Hace 2 años | Por nomeves a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por nomeves a 20minutos.es

La Audiencia Provincial de Valencia tumba la cláusula de honorarios de la agencia inmobiliaria Engel & Volkers por la que si una persona visita una propiedad a través de la inmobiliaria y acaba comprándola debe pagar una comisión del 3% a la inmobiliaria o un mínimo de 3.000 euros. El juzgado declara esta cláusula nula por "abusiva y poco transparente".

Comentarios

o

#7 Te voy a contar como se vé desde la otra parte...

Tengo un piso en alquiler, la última vez que lo alquilé, de las primeras 10 llamadas recibidas 9 fueron de las diferentes inmobiliarias que trabajan en esa zona, todos ofreciendome traer clientes, por mi parte, lo que me interesa es alquilar el piso rápido y al mejor candidato con lo que no me importó que fuera a traves de inmobiliaria.

Para mi, el trabajo fué el mismo, yo tenía que acudir al piso en todas las visitas, la inmobiliaria solo hacía de intermediario, es mas de varias de ellas ni siquiera llegué a conocer al comercial, simplemente se dedicaba a concertar las citas (por supuesto que en caso de haber alquilado el piso a alguno de esas visitas les hubiera propuesto olvidarnos de esa inmobiliaria y hacerlo por nuestra cuenta)

Volviendo al tema, por mi parte, la inmobiliaria no me evita trabajo, no hace nada por mi, no entiendo porque debo yo pagarles nada. otro caso totalmente diferente es que yo vaya a una inmobiliaria, les de las llaves del piso y ellos hagan todo el trabajo, en ese caso si que vería normal que me cobraran una comisión.

S

#10 es lo mismo que digo yo pero la otra parte del contrato. Es lógico que la inmobiliaria te cobre o bien por buscarte un piso , o bien por alquilar o vender tu piso a otras personas,siempre que ellos hagan el trabajo por ti. Ahora bien, solo por enseñar un piso me parece que se suben demasiado a la parra. En ese caso fotocasa o el idealista también cobran esa comisión? Porque el trabajo es el mismo...

S

#15 otra cosa es que la inmobiliaria le cobre al arrendatario o comprador por servicios adicionales, como asesorar en la hipoteca, etc

bac

#42 hola

¿No has pensado que el compañero lo puede enfocar como tú mismo apuntas en #15 antes de soltarle que es mentira? %)

S

#54 hola. Yo aquí sigo apuntando lo mismo, una inmobiliaria no puede trabajar para las dos partes, igual que un notario no puede cobrar del comprador y del vendedor

Anomalocaris

#10 ¿Hubieras tenido las mismas visitas sin la intermediación de las inmobiliarias?

S

#16 siguiendo tu razonamiento habrías visto la misma cantidad de pisos sin la intermediación de las inmobiliarias,solo a través de web? Yo no digo que las inmobiliarias no hagan ningún trabajo, pero lo están cobrando a las dos partes, cuando en realidad le están haciendo el trabajo solo a uno de ellos.

p

#10 Supongo que dependerá de la inmobiliaria, pero nosotros tenemos un piso en alquiler y lo hace todo la inmobiliaria, no he visto a los últimos 2 inquilinos en ningún momento. Incluso se encargan de limpiar entre inquilino e inquilino.

SoldadoRyan

#7 La inmobiliaria hace el trabajo al vendedor y al comprador.

A los dos.

bac

#17 hola

Si yo como comprador de un piso me busco yo mismo la vida en todo (encontrarlo por Internet, visitar yo los pisos, buscarme yo la hipoteca, redactarme yo el contrato,..) ya me dirás qué trabajo me está haciendo la inmobiliaria.

SoldadoRyan

#33 Claro, si lo haces tú todo ninguno. Pero si es la inmobiliaria quien te lo hace pues tendrás que pagar, es lo lógico.

bac

#40 hola

Pues entonces volvemos a mi punto y habrá casos y casos y no siempre la inmobiliaria trabaja para ambos.

