo es otro y casi todos los estudiantes lo aprueban todo y van pasando (ejemplo exacto: Reino Unido). Pero no es cierto que España sea el único sitio donde la gente repite asignaturas y la carrera se eternice, eso pasa igual de a lo bestia en sitios como Grecia, Brasil o Chile. Incluso en Suecia y Dinamarca los profesores de universidad que conozco se quejan de que los estudiantes tienen la carrera gratis y repiten asignaturas porque les da igual, aunque no sé qué porcentaje de alumnos hace eso. Las comparaciones del nivel de formación son un poco chungas de hacer; en el Reino Unido uno puede empezar una carrera y salir con un doctorado en 6 años sin demasiada dificultad. En mi generación en España y en mi disciplina para eso se tardaba mínimo 9 años asumiendo curso por año (que era tipo 10% del alumnado o menos), lo mismo pasa en Alemania o en la China, por decir algo. En mi opinión, el nivel no es el mismo y es un poco injusto llevar el mismo título, aunque estoy de acuerdo contigo que esto no es lineal y no se puede argumentar que gastando 50% más de tiempo salga un ingeniero eppañol que valga por 1.5 de uno guiri.

Por cierto, es posible que las cosas cambien en el futuro, me dicen mis colegas que con la reforma de boloña cuando se cargaron las ingenierías de 5 años y lo convirtieron en un esperpento de 4+2, se vieron obligados a forzar la máquina y reducir la repetición de asignaturas para no tener 5000 estudiantes en el edificio.

D

#45 En mi época se terminaba arquitectura, por poner un ejemplo, los buenos estudiantes, pasados los 30 y tantos ... y muchísimos eran estudiantes eternos.

D

#77 También había muchos que con el boom de la construcción tenían trabajo desde el segundo año de carrera. Y pagaban bastante bien. Eran otros tiempos

Supercinexin

#77 Todos los arquitectos que he conocido del puto poli de Valencia, 10 años para terminar Arquitectura. Ni uno solo de ellos acabó antes de ese tiempo y encima los profesores chuleándoles proyectos y dándoles faena para que la hicieran gratis.

Luego conoces a gente que ha estudiado arquitectura en Holanda, Italia... y ni punto de comparación: la carrera terminada a curso por año prácticamente, con pruebas de conocimiento y habilidades realistas que si acudes a clase y estudias como una persona sacas tu notable como te mereces, y a currar bien jovencitos y a coger experiencia.

Y así todos: telecos, industriales, informáticos... Cuando el holandés, el alemán o el inglés llevan ya 3 ó 4 años CURRANDO en empresa en el mundo real, el español está todavía dejándose las retinas haciendo cálculos imposibles en una hoja de papel implorando por un aprobado.

"Se los rifan las empresas en Europa". Menuda mentira de los inútiles profesores españoles.

Conocí hace tiempo a un holandés que con 22 años estaba en Liebherr en Alemania trabajando en el departamento de ingeniería diseñando grúas. ¿Dónde están los ingenieros españoles a los 22 años? Pues haciendo cálculos imposibles a mano en una hoja de papel por tercera o cuarta vez. Y eso es lo que te vendían como "los más preparados". Hay que joderse .

D

#45 #14 Os amo sin conoceros.
Yo me siento igual y no podria haberlo expresado mejor. La verdad que igual deberiamos formar una asociacion de gente traumatizada por la pesima universidad espñola.

T

#45 Al menos sirve para filtrar a la gente que lo quiere todo pero sin esforzarse. Lamentablemente, por el filtro se cuela todavía algún parásito que ahora tenemos que aguantar como compañero de trabajo.

l

#45 pues sinceramente no estoy de acuerdo, aunque evidentemente mi experiencia es limitada. Mis amigos arquitectos españoles en UK se los rifan, porque pueden hacer mucho más que los locales. Cuando llevan el proyecto de fin de carrera como portfolio a las entrevistas, los de la empresa flipan.

