Hace 7 años | Por --407814-- a elespanol.com
Publicado hace 7 años por --407814-- a elespanol.com

El método que enseñó a escribir con buena letra a varias generaciones de españoles, se centra ahora en retrasar las pérdida de facultades motoras asociada al párkinson.

Comentarios

D

#3 ¡Y la mía! Nunca tuve buena letra, pero después de diez años de universidad, me quedó hecha una mierda O:)

Devi

#8 en mi caso fue al contrario, la necesidad de no tener que pasar los apuntes a limpio para hacerlos legibles y estudiables me hizo desarrollar una buena letra rápida impresionante

D

#10 A mi me pasa lo mismo. Desde que termine de estudiar y deje de tomar apuntes mejoró mi letra bastante, aunque sigue siendo horrorosa.

m

#3: También es mi caso, aunque yo me he planteado esto: ¿Qué pasaría si no hubiera escrito en cuadernos rubio?

Las oportunidades son que mi letra hubiera sido mucho peor.

p

#14 "lo más probable es que"

"Chances are" no se puede cutraducir así.

m

#18: Muchas gracias, es que lo había visto hace poco en un meme de estos, y como no caía bien en la traducción (me gusta leer en inglés traduciendo al español) había pensado en que si lo ponía mal, alguien me corregiría pronto.

shapirowilks

#21 Eso es la Ley de Cunningham!! https://meta.wikimedia.org/wiki/Cunningham%27s_Law/es

Queda mucho mejor en XKCD:

mangrar

#14 a mi me pasa igual, mi letra es horrible. Pero aprendí mecanografía, con eso mi letra es siempre de puta madre

D

#16 Claro, si no las cambiaste jamás, así estarían. Eso si, ahora las puedes vender como usadas por Butragueño.

Endor_Fino

#3 Otro al que las caligrafías Rubio le perjudicaron más que ayudar. Nuestras profesoras delegaron toda enseñanza de escritura en los cuadernitos esos limitándose a ponernos un MAL cuando nuestra letra no se parecía (aunque nosotros no sabíamos en qué no se parecía).

Empecé a escribir de forma inteligible cuando dejé los cuadernos esos de mierda.

skaworld

#3 Triste pero verídico hace un par de meses me tocó escribir a mano.

No era capaz... Igual fácil llevaba mas de un año sin escribir algo a mano, solo garbatos y notas breves que no pasan de una palabra mal puesta (suelo apuntarme las cosas en ficheros de texto plano, la documentacion la presento en word/pdf, mails, whatsap... etc han hecho que escribir a mano sea residual)

Fue humillante a niveles que me he pasado los dos ultimos meses entrenando la muñeca lol sigo esribiendo como el culo pero al menos no me quedo trabado diciendo la "pe con la a pa"

lol

Probad a escribir una carta de un folio y ya vereis que lamentable sorpresa

D

#27 del mismo modo que alguien que sólo escribe a mano cuando se pone a teclear es ridículamente lento y desastroso.

y que tal se os da el cincel contra la roca?

skaworld

#29 Pues como nunca me he dedicado profesionalmente a la cantería supongo que mal.

A lo que iba es que joder, lo vas perdiendo sin darte cuenta y de repente te llevas un susto (porque en concreto, estaba apuntando cosas en un acta de reunion sin mi portatil, de pronto todo el mundo ve que escribes como un niño de 4 años y no es algo que quieras que vea un cliente...)

D

#31 ya, eso está claro, pero no deja de ser cierto que es el futuro. probablemente antes de lo que pensemos simplemente no tengamos bolis o lápices a mano.

mi crítica iba un poco en la línea de o ponerme a esa crítica a todo lo moderno (las tablets te hacen tonto... y demás)

skaworld

#36 Soy el primero que cuando pide documentacion, y me la traen en papel les invito amablemente a introducirsela via rectal.

El papel no es indexable y ocupa lugar, y estoy totalmente de acuerdo contigo es un puto engorro. Pero perder la habilidad de escribir con un boli... no se yo...

D

#37 date cuenta de algo. Si la perdemos es porque no la utilizamos, si en un momento dado volvemos a necesitarla la recuperaremos.(no un dia.. sino con un uso habitual).

skaworld

#39 El problema es que la pierdes sin darte cuenta hasta el día en que te hace falta...

Exactamente igual que el hacer cálculos de memoria sin la calculadora, es cierto es una habilidad obsoleta, y yo de mi calculo mental me fio una mierda.

Hasta el dia en el que te toca por cojones y no tienes forma de validar con algun cacharro lo que calculas de memoria, que te ves jodido.

Puede que sean habilidades obsoletas, pero yo el porsiaca me lo guardo.

D

#47 pues nada chico a vivir entre gallinas. Yo prefiero otra cosa, y un mundo sin papel y con pantallas u otros medios me parece evolucion.

D

#54 pues nada chico a vivir entre gallinas

Lamentablemente ya he formado una familia, cegado en mi adolescencia y juventud por los mantras del "trabajo" y demás polleces.

De lo contrario, me volvía al pueblo a mis cuatro huertos y mis gallinas mañana mismo. Hasta la polla ya de "la tesnolojía" y la evolución. No me reporta absolutamente nada más que el salario necesario para mantenerme, cosa que no necesitaría si viviera en la casa de mis ancestros donde cuento con gorrineras, corrales y huerta.

Cuando voy de visita al pueblo y veo a mucha gente que vive sencillamente, sin tanta webapp ni tanta gilipollez y sin más ambiciones que darse un paseo al sol por sus bancales el domingo, siento envidia. Para qué cojones quiero yo todo lo que tengo... ah sí, porque la mujer, los gastos, en breve los chiquillos... no me puedo volver.

Putada. No haber estudiao

D

#57 pero eso lo dices desde fuera Seguro que no aguantabas ni un par de meses lol

D

#58 Pfffff... a veces tengo mis dudas eh...

delcarglo

#31 Un truco. Taquigrafía.
De nada.

e

#27 a mi me cuesta horrores escribir a mano, tanto tiempo con el teclado...

D

#3 Yo tenia una letra muy buena fue entrar al instituto donde se fue a la mierda.

P

#3 Otro igual. Las horas pérdidas y la frustración por intentar implantar una caligrafía absurda y poco práctica.
Lo jodido sería que fueran uno de los causantes del Párkinson.

m

#52: ¿De cuántos céntimos es ese sello de Correos?

Digo lo del sello por la resolución.

D

#66 Leíste lo de "Ruvio" y ya creíste que ibas a poder aprender más ¿eh pillín?

D

La puta madre de los cuadernillos Rubio y de su contraportada. Nunca he cogido el lápiz "bien" y jamás he conocido a nadie que lo cogiera "bien".

WaZ

#6 Porque lo de la ilustracion es una plumilla, no un lapiz %)

Devi

#7 pues ahora que lo dices tiene toda la lógica, pero ya podían haberlo cambiado en vez de hacer que varias generaciones hayamos crecido pensando que cogíamos mal el lápiz

WaZ

#11 si te das cuenta, la mayoría de bolígrafos (ballpoint) escriben mejor cuanto más perpendiculares al papel.

oliver7

#6 Sobre todo para seguir dictados a la velocidad de la luz. lol

El cogerlo "bien" era para colorear suave. lol

m

#12: Dictado rápido:

D

Yo me pregunto por qué no desaparecen esos cuadernos de una vez. Todo el mundo ha aprendido a escribir con ellos y todo el mundo ha acabado cambiando su letra porque no es práctico. Y ni siquiera es agradable a la vista. ¿De qué mente enfermiza habrán salido esas erres retorcidas?

En otros países donde los niños siguen aprendiendo a escribir en cursiva no lo hacen con la letra demencial de los cuadernos Rubio, sino que usan otros tipos de letra como el del método Palmer

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Palmer

Los niños deben aprender a escribir a mano, pero me parece más práctico y fácil de aprender el estilo de escritura en itálica, como en el método Getty-Dubay:

http://www.handwritingsuccess.com/example-italic.php

mangrar

#24 Yo utilizo el método Ctrl + I

D

#24 Yo escribo con letras parecidas a la de la fuente típica de ordenador. Y sin enlazarlas.
Pero me queda mas o menos bonita. Eso sí, pequeña.

LuisPas

cuadernos Rubius triunfarian mas!

pres3

#26 Incluyen un Mangel para colorear. lol

reithor

A la hora de aprender a escribir, pensad en los zurdos.

D

"Matrocidad fina" ... que alguien le mande ese volumen al articulista

consuerte76

A Mariano le van a venir muy bien

ElPerroDeLosCinco

En los nuevos cuadrenos, la letra O se aprende contorneando fotos de Pilar, la nieta del fundador de la empresa.

BillyTheKid

El futuro de este tema son las tablets

D

#40 Que lo hagan en Filandia no lo hace acertado. El tiempo dirá si hacer "inutiles" analógicos es bueno o malo.

D

#40 En realidad, es un fake. Ni siquiera se han planteado eliminar la escritura a mano, solo una de las DOS variantes que hasta ahora se impartían. Que ya es el doble de lo que se imparte aquí

http://verne.elpais.com/verne/2014/12/13/articulo/1418455446_316948.html

Estoesasin

#40 no estes tan seguro. Yo tuve una pelotera en el curro porque todo Cristo diciendo que escribir a mano no servia ya para nada y yo que sí, que si quiero desarrollar una idea compleja, papel boli y a garabatear. Poco después salió esta noticia

http://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/numero/62/las-ventajas-de-escribir-a-mano-11394

y me los follé a todos. Que gran placer.

D

#17 #19 que viene el futuro ¡¡¡¡ que viene el futuro ¡¡¡

pres3

#17 El problemas es de los padres, que las visten cómo putas. lol

jabujavi

#38 *pautas

D

#17 Supongo que eso es lo que decían los canteros cuando apareció el papel.

D

#1 Creo que se trata de ejercitar las capacidades mentales y motrices de un enfermo, no de acostumbrarle a ser un discapacitado como hacen las tablets.

robustiano

Nuestro gran líder amantísmo podría hacerse un buen mazo de cuadernillos de éstos a la semana, y pedir perdón por el retraso ya de paso...

DexterMorgan

Pues anda que no habré hecho yo cuadernos de estos. Y mi letra sigue siendo horrenda.

soundnessia

en chino

anasmoon

Renovarse o morir....

subzero

"Se trata de una colección de nueve cuadernos, que se dividen en tres bloques centrados en la matrocidad fina..."

Pufff... y para la dislexia, cuándo? Los disléxicos también somos persianas! lol

kampanita

A mí me tocaba los cojones que las palabras tuvieran que llevar todas las letras juntas y en continúo ... a quién hostias se le ocurriría forzarnos a escribir así.

D

tldr: Los derechos de autor de los primeros cuadernos han caducado y tienen que sacar mierdas nuevas.

D

uno tiene la letra que tiene, y estos cuadernos en realidad sirve para nada, para tocar los nervios a los chavales intentando dibujar un trazo igual que otro infructuosamente

ese tiempo hoy se lo tiene que llevar el teclado

A

A mi tampoco me vendría mal... Después de tantos años de teclado mi letra va tendiendo a parecerse a la de los médicos.

X

Yo aprendí con esos cuadernillo tanto a escribir bien como a coger agilidad con el cálculo... Qué necesarios son!