S

#17 mentira. La inmobiliaria o bien intenta vender el piso al mejor precio posible para beneficio del vendedor, o negociar la mejor rebaja posible para beneficio del comprador. No puede estar trabajando para dios y para el diablo al mismo tiempo

SoldadoRyan

#42 ¿Qué te impide hablar con un tono más amable?.

S

#55 soy amable. Decir que una afirmación no es verdadera y luego dar una razón de peso.(no puedes trabajar para las dos partes en un contrato de compraventa) no es ser poco amable. Otra cosa es que dijese que tu debes tener intereses ocultos, o insultarte,eso si sería ser poco amable. (no lo digo)

SoldadoRyan

#59 Mira… No hablo con quien no se expresa ni con educación ni con respeto.

D

#60 Madre mía con la generación de cristal.

SoldadoRyan

#65 Generación de cristal dice, seguramente tenga más años cotizados que tú de vida.

Y si, hace mucho tiempo que deje de discutir.

Tú eres otro ejemplo.

C

#42 la inmobiliaria quiere que el coste de la operación sea lo más alto posible, porque cobra de la comisión.

Cuánto más paguen, más dinero.

No hay nada que más moleste a una inmobiliaria que una rebaja en el piso. Cuando hay una rebaja, intentan que sea el vendedor el que reduzca su parte, manteniendo ellos el valor de la de comisión inicial.

La comisión es sagrada.

Son sanguijuelas, vendehumos y mentirosos en su mayoría.

Compré una vivienda a través de una inmobiliaria y trataron de venderme otras. Más tarde me enteré de que la que compré al ser de banco no tenía comisión.

Y para vender...llevar clientes solo para comparar mi vivienda con otras más baratas.

Solución, vender y comprar directamente.
El trabajo, el mismo.
Pérdidas de tiempo, menos.

P.D: el colmo fue un comercial que me "ofreció" pactar un precio de venta diferente al inicial, pero dándole a él 3000€, y sin decirle nada al comprador, que era un "pacto" entre nosotros.

Picho

#17 pues vale... pero que sean claros. A mi me quisieron cobrar a posteriori por ver un piso.... sin avisar ni nada. La cara que se me quedo...

Jesulisto

#7 Yo trabajé de joven en una inmobiliaria y la comisión de venta siempre la pagaba el vendedor.
En el caso de los alquileres si que el inquilino tenía que pagar.

Pero, que yo recuerde, había un colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria y todas estas cosas estaban reglamentadas, no sé si por los colegios o por ley.

Me extraña mucho esta noticia, hace un año compré un piso y, aunque le di yo el talón a la agencia, el importe se me descontó del montante a pagar al propietario.

DaniTC

#8 Pues tienes toda la razón, a partir de ahora firmo con nombre falso.

Sobre el segundo párrafo, toda la razón tienes.

l

#13 #8 Tienen alguna consecuencia legal poner un nombre falso?

#9 Supongo que los concesionarios tambien atienden a muchos posibles clientes que luego no compran coche. Supongo que los de inmobiliarias pierden mas tiempo por enseñar aunque tambien ganan mas cuando venden una.
Mucho trabajos tienen tareas por las que no ganan nada y las que dan dinero son otras. Un agricultor por producir no gana, gana al vender que podria ser otro trabajo en si mismo.

nemesisreptante

#8 eso está muy bien pero al comprar que hiciste?

cosmonauta

#27 hubo una inmobiliaria intermediaria pero yo no les pagué nada. Entiendo que lo hizo el vendedor.

nemesisreptante

#32 vamos que al final coincidio que te toco una inmobiliaria de las que cobran al comprador

HyperBlad

#32 yo cuando compré mi piso no le pagué nada a la inmobiliaria, y cuando lo vendí, fui yo el que pagué. Es lo lógico, enseñar un piso una, dos o tres veces no es algo que valga miles de euros.

n

#8 depende donde y cómo. En BCN en algunas agencias antes de enseñarte nada te abren "ficha de comprador" donde tienen todos tus datos y tu autorización. Que luego no les firmes, ok, pero en sus registros sigues estando y tienen tu visita fichada. Otra cosa es que te puedan meter mano por ahí, que entiendo que no...

friguron_

#50 en Barcelona no encontré ninguna inmobiliaria que no pidiera un mega pellizco por pasar oferta al vendedor.