En informática en mi facultad era muy exigente, y muchísimos de mis excompañeros y yo estamos trabajando en el extranjero. No se el resto de las facultades, en la mía el nivel era muy alto. En mi empresa contratamos a grmente en todo el mundo y para encontrar a alguien de un nivel similar nos es casi imposible


Lo triste de la educación española es la cantidad de dinero que tiramos en educar profesionales para que luego no aportemos al país por la falta de oportunidades

peloxi

#45 Yo sacaba todo sobresalientes y una de las mejores notas en selectividad del instituto y la carrera de Ingeniería Industrial Superior me la dejé sin terminar después de bastantes años (hace 15-20 años). Completamente de acuerdo en todo el comentario.

D

#14 ¿Ingeniero de caminos en Granada? ¿?Aeronáuticos en Madrid? ¿Matemáticas en Sevilla? lol

earthboy

#14 Veo que también has pasado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Y yo tampoco me creo que pueda estar tan arriba.

c

#14 No olvidaré nunca el día que me dijeron que la norma era no aprobar a menos del 7% y los profesores haciendo malabares con campana de Gauss y la puntuación de cada apartado, para mantenerse entre el 7-15% de aprobados...

Shotokax

#14 yo viví esa experiencia en la UPM.

powernergia

#19 lol lol

D

#19 Y qué piensas del tuno negro.


Hasta lueguito

D

#19

¿desde cuando los tunos estudian?

Jack_Sparrow

#16 No, siempre y cuando sea pagándose él los estudios.

Jack_Sparrow

#52 "¿Por qué se debe pagar los estudios él? O sea, que una persona de 40 años no tiene los mismos derechos que un estudiante de 18? O qué?
Si la educación pública es gratuita lo es para todos, incluso para personas de 40 o más."


La idea es que el resto de la sociedad te pague gran parte de los estudios para que luego tu devuelvas el dinero con tu trabajo. Que un tío con 40 y pico años decida empezar una carrera y se tire 4 ó 5 años en la universidad a costa del erario público es un despropósito para las arcas públicas porque ni de coña va a poder devolver ese dinero. Si quiere hacerlo, perfecto, pero que se lo pague él que podrá porque con 40 años ya ha trabajado y ganado dinero durante muchísimos años.

Si fuese como tú dices que tiene que ser (gratis total a todo el mundo) no habría segundas, ni terceras ni cuartas matrículas si sigues suspendiendo en la carrera. Y las hay, y bien que las cobran las universidades públicas.

"Además, una de las cosas que algunos dicen es: haberte formado. Pues como quieres que se forme si no tiene tiempo, o dinero o lo que sea para formarse. El gobierno debería tener la obligación de facilitar la formación a todas las personasq ue quieran formarse."

No es cierto. La educación obligatoria acaba a los 16 años. El objetivo del Estado tiene que ser que la gente que vale para estudiar ciertos estudios en la universidad pueda ir independientemente de su background socioeconómico.

El que vale y tiene dinero, que se lo pague él.
El que vale y no tiene dinero, le ayudamos a pagarse los estudios.
El que no vale, que se lo pague él, tenga o no tenga dinero.

Así es como tendría que ser.

llorencs

#93 Bueno, así es como tendría que ser? ¿Por qué tú lo digas?

Bueno, voy a apicar mi máxima para no cabrearme más. Paso de discutir con liberales. Así que adiós.

Jack_Sparrow

#94 Oye, que me acaba de llamar mi madre, que con 60 años dice que le gustaría empezar a estudiar en la universidad, y a ver si es posible que le den una beca Erasmus al norte de Italia, que dice que nunca ha estado ahí y que le vendría muy bien para "formarse" y tal.

Total, que no hay ninguna diferencia con un chaval de 18 años, no?

llorencs

#95 hace un tiempo salió la noticia de un Erasmus de unos 65 o algo así. No me pareció mal en su momento, no me parece mal ahora, tampoco.

Y con esto zanjo la discusión. Ya que somos tan diferentes que nunca vamos a ponernos de acuerdo y probablemente nos cabrearemos uno al otro.

