Hace 6 años | Por doyou a ancient-origins.es
Publicado hace 6 años por doyou a ancient-origins.es

Medio mundo parece creer que la Biblia no contiene más que patrañas, mientras que la otra mitad cree, digamos, que es la palabra de Dios. Pero ahora llega un profesor no creyente para decirnos que una tablilla de cerámica de la antigua Babilonia aporta pruebas de que la bíblica Torre de Babel fue real. Y son pruebas bastante convincentes. Andrew George, profesor de Historia de Babilonia en la Universidad de Londres, cree haber hallado pruebas sólidas de su existencia en una antigua tablilla cerámica de la ciudad de Babilonia.

Comentarios

perrico

Una cosa es que exista una torre y otros cosa es que te tengas que creer todo el.mito creado alrededor de ella.

s

#9
***
"El hombre ha comido del árbol de la ciencia del bien y del mal, vamos a mandarlo a la puta calle, vaya que coma del árbol de la vida y viva para siempre"... Joer, qué roñas, ¿no?
***

Lo interesante es que no sabían que estaban haciendo el mal dado que aún no lo habían comido. Absurdo... Y lo que se condena es la desobediencia ciega y el querer saber. Es decir es una apología de la sumisión ciega... Algo que solo hace quien no tiene razón y simplemente es un dictador sino no haría jamás eso

N

#14 Ya te digo, el dios del Antiguo es pa echarle de comer aparte...

themarquesito

Ahora a buscar los jardines colgantes de Babilonia.

ur_quan_master

A lo mejor no lo han traducido bien

D

Harto de popups, de casillas de suscripción y de hasta tres mensajes de cookies. Negativo por spam.

a

La Biblia es el producto de una selección de unos 70 libros en distintos idiomas escritos a lo largo de unos 1600 años y que abarca una gran variedad de historias. De ellos 46 formaron el antiguo testamento pero 7 de ellos ellos fueron impugnados por los judíos y protestantes. Aquello fue el comienzo de discusiones filosóficas muy viscerales y la supuesta palabra de Dios dejó de ser un canon único en indiscutible entre las diferentes familias cristianas.

Las porciones más antiguas datan desde hace más de 3600 años. Para entender la falsabilidad de la biblia no hay más que ver como se decidió cuales de los textos antiguo testamento debían formar parte y cuales no. Baste decir que el calificativo de apócrifo significa que no es considerado por La Iglesia como de inspiración divina y como la palabra del Papa en esos temas se considera infalible, las discusiones sobre estos temas se zanjan por medio de la autoridad Papal.

En otras palabras. La Biblia es un invento de La Iglesia fabricado a partir de una gran variedad de textos antiguos de origen generalmente incierto lo cual nunca fue un problema si el contenido agradaba a los jerarcas de La Iglesia.

Es una lástima que la ciencia actual reduzca la divina revelación sobre el origen del universo, llamada Génesis, a una absurda parábola sin el menor atisbo de significado o veracidad.

Lo cierto es que La Iglesia intentó demasiadas veces castigar a los que encontraban evidencias que contradecían los textos sagrados, pero la verdad ha demostrado ser mucho más tozuda que el más tozudo de los dioses inventados por el hombre.

s

#10
**
La Biblia es el producto de una selección de unos 70 libros en distintos idiomas escritos a lo largo de unos 1600 a
**

Que va. Se montan durante el reinado de Josias mezclando leyendas populares varias, leyendas babilónicas adaptadas, leyendas sacerdotales y algo de historia deformada con intereses políticos.

a

#12 En esencia dices lo mismo que yo sobre la veracidad/falsabilidad de unos textos que pretendidamente son la palabra de Dios de los cristianos y corriges matices en todos los datos que menciono como si tú tuvieras unos conocimientos experto paleografo sobre todo ello, pero sin aportar nada realmente de valor para determinar la precisión y la importancia de esas correcciones que aunque fueran acertadas resultan para mí escasamente relevantes ya que lo único que a mí me interesa transmitir es hablar de lo gratuito que resulta denominar a todo eso palabra de Dios.

No estoy interesado en cargarme de razones ni en negar las tuyas puesto que en cualquier caso el fondo de lo que se decimos es básicamente el mismo y la exactitud de los datos que tu mencionas son en su mayoría son meras apreciaciones ya que la paleografía no es una ciencia exacta.