Pirarse con una rabieta airada puede ser divertido y ético, pero a quien le dejan sin poder hacer oferta es a ti.

cosmonauta

#73 Hostia... Es que yo, cuando pongo 200.000 € sobre la mesa, quiero que me traten bien y todo vaya suave. Si ya hay problemas hasta para unas "pre" arras...mal vamos

friguron_

#83 aclaro por si no se entiende: yo visité un piso dos veces (en las visitas no pagué nada pero firme un mondongo infecto), me interesó hacer una oferta x (algo más baja del precio del anuncio). Bien si a la inmobiliaria no le pago 6000e (o no me acuerdo, fue algo así), no le hubieran pasado mi oferta al vendedor. Si después de pagar éste se retracta, me devuelven el dinero, si accede entonces si yo no compro el piso en firme yo pierdo el dinero entregado POR HACER LA OFERTA (ni arras, ni pre arras, ni pollas).

Quedaba mucha pregunta todavía que hacer al dueño, estudiar vicios ocultos, preguntas al arquitecto municipal, etc
...
ahí ya, más metido en faena te medio compro que si das dinero puedas medio perderlo...
pero sólo después de dos visitas muy ligeras? (que yo usé para revisar todo lo revisable), pedirme dinero para informar al dueño de que estoy interesado y que quiero ver si lo que ofrezco les cuadra? es ABUSO SUPERLATIVO.

Y todas funcionan así.

Y en la compraventa me puse muy farruco, porque a un familiar esa inmobiliaria les habia hecho unos cargos raros el día de otra compraventa.

Les exigi que o se me explicitaba que todo iba a cargo del vendedor y mi precio era cerrado, o la liaba. Y "gane", el día de la firma no salió ninguna cantidad sorpresa.

kie

#4 Los insultos, dependiendo de quién vengan, pueden ser el mayor cumplido. Que te insulte una de estas hienas (con perdón, las hienas cumplen su función en la naturaleza) debe de ser orgásmico.

jmasinmas

#4 lo entiendo perfectamente, o sea, por qué no ibas a comprarla con ellos si te han dedicado tiempos enseñarla? La otra inmobiliaria se llevaría el beneficio de haberla mostrado esta.

E insisto, que no se me ocurran motivos no significa que no los haya

DaniTC

#47 ¿Nunca has comprado un coche en un concesionario? Supongo que no por tu comentario o no te has dado cuenta que esa situación se da en otro tipos de venta.

jmasinmas

#67 entiendo que todos los concesionarios de Fiat (por decir un fabricante) cobran lo mismo por un mismo modelo de coche

#69 idem que #67, vaya guarrada me parece...

No obstante #69 nunca he entendido la diferencia entre que lo pague el vendedor o el comprador. De toda la vida he escuchado eso de "lo que te cobra la agencia se carga en el piso, manteniendo lo que quieres ganarle, y optando unas agencias por tenerlo más caras que otras por las comisiones"

DaniTC

#91 ningún concesionario te cobra lo mismo por un coche. Te lo aseguro.

Me acabo de comprar un coche y he visto diferencia hasta de 2000€.

Picho

#92 si, es increíble... es como si fueras al mercadillo. Regateo, que si esto, que si lo otro... flipante. Incluso si vas a provincias diferentes, dentro de la misma empresa tenía diferencias de 1200 euros. Los muy listos siempre te piden telefono y nombre... evidentemente nunca di el mismo y cambiaba los apellidos de orden.