Jack_Sparrow

#97 Pagarle vacaciones en otro país a gente con dinero público y dice que no le parece mal. Tremendo. Vaya nivel.

llorencs

#109 De todas formas, tras X convocatorias sea gratuita o no echar de la carrera a dicha persona me parece una buena medida.

Y no, su problema es que alguien empiece la carrera con 40 años.

#99 El Erasmus no son vacaciones.

#99 Pero... Pero... "Pagarle vacaciones a gente con dinero público"
Pero tú sabes cómo funcionan las becas? Que si no te sacas un porcentaje x (ahora no recuerdo cuánto) de las materias becadas tienes que devolver la beca!!! Y no te la dan para el año siguiente, por cierto.
Tampoco es posible pasarse toda la vida estudiando a costa de las becas, ya que solo tienes beca el equivalente de tiempo de una carrera. Me estoy explicando fatal... Si hiciste una carrera con beca y quieres estudiar otra, la segunda carrera no está becada.
Yo en mi día, tuve becas desde que entré en el instituto (imagínate el nivel económico de mi familia) y hasta que acabé la licenciatura y tenía muy clarito que si no rendía, al año siguiente no había beca. Y si no había beca, no había carrera.
Hoy en día, no tengo claro que pudiera estudiar, porque no se mira la renta de las familias, sino el expediente y es muy injusto porque las cuantías de las becas han bajado y si tu familia es humilde como era la mía y tienes que buscarte un curro para poder completar los ingresos que ya no te da la beca, a lo mejor no puedes tener un expediente de sobresalientes como sí pueden tener los que vienen de una familia acomodada que ni necesitan la beca, ni necesitan trabajar después de las clases.

s

#52 #95 Creo que su problema no es el que tiene 40 vs el que tiene 18 si no el que empieza con 18 y sigue allí con 40.

En cualquier caso creo que con lo que se hace de cobrar más cada convocatoria ya se corrige un poco eso.

Shotokax

#46 ¿por qué tiene que tener menos derecho por el hecho de tener esa edad a que el Estado le pague su formación universitaria?

Priorat

#10 Vamos a ver. Mi hijo de 15 tiene que escoger la modalidad de bachillerato ahora. Tu ves sus notas y claramente científico o técnico. Lleno de sobresalientes o notables en asignaturas como física o mates y peores (tirando a suficiente) en idiomas.

Pues ahora tiene de moda la economía y quiere estudiar social. Esto lo va a cambiar dentro de un tiempo. Sus amigos del mismo instituto también tienen buen nivel. Y la formación actual es muy superior a la que había cuando yo estudié yvhat muchos más medios, tengo 47.

Y disfrutan yendo a un museo con nosotros, por ejemplo en Semana Santa fuimos a el valle de Boí a ver varias iglesias románicas y hacer un poco de senderismo en el parque nacional de Aigüestortes y bien lo pasaron, pero obviamente cuando sale con sus amigos sus intereses son los de un adolescente, a pesar de que con sus amigos debaten de economía, política, ciencia... y si memes y chorradas de su edad.

Así que yo contemplo muy positivo la generación que sube. Pero quizás si hubiese tenido un profesor dedicado a guiarle estaría más centrado. Porque a veces en la adolescencia es complicado y un profesor al que respetan puede hacer más. O al menos ayuda a complementar.

Y por cierto, la rigidez del sistema hace que una vez empezado, no puedan cambiar. Y esto también afecta.

tamat

#51 todo ranking es subjetivo, luego que cada uno lea sus criterios y saque sus conclusiones, nadie ha dicho que la UPF sea la mejor universidad de españa, solo que en base a estas metricas es la numero uno.

Y sobre penalizar humanidades, letras y sociologia, acaso esas carreras no tienen investigadores que publiquen articulos?

g

#51 Lo segundo, sólo evalúan el rendimiento de la propia universidad en base a la investigación

No, definen tres bloques: Docencia, Investigación e Innovación y desarrollo tecnológico

corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlas comparables entre sí.