Pareces uno de esos antiguos prelados intelectuales que no hacían otra cosa que dedicar su existencia a enzarzarse entre ellos en interminables discusiones hoy en día llamadas bizantinas y yo no estoy por la labor de servirte de entretenimiento.

s

#16
**
#12 En esencia dices lo mismo que yo sobre la veracidad/falsabilidad
***

Bueno he corregido imprecisiones dado que son importantes para defender una opinión informada y además tus detractores se lo cogerán con papel de fumar

Has acompañado tu opinión de datos precisos que tenían incorrecciones. Se podría indicar el fallo de estos para pretender invalidad tu opinión. Fíjate

***
Pareces uno de esos antiguos prelados intelectuales que no hacían otra cosa que dedicar su existencia a enzarzarse entre ellos en interminables discusiones hoy en día llamadas bizantinas
***
Ep. De tus gustos y manías personales no me he metido. He comentado algo que se ha dicho de forma correcta. Tus manías personales no van conmigo es cosa tuya. No valen los juicios que me hagas a mí por causa de ellas. Todo esto que acabas de soltar, te lo guardas que no viene a nada ni tiene razón de nada salvo tu estado de ánimo por el cual no soy responsable ¿eh?

Si te lo tomas como algo personal algo tan tonto y lógico ¿Cómo te tomarás si te refutara algo que hubieras opinado? tal vez bien pero,,, uff


A VER:

***
ges matices en todos los datos que menciono como si tú tuvieras unos conocimientos experto paleografo
***
No. Se trata que si tienes una novela de ficción situada en la época actual en alguna nación, junto con toda la historia de ficción puede nombrar: automóviles, carreteras, televisiones, teléfonos, gafas, costumbres sociales, elecciones generales del país, el nombre de la nación y su estructura y gobernantes, que existen odontólogos o cualquier cosa. Cientos o miles de detalles de cuando sitúa la acción. Eso no convierte la historia en verídica solo que da información porque el escritor es de una época

Si tu expresas tu opinión de ser un cuento de su época verás que defensores de la historicidad literal te hablarán de que la vestimenta de goliat y david es correcta para antaó, la situación política también etc. Y de ahí concluirán que es veraz todo el relato. Eso es usual en diversas confesiones. Tu expresas tu opinión. Ellos la suya y dirán que tanto vale una como la otra. Que no tiene más pruebas una que otra y a ellos esos detalles veraces en la historia consideran que hace verídico todo el relato

Ahora bien. Si sabes que la vestimenta de Goliat es correcta y perfecta pero la correcta 300 años después de la época en la que sitúa el relato y no cuando se supone que lo sitúa habrás probado tu posición y refutado la suya

Y esos detalles he indicado.

a

#18 Los datos que yo aporto son orientativos y por eso no tiene mucho sentido cargarse de razones para intentar precisarlos tanto como tu pretendes.

Conviene partir del siguiente dato: no conservamos el manuscrito original de ninguna gran obra literaria de la Antigüedad, y tampoco de la Biblia. ¿La razón? Es muy sencilla: los textos originales se escribieron en su gran mayoría sobre papiro, un material que se deteriora fácilmente con la humedad y con el uso.

Afortunadamente, en el caso de la Biblia, desde sus orígenes se fueron haciendo copias, de forma que su contenido se ha transmitido hasta nosotros con gran fiabilidad. Prueba de ello es que en Qumrán se han encontrado intactas copias parciales de todos los libros de la Biblia hebrea y dos copias casi completas del libro de Isaías. Isaías 44:6 contiene la primera declaración clara de monoteísmo. Estas copias que fueron realizadas en el siglo I, coinciden con los textos que han llegado hasta nosotros.

Los pergaminos se conservan mucho mejor. Los manuscritos que se conservan de la Biblia hebrea son pergaminos del siglo XI. Son copias de otras copias. El papiro más antiguo es del nuevo testamento.

En lo relativo a textos antiguos de La Biblia lo que se considera fiable es su contenido, pero no la fecha ni su origen. Si consultas distintas fuentes sobre el origen de los escritos obtendrás datos diferentes.

No has aportado ningún dato que sirva para rebatir los 3600 que yo mencioné ni los 2700 que tú mencionas cargando de razones que no mencionas porque no puedes. Lo que ha llegado a nuestros días son copias de otras copias.

No he entrado en el terreno personal, pese a que tu actitud arrogante deja mucho que desear. Sobre tus pretendidos conocimientos sobre esos datos, solo cabe decir, que es imposible conocer esas fechas con la precisión de la que tú presumes.