Picho

#91 si efectivamente. Es que es lo normal. Quiero sacar 100.000 por el piso. Pues la.inmoviliaria pide 110.000 o lo que crea conveniente.
L no que no veo normal es que te wifa, el piso es 100.000 pero me tienes que dar 3.000 a mi por mis santos cojones. No, que te diga son 103.000 y que se deje de gaitas y que te haga firmar papeles. En tal caso tendría que ser el vendedor el que firme exclusividad o sanción si decide venderte el piso saltandoselo una vez se lo enseñes.

Yo ya te digo... y ya no hablando de cochez, el mismo piso lo he visto con dos inmoviliarias (no fue premeditado) y tampoco era por asomo el mismo precio. Tu como comprador te vas a lo más barato.

Yo cuando compré el coche y VI esa diferencia hable con el primer vendedor y le dije lo que había. Que no iba a pagar 2.000 euros más por 60 minutos de su tiempo, que lo sentía pero si no me igualaba la oferta que me lo compraba en otro sitio.
Intento sonsacarme donde pero me negué a decírselo.

jmasinmas

#93 totalmente comprensible visto así. Ascazo

#91 idem

Picho

#47 es la ley de oferta y demanda.
Cuabdo compras un coche, sin son 100 euros pues me planteó comprarlo donde me lo enseñaron pero es que he encontrado ofertas de 2000 euros menos... 2000 euros!
Al final ya le dije... es mucha pasta...
Aún así las inmobiliarias a quien deben cobrar es a quien vende, no a quien compra... solo faltaba.

almogabares

#4 yo cuando miraba casa siempre me leia lo que me daban para firmar y encontre que algunas inmbiliarias cometian un "error" en el documento. Te penalizaban por comprar la vivienda a traves de otra inmobiliaria, pero no si comprabas directamente al dueño, como digo eso pasaba con algunas, no con todas. El piso donde vivo se lo pude comprar al dueño directamente ya que consegui localizarlo. Los dos saliamos ganando porque a mi me salio mas barato y el se ahorro la comision.

Don_Brais

#6 Lo de pagar un mes extra de alquiler de entrada a la agencia me parece un abuso que no entiendo cómo puede ser legal.

Vivo en Sydney y aun teniendo un mercado inmobiliario mas potente que en cualquier parte de España, pagas alquiler cada dos semanas y sólo hay que poner 4 semanas de fianza como máximo. Nunca vas a poner mas de 6 semanas de renta por adelantado porque no es legal.

Luego te preguntas que porqué en España muchos jóvenes todavia viven con sus padres.

bac

#22 hola

En España no se da la ubicación exacta porque como se te meta alguien aprovechando que esté vacía no la podrás vender en una buena temporada y, además, destrozada. .

Leethax

#25 el triple no ha estado mal pero creo que no has tocado aro... (desde el respeto)

En España cuando no te dan el sitio suele ser por 2 motivos. El primero es obvio, no te informes si la zona es conflictiva antes de que te puedan vender la moto...
El segundo aún más obvio, la mayoría de las veces no hay exclusividad de venta, para evitar que la gente se la compre directa al vendedor y ambos se ahorren la comisión...

Lo que me parece muy triste en España es precisamente la comisión por hacer... ¿El que exactamente? En otros países donde he estado tú vas, le dices lo que estás buscando, la zona y tu presupuesto y te buscan algo que se adecue,e incluso negocian con los dueños si hay que intentar contra ofertar...
Aqui tiene su base de datos de casas, míralas en la web y si ves una que te gusta ya si eso voy a enseñartela...

p

#28 Evitan que sepas el nombre del propietario a toda costa. A mi me encontró por LinkedIn y pudimos arreglar cosas que el de la inmobiliaria no quería hablar. Son lo peor y que vayan a comisión lo empeora mucho.

bac

#28 hola

Yo te digo lo que me han contado cuando lo he preguntado, puede que haya gente que lo haga por unos motivos y otros por otros, ¿no?