No entiendo por qué pones esto en negrita, es lógico que se corrijan los efectos del tamaño. De lo contrario, una universidad con decenas de miles de estudiantes tendría una puntuación muy superior en investigación que una universidad con unos pocos cientos.

Este es un rank totalmente subjetivo.

El ranking podrá parecerte mejor o peor, y la selección de los indicadores pueden ser subjetivas, pero el ranking en sí mismo no es subjetivo, se obtiene a partir de datos totalmente objetivos

Olarcos

#8 Me parece que de tuna y de universidades no sabes mucho, si crees que alguien que está en la tuna sigue siendo estudiante. La gran mayoría acabaron sus carreras en su tiempo y siguen en la tuna porque les apetece ¿Te parece mal?

¿Dar becas? El problema, o más bien uno de ellos, como ya te han dicho, está en los precios de las matrículas. Además que deberías leer el informe y opinar, una cosa es el abandono del grado y otra del sistema universitario. Hay mucha gente que con 18 años escoge un grado por presiones familiares, por falta de madurez, o por mil razones y luego se da cuenta de que no es lo que le gusta y cambia de carrera.

Nathaniel.Maris

#30 ¿Y cuando cambian de carrera 7 u 8 veces para acabar en un ciclo de estética? ...

#79 Cuando cambian de carrera 7 u 8 veces se lo tienen que pagar de su bolsillo ya que si no apruebas un porcentaje de las materias becadas, tienes que devolver la beca y no te la dan para el año siguiente.
Ejemplo práctico: me matriculo en Matemáticas. No es lo mío. Suspendo "hasta el recreo". Me reclaman la beca y al año siguiente me matriculo en Física. Me encanta y lo peto, pero me lo tengo que pagar yo. En segundo de Física sería cuando me volverían a dar beca en caso de que siga cumpliendo los requisitos.
Si me cambio de carrera 7 u 8 veces, no me dan beca.

Olarcos

#79 Lo que hace la ignorancia!

D

#30 Si claro, y somos los demás quienes tenemos que pagar esas presiones familiares, falta de madurez y las otras mil razones.

#2 Comprendo que haya casos puntuales que por circunstancias de la vida te impidan continuar los estudios por carencias económicas, pero si ese es el caso más común diría que si alguien no es ni capaz de planificar como puede sacarse la carrera es mejor que no la empiece, como ya he dicho anteriormente: los demás no estamos para pagar las cagadas de otros.

Olarcos

#80 ¿Tú pagas? A ver si te crees que la economía española radica sobre tus hombros y que con tu trabajo se mantienen universidades, hospitales, carreteras, seguridad... Tú solito.

powernergia

Ahora llegan unos que revertirán ese desaguisado.

wachington

#3 Se entiende que igualarán por abajo.

sillycon

#9 Eso lo entenderás tu. Supongo que crees que la Seguridad Social es la medicina igualada por abajo.

dgranda
vacuonauta

#8 no se dan becas a todo el mundo. Aparte, suelen tener aprovechamiento, es decir, si no cumples un mínimo se cierra el grifo

Maestro_Blaster

#54 O sea que no.

HimiTsü

Un selecto grupo de meneantes sin carrera universitaria y/o con estudios que no requieran selectividad, enmendando la plana a los chavalitos/as que van a la cafeteria a pasar el rato y a intercambiar apuntes.
Me recuerda a las mofas y bromas de los " chusqueros " con respecto a los cadetes y los oficiales de carrera,

Priorat

Por cierto, de las 11 universidades mejores, 5 son catalanas. Y de las 9 mejores, también son 5. Ahí lo dejo.

Priorat

#11 Habrá que ver el conjunto de la universidad, no un médico, ¿no?

D

#48 la realidad,es que los medicos de la URV dan pena,es un hecho contrastado,como el personal sanitario de la UVIC pero estos de una publica.
El conjunto? Ciencias muy bien,letras pauperrimo.