En lugar de ser tan bocazas y tan arrogante, podrías aportar el dato relativo a la conservación del manuscrito original al que te refieres como el más antiguo y porque dices que yo exagero al mencionar una de las fechas que se han sugerido por varios expertos pero no lo vas a hacer porque no existen datos fiables ni materiales sobre los que se pueda hacer la prueba del carbono 14 la cual tampoco es totalmente fiable.

Ahora ya sabes lo que opino de ti y por qué y repito que no estoy por la labor de servirte de entretenimiento.

s

#19
**
Los datos que yo aporto son orientativos y por eso no tiene mucho sentido cargarse de razones para intentar precisarlos tanto como tu pretendes.
***

Los datos estaban mal. Te los he corregido y me has insultado y despreciado como si te hubiera afectado tu amor propio

Y la verdad que prueba que esto es así es que te has marcado un mensaje para simular que tienes una gran erudición la cual la verdad careces

Yo tampoco es que tenga mucha en esto, la verdad. No lo domino pero hombre unos rudimentos que evidentemente no tienes -.. Al menos

***
Afortunadamente, en el caso de la Biblia, desde sus orígenes se fueron haciendo copias, de forma que su contenido se ha transmitido hasta nosotros con gran fiabilidad. Prueba de ello es que en Qumrán se han encontrado intactas copias parciales de todos los libros de la Biblia hebrea y dos copias casi completas del libro de Isaías. Isaías 44:6 contiene la primera declaración clara de monoteísmo. Estas copias que fueron realizadas en el siglo I, coinciden con los textos que han llegado hasta nosotros.
***

Lo has editado. Al mediodía te había leído una cagada sobre el texto más antiguio conservado ¿qué habías pontificado? ¿Siglo IX? y te iba a poner esto. Vamos que en fin

**
Los pergaminos se conservan mucho mejor
**

Lo has editado. Pero cometes el mismo fallo. Y es gordo. Determinas que se sepa la fecha de algo por si llega algún original y como no puede llegar el primer manuscrito dices que es imposible saber cuando se escribió. Eso es absurdo y falaz y has escrito una pedorata partiendo de ese error

Si te hubieras fijado en mi comentario antes de disparar molesto porque te haya dicho que algo era otra cosa (lo tuyo no es la ciencia con esa forma de ser, te matarías) te he dicho que hasta una novela de ficción hay detalles de la sociedad, época y lugar (geopolítica, rutas comerciales, formas de vestir, costumbres, etc) y es eso en lo que nos hemos de fijar. El pueblo hebreo son un grupo de gente originalmente politeista (elohim es dioses eloha es dios. Hay gravados con el yawheh y su consorte aserat de tal o cual pueblo, y cosas así). Su alfabeto viene del moabita Se inventa los de las tribus perdidas para justificar la semejanza de costumbres del resto de gente del lugar y sentirse diferente, cuando la semejanza de costumbres es porque es más de esa gente de ese lugar no otra gente especial (un varón no crea una tribu es un proceso de grupos de gente y requiere reingresos de gente, las lenguas evolucionan como los seres vivos nada de aparecer de repente ni los sres vivos tampoco etc... )

Cuando sale del cautiverio de babilonia ya tenía sus costumbres pero "mama" de costumbres y mitos babilonios y eso se nota: diluvio universal adaptado del cuento de uta-napistim (incluso se ven dos relatos entrelazados en el génesis donde parece que repite con más detalle simplemente separas y tienes dos relatos uno más cargado y el más sencillo es claramente una adaptación del cuento de uta-napistim). La torre de babel tomada de los zigurats (con otro cuento) incluso en la creación dios separa el caos de las aguas arriba y abajo creando lo seco y lo hace con el firmamento. La palabra original hebrea es rakia y quiere decir "delgada lámina de metal". AEn el mito babilonico dios marduk corta al caos tiamat en dos con su espada separando el caos y creando el mundo ...

ASí que puedes ver cosas propias de cosas asimiladas, también cambio de costumbres y dar férreo poder a uaa clase sacerdotal que caza a muerte el poiteísmo propio en ese momento destruyendo templos y matando a gente cuando su fantasía dice que ya ocurrió y se habia eliminado etc... Cuando evs que en reyes y crónicas se nombra las medidas del mar de bronce circular 30 codos de perímetro medidos con una cuerda y 10 de diámetro iden...Con el mismo tipo de medida ya te das cuenta que el cronista no lo vió y no es tal. Eso daría un valor de 3 redondo para Pi, que si no lo sabes puedes escribir 30/10 si no has visto tal mar pero si lo has medido ves que esas no son las medidas. Etc

s

#20
negativos por no aceptar no tener razón y haberse hecho el entendido en algo que no se domina