Tu triple parecía de buena ejecución pero cuando se ha acercado al aro ha empezado a dudar ¿todos los pisos que esconden ubicación están en zona conflictiva? La gente visita el piso y paga al momento sin informarse de absolutamente nada? Mmmmm

¿Exclusividad? Una vez me lo enseñas me busco de quién demonios es el piso,bien pagando en el registro o bien volviendo a los 5min y preguntando al portero o a los vecinos.

En resumen, cada vendedor tendrá sus motivos pero parece que en España a la gente le mola mucho esconder la ubicación, en comparación con otros países %)

D

#28 Son una lacra. Antes tenían algún sentido, desde que existe Idealista y similares, su labor es ridícula. Algunos se lo curran más, con las fotos... Pero a costa de aguantar una verborrea absurda para venderte la moto. Muy patético.

nemesisreptante

#25 vaya subnormalidad acabas de escribir, entonces los okupas solo tendrían que hacer una visita con el de la inmobiliaria que además les abriría la puerta y ya esta, adentro para siempre.

bac

#31 hola

Yo no digo subnormalidades, así que ahí te quedas tú y lo que hayas dicho en tu comentario que ni pienso seguir leyendo, señor maleducado.

nemesisreptante

#39 siento haber sido maleducado pero es que a veces dan ganas de daros dos tortas solo por sácaros del mundo de fantasía en que vivís alguno.

bac

#44 hola

Merci por la corrección, yo te cuento lo que me han dicho cuando lo he preguntado (he visto muuuuchos pisos), y no digo que el temor de la gente sea o no fundamentado.

Ése era el motivo de los que yo pregunté. ¿Qué info adicional tienes sobre el misterio?

Xantinpa

#31"...vaya subnormalidad"

Este comentario solo te retrata a ti

Varlak

#22 es legal si la gente lo paga, yo nunca lo he pagado y llevo 20 años viviendo de alquiler en distintos países. Si el que hace dinero es el dueño de la casa, entiendo que es él el que puede permitirse pagar a la agencia, yo bastante tengo con el alquiler, fianza etc. Además, antes aún así, pero con internet? Alguna vez he caído en un anuncio de agencia en una página rollo idealista y me han dicho que me querían cobrar por su servicio, yo les dije que su servicio era 0, ya que hay otros mil anuncios gratuitos que me ofrecen lo mismo, el servicio se lo ofrecen al casero, que es quien se ahorra sacar fotos, enseñar el piso, etc, si el casero considera que ese trabajo vale un mes de alquiler, bien por el, pero yo no voy a pagar esa locura...

Don_Brais

#53 Es legal si la ley lo permite. Que tu decides optar por otras opciones no cambia la legalidad de la comision.

Y si, opciones hay, pero ¿en cuantas de esas opciones no pagas el alquiler en negro? Lo cierto es que la oferta es mucho menor.

Picho

#78 el claro, yo lo veo bien siempre que sean claros. Así tu estas en tu derecho de mandarlos a paseo... a mi ya me paso de que al acabar la visita me pasaban una factura....
Los mande a paseo.... eso se avisa antes sobre todo cuando tsmbien le cobran al arrendatario.

P

#53 Por desgracia ahora el 90% de los anuncios de portales tipo Idealista son de agencias.

bac

#22 hola

Creo que tocas dos puntos diferentes, por un lado la comisión de las inmobiliarias, que entiendo que en Sydney también cobrarán, de más o de menos, pero no trabajarán gratis.

Y después está el tema de las fianzas, que aquí también es de 1 mes normalmente, aunque hay pisos con fianzas de 2 meses por un simple motivo de seguridad jurídica, hasta que puedas echar al inquilino pasarán meses y la gente se cubre.

Don_Brais

#62 Las agencias cobran la comision al propietario. Tu no pagas comision como inquilino directamente. De entrada ademas pagas maximo 6 semanas (2 de renta y 4 de fianza).