D

#66 Como dice #48 no se puede evaluar una universidad por un médico, y es más, ni por por una carrera en concreto. Yo cuando estudiaba, llegué a ver ofertas de empleo de licenciados en derecho con la nota "abstenerse Complutense". Había cierta familla, que si por el número de convocatorias o que no correran si n ote presentabas y tal. Y n ocre oque sea una universidad mala, ni siquera para esa carrera.
Pero no veo malo, que sea la hostia en varias ramas, por ejemplo ingenierías y humanidades, y que por tener una rama de medicina del montón no pueda ser catalogada como una buena universidad.

Pixote

#11 Desconozco el nivel de los medico de la rv pero mirando la fuente original he visto que hay diferentes clasificaciones y que no es lo mismo una universidad grande que una pequeña. En otras palabras si miras el ranking pone que la mejor universidad en términos de volumen es la complutense pero supongo que en nota media hay facultades que son peores y provocan que le baje la media por eso la rovira estará tan alta.

http://www.u-ranking.es/analisis.php

r

#34 Antes no lo eran. Pero CIU empezó a subir las mátriculas a precios desobritados. Ya sabes, eso de que todo hijo de vecino pueda ir a la universidad, a la derecha no le va bien. Que luego no los pueden engañar y no les votan.

radon2

#41 Pues la CUP es el partido con mayor número de universitarios entre sus votantes. Por cierto, no sé el precio de las matrículas en Castilla y León donde el PPartit PPodrit lleva 25 años malgobernando.

wachington

#34 Cierto porque como dice #89 acaban votando a la CUP.

daTO

#98 Y la CUP acaba mirando para otro lado cada vez que los otros suben las tasas.. al final todo cuadra,

lorips

#34 ya está el ricachón llorando. Pues pagas y ya está, a cambio tienes buenas universidades y además eres español, que es mas importante que tener buenos servicios públicos.

Te fastidias por tener lo que votas.

g

#7 Y de las 11, 6 no lo son.

queosden

#7 Más bien Barcelonesas. Igual es que en Qatarlunya todo se concentra allí. Y te lo dice alguien que estudió en una de ellas.

D

Me alegra que la de Cantabria esté entre las 4 primeras (empatada con otra 4, pero bueno)

m

Las privadas sirven para vender títulos a los tontos ricos.

D

#92 Las privadas sirven para vender títulos a quien pueda pagarlo.
Han entendido cómo funciona el mundo y los que compran el título también.

D

seguro que también se ahorra 2000 millones por las universidades privadas.

j

Es que en España si tienes dinero envías a los hijos a universidades privadas de fuera. Lo de aquí es tercera división, ya sea público o privado.

Olarcos

Todo el mundo sabe que los seres de luz son mejores en todo kiss kiss kiss Cuando se cree la República de Narnia, ninguna de las mejores universidades españolas será catalana y sin embargo todas las mejores universidades catalanas serán catalanas.

D

El Estado pierde casi 1.000 millones de euros al año por el abandono de los estudios.

Debería haber una selectividad más dura, y no la mierda que es ahora que cualquier idiota la saca, y luego quien abandone los estudios públicos sin causa justificada que pague los gastos que generó, veréis que pronto se acaba la tontería.

D

#4 Estoy de acuerdo en dar becas, pero no a todo el mundo, a quienes demuestren que valen.

Lo que no es de recibo es encontrar en algunos sitios a tunos con casi 40 años.

Windows95

#8 La vida de tuno es dura: aparentan 40 años, pero tienen 20.

hugamen

#8 Imagino que luego irás diciendo por ahí que ojalá fuésemos como Dinamarca, donde, por cierto, la universidad es gratuita y todos los estudiantes están becados.

D

#6 Pero si con 18 años aún no saben qué carrera quieren, es muy en parte porque poco han aprendido en las materias que han estudiado, porque de otras cosas que parece que sí que les interesan... bien que saben.

mperdut

#6 Tambien pasa con gente que saca buenas notas en el bachillerato, llega a la universidad, en ciertas carreras sobretodo, y descubre que eso ya es otra historia y que las buenas notas que sacó casi tienden a la irrelevancia.