Curioso

s

#19

Como ejemplo de lo que explico y me he alargado los primeros treinta y nueve capítulos de isaías, por ejemplo, fueron escritos alrrededor del 700 aC en la época de Ezequiel como rey de judá con el monarca asirio Senaquerib amenazando con invadir esas tierras. El capítulo cuarenta presenta la situación social y política que había en el 540 aC época de la conquista del Imperio Caldeo por el rey Ciro de Persia


Como ves eso de no tener un original de la época no tiene sentido realmente para saber la época de origen. Te has montado una argumentación para atacar eso. Y encima tus datos de los primeros textos también estaban mal hasta que lo has editado y te has acordado de los manuscritos del mar muerto. Porque te había leído una burrada


Veo que eres alguien que quiere imponerse, no acepta correcciones. Insulta y desprecia si te ven un fallo y encima vas de sobrado por la vida cuando eres como todos y metes la pata como yo o cualquiera

NO eres experto en estos temas. Yo tampoco pero desde luego manejas información incorrecta y parece que usas la red como corrector lo cual sin algunos conocimientos sobre cada tema lleva muchas veces a engaño...


*************
n lugar de ser tan bocazas y tan arrogante, podrías aportar el dato relativo a la conservación del manuscrito original al que te refieres como el más antiguo y porque dices que yo exagero al mencionar una de las fechas que se han sugerido por varios expertos pero no lo vas a hacer porque no existen datos fiables ni materiales sobre los que se pueda hacer la prueba del carbono 14 la cual tampoco es totalmente fiable.

Ahora ya sabes lo que opino de ti y por qué y repito que no estoy por la labor de servirte de entretenimiento.
************

te has descrito a ti mismo muy bien... Y lo sabes porque has editado el comentario corrigiendo una buena cagada

Y no. NO tengo porque presentar un documento original de una fecha para probar que sea originario el contenido de esa fecha. Eso es nua auténtica imbecilidad. Con perdón. El único que se ha pasado de listo y me has insultado bastante fuerte y has ido a descalificarme como sea porque simplemente te han mostrado que has errado en algo has sido tu

Tu mismo con tu mecanismo. Pero eres tu quien padece todos los males que me estás atribuyendo a mi.-. TU te estás proyectando. es lo que ocurre a veces cuando no se ven las caras de las personas cuando se charla por la red pero lo tuyo ha sido ...


Por cierto el nivel de tus "informaciones" es el mismo que los textos de los testigos de jehová aunque opines todo lo contrario que ellos....

YO de esto apenas se algo pero hombre... 1+1 hacen 2 y tu has pedido documentos originales y te has montado una película y encima insultando y tratando de bocazas y demás... En fin


El que ha metido un pelín la pata...

s

#21 Antes de reconocer que se ha excedido afirmando cosas sin fundamento, cuando se da la información que pone las cosas en su sitio: a meter negativos


negativos por no aceptar no tener razón y haberse hecho el entendido en algo que no se domina

Curioso

s

#19
***
En lugar de ser tan bocazas y tan arrogante, podrías aportar el dato relativo a la conservación del manuscrito original al que te refieres como el más antiguo y porque dices que yo exagero al mencionar una de las fechas que se han sugerido por varios expertos pero no lo vas a hacer porque no existen datos fiables ni materiales sobre los que se pueda hacer la prueba del carbono
**
Pedir originales sí es de ser bocazas

pero en fín...

Prueba a leer
https://es.wikipedia.org/wiki/Gu%C3%ADa_Asimov_para_la_Biblia

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Biblia_desenterrada


***
prueba del carbono 14 la cual tampoco es totalmente fiable.
***

Si se hace bien más que tu reloj de pulsera y de este tema sí se algo. Aparte que no hay una sino varias unas más exactas que otras. Si se hace bien (que es donde está el problema dado que se han de controlar todos los factores de error etc) el resultado es muy confiable

pero es que tu prueba no es tal no es lo que toca para esto. Eres tu quien se ha pasado de listo y encima muy agresivamente. Lo siento

s

#10
**
as porciones más antiguas datan desde hace más de 3600 años.
*
FAlso unos 2700 no mucho más. No nos pasemos

*
Baste decir que el calificativo de apócrifo significa que no es considerado por La Iglesia
**

Que no es del canon. Los judios tenían el suyo

***
Es una lástima que la ciencia actual reduzca la divina revelación sobre el origen del universo, llamada Génesis, a una absurda parábola sin el menor atisbo de significado o veracidad.
**
Entonces es una lástima que la ciencia actual reduzca la caperucita roja a un cuento... NO jodas

¿Es una lástima que el conocimiento comprobado reduzca un cuento al cuento que es?