Bajo mi punto de vista, habiendo vivido en los dos sistemas, no hay comparacion. Al fin y al cabo, vivas en Sydney o en Madrid, tu calculas el % de tu sueldo que quieres dedicar a pagar el alquiler. % que suele ser el mismo en las dos ciudades. En Madrid, a ese porcentaje le tienes que añadir esa comision de entrada que penaliza y mucho en contratos cortos. Si a eso le sumas una fianza de uno o dos meses, te puedes encontrar pagando un tercio del total del contrato antes de que te den las llaves. En mi opinión, esto destruye en gran parte la finalidad ultima del alquiler.

Entiendo por otro lado lo que me dices de que en España los propietarios quieran protegerse especialmente, pero me cuesta creer que no se pueda hacer un sistema bastante mejor que el actual.

l

#22 cada país es un mundo. En Singapur lo normal son dos meses de fianza por adelantado para un contrato de dos años (nadie los hace más largos). El agente cobra del dueño un mes de alquiler. Tienes mil obligaciones contractuales, como por ejemplo que vengan a limpiar el aire acondicionado cada 3 meses.

Cuando te vas, toca dejar el piso exactamente como estaba cuando entraste, incluyendo pagar una limpueza profesional del piso y las cortinas (que te saldrá por unos 400€) y el dueño te quitará de la fianza cosas como pintar el piso entero

D

#22 Habría que preguntarse si la situación que se da en Australia permite eso. Si se favorece el desahucio rápido frente a los morosos, o éstos son una minoría que no se ha de tener en cuenta, entonces está claro que no tiene sentido alargar la fianza. Al final es una cuestión de inseguridad. Si quieres favorecer el alquiler has de proteger tanto al propietario como al inquilino.

O

#6 No sé si habrá cambiado pero diría que antes no era un mes, si no un 10% del alquiler anual, osea más de un mes.

bac

#2 hola

Engel & Volkers vende lujo y no tan lujo para cuadrar los números.

Pandacolorido

#2 No tanto. En Barcelona venden cualquier cosa como dice #23

balancin

#41 merecido lol

c

A mi los del 3% me ha parecido siempre una salvajada. Alguien sabe cómo es la cosa en otros países? Eso no es concertación de precios?

DaniTC

#3 a mí me han llegado a pedir un 6%.

Varlak

#5 si por pedir pueden pedir lo que quieran lol

cosmonauta

#9 Esa es una de las cosas que más me cabreaba buscando piso. La falta de información y la perdida de tiempo. Pisos de 90 M2 que median 70, cocinas "espaciosas" donde solo entraba una persona o pisos para "entrar a vivir" sin calentador o tensión a 125V.

La de tiempo que me hicieron perder.

ColaKO

#3 En Estados Unidos se carga todo al vendedor.

curaca

#57 no es exactamente así. Si tu vas por tu cuenta sí, solo paga el vendedor. Pero si tú vas a una inmobiliaria o a un agente, este te cobrará una comisión por buscarte la casa y el vendedor pagará a su agente por venderla.

ColaKO

#70 compré una casa con agente y a mí no me cargaron nada, todo sale del vendedor.

l

#70 el vendedor paga, luego la comision se la reparten las agencias entre ellas en caso de que haya varias.

Edito: si hace falta papeleo, tu pagas tu abogado/notario/señor que hace el papeleo y te busca los registros (se me ha olvidado el nombre) y el seguro del contrato de compra si quieres...

Picho

#57 y en medio mundo.... pero aquí nos gusta el sinsentido

Picho

#3 pero tendrán que ser claros no? Porque lo de colartela en un contrato firmado me parece que es la típica estrategia de"si lo digo me como un mojón...."

Jakeukalane

¿los de la coca?

P

#74 Uala, pensé que exagerabas hasta que he visto el vídeo. Parece humor, pero todo apunta a que es auténtico.