Suigetsu

#27 Es que sacar buenas notas en secundarias es más de ser constante y tener hábitos de estudio (cosa hartocomplicada en un adolescente) que de ser más o menos inteligente.
Yo mismo saqué mejores notas en la universidad que en secundaria y mi carrera es una ingenieria.

rojo_separatista

#96, también influye la baja calidad de la enseñanza secundaria y sobretodo la forma en que está plantead, muy mecanicista y sin intentar motivar al alumno.

#28 "Me han dicho que ahora cuenta la asistencia a clase para la nota: terrible"
lol Terrible, apocalíptico, espeluznante lol
No es que cuente la asistencia a clase, es que las clases incluyen actividades prácticas, analíticas, expositivas y de desarrollo que cuentan en la evaluación y no sólo se evalúa por lo bien que te chapes los apuntes aunque no hayas pisado el aula en todo el año.
Siempre se criticó que las clases fueran un tostón desconectado de la realidad y no sirvieran para nada más que para que el profesor de turno leyera apuntes y ahora se critica que sea necesario asistir a las clases porque estas tienen un valor añadido.
Que con esto no quiero decir que todo el profesorado esté implantando bien este cambio (seguro que hay de todo como en botica) pero el cambio en sí es bueno y hay muchos profesores que lo hacen bien (y carreras en las que ya se trabajaba así antes de Bolonia y por lo tanto tienen ese ritmo de trabajo mejor implantado).

s

#50 Si las clases tiene un valor añadido no hace falta hacerlas obligatorias, que ese valor añadido ya se verá en el examen.

Yo hice la carrera casi sin pisar la facultad y con mejores notas que si hubiera ido a clase ya que en la mayoría de las asignaturas una mañana por mi cuenta me rentaba más que una mañana en clase. Cada vez es más fácil formarse sin tener al profesor delante y sin embargo pretendemos tener las aulas llenas a base de hacer obligatorio ir.

Tal vez deberíamos preguntarnos si es mejor que un profesor pase una hora al día con 100 alumnos o una a la semana con 20.

squanchy

#50 Mi carrera (informática) era muy abstracta. No sé qué actividades prácticas podrían hacerse en la mayoría de las asignaturas. Tuve laboratorios de electrónica en los que había que presentar trabajos montados en placas, pero en ningún caso tenías que asistir a clase obligatoriamente. Como dice #113, el valor añadido de esas clases es para quien lo quiera recibir o lo necesite. No debería ser obligatoria la asistencia.

D

#6 yo nunca he entendido por qué no le dejan estudiar a uno lo que quiera.

Si no hubiera restricciones, ahora España tendría muchos más médicos y muchos más ingenieros, que precisamente es lo que necesita.

s

#35 viendo las notas de corte de las distintas ingenierias creo que ingenieros habría exactamente los mismos.

Arcueid

#6 ¿Por qué no permitir escoger medicina y física nuclear a la vez? Yo escogí carreras en tres ramas diferentes en aquel formulario. Escogí la más alejada a mis conocimientos y me fue bien. Podría haber escogido cualquiera de las otras dos en las que mejores notas tenía y probablemente se me habrían dado bien también.

No entiendo por qué coartar la libertad. El prueba y error es necesario para ajustar mejor. Y el porcentaje de gente que se va en primer curso no es tan elevado. El enseñar a una clase de 30 alumnos que a una de 20, pongamos, probablemente tenga un coste similar. Es el profesor, la materia y el currículum. Una vez están en clase es fabricación en serie. Sólo gastan más tiempo en tutorías; cosa que normalmente la gente no aprovecha y cosa de la cual los propios profesores universitarios se entristecen.

Y que haya alguien estudiando a los 40; será que entran tarde a estudiar. No hay nada de malo en ello. ¿Quién no preferiría que sus impuestos fuesen a formar a ciudadanos para, potencialmente, hacer una sociedad mejor preparada? Si no pasan, siempre tienen un máximo de convocatorias. No da para estar indefinidamente.

Pixote

#6 Yo no tuve asesoramiento, en cambio un amigo mío si. El asesoramiento consistió en básicamente "Te gusta jugar al ordenador eeh, métete a informática". Y luego ves que telecos e informática tienen una tasa de abandono flipante y nadie sabe porque.