Es un cuento... NO acierta casi en nada pero sí que da información sobre la cultura y la forma de pensar de esa gente

***
pero la verdad ha demostrado ser mucho más tozuda que el más tozudo de los dioses inventados por el hombre.
**

la verdad solo está en la lógica y las matemáticas el resto son certezas parciales. Y entre esos dioses inventados ...

En fin

D

La Biblia es un gran libro de prosa poética y tal pero de ahí a que sea escrita por ningún dios o de pretensión de verdad alguna va un trecho.

Claro que habrá pasajes inspirados en algún atisbo de realidad, por supuesto, como en todos los libros habidos y por haber, incluso en los de también de ciencia ficción, porno, terror...

D

#6 Pero además, añádele a eso algo que lo hace todo peor aún. Según la biblia, la historia de babel demuestra que el dios de la biblia es un dios malvado, egoísta, ávido de poder y sin ética:

Un resumen de la historia de babel, según la propia biblia, sería más o menos el siguiente: los seres humanos se unieron y empezaron a ganar poder. Decidieron construir la torre de babel, para demostrar su poder. dios se dio cuenta de que los humanos al unir esfuerzos, a través de la cooperación, el amor y tal, podían llegar a volverse demasiado poderosos respecto a dios. así que como dios no quería que los humanos se volviesen demasiado poderosos a través de la cooperación, el amor y tal, hizo que los humanos empezasen a hablar distintas lenguas para que no se entendieran, con lo cual ya era imposible su unión y su cooperación. Es decir, el propio dios hizo imposible que los seres humanos se unieran y cooperaran, por miedo a que se volvieran demasiado poderosos:

"Toda la Tierra hablaba una misma lengua y usaba las mismas palabras. Al emigrar los hombres desde Oriente, encontraron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Emplearon ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa; y dijeron: «Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no andemos más dispersos sobre la faz de la Tierra». Pero Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban edificando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua; siendo este el principio de sus empresas, nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros».
Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie."


Génesis 11:1-9

https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Babel#Relato_b.C3.ADblico

En conclusión: dios te dice "amaos los unos a los otros", pero cuando empezamos a hacerlo y en consecuencia empezamos a ganar demasiado poder, el propio dios destruye nuestro poder creando disversas lenguas y haciendo imposible entendernos y amarnos. Toma ética religiosa.

D

#7 Está claro que la Biblia es un gran libro, que habla con metáforas y demás pero que, para nada es nada divino ni se le puede tener en cuenta para espiritualidad alguna.

N

#7 , #6: Es que el dios del Antiguo Testamento es un cabroncete, pero porque es un recordatorio de lo que eran los dioses pueblerinos de la época:

"No tendrás otro Dios antes que a mí, porque soy un dios celoso". ¿Ah, que había más? Gracias por la información.

"El hombre ha comido del árbol de la ciencia del bien y del mal, vamos a mandarlo a la puta calle, vaya que coma del árbol de la vida y viva para siempre"... Joer, qué roñas, ¿no?

Y dicho esto... el génesis me parece una metáfora fascinante sobre cómo la humanidad llegó a la inteligencia. Parece un paso del paleolítico al neolítico. Me pregunto qué tradiciones orales habría para que llegaran a acordarse de todo lo que sugiere el génesis (que si ganarás el pan con el sudor de tu frente, parirás a tus hijos con dolor... todo ejemplos de evolución humana, "castigos" por hacerse inteligentes).

Esa parte es interesante... el resto... parte leyenda histórica (probablemente le dieran p'al pelo a Jericó sin mística), otras cosas absolutamente inventadas (Éxodo), leyes roñosas para la época (Levítico), una parte que es una lista de Pepito hijo de Fulanito... la verdad es que tiene poco que merezca la pena.

A

Teniendo en cuenta que la Biblia es un remake de las creencias y vivencias de Egipto y Mesopotamia, es normal que contenga fragmentos reales. Además que la mejor manera de colar mentiras es mezclarlas con verdades.

s

----
Es una evidencia muy poderosa de que la historia de la Torre de Babel se inspiró en esta construcción real,”
----

Que se inspirara en los zingurats dado que slieron de un cautiverio en Babilonia antes de recopilar sus mitos ¿quien lo duda?

Que sea la torre de Babel y que sin más aparecieran todas las lenguas en lugar de evolucionar de forma análoga a los seres vivos como ahora hacen y que fue por eso pues va a ser que no