Jakeukalane

#82 fue muy famoso en su momento. Creo que uno de los dos trabajaba para los Völkers aquellos.

bac

Hola,

En uno de los alquileres que hice el de la inmobiliaria ni se presentó, así que hicimos el contrato entre el propietario y nosotros.

D

#_68 Precisamente eso digo, que mucho hablar de la "generación de cristal" pero en cuanto alguien te lleva la contraria en internet de la forma mas leve empiezas a llorar sobre educación y respeto cuando no te lo han faltado.

bronco1890

Si quieres usar los servicios de una inmobiliaria para comprar o vender tu casa los usas, si te parece que es caro para lo que aportan pues no los usas y te buscas la vida tú solito haciendo las fotos, subiéndolas a Idealista y demás portales, enseñando el piso ... y eso que te ahorras (así lo hice yo) pero hacerles trabajar para luego no pagarles me parece muy poco ético la verdad.

#18 ¿Pero te has leído la noticia? O la entradilla al menos. El comprador solo firmó que había visitado la casa, y en la hoja de firmas metieron sibilinamente la obligación del comprador de pagarles una comisión.

No, el comprador no puede buscarse la vida subiendo fotos a Idealista.

bac

#18 hola

En la noticia quién tenía que pagar era el comprador, no el vendedor (aunque está claro que el vendedor buscó a E&V y después vendió el piso por su cuenta).

thalonius

Conozco un caso que me pareció incluso más sangrante.
Una conocida estaba vendiendo un piso, en una buena zona y a buen precio, o sea que en principio no lo iba a tener difícil.
Le empezaron a llamar de inmobiliarias ofreciéndoles sus servicios, de ayudarla a venderlo.
No sé qué le dirían pero la convencieron de firmar un contrato con ellos. Y aquí viene lo que me pareció chungo: la inmobiliaria le pedía un porcentaje en caso de que lo vendieran ellos (lógico), pero le pedía el mismo porcentaje, en caso de que ella, la propietaria, lo vendiera por su cuenta.
Esto no lo entendí... si lo vendes tú te llevas tu parte, pero si lo vendo yo (siempre suponiendo que a un cliente que no haya visto el piso a través de ti) ¿por qué te tienes que llevar nada?

bac

#30 hola

Los de la inmobiliaria le sabrían explicar el motivo, digo yo. En caso contrario entiendo que era por puro morro y si cuela cuela.

c

#30 #52 El motivo es sencillo y de hecho lo mencionan varias veces en los comentarios: porque hay mucha gente que una vez encontrado el piso intenta saltarse a la inmobiliaria para ahorrarse la comisión.

thalonius

#76 yo entiendo que si lo vendes por tu cuenta a alguien que te ha llevado la inmobiliaria es feo o ilegal según el caso, pero si lo acabas vendiendo a un primo tuyo, a alguien que te recomendó un conocido... en ese caso la inmobiliaria como mucho podría reclamar una pequeña cantidad por el trabajo que hayan hecho, pero nunca la misma cantidad que si hubieran hecho el trabajo completo.

c

#84 El problema es que para los de la inmobiliaria resulta muy dificil saber si el primo es tuyo o lo son ellos. Ponte en su lugar y piensalo... te contratan para vender el piso, lo anuncias, haces visitas y un dia te llama el vendedor diciendo que tiene un primo o un amigo que se lo compra y que ya no te necesitan ¿cómo sabes que no es una de tus visitas que ha conseguido contactar directamente con el vendedor? Porque lo de volver despues de una visita a preguntar a vecinos o conserjes está a la orden del dia...

Picho

#87 hombre es tan fácil como que te presente los papeles de compraventa. Es justificable.... y yo hasta lo veo lógico.

c

#99 No es tan fácil. Te pueden haber localizado el piso por los carteles o por los anuncios y saltarte. Hay vendedores que dejan expresamente el teléfono a vecinos o conserjes para eso. Te puede pedir la información y la visita al piso una persona y que el autentico comprador vaya de "acompañante". El vendedor puede cambiar repentinamente de idea y decidir que ya no vende porque patata o que se lo lleva a otra inmobiliaria.