#2 No se si es buena idea generalizar. ¿Tu aprobaste la selectividad? Decir que cualquier idiota la saca, es bastante duro. Y por si tienes alguna duda, al realizar la matricula pagas en función de los créditos a cursar , por lo tanto no es gratis total en las publicas.

D

#12 No te voy a contar mi vida, pero estoy viendo día sí y día también gente que viene a entrevistarse con carrera ya terminada y un altísimo porcentaje no tienen ni puta idea de cosas básicas, y lo que es peor: tampoco tienen capacidad de autoaprendizaje, lo que si que les sobra es soberbia.

Olarcos

#13 lo que si que les sobra es soberbia. A eso se le llama ver la paja en el ojo ajeno.

D

#32 ¿Te has sentido indentificado?, porque si no es así lo disimulas muy bien. No eres más que una prueba de lo que he dicho.

Olarcos

#59 Claro que sí, rey! Todo el que vea y te diga que tu comentario es estúpido en grado sumo es que se identifica y una prueba que te ratifica! La virgen que cacao tienes!!

#13 A lo mejor es que no tienes un agujerito por el que mirar a tu yo pasado y ya no te acuerdas de cómo eras tú cuando saliste de la carrera.
Igual pretendes que todo el mundo sea exactamente como tú eras y eso te impide ver que, aunque diferentes, otras personas pueden tener puntos fuertes que tú no tenías y como solo buscas los tuyos, no eres capaz de valorar su potencial.
Quizás haya personas que estén más preparadas que tú pero las valores en función de tus propias limitaciones.

En fin. La nostalgia de "cualquier tiempo pasado fue mejor". A mí también me pasó cuando empecé una carrera de segundo ciclo y tuve que compartir materias con alumnado de 1º, me parecían mocosos con ínfulas. Pero se me pasó con la perspectiva del tiempo, con madurez y empatía.

D

#56 No se trata de eso, sabemos muy bien lo que en cada caso buscamos y, no sin esfuerzo, tarde o temprano lo encontramos. Aunque cada vez está más complicado dado que la gente buena tiende a emigrar, y ello no quiere decir que todos los que emigran sean buenos ni que todos los que se quedan sean paquetes.

#71 Gracias por la respuesta.
Espero que no te importe que siga ahondando un poco más en el debate. Yo creo que eso ha pasado siempre, si se gradúan 100 personas no van a ser 100 fueras de serie, o 100 que respondan a lo que buscáis, por eso es normal que cueste encontrar un perfil determinado. Pero eso es así hoy y era así antes. Además de que el tema de la emigración, como tú dices, influye.
Pero mi pregunta, sin ánimo de ofender, es: si tanto esfuerzo cuesta encontrar una persona que responda al perfil, por qué no se le ofrecen unas condiciones acordes que hace que no tenga que emigrar? O incluso, no sería mejor abrir el abanico en cuanto al perfil y darle tiempo al contratado para afinar las cualidades que buscáis?
Y esto lo pregunto sin tener ni idea de a qué sector en concreto te dedicas. Es más bien una pregunta abierta. Creo que cualquier empresa que necesite un perfil muy concreto debería ser capaz de conservar los "talentos" que ficha si le son necesarios en vez de dejar que emigren.

Maestro_Blaster

#2 A ver si adivino:

Tú no tienes la selectividad.

D

#24 Dedícate a otra cosa, hasta Aramís lo hace mejor que tú.

D

#24 Tiene razón en que la selectividad está pensada para que cualquiera la apruebe.

Priorat

#2 Por cierto, ¿Sabes que la nota de la selectividad solo vale el 40%? El 60% es la nota del bachillerato.

D

#49 No jodas!

totope

#2 bajar precios, más becas y más nivel en estudios previos joder. Que los chavales llegan sin nivel ninguno.

D

#76 Que los chavales llegan sin nivel ninguno.

No lo digas tan claro, que se ofende medio menéame.

1 2