Hace 17 años | Por adria a sciencematters.berkeley.edu
Publicado hace 17 años por adria a sciencematters.berkeley.edu

"A diferencia de la epoca de Einstein cuando ya se habían desarrollado la matemáticas relevantes, las matemáticas que necesitamos ahora no han sido aún totalmente desarrolladas" dice Aganagic. "en la actualidad la matemática y la física estan siendo desarrolladas en paralelo"

Comentarios

D

Cierto es #15 que es así, pero "en la actualidad la matemática y la física estan siendo desarrolladas en paralelo" lo cual significa, ni más ni menos, lo que significa

D

Por decir, cada uno puede decir lo que le dé la real gana venga o no a cuento, #13. Lo que yo estoy diciendo creo que está bien clarito y no creo que sacar religiones teocéntricas a colación de mi comentario sea oportuno por mucho que te hayas quedado fuera de juego.

D

A mi lo que me deha frio de este asunto es que determinada gente que reniega ciegamente de las religiones populares adopte la religión de las matemáticas, un invento humano, de una manera ciega y acrítica.

D

El acto de fé, #10, consiste en pensar que la realidad física se adapta a las matemáticas. Teniendo en cuenta que las matemáticas son una invención humana y que la lógica deja de ser lógica fuera del cerebro de los seres humanos es cuando menos sorprendente que la realidad física se adapte de una manera tan precisa a un invento humano que no tiene relación en su génesis con la experiencia física.
Para mi no deja de ser algo bastante misterioso, aunque a ciertos sujetos como #11 les parezca de lo más vulgar y chavacano.

luces

#8: Que religión de las matemáticas? Que yo sepa, el "invento humano" de las matemáticas se basa en que a partir de ciertos axiomas, todo teorema posterior puede ser probado. No se necesita ningun "acto de fe" para creer en la veracidad de una demostración, todo son pasos lógicos, de modo que no entiendo eso de creer de manera "ciega y acrítica" que dices.

D

Diría que relacionada

aNieto2k

Realmente interesante el tema este. Kirai comentaba algo sobre ello. En los comentarios estan los elinks para descargar los documentales (el universo elegante) que habla sobre el tema.
http://kirai.bitacoras.com/el-universo-elegante-documental/

h

#8 Tienes razón, todo lo que sea más complejo que sumar, restar, multiplicar, dividir y la regla de 3, es maligno.

xa2

Vale, lo que pasa es que dicho así parece que cada una va por su lado, y es así... pero no es así...
Por un lado es cierto que la matemática pura no necesita de nada más que eso. Antes de que en la física se hablase de "n" dimensiones, la matemática ya podía tratar con ellas (y de hecho lo hacía), la matemática es la más abstracta de las ciencias y no habla de lo "concreto" hasta que las utilizas para algo "concreto" (los conceptos son también muy chungos de utilizar, ¿qué es lo concreto?, ¿qué es la realidad?...). Pero también es cierto que gracias a estas metodologías matemáticas ya propuestas la física puede avanzar.
Otras veces es la propia física la que le "pide" a la matemática nuevas "metodologías" para poder seguir avanzando.
Vamos, que en paralelo sí. Pero con influencia de una en la otra.

mitsui

que weno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

xa2

La física pretende describir la realidad hasta donde alcance. De hecho uno de los principios más importantes dice que es imposible legar a determinar la realidad al 100% (principio de Heisenberg).
Para describir la realidad la física utiliza la matemática, siendo muy consciente de que cualquier cosa que diga seguirá siendo, en mayor o menor medida, una apoximación a la realidad.
De hecho, las teorías físicas e incluso su base matemática, evolucionan y se van adaptando a los nuevos descubrimientos, a veces de forma gradual y otras veces de forma abrupta (Galileo/Newton, Einstein, ¿teoría de cuerdas?, ¿geometría no conmutativa y espaciotiempo cuántico?
Tomarse la ciencia como religión es un error ..... de quien lo comete

D

pero #12, siempre se puede decir:

- La física y la matemática siempre han hecho progresar al mundo
- Las religiones
...
...
¿qué han hecho las religiones al mundo?

Además, como bien dice #10, para dar algo como válido, en las matemáticas hay que demostrarlo.
Sin embargo, (y siendo redundante) en las religiones
...
...
¿qué demuestran? ¿por qué debo creerlos? ¿por fe?

Nací sin fe, que Dios me perdone.

A

Bueno, también en la época de Newton la física y la matemática se desarrollaban en paralelo. De hecho, a las dos las desarrollaba Newton

D

Pues cuando ya se ponen a hablar de supercuerdas cósmicas, la cosa se pone de lo más rara...

adria
mitsui

Hace tiempo llevo rondando por la cabeza investigar esto!!!