Por supuesto, puedes ir poniendo filtros y trabas. Puedes mandar a gente a preguntar al conserje por el piso, y ver qué pasa. Puedes pedir el DNI y tomar los datos (con lo que esto implica a nivel de LOPD) a toda persona que visite el piso. Puedes prohibirles que saquen fotos. Puedes obligar al comprador a firmar un contrato de exclusividad por un año y con derecho al cobro de comisión si se produce la venta del piso en ese plazo... En resumen, ese tipo de filtros y trabas que tanto tocan los cojones a compradores y vendedores, especialmente si resulta que realmente tienes un primo o un conocido que realmente está interesado en comprar tu piso.

Jesulisto

#30 Eso se llamaba en mi época contrato de exclusiva y había quien lo firmaba porque se suponía que ponían más medios publicitarios para vender la casa.

Yo no firmaría uno ni borracho, pero no es algo poco común.

#30 Eso parece una cláusula de exclusividad, que si durante ese periodo lo vendes sin contar con la inmobiliaria, tienes que indemnizarla.

B

Me parece genial, si se legisla mejor que tener que ir a juicio, ya de paso que prohíban también la estafa de cobrar un mes del precio del alquiler al inquilino por enseñarle un piso que no ha pedido que le enseñe el de la inmobiliaria.

b

La gente anda un poco con desconocimiento.
Una agencia o un agente, cuando se propone vender una casa, pone de sus propios recursos y medios para poder asegurarle una máxima visibilidad y asi aumentar sus posibilidades de venta. Si una persona usa esos medios (hacer la visita de una casa publicitada y "trabajada" por el agente) para después pegar el sorpaso y negociar directamente con el vendedor para ahorrarse la comisión que le corresponde a la agencia y la parte al agente (que suele ser desde un pellizco a casi la mitad de la comisión, en función de tus números), se esta fomentado los comportamientos mercenarios que ya pululan y ensucian el oficio. No pone coto a las malas praxis, es totalmente al revés.

Esto debería ser apelado y un juez con mas conocimiento inmobiliario debería saber que de anular el valor contractual de la hoja de visitas lo que hace es quitar cobertura legal a las agencias y a los agentes (que no siempre están vinculados a una agencia). No es nada baladí y claro que el cliente tiene que pagar la comisión a la agencia que le hizo la visita de la casa, la cara dura la tiene él y el vendedor que ha faltado a su contrato firmado.

p

#90 Exactamente, el contrato lo tienen con el vendedor, no hay nada que vincule a la inmobiliaria con el comprador. y como dice la sentencia, el papelito de visita no vale.

S

#90 correcto, pero un agente tiene derecho a cobrar una comisión por operación. En una compraventa, hay solo una operación, no existe una compra y una venta. Por lo tanto debería cobrarse solo a una de las dos partes. En caso contrario se está escondiendo información que afecta a la toma de decisiones de las partes. Por poner un ejemplo es como si yo quiero vender un piso y pacto con la inmobiliaria una comisión del 1% porque racionalmente veo que es la que menos comisión me cobra, sin embargo a mis espaldas les pide a los futuros compradores una comisión del 20%. En caso de que supiese eso no habría trabajado con esa inmobiliaria. Para que tuviese sentido las comisiones tendrían que estar claras para la parte a la que le hace el servicio, al vendedor de la casa. Incluyendo en el contrato si quieres que toda la comisión o bien la paga el vendedor, o bien una parte el vendedor y otra el comprador, pero en caso de que el comprador y el vendedor hagan el contrato de compraventa por su cuenta, será el vendedor el que se haga responsable solidariamente de la Comisión que tendría que haber abonado el comprador.

